Hoy es miercoles 26 de junio de 2019 y son las 05:55 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una serie de cervezas elaboradas en Europa por considerarlas ilegales / ShowMatch 2019: la abuela de Lola Latorre reveló su método para "congelar" gente / ShowMatch 2019: Mora Godoy dijo que cenó con Claudio Caniggia y le contó que está separado / ShowMatch 2019: incómoda, Flor Vigna opinó sobre el ingreso de su exnovio al certamen / Macri se reunió con el presidente de Indonesia antes de viajar a Japón / Jorge Yoma: "Pichetto llega con una agenda que hasta ahora no estaba" / Copa América: para Venezuela, que no recibió goles, parar a Messi es un trabajo de relojería / Quién quiere ser millonario: la chica trans que ganó 180 mil pesos para poder casarse / La Argentina tiene mucho que aprender de la revolución venezolana / Caos en el ascenso: las sospechas por los favores arbitrales atormentan a la AFA / El suizo que ayudó a Trungelliti a denunciar: "En Sudamérica, los arreglos de partidos son un problema social" / Copa América. El ladrón de pelotas: por qué Paredes es el imán de la selección / Copa América. Paredes, el 5 de la selección: los ídolos que bajó del póster y el clic italiano que lo cambió / Copa América. Goles, público, polémicas, el VAR y otros datos increíbles de la primera rueda / Kevin Leyes: el autodidacta que llegó a Silicon Valley / Toc toc baja el domingo, pero vuelve en 2020 / Patti Smith y Norah Jones, dos esperados regresos a la ciudad / Baby boomers y generación Y: la grieta que sí se puede cerrar / José Luis Espert consiguió otro sello y lo presentó a la Justicia para mantener su candidatura / Habló Angelici: los nombres que busca Boca en el mercado de pases y los que descartó /

5 de abril de 2018
El peronismo votará en contra del lobby sojero y no habrá Ley de Agroquímicos
El bloque de diputados provinciales del PJ anunció su rechazo al polémico proyecto de Ley de Agroquímicos sancionado por el Senado a fin del año pasado. El presidente de la cámara baja, Sergio Urribarri, confirmó la decisión y adelantó que trabajan en una iniciativa que promueve la agroecología.

Al finalizar el ciclo de socialización de saberes organizado por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que consistió en una serie de encuentros a los que asistieron especialistas invitados que expusieron sobre la grave problemática ambiental que generan los agroquímicos, y que contó este lunes con la disertación del reconocido médico paranaense Damián Verzeñassi, el presidente de la cámara, Sergio Urribarri, anunció que desde el bloque mayoritario del PJ "no acompañarán" el polémico proyecto aprobado en el Senado a fin de 2017, entre gallos y medianoche, como había publicado NOTICIAUNO (ver acá).

"Desde el espacio político que represento hemos decidido no acompañar el proyecto de ley que obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia en diciembre de 2017, porque somos plenamente conscientes de lo que está en juego y porque nos hemos hecho eco de la información contundente que ha circulado a lo largo de esta instancia de formación e intercambio, y del trabajo que la comisión bicameral viene realizando", manifestó esta noche Urribarri, en las redes sociales.

El exmandatario adelantó además que junto a un grupo de diputados "estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que brinde beneficios impositivos y fiscales a quienes promuevan la agroecología".

"Esta decisión política y esta propuesta se suman al trabajo que las organizaciones ambientales vienen llevando adelante. Y vamos a seguir en ese camino porque tenemos la voluntad de continuar formando parte del debate social, y desde allí cumplir con nuestro rol que no es otro que representar los intereses del pueblo", concluyó Urribarri.

Al rechazo ya confirmado del bloque de diputados del PJ se suman los votos negativos que adelantaron a NOTICIAUNO en el mes de enero los diputados Ricardo Troncoso (UCR) y Alejandro Bahler (Frente Renovador), con lo cual la iniciativa aprobada en Senadores no será sancionada. Vale recordar que la diputada María Elena Tassitro, del PJ, también había adelantado a este medio su rechazo al texto que aprobó la cámara alta al finalizar el 2017.

 

 

 

La ley a medida del lobby sojero que no pudo ser

Como contó NOTICIAUNO, sorpresivamente y en sesiones extraordinarias -a fin de diciembre del año pasado-, los senadores provinciales aprobaron sobre tablas -sin que se debatiera en comisión- un proyecto de ley que había ingresado a última hora del mismo día de la votación y que, incluso, varios senadores habían recibido unas pocas horas antes.

El texto, que deberá ahora tratar la Cámara de Diputados -con los votos ya anunciados- autorizaba las fumigaciones aéreas con agrotóxicos -entre ellos el glifosato- a solo 500 metros de viviendas y escuelas, un límite sensiblemente inferior al que rige en la actualidad (3.000 metros de centros poblados).

Y en el caso de las fumigaciones terrestres con productos “ligeramente peligrosos” COMO EL GLIFOSATO podrá realizarse “dentro de los 500 metros”, decía el proyecto.

Como si esto fuera poco, la misma iniciativa autorizaba al Ministerio de Producción “a sugerencia o con la ratificación del Consejo Provincial Fitosanitario creado en la ley” (integrado en su mayoría por representantes del agronegocio y sin represetación de los pueblos fumigados) a que “suprima o reduzca tales distancias”.
 
Dicho de otro modo, el lobby sojero, con gran representatividad en el Consejo Fitosantario, podría sugerir la eliminación de las distancias de fumigación que quedaban, de ese modo, bajo la absoluta discrecionalidad de los intereses de los productores agropecuarios, muchos de los cuales enfrentan hoy denuncias judiciales por casos de intoxicación.
 

De espaldas a los pueblos entrerrianos fumigados, los senadores no titubearon en ingresar el proyecto a escondidas y en cuestión de horas lo aprobaron y giraron a la cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Algo que, finalmente, no sucederá.

La decisión del bloque peronista implica un triunfo, aún parcial, de quienes luchan a diario para prohibir las fumigaciones con agroquímicos a lo largo y ancho de la provincia de Entre Ríos.

Fuente: Noticiauno



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.28
43.48

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Hoy quedará claro para ti que estas manejando el control de tus impulsos de una manera completamente equivocada. Deberás aprender a darle a las cosas el significado e importancia que meritan, y no más. No te dejes llevar por las reacciones. No puedes dedicarte permanentemente a una vida de juergas e irresponsabilidades. Busca sentar cabeza.Sugerencia: No puedes vivir pendiente de la opinión que tenga el entorno que te rodea de ti. Debes forjar una personalidad con la que estés cómodo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
20 de junio: Día de la Bandera
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
 

RadiosNet