Rosario Central no pudo sacar ventaja y deberá ir a Brasil por la clasificación
Tremendo accidente en el Departamento Federal
Hoy es jueves 19 de julio de 2018 y son las 04:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Polémica en UADE: suspenden a un profesor por denuncias de acoso a exalumnas / Las petmoms y una pregunta de las nuevas familias: ¿hijos o mascotas? / Impacto y polémica en la NBA: San Antonio Spurs canjea a Kawhi Leonard por DeMar DeRozan, pero los jugadores no están de acuerdo con el traspaso / Golf: Los zapatos de Bubba Watson, un divertido toque de color en The Open / El sostén argentino detrás de la impactante recuperación de Novak Djokovic / "Del 1 al 10, la crisis de hoy es un 3", dijo el expresidente del Banco Central Mario Blejer / Menotti, durísimo contra la AFA por el predio de Marbella: "Me dieron ganas de agarrar un revólver y matarlos" / General Lamadrid, otra sorpresa en la Copa Argentina: venció por penales a Banfield / Dejaron en una cárcel un cargamento de cocaína oculto en un cajón con tomates / Un informe privado señala que se debe reducir el gasto en $148.000 millones / Un menor de 15 años fue atrapado por el asesinato del gendarme en La Matanza / Lily James, una actriz que se anima a enfrentarse con leyendas / Vacaciones de invierno: ¿Cuánto cuesta una salida en familia? / Mercado de pases: Boca saca grandes ventajas y River no suma incorporaciones / Patricio Albacete, tras el retiro: "Me fui desilusionado con muchísimos jugadores de los Pumas, no podía ni verlos" / ¿Cómo conseguir la camiseta de Francia con la segunda estrella de campeona del mundo? / Rogelio Frigerio: "La Argentina tiene un problema de asfixia fiscal" / Ramón Díaz también se postula para la selección: "Soy un especialista en reconstruir planteles" / Miguel Pichetto: "La candidatura de Cristina Kirchner consolida el triunfo de Cambiemos" / British Open. Carnoustie no es una cancha para domar, sino para sobrevivir en busca de la gloria /

  ACTUALIDAD  13 de abril de 2018
El sector comercial achica su planta de personal y avanza con la informalidad
Hay incertidumbre en empleados de grandes supermercados. En pymes, se acepta cobrar menos por la "situación en la que se vive"

La situación laboral no es nada fácil para los trabajadores del país en general, también para los entrerrianos, sobre todo los del sector privado. Las condiciones de la economía provocan muchas veces el "achique" del personal, y en este contexto, explicaron, que avanza la informalidad. También destacaron los métodos de despidos encubiertos.
La situación de incertidumbre de unos 455 empleados de Carrefour de la provincia no escapa a la de otros de diferentes sectores. En los últimos días se habló de pérdidas de puestos laborales –casi 3.000– y de reducción de salarios –hasta un 20%– sobre todo en la cadena de origen francés. Pero la situación afecta a los trabajadores en general y más a los de esta rama. UNO habló con el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Oscar Balla, quien destacó: "Lo que hacen son acuerdos de desvinculación que son despidos encubiertos. Es una especie de acuerdo y pasó mucho en la costa del río Uruguay, donde el empleador hace un acuerdo y le paga al empleado una desvinculación. Eso ha sucedido y se nota en el comercio. Después, sí hubo despidos, pero no como para llamar la atención". A este método de despido, el de la desvinculación, lo volvió a explicar como si fuera una tendencia del momento.
También dijo que por lo general, el dinero acordado corresponde con la indemnización. "Lo notamos más en la zona de Concordia", dijo entre otras apreciaciones.
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Concordia quien habló de la realidad del sector fue su secretario general, Juan José Simonetti, quien sostuvo que a los retiros o a los arreglos se llegan por múltiples razones: entre ellas porque el empleado a veces tiene miedo de que no le paguen la indemnización o el valor total que le corresponde, o porque tiene problemas económicos que afrontar. Dijo que esto ocurre más en los grandes supermercados o cadenas, situación diferente en el pequeño y mediano comercio. "El pequeño comercio que está muy afectado no tiene esta modalidad. Por ahí en algunos casos particulares se negocia, porque los empleados ven en peligro la continuidad del comercio y de cobrar indemnizaciones, pero no es lo más común", describió Simonetti.
Según el sindicalista se observaron despidos en la localidad, pero son los normales dentro del sector para la época del año. "Lo que hay es mucha informalidad con trabajadores no registrados. Muchas veces es ese trabajador el que negocia por un valor ínfimo de acuerdo a la indemnización porque ve que la puede perder".
Sostuvo que nunca tuvieron una situación en donde se pueda regularizar la informalidad hasta incluso en épocas donde la situación económica era mejor, o no tan crítica "La informalidad ha seguido y por ahí los empleados aceptan menos sueldo por la situación en la que vive, porque la fuente de trabajo está muy difícil, y optan por valores salariales más acotados. Esto es lo que se ve en los comercios chicos, y como no hay alternativas terminan aceptando eso", dijo Simonetti.
La situación de los trabajadores de Carrefour está presente en la zona, sobre todo porque aún no está resuelta. De todos modos, Simonetti explicó: "La realidad es que no vamos a tener despidos en Carrefour en Concordia. La empresa tiene retiros voluntarios pedidos por los propios empleados y hay cuatro o cinco desde hace un año. Ejecutarían esos retiros ya que sostienen que en Concordia el local anda bien de acuerdo con los parámetros de ventas. En ese sentido estamos tranquilos, sí complicados por lo que resuelva la empresa a nivel nacional".
Pero enseguida destacó que la firma busca "achicar" en los grandes hipermercados que tiene en varios lugares del país.
De todos modos contó que todavía no hay una decisión tomada por parte de la empresa que presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis. "Quedó en resolverse esa cuestión", dijo el dirigente gremial. En principio se supo que la firma había planteado el despido de 3.000 trabajadores, luego, al parecer, esa cifra se redujo a 1.000. "El gremio (a nivel nacional) no quiere que esto suceda. En un momento ofrecieron indemnizaciones a los que tenían más de 10 años de trabajo del 150% y a los que tenían menos de 10, del 110%. Al momento no hay una definición", destacó Simonetti, y reafirmó que las tratativas continúan. "El gremio no quiere achique en esta empresa porque se van a acoplar otras de la misma manera", remató.
Según se conoció en estos días, la firma argumenta que la crisis les llegó principalmente por la caída de las ventas minoristas en los hipermercados y supermercados en los últimos años, el avance del canal mayorista como preferido de los consumidores, el costo de trabajo nacional, la informalidad creciente y un consumo planchado.
Habrá que ver cómo sigue esta situación, que al menos mantiene en la incertidumbre a numerosas familias entrerrianas.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Cuál creés que es el problema de la Selección?

Sampaoli y el cuerpo técnico

10,34%

Los jugadores

34,48%

Los dirigentes de la AFA

20,69%

Es una suma de todos los factores

34,48%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.34
28.34

 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
Motociclista falleció tras chocar contra un auto
Se fugó un interno de la Unidad Penal N° 1
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet