ARA San Juan | Un informe indica que la Armada hizo inteligencia sobre buques británicos
Ausentismo docente: el doble de lo permitido
Hoy es lunes 23 de julio de 2018 y son las 01:05 hs. ULTIMOS TITULOS: River, con la mentalidad que pretende Gallardo: no quiere tener nada que envidiarle al poder de gol que suma Boca / El avión en el que viajaba Christine Lagarde debió aterrizar de emergencia / Piden proteger el entorno de un parque centenario de Barracas / Mundial de Seven de San Francisco: los Pumas 7s vencieron a Estados Unidos, superaron sus expectativas y quedaron 5tos en el certamen / Estafaron a la selección universitaria de futsal y peligra su viaje al Mundial de Kazajstán que comienza en un mes / Mundial de hockey 2018: Paula Ortiz, de no conocer el hockey a convertir dos goles en la Copa del Mundo / Ezequiel Barco, afuera del equipo por un acto de indisciplina en Atlanta United: Gerardo Martino decidió sacarlo por dos partidos / La Universidad del Salvador cruza el río y abre una sede en Montevideo / Cumbre del G-20: Francia se mostró a favor de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur / Bariloche: encuentran muerta a una alumna que estaba de viaje de egresados / La mascota de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: presentaron a Miraitowa, un personaje de estética futurista / Suplente y con una derrota: la aventura japonesa de Andrés Iniesta no comenzó de la mejor manera / Increíble victoria de Lewis Hamilton en Alemania: cómo fue la carrera más loca y conversada del 2018 / Polémica en el Festival de Teatro de Rafaela: cubren imágenes de la Virgen y el Papa con pañuelos verdes / Hurlingham: asesinan a un exarquero de Almagro en una pelea callejera y por el crimen detienen a un delantero de San Telmo / Guido Pella tendrá que seguir esperando para festejar: en Umag y ante Cecchinato, perdió su tercera final ATP / Confirman que Donald Trump vendrá a la Argentina en noviembre por el G-20 / British Open: Francesco Molinari se convirtió en el primer italiano en ganar un Major / En sintonía con el G-20, el Gobierno espera un contexto financiero global más predecible y con movimientos graduales / Copa Argentina: la jerarquía de River fue demasiado para Central Norte, goleó 7-0 y se clasificó a 16avos de final /

  GENTE  11 de abril de 2018
El nuevo Código Civil y los cambios en las políticas de niñez y adolescencia
Tenía 144 años el viejo Código Civil. Hace un año y medio hay uno nuevo, más acorde a los tiempos que corren. Hay muchos avances. La gente se casa sólo si quiere y puede firmar un contrato prenupcial. Si se elige convivir, hay que ser solidario con el compañero al separarse.

Se protege al más vulnerable y por primera vez tienen valor económico las tareas hogareñas, el cuidado y la crianza. Los niños dejan de ser objetos para ser sujetos de derechos que deciden sobre su salud o quién puede adoptarlos. Pero el nuevo Código también ha despertado críticas: que hace referencia a leyes especiales que aún no existen, que es ambiguo el inicio de la vida o que es el fin de la triple filiación.

Desde agosto de 2015 ha comenzado una nueva etapa para los niños, niñas y adolescentes que viven en la Argentina, con la entrada en vigor del nuevo Código Civil y Comercial unificado, que incluye importantes modificaciones en materia de políticas para la niñez y la adolescencia, alineadas con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral, entre otras normas nacionales e internacionales.

El Código es novedoso, en varios sentidos. Deja de considerar a los niños, niñas y adolescentes objetos de protección por su supuesta “incapacidad” y ahora utiliza un lenguaje claro y sencillo, en clave de derechos humanos, que los considera sujetos plenos de derecho.

La niñez y la adolescencia tienen un lugar central a lo largo de todo el código. El derecho a ser oído, el respeto de su autonomía progresiva y el principio del interés superior del niño como principio rector atraviesan todos los institutos y actos que regula el Código Civil y Comercial, como por ejemplo el cuidado de su propio cuerpo, el derecho a la comunicación con sus parientes, la adopción, el derecho a su identidad, los derechos y deberes de los progenitores para con sus hijos, entre otros.

Entender a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho implica reconocerles sus capacidades.

Si bien los niños ejercen sus derechos a través de sus representantes legales, cuando cuentan con la edad y el grado de madurez suficientes, según el nuevo código, pueden empezar a ejercerlos personalmente. Incluso en situaciones de conflicto de intereses con sus progenitores o representantes legales, los chicos y chicas pueden ahora dar su opinión y hacerla valer con asistencia jurídica.

Esta reforma es innovadora, ya que incorpora una pauta más flexible que la edad específica, como es la “madurez suficiente”. Esta condición deberá analizarse en cada caso individual, para que el niño tenga la posibilidad de tomar una decisión razonada en relación con la situación concreta, de manera respetuosa de su desarrollo como persona.

También se realizaron grandes y positivos cambios en el proceso de adopción al definir su objeto como “proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que les procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no les pueden ser proporcionados por su familia de origen”. Es decir, se ubica al niño en el centro de la escena y prevalece el derecho de niños, niñas y adolescentes a tener una familia por sobre el interés de los adultos. El nuevo Código aporta mayor transparencia y celeridad en los procesos de adopción; respeta el derecho a la identidad y a conocer los propios orígenes; busca preservar los vínculos familiares al agotar las posibilidades de permanencia en la familia de origen o ampliada y priorizar la adopción conjunta de grupos de hermanos. Nuevamente se garantiza el derecho del niño a expresar su opinión y que sea tenida en cuenta: su consentimiento es necesario para ser adoptado a partir de los 10 años. Otro cambio muy importante es que se prohíben expresamente las guardas de hecho y las entregas directas de chicos y chicas, con el objetivo de terminar con las adopciones irregulares. El código plantea la eliminación de la figura de la patria potestad y, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, se establece que la “responsabilidad parental” es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a ambos progenitores. Se prevé que las tareas cotidianas que realiza el progenitor que ha asumido el cuidado personal del hijo o hija tienen un valor económico y constituyen un aporte a su manutención, dando de esta manera un justo reconocimiento al adulto que se encarga de una tarea tan importante como el cuidado de los niños y niñas.

También es destacable que el nuevo Código prohíbe de manera expresa el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los maltratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes. También señala que los progenitores pueden solicitar el auxilio de los servicios de orientación a cargo de los organismos del Estado.

Por último, el nuevo ordenamiento legal regula lo relativo al ejercicio del derecho al cuidado de la salud y establece que el adolescente a partir de los 13 años puede tomar decisiones sobre su cuerpo siempre que no sean tratamientos invasivos o que pongan en riesgo su salud. A partir de los 16 años, tiene plena autonomía en relación con las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo.

Los avances legales del nuevo Código son un paso muy importante para realizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de la Argentina. Resta el desafío de articular y fortalecer las instituciones e impulsar las transformaciones culturales e institucionales necesarias que requiere la implementación efectiva de este nuevo marco legal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.31
28.31

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Velázquez anunció la estabilidad y pase a planta de 2.068 trabajadores de Salud
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
Se fugó un interno de la Unidad Penal N° 1
 

TABLA DE POSICIONES

 
Aldosivi
0
Argentinos Juniors
0
Atlético Tucumán
0
Banfield
0
Belgrano de Córdoba
0
Boca Juniors
0
Colón de Santa Fe
0
Defensa y Justicia
0
Estudiantes La Plata
0
10º Gimnasia La Plata
0
11º Godoy Cruz de Mendoza
0
12º Huracán
0
13º Independiente
0
14º Lanús
0
15º Newells Old Boys
0
16º Patronato
0
17º Racing Club
0
18º River Plate
0
19º Rosario Central
0
20º San Lorenzo
0
21º San Martín de San Juan
0
22º San Martin de Tucuman
0
23º Talleres de Córdoba
0
24º Tigre
0
25º Unión de Santa Fe
0
26º Vélez Sarsfield
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Libra
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet