Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 19:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Las primeras conclusiones e incógnitas que la pretemporada de River le dejó a Gallardo para lo que viene / La lista del Sub 20 para el torneo de L'Alcúdia: cuatro jugadores de Boca, uno de Inter de Milán y ninguno de River / El BCRA pagó 46,5% por la Lebac corta y retuvo el 76% de las inversiones / El Grupo Vila-Manzano vende Supercanal a un exMovicom, que invertirá US$400 millones / Aborto: la exsenadora Estenssoro dijo que la Iglesia le declaró la guerra a Macri / Jaguares: Pablo Matera fue suspendido y no jugará ante Lions / Matan a un gendarme cuando iba a festejar su primer aniversario de casado / Odebrecht: el acuerdo con Brasil tendría coletazos en Córdoba / Sospechan que Pity Álvarez y la víctima habían tenido un "problema previo" / ¿Cómo es hoy el trámite en el Registro Automotor? / La inflación de junio fue de 3,7%, el número más alto de los últimos dos años / Cine en vacaciones de invierno: las propuestas del circuito alternativo / La Plata: se tiraron del primer piso de su casa para escapar de los ladrones / Pampita Ardohain se alejó de sus amigas tras renunciar al programa / La emotiva publicidad que se volvió viral por la Ley Justina / Gustavo Cerati: un nuevo disco reúne sus grabaciones con Mercedes Sosa, Luis A. Spinetta y Andy Summers / Los curas villeros pidieron al Senado "cuidar las dos vidas" / Encuentran muerta a una empresaria en su casa en Córdoba: la mataron a golpes / Lionel Scaloni, un piloto en la tormenta: dirigirá a la selección Sub 20 en medio de la crisis / Vélez-Central Córdoba, por la Copa Argentina: el Fortín quiere dejar atrás el efecto Zárate /
14 de abril de 2018
Cómo funcionan los misiles de última generación que usaron en el ataque a Siria
Estados Unidos y Francia utilizaron nuevos sistemas, de máxima precisión. Junto a Gran Bretaña, los lanzaron desde aviones y barcos.

Hace dos días, el presidente de Estados Unidos Donald Trump hacía referencia, en su cuenta de Twitter, a un nuevo sistema de misiles que utilizaría en su inminente ofensiva a Siria. El bombardeo no tardó en ocurrir: en la noche del viernes atacó junto a Gran Bretaña y Francia las ciudades de Damasco y Homs. Combinaron misiles aéreos con otros lanzados desde buques en el Mar Mediterráneo, informó CNN.

No sólo la principal potencia militar mundial "estrenó" armamento en el bombardeo. Tal como venía anticipando la prensa de ese país, los franceses utilizaron por primera vez los MdCN, un misil fabricado por el gigante MDBA, líder europeo en tecnología de misiles, propiedad de Airbus, la británica BAE y la italiana Leonardo, con sede en un suburbio del sur de París.

El misil de crucero naval francés fue ensayado por primera vez hace un par de años. Pesa 1.400 kilos (de cuales, 500 kilos de explosivo), mide 6,50 metros de largo por 53 centímetros de diámetro. Vuela a 800 kilómetros por hora y tiene un alcance de unos 1.000 kilómetros. El margen de error es muy pequeño. Su costo por unidad alcanza los 2,86 millones de euros, el doble que los utilizados habitualmente hasta ahora: los Tomahawk.

Los MdCN fueron lanzados presumiblemente desde fragatas del tipo ‘Aquitaine’ en el Mediterráneo oriental.

Al mismo tiempo, Francia desarrolló un fuerte ataque aéreo. Para ello utilizaron misiles SCALP, cuyo diseño originalmente se basó en el modelo anterior MBDA Apache. Tienen un alcance de aproximadamente 400 kilómetros y fueron transportados hasta las ciudades atacadas a bordo de cuatro aviones británicos Tornado GR-4 y nueve franceses modelo Rafale y Mirage, que debieron cruzar el mediterráneo en más de una oportunidad, para volver a reabastecerse, haciendo un gran despliegue.

La exhibición de poderío bélico francés, con armas tan desarrolladas, contrastó, según los analistas, con los británicos, que han usado aviones Tornado, ya antiguos: son una variante específica introducida en la década del 90 que incluye mira infrarroja, HUD gran angular y pantallas mejoradas en cabina.

Objetivos de los ataques occidentales en Siria - AFP / AFP

Objetivos de los ataques occidentales en Siria.

Desde esas aeronaves lanzaron el mismo tipo de misil SCALP que los franceses, aunque los británicos los llaman de otra manera: Storm Shadow.

El ejército estadounidense, en tanto, utilizó misiles crucero Tomahawk y "municiones diversas", según informó la agencia AFP. Los Tomahawk ya habían sido empleados durante otro ataque a Siria en abril del año pasado.

Este tipo de armamento suele ser lanzado desde submarinos o la cubierta de una fragata de guerra. Tienen la particularidad de tener un largo alcance y volar a altura baja y velocidad subsónica para no ser detectados por radares. Fueron diseñados en la década del 70 y especialmente utilizados a principios de los 90 durante la Guerra del Golfo Pérsico.

Pero además, Estados Unidos usó una "novedad" en este ataque: un sistema de misiles llamado JASSM , sigla que en español significa Misil de unión conjunta de aire-superficie. Su desarrollo comenzó en 1995, pero una serie de problemas en su puesta en marcha retrasó su utilización. Este sistema "fue diseñado para destruir objetivos fijos y reubicables de alto valor, bien defendidos".

El ejército de Estados Unidos difundió imágenes del lanzamiento de un misil Tomahawk desde el crucero USS Monterey.

El ejército de Estados Unidos difundió imágenes del lanzamiento de un misil Tomahawk desde el crucero USS Monterey.

Los misiles JASSM son transportados en bombarderos y cazas de distintas clases. Según las primeras informaciones difundidas sobre el último bombardeo en Siria, fueron lanzados desde cazas B-1, un tipo de bombardero estratégico cuatrimotor con ala de geometría variable que Estados Unidos utiliza desde 1986 para sus ataques aéreos.

Estos aviones pueden alcanzar gran velocidad con economía de combustible y "capacidad de sorpresa" durante los ataques, según informan sus desarrolladores. Por el momento el ejército estadounidense no informó la cantidad de naves de este tipo utilizadas en la incursión a Damasco y Homs.

Desde Rusia afirmaron que, de los 103 misiles lanzados por las tres potencias, 71 fueron interceptados por el ejército sirio. Sin embargo, en las primeras horas del sábado, un comunicado del Pentágono contradijo a los rusos. "Ninguna de las naves o misiles de la coalición formada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido fue interceptado por las Fuerzas de Bachar Al Asad", sostuvieron. "Esta operación fue cuidadosamente orquestada, para evitar bajas civiles. Alcanzamos con éxito cada objetivo", declaró la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, durante una rueda de prensa.

TOPSHOT - US President Donald Trump addresses the nation on the situation in Syria April 13, 2018 at the White House in Washington, DC. Trump said strikes on Syria are under way. / AFP PHOTO / Mandel NGAN

Donald Trump el viernes anunciando el ataque contra Siria que empezaría minutos después.

Trump no se quedó atrás y publicó en redes sociales: "Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus buenos ejércitos. No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!".

El bombardeo tuvo tres objetivos principales, dos en Homs y uno en la capital siria. Oficialmente se informó que fue en respuesta al supuesto ataque con armas químicas contra la población civil de Duma, cerca de Damasco, y que atribuyen al régimen sirio.

El bombardeo del viernes a la noche buscó destruir instalaciones utilizadas para la producción y almacenamiento de armas químicas, según informó el Pentágono. El primero fue en Damasco sobre un centro de investigaciones científicas de Barza, al norte de esa capital.

Los otros dos estuvieron ubicados al oeste de Homs, 160 kilómetros al norte de los primeros bombardeos. Allí, según Estados Unidos, funcionaba un centro de comandancia del régimen sirio y varios almacenes donde el ejército guardaba reservas del comúnmente denominado gas sarín, que es en realidad un líquido incoloro cuya producción y almacenamiento están prohibidos desde 1993 por ser considerado un arma química.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Cuál creés que es el problema de la Selección?

Sampaoli y el cuerpo técnico

10,34%

Los jugadores

34,48%

Los dirigentes de la AFA

20,69%

Es una suma de todos los factores

34,48%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Yayotopá" conduce Juanita Ramos

de 19.00 a 21.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.17
28.17

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
Motociclista falleció tras chocar contra un auto
Se fugó un interno de la Unidad Penal N° 1
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet