Hoy es miercoles 25 de abril de 2018 y son las 13:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién es el nuevo embajador argentino en las Islas Salomón / Harán una suelta de corpiños frente al Ministerio de Educación por el caso de la chica sancionada / Mohamed Salah, el jugador sensación que el mundo del fútbol ya coloca a la altura de Messi y Cristiano Ronaldo / Tarifas: arrancó la sesión especial con 190 diputados presentes / Aborto: el video de los famosos que se oponen y las estatuas de próceres con pañuelos verdes / Pity Alvarez, sobre el show en Tucumán: "Fui estafado, usado y engañado" / Tarifas: Aranguren irrumpió en una cumbre de la UCR en señal de tregua / Chaleco identificatorio y patente en el casco, el proyecto de Cristian Ritondo para combatir a los "motochorros" / Horarios y TV del miércoles: Boca recibe a Palmeiras y la semifinal de Champions entre Bayern Munich y Real Madrid / El cineasta Martin Scorsese ganó el premio Princesa de Asturias / Así fue la ¿última? temporada de Manu Ginóbili en la NBA: sus números y el video con sus mejores jugadas / Baradel, en el cuarto paro docente: "En lugar de frenar el tarifazo, Vidal eliminó impuestos a los servicios públicos" / Manu Ginóbili proyecta el futuro: "Ahora quiero hacer cosas de familia porque el último mes no pude" / El divertido juego de Los vengadores para probar cuánto se conocen entre sí / El recuerdo: el debut de Manu Ginóbili en la NBA y todos sus números en las 16 temporadas que jugó / Nahitan Nández regresa a la Copa Libertadores frente a Palmeiras, un rival que lo sacó de quicio / El Gobierno instó a Edenor y Edesur a "resarcir" a los usuarios que estuvieron más de 20 horas sin luz en 2017 / Increíble choque de un barco de Hong Kong contra un muelle en Rosario / Boca-Palmeiras, Copa Libertadores: horario, TV y formaciones / Atlético Tucumán-The Strongest, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones /
1 de abril de 2018
Micaela: los cambios políticos más importantes por su crimen
El femicidio de la joven entrerriana, del cual se cumple el primer año, conmocionó a toda la sociedad y tuvo un impacto especial en la política. Qué leyes y políticas públicas se modificaron por la presión y repudio social que le siguieron.

Se cumple este domingo un año del femicidio de la joven Micaela García, ocurrido en Gualeguay la madrugada del sábado 1° de abril de 2017. Su cuerpo fue encontrado una semana después y por el crimen fueron condenados a cadena perpetua el femicida y violador reincidente Sebastián Wagner y a cinco años de prisión Néstor Pavón. 

Fue uno de esos asesinatos que movilizan cambios políticos en los pesados y lentos engranajes del Estado. Durante la semana que Micaela estuvo desaparecida hubo marchas y concentraciones multitudinarias en cientos de puntos del país y luego de confirmarse su femicidio las movilizaciones aumentaron, ejerciendo una presión insoslayable para los poderes Ejecutivo, Judicial y, especialmente, Legislativo. 

Además del debate general sobre el machismo y la violencia de género, la discusión puntual que quizás más se agudizó por el femicidio de la joven oriunda de Concepción del Uruguay fue el régimen de excarcelaciones a condenados. Quedó en el ojo de la tormenta el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien había otorgado la libertad condicional a Wagner -que purgaba pena por otras violaciones- a pesar de los informes negativos sobre su conducta que había emitido el Servicio Penitenciario. 

A Rossi le sobrevino una lluvia de pedidos de destitución. En rigor hay ocho presentaciones -hechas por sectores que van desde senadores hasta organizaciones de mujeres- que motivaron su jury (juicio político a jueces). El proceso avanza con una lentitud difícil de entender, frenado principalmente por las recusaciones a los miembros del Juradode Enjuiciamiento que la defensa del magistrado interpone sistemáticamente para aletargar el expediente. De todas formas, mientras tanto Rossi está suspendido. 

Leyes 
Varias leyes se presentaron y reactivaron a raíz de la presión social que, desde el femicidio de la joven universitaria que militaba en el Movimiento Evita, exigió que la legislación haga más por proteger a las mujeres de la violencia de género. Los padres de Micaela, Néstor García y Andrea Lescano, se hicieron presentes en el Congreso de la Nación para la presentación de una batería de leyes para prevenir femicidios. 

Fueron las leyes de capacitación obligatoria y continua en género para todos los funcionarios del Estado; una que establece un programa de capacitación de promotores territoriales en género de alcance nacional; y otra orientada a un plan nacional deportivo para la integración y la no violencia a las mujeres. 

Los padres, además, por su cuenta, crearon la Fundación Micaela García, desde la cual tomaron el femicidio de su hija como una bandera para promover conciencia, educación y políticas públicas de género. En la provincia, acordaron con el gobernador Gustavo Bordet el inicio de un trabajo articulado con el gobierno provincial para "mejorar la estructura de la parte judicial, legislativa y el Poder Ejecutivo" a través de programas y distintas acciones institucionales. 

En el Congreso se aprobaron durante el año pasado varias leyes a consecuencia del crimen: se reimpulsó el “Registro Nacional de Delincuentes Sexuales” (RENADESE) y se reformó el régimen de excarcelaciones -salidas transitorias y la libertad condicional- para condenados por delitos graves (homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, entre otros). 

En Entre Ríos, en particular, el caso tuvo repercusiones en la Legislatura provincial. Desde el peronismo se presentó un proyecto para impedir el juicio abreviado por delitos sexuales en la provincia, y que de esta manera los violadores no puedan acceder al beneficio de la probation. El gobernador Bordet anunció en la Asamblea Legislativa de este año que impulsará la reforma del Patronato de Liberados de la provincia, el organismo que debe seguir el comportamiento de los presos con libertad condicional. Bordet quiere implementar el concurso público para acceder a su Dirección. 

Además, desde el radicalismo y el PRO se reclamó al mandatario provincial que reglamente el Registro de Defensa de la Integridad Sexual -"de Violadores"-, sancionado por ley en 2011 y nunca puesto en vigencia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig
de 13.00 a 15.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.15
20.55

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Defensa y Justicia
38
11º Colón de Santa Fe
37
12º Unión de Santa Fe
37
13º Belgrano de Córdoba
37
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Se presentan grandes desafíos en el trabajo. Tú eres consciente de tus limitaciones pero aprovecharás al máximo tus habilidades. Si estás solo, lo más probable es que sigas así porque eres demasiado exigente a la hora del amor y nadie te convence. Tu capacidad de persuasión será requerida. Alguien no está muy convencido de ayudarte y debes lograr que cambie de parecer.Sugerencia: No vale la pena que pierdas el control por comentarios de gente que sólo busca provocarte. No caigas en su juego.

 

HOY ES

 
Miercoles 25 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet