Hoy es jueves 21 de marzo de 2019 y son las 19:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Arreglos y apuestas en el tenis: posan la lupa en el continente americano y aparece un ?Maestro? criminal / Comercio. Anuncian medidas para aumentar el movimiento de cargas desde Paraguay y Bolivia al puerto de Buenos Aires / Después de 17 años, el bife argentino tuvo una noche de gala en Washington / La Plata: renunció un profesor de la facultad de Medicina por el ingreso irrestricto / Del River-Boca a la selección: la habitación de Andrada y Armani y el reencuentro de Montiel y Benedetto / Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares / La CGT rompe su letargo con una movilización de protesta / Villa Pueyrredón: un choque entre una camioneta y colectivo dejó, al menos, seis heridos / Stornelli pidió la postergación de su indagatoria / La salud de Sergio Denis: "los últimos estudios siguen presentando leves mejorías", dice su hijo / El ingeniero de sonido de Luis Miguel demandaría judicialmente al astro mexicano / El enojo de Lali Espósito al escuchar la declaración de la chica violada por toda su familia en un programa de TV / El desempleo subió a 9,1% y se sumaron más de 350.000 nuevos desocupados en 2018 / La actividad económica se derrumbó 6,2% en el cuarto trimestre y cayó 2,5% en el año / Paul McCartney necesita un piano y Alejandro Lerner está dispuesto a regalárselo / Emilia Clarke reveló que sufrió dos aneurismas y estuvo a punto de morir / El kirchnerismo pidió separar a Carrió y a Oliveto de la Cámara de Diputados / Los tres Martínez y Messi: Scaloni confirmó cómo formará la selección argentina contra Venezuela / La salud de Justin Bieber demora los festejos de casamiento con Hailey Baldwin / Qué significa el parte médico de Florencia Kirchner /
14 de abril de 2018
¿Porque o por qué? Y los errores gramaticales muy frecuentes
la gramática, o su mal uso, nos suele traer complicaciones a la hora de desarrollar una idea

 Incluso, lo inadecuado de determinadas construcciones puede generar el cambio de sentido de una frase. Aquí van cinco errores muy frecuentes que son muy fáciles de evitar.

¿Porque? o ¿Por qué?

Si la expresión forma parte de una pregunta, debe ir separada en dos vocablos y acentuado el segundo con tilde. En cambio, si forma parte de una respuesta o explicación afirmativa, se conforma en una sola palabra y sin tilde. Ejemplos: "¿Por qué está mojado el piso?" "El piso está mojado porque llovió".

Utilización del género adecuado

"Primer" / "Primera" es un adjetivo ordinal y va conectado con un sustantivo en concordancia con el mismo género. Si el ordinal es masculino se vincula con un sustantivo de ese género. Lo mismo en el caso del femenino.Forma incorrecta: "Primer cita", "Primer pregunta", "Primer respuesta". Expresión válida: "Primera cita", "Primera pregunta", "Primera respuesta".

¿Voy de mamá? O ¿Voy a lo de mamá?

La expresión adecuada es "Voy a lo de mamá". El pronombre "lo" reemplaza palabras como "fiesta", "premiación", "reunión". Se podría decir: "Voy a la fiesta de mamá", "Voy a la premiación de mamá", "Voy a la reunión de mamá".

¿Detrás mío o detrás de mí?

Jamás se deben vincular adverbios con adjetivos posesivos. La forma incorrecta y frecuente "Detrás mío" debe ser reemplazada por el "Detrás de mí". No es lo mismo un complemento preposicional introducido por la preposición "de" (Ejemplo: "Detrás de Pedro"), con el complemento de posesión "de" (Ejemplo: "La lapicera de Pedro").

¿Vinistes o viniste? ¿Hicistes o hiciste?

Suena realmente mal, pero es un error muy frecuente. Los pretéritos indefinidos simples, son tiempos que indican acción anterior y no llevan la "s" final. El error viene del castizo donde a la segunda persona de algunos verbos se le agrega una "s". Ejemplo: "Dices". Pero jamás la "s" se adiciona al pretérito perfecto simple. Ejemplos correctos: Fuiste, hiciste, comiste, saliste.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Vuelta a clases con inflación: ¿qué hará con los útiles escolares?

Compraremos todos nuevos

15,38%

Reutilizaremos los que tenemos

23,08%

Compraremos los que hagan falta

61,54%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.02
42.02

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Vivirán momentos tormentosos con tu pareja ya que viejos fantasmas la acosaran hoy. Necesitarás replantearte algunas cuestiones. Ya no te comunicas con tu pareja, la falta de tiempo y los horarios están destruyendo tu relación. Dedícale más tiempo. No busques métodos complicados y no comprobados para hacer tu trabajo más llevadero. Apégate a lo seguro y laborioso.Sugerencia: Las buenas vibraciones que emanas, si eres totalmente positivo, harán efecto en tu entorno y predispondrán mejor a los que te rodean.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Lista N 125 " Somos Federal " realizo la presentación publica de sus candidatos
Inician esta semana el pago complementario por la suba de la AUH
Se inicia este viernes el cronograma de pago de becas provinciales
Egresaron 97 nuevos agentes de Policía en Entre Ríos. 14 de Federal
4ª Feria de Discos de Vinilo en Crespo
 

RadiosNet