River no pasó del empate con Independiente Santa Fe y se complica
ARA San Juan: Confirman que encontraron una radiobaliza que sería del submarino
Hoy es lunes 15 de octubre de 2018 y son las 23:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Juan Román Riquelme felicitó al medallista dorado Nazareno Sasia y le regaló una camiseta / Video: el recuerdo de Juan Ramón Verón sobre su gol a Manchester United, que le valió a Estudiantes ser el único equipo argentino de fútbol campeón en Inglaterra / Desde enero, la Justicia porteña será competente para perseguir el narcomenudeo / Juegos Olímpicos de la Juventud: la Argentina arañó la hazaña en Futsal, pero el finalista es Brasil / El oro de los Pumitas: Ignacio Mendy y la herencia del rugby que impactó en la conquista / El FMI avanza con la reapertura de su oficina en Buenos Aires / Reclamo de las provincias a la Nación por más subsidios al transporte / Denuncian amenazas contra una diputada nacional de Cambiemos / La actualización del fondo del conurbano sube la tensión entre Macri y Vidal / Nicole Kidman contó que su matrimonio con Tom Cruise evitó que fuese acosada / El secreto de los Pumitas: la historia detrás del oro olímpico en Buenos Aires 2018 / Lahyani, el umpire de la polémica con Kyrgios en el US Open, volvió tras la sanción en un escenario desolador / Angelici y D'Onofrio, convocados a Asunción por las semifinales de la Copa / Así escapó de la escena del crimen el hombre acusado de matar a una mujer en un hotel de Florencio Varela / "Búsqueda y Justicia", el reclamo que persiste a 11 meses de la desaparición del ARA San Juan / Detenido por el asesinato de una mujer embarazada de seis meses en Florencio Varela / El miembro del COI que murió en Buenos Aires sufrió ?un cuadro dramático? / Puerto Madero: la megapista de BMX freestyle se robó el interés de los bikers / Juegos Olímpicos de la Juventud: la química de Anacona y Fernández de Oliveira en el golf aportó la medalla de bronce / Juegos Olímpicos de la Juventud: Fausto Ruesga, el dueño del oro en el concurso de volcadas /

  NACIONALES  6 de abril de 2018
Jubilaciones: El Gobierno quiere que se elimine a la ANSeS con la nueva ley
Se presentó el primer borrador del nuevo Código de Seguridad Social. Respeta los regímenes jubilatorios vigentes, pero propone comisión para monitorear las prestaciones. Busca autonomía financiera. Espera la nueva ley previsional.

El Ministerio de Trabajo ya tiene un primer borrador del anteproyecto del futuro Código de Seguridad Social que una comisión de tres expertos está redactando, para dejar asentados los principios que regirán al sistema de seguridad social y ordenar la dispersión de leyes, y evitar así las interpretaciones que generan conflictividad en la Justicia.

La primera aproximación incluye los principios regentes basados en la Constitución Nacional, y que incluye la autonomía financiera del sistema. También contempla un sistema de jubilaciones contributivo y asistencial; respeta los regímenes jubilatorios especiales, diferenciales, profesionales y provinciales.

Controlar las prestaciones

Para ello propone la creación de una comisión de expertos que monitoree las prestaciones, de un Sistema Integral de Seguridad Social (SISS), que reemplace lo que hoy sería ANSeS, y en el que las personas y empleadores deberán inscribirse. Y que se dicten normas administrativas y judiciales procesales para aplicar este código, ya que hoy se utilizan los procedimientos del civil y comercial, que demoran los juicios diez años.
"El sistema de seguridad social es un sistema complejo e integral de elementos ideados para proteger a las personas afectadas por una contingencia", dijo Chirinos.

Nueva Ley Previsional

Chirinos es quien presentó ayer estos lineamientos en el Ministerio de Trabajo, ante el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci. Es uno de los integrantes de la comisión, junto con el constitucionalista Félix Loñ, también presente. La integrante ausente fue la camarista Lilia Maffei de Borghi.
Por debajo del Código, que luego tiene que llevarse al Congreso, regirá la nueva Ley Previsional, que deberá redactar la Comisión de Sustentabilidad, para cuya creación se espera una resolución la semana que viene.

Sistema de financiación

La introducción del código de Seguridad Social incluye los principios rectores: dignidad, universalidad, irrenunciabilidad, movilidad, progresividad, no regresividad, responsabilidad individual, solidaridad (generacional, del activo al pasivo y del sano al enfermo), autonomía financiera ("para crear un sistema propio de financiación") y responsabilidad, según enumeró Chirinos. "Son el espíritu de la ley al momento de la aplicación", dijo.

Respecto de la financiación, Chirinos entiende que la Constitución determina que los beneficios de la seguridad social se dan "según la capacidad económica o financiera del país". Y adhiere a la idea de Paulucci, de "crear un departamento propio de administración y financiación" de la seguridad social".

Edad de las jubilaciones

Respecto de las jubilaciones, el código no puede plasmar los requisitos de edad ni de cantidad de años de aportes para jubilarse, publicó El Cronista. "La expectativa de vida progresa y cada vez es mayor", dijo Chirinos.
En tanto, el Código habla de la jubilación como concepto, pero el ex juez advirtió que tiene que "haber una adecuada proporción con el haber en actividad". Por lo que propone una comisión de expertos "que esté monitoreando las prestaciones y contemplar los aspectos económicos, financieros y de protección de las contingencias".

Lo que se mantendrá

El Código prevé la jubilación ordinaria, por invalidez, la prestación universal al adulto mayor (PUAM), por edad avanzada, honoraria. Mantiene los regímenes especiales (para Justicia, Relaciones Internacionales, investigación, Iglesia Católica, guardaparques), diferenciales (para tareas riesgosas), de profesionales y provinciales.

Como sujetos con derechos y obligaciones, prevé el Estado, las personas individuales, los familiares, los desamparados, los empleadores, las asociaciones intermedias, los gremios. Y entre las contingencias enumeró las biológicas, patológicas y económicas y sociales, también los hechos de la naturaleza y los hechos humanos difusos, como las patotas y manifestaciones que pueden agredir a la personas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.60
37.60

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Vialidad Nacional dio respuesta a nota elevada por el Concejo Deliberante .
 

HORÓSCOPO

 
Aries
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet