Hoy es lunes 23 de abril de 2018 y son las 04:45 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió el uso y la comercialización de algunos productos médicos / El Gobierno autorizó a la aerolínea suiza Edelweiss a volar / Mauricio Macri viaja con Aranguren a Neuquén para visitar instalaciones de YPF en Vaca Muerta / Kathleen Turner reveló que Jack Nicholson y Michael Douglas apostaron por quién se acostaba primero con ella / La genial y alocada historia del hombre que murió dos veces / Sorpresa: Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres, vencidos en la final del US Open / Copa América: Chile le quitó el sueño mundialista a la selección argentina y se clasificó a Francia 2019 / Claudio Caniggia volvió a la Bombonera: lo que dijo sobre Cristian Pavón, la figura de Boca / Todo lo que hay que saber sobre Avengers: Infinity War antes de su estreno / Polémica por la SUBE: el saldo negativo alcanza cada vez menos y el Gobierno no piensa ampliarlo / En la racha de malas noticias para la selección rumbo al Mundial, la de Lucas Biglia es la más preocupante / Apareció el goleador: Wanchope Ábila les hizo acordar a los hinchas de Boca lo que es festejar por duplicado / El agujero negro del tenis argentino, todo un problema para el nuevo presidente de la AAT / Jaguares: cómo el éxito ante Brumbies explica el progreso del equipo de Ledesma e infunde confianza de cara a los dos partidos en Nueva Zelanda / El partido de Guillermo Barros Schelotto: el resbalón, los consejos para Cristian Pavón y las quejas para los defensores / Milagro Sala será indagada en la causa por el desvío de fondos destinados a viviendas sociales / Con acento cordobés: Cristian Pavón, la figura de Boca que se ilusiona con llegar al Mundial, y el goleador Wanchope Abila / Superliga: así se jugará la próxima fecha, en la que Boca puede consagrarse campeón / Así está la tabla de posiciones de la Superliga luego de la victoria de Boca / Alerta meteorológico por fuertes tormentas y caída de granizo en la Ciudad de Buenos Aires /
13 de abril de 2018
Etchevehere, embargado en 250 mil dólares
El ministro de Agroindustria de la Nación y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, tiene cuentas pendientes con la Justicia. Un tribunal acaba de confirmar un embargo en su contra por una suma de 250 mil dólares.

La medida había sido dispuesta por la jueza de Garantías Susana María Paola Firpo, pero luego apelada por sus defensores, Julio Federik y Leopoldo Lambruschini. Sin embargo, la decisión de Firpo fue confirmada por un tribunal conformada por los camaristas José María Chemez, Gervasio Labriola y Carolina Castagno.

El dato lo reveló el fiscal Alejandro Cánepa durante los debates de otra causa, por negociaciones incompatibles con la función pública, en la que están imputados, entre otros, el exgobernador Sergio Urribarri, el exministro de Cultura y Comunicación Pedro Ángel Báez, y Juan Pablo Aguilera. La tesis de la Fiscalía es que hubo direccionamiento de órdenes de publicidad del Gobierno en beneficio de empresas en las que Aguilera, cuñado de Urribarri, es “socio oculto”. El monto de esas publicidades contratadas de ese modo por el tándem Urribarri/Báez fue por $24 millones.

Y como parte de la estrategia, la Fiscalía pidió el embargo de los bienes de los tres por una cifra de $26 millones para cada una, petición que fue acogida favorablemente por el juez de Garantías José Eduardo Ruhl. Los defensores de Urribarri, de Báez y de Aguilera, y del resto de los ocho imputados, recurrieron esos embargos durante una audiencia que se celebró este jueves.

Al fundamentar el rechazo al planteo de nulidad sobre los embargos, Cánepa puso como ejemplo el caso Etchevehere: allí un tribunal de alzada confirmó los embargos dispuestos por una jueza de Garantías. El fiscal hizo notar que en el caso del ministro de Agroindustria prosperó el embargo aún cuando ni siquiera está imputado en la causa por estafas que le inició su hermana, Dolores Etchevehere, en contraposición a la causa Urribarri & Cía, donde están imputados y con pedido de remisión a juicio oral de la causa.

En la causa Etchevehere, los mismos camaristas -Chemez, Labriola, Castagño- confirmaron la continuidad de la jueza Firpo al mando de la causa por estafa contra Etchevehere.

La magistrada se había excusado con el argumento de “violencia moral” tras ser recusada por los defensores de Etchevehere, Julio Federik y Leopoldo Lambruschini. Pero esa recusación fue luego retirada, aunque la jueza de igual modo mantuvo su tesitura: no quiso seguir interviniendo en ese expediente. El caso, entonces, derivó para su tratamitación ante el juez de Transición Gustavo Adolfo Roque Maldonado, que rechazó el pedido de inhibición de su colega.

El rechazar la excusación de Firpo, Maldonado entendió que de parte de la jueza hubo un  “exceso de susceptibilidad”.

Esa postura fue confirmada por un tribunal de alzada por lo cual la magistrada quedó nuevamente al frente de la causa Etchevehere.

 

 

En la causa se investiga una denuncia por estafa formulada por la hermana del ministro Dolores Etchevehere, aunque conforme el caso comenzó a tramitarse en Tribunales, los fiscales Alejandro Cánepa y Viviana Ferreyra plantearon la posibilidad de ampliar los delitos e imputarle a Etchevehere el cargo de vaciamiento de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario.

La causa N° 6.418, caratulada “Estafa. Denuncia de Dolores Etchevehere”, fue iniciada en 2011 y a poco de tramitarse, y a pedido de la fiscal Laura Cattáneo, la jueza Firpo mandó al archivo el expediente.

Dolores Etchevehere, hermana del ministro, convertida en querellante, apeló la medida, y un tribunal de alzada revocó el archivo de la investigación. En agosto de 2016, y con Firpo reubicada en el Juzgado de Garantías N° 1, en reemplazo de Marina Barbagelata, a cargo del Juzgado de Transición N° 2, quedó Pablo Zoff.

La causa original, por defraudación, ha sido ampliamente difundida por el periodista Sebastián Premici por medio del diario Página 12, aunque la pesquisa que inició la Justicia de Entre Ríos avanzó mucho más e implicaría, además, la imputación a los Etchevehere por el supuesto delito de vaciamiento de la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la editora de El Diario, en la que la familia tiene el 40% del paquete accionario. El otro 60% está en manos del empresario rosarino ligado al urribarrismo Ramiro Nieto.

De acuerdo a lo revelado por distintas fuentes judiciales, la operatoria de “vaciamiento” que se investiga dejó a El Diario con la pauta publicitaria del Gobierno totalmente embargada y con su edificio emblema, el ubicado en Urquiza y Buenos Aires, en manos curiosas: la Mutual 10 de Abril.

Pero todo el pleito judicial que ahora se ha complejizado, empezó por un préstamo a tasa subsidiada que tuvo un destino insólito.

En 2011, la firma Las Margaritas SA –conformada por la familia Etchevehere- recibió sendos préstamos, entre julio y agosto de 2011, por u$s 200.000 y u$s 50.000, respectivamente, a tasa subsidiada y, en teoría, destinados a actividades productivas, aunque en el camino fueron desviados para un fin específico: el dinero se distribuyó entre los socios de Las Margaritas SA: Luis Miguel Etchevehere, Juan Diego Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Leonor María Magdalena Barbero Marcial de Etchevehere. El monto distribuido entre los socios fue de $1.066.000.

El préstamo solicitado al Itaú fue en dólares, a una tasa del 8% anual. Pero los socios de Las Margaritas, que fueron los únicos destinatarios de ese auxilio financiero en teoría para fines productivos, devolvieron el dinero a la sociedad con cheques de pago diferido, en pesos y a una tasa de interés mucho más beneficiosa. Así, mientras el dólar se disparaba, y así también el costo financiero del préstamo con Itaú, lo que devolvían los socios era un monto inalterable. El desfase fue tal que Las Margaritas debió pedir otro crédito, esta vez al Banco Nación, también a tasa subsidiada, por un valor de $900.000, para enfrentar la emergencia agropecuaria, pero que en realidad se utilizó para saldar la deuda con el Itaú.

Esa es la parte medular de la denuncia de Dolores Etchevehere contra sus hermanos y su madre.

Ahora, devuelta Firpo al frente de la causa Etchevehere, lo que resta por delante es fijar nuevamente la fecha de indagatoria para el ministro Etchevehere, que había sido prevista para principios de marzo y luego fue aplazada.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Unión de Santa Fe
37
11º Belgrano de Córdoba
37
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu agilidad mental hará que logres salir airoso de los conflictos. Pero zafa sin mentir porque terminarán descubriéndote. La relación que tienen es muy saludable y son la envidia de sus amigos. Pero el tiempo y la rutina harán estragos en la pareja. Tu creatividad hará que mucha gente de tu entorno quiera unirse a ti y a tu proyecto. Ten cuidado con quiénes te rodeas.Sugerencia: Un hecho que a simple vista no tiene una explicación lógica será el detonante de un cambio radical en tu vida, tanto laboral como afectiva.

 

HOY ES

 
Lunes 23 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet