Hoy es lunes 23 de abril de 2018 y son las 04:48 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió el uso y la comercialización de algunos productos médicos / El Gobierno autorizó a la aerolínea suiza Edelweiss a volar / Mauricio Macri viaja con Aranguren a Neuquén para visitar instalaciones de YPF en Vaca Muerta / Kathleen Turner reveló que Jack Nicholson y Michael Douglas apostaron por quién se acostaba primero con ella / La genial y alocada historia del hombre que murió dos veces / Sorpresa: Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres, vencidos en la final del US Open / Copa América: Chile le quitó el sueño mundialista a la selección argentina y se clasificó a Francia 2019 / Claudio Caniggia volvió a la Bombonera: lo que dijo sobre Cristian Pavón, la figura de Boca / Todo lo que hay que saber sobre Avengers: Infinity War antes de su estreno / Polémica por la SUBE: el saldo negativo alcanza cada vez menos y el Gobierno no piensa ampliarlo / En la racha de malas noticias para la selección rumbo al Mundial, la de Lucas Biglia es la más preocupante / Apareció el goleador: Wanchope Ábila les hizo acordar a los hinchas de Boca lo que es festejar por duplicado / El agujero negro del tenis argentino, todo un problema para el nuevo presidente de la AAT / Jaguares: cómo el éxito ante Brumbies explica el progreso del equipo de Ledesma e infunde confianza de cara a los dos partidos en Nueva Zelanda / El partido de Guillermo Barros Schelotto: el resbalón, los consejos para Cristian Pavón y las quejas para los defensores / Milagro Sala será indagada en la causa por el desvío de fondos destinados a viviendas sociales / Con acento cordobés: Cristian Pavón, la figura de Boca que se ilusiona con llegar al Mundial, y el goleador Wanchope Abila / Superliga: así se jugará la próxima fecha, en la que Boca puede consagrarse campeón / Así está la tabla de posiciones de la Superliga luego de la victoria de Boca / Alerta meteorológico por fuertes tormentas y caída de granizo en la Ciudad de Buenos Aires /
13 de abril de 2018
El sector comercial achica su planta de personal y avanza con la informalidad
Hay incertidumbre en empleados de grandes supermercados. En pymes, se acepta cobrar menos por la "situación en la que se vive"

La situación laboral no es nada fácil para los trabajadores del país en general, también para los entrerrianos, sobre todo los del sector privado. Las condiciones de la economía provocan muchas veces el "achique" del personal, y en este contexto, explicaron, que avanza la informalidad. También destacaron los métodos de despidos encubiertos.
La situación de incertidumbre de unos 455 empleados de Carrefour de la provincia no escapa a la de otros de diferentes sectores. En los últimos días se habló de pérdidas de puestos laborales –casi 3.000– y de reducción de salarios –hasta un 20%– sobre todo en la cadena de origen francés. Pero la situación afecta a los trabajadores en general y más a los de esta rama. UNO habló con el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Oscar Balla, quien destacó: "Lo que hacen son acuerdos de desvinculación que son despidos encubiertos. Es una especie de acuerdo y pasó mucho en la costa del río Uruguay, donde el empleador hace un acuerdo y le paga al empleado una desvinculación. Eso ha sucedido y se nota en el comercio. Después, sí hubo despidos, pero no como para llamar la atención". A este método de despido, el de la desvinculación, lo volvió a explicar como si fuera una tendencia del momento.
También dijo que por lo general, el dinero acordado corresponde con la indemnización. "Lo notamos más en la zona de Concordia", dijo entre otras apreciaciones.
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Concordia quien habló de la realidad del sector fue su secretario general, Juan José Simonetti, quien sostuvo que a los retiros o a los arreglos se llegan por múltiples razones: entre ellas porque el empleado a veces tiene miedo de que no le paguen la indemnización o el valor total que le corresponde, o porque tiene problemas económicos que afrontar. Dijo que esto ocurre más en los grandes supermercados o cadenas, situación diferente en el pequeño y mediano comercio. "El pequeño comercio que está muy afectado no tiene esta modalidad. Por ahí en algunos casos particulares se negocia, porque los empleados ven en peligro la continuidad del comercio y de cobrar indemnizaciones, pero no es lo más común", describió Simonetti.
Según el sindicalista se observaron despidos en la localidad, pero son los normales dentro del sector para la época del año. "Lo que hay es mucha informalidad con trabajadores no registrados. Muchas veces es ese trabajador el que negocia por un valor ínfimo de acuerdo a la indemnización porque ve que la puede perder".
Sostuvo que nunca tuvieron una situación en donde se pueda regularizar la informalidad hasta incluso en épocas donde la situación económica era mejor, o no tan crítica "La informalidad ha seguido y por ahí los empleados aceptan menos sueldo por la situación en la que vive, porque la fuente de trabajo está muy difícil, y optan por valores salariales más acotados. Esto es lo que se ve en los comercios chicos, y como no hay alternativas terminan aceptando eso", dijo Simonetti.
La situación de los trabajadores de Carrefour está presente en la zona, sobre todo porque aún no está resuelta. De todos modos, Simonetti explicó: "La realidad es que no vamos a tener despidos en Carrefour en Concordia. La empresa tiene retiros voluntarios pedidos por los propios empleados y hay cuatro o cinco desde hace un año. Ejecutarían esos retiros ya que sostienen que en Concordia el local anda bien de acuerdo con los parámetros de ventas. En ese sentido estamos tranquilos, sí complicados por lo que resuelva la empresa a nivel nacional".
Pero enseguida destacó que la firma busca "achicar" en los grandes hipermercados que tiene en varios lugares del país.
De todos modos contó que todavía no hay una decisión tomada por parte de la empresa que presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis. "Quedó en resolverse esa cuestión", dijo el dirigente gremial. En principio se supo que la firma había planteado el despido de 3.000 trabajadores, luego, al parecer, esa cifra se redujo a 1.000. "El gremio (a nivel nacional) no quiere que esto suceda. En un momento ofrecieron indemnizaciones a los que tenían más de 10 años de trabajo del 150% y a los que tenían menos de 10, del 110%. Al momento no hay una definición", destacó Simonetti, y reafirmó que las tratativas continúan. "El gremio no quiere achique en esta empresa porque se van a acoplar otras de la misma manera", remató.
Según se conoció en estos días, la firma argumenta que la crisis les llegó principalmente por la caída de las ventas minoristas en los hipermercados y supermercados en los últimos años, el avance del canal mayorista como preferido de los consumidores, el costo de trabajo nacional, la informalidad creciente y un consumo planchado.
Habrá que ver cómo sigue esta situación, que al menos mantiene en la incertidumbre a numerosas familias entrerrianas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Unión de Santa Fe
37
11º Belgrano de Córdoba
37
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No puedes tener control absoluto sobre cada factor que influencie tu área laboral. Deberás cambiar ciertas actitudes. Comenzarás una nueva etapa a nivel emocional durante la jornada de hoy. Vislumbrarás las respuestas a tus preguntas. Comenzarás a sentir cierta tensión en tu ambiente laboral, asegúrate de investigar las razones de esto.Sugerencia: Cada tropiezo que debas atravesar en la vida trae consigo una enseñanza que te permitirá sortearlo eficientemente en el futuro.

 

HOY ES

 
Lunes 23 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet