Hoy es lunes 16 de julio de 2018 y son las 21:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Indagarán a un exasesor de De Vido por enriquecimiento ilícito / Los 70 años de Rubén Blades, el salsero popular que quiere ser presidente / Por qué en River preocupa la situación de Pity Martínez y su posible pase a Lazio / Palermo: primero desapareció su hermana y después lo encontraron muerto a él en una plaza / Carta a Lagarde: sectores de la oposición presionan contra el acuerdo con el FMI / The Crown: la primera foto de Olivia Colman como la Reina Isabel II / Los bancos compraron otros $45.000 millones del bono que usan para el encaje, que el miércoles les sube otros 2 puntos / El padre de Meghan Markle está preocupado por su hija: "Creo que está aterrorizada" / Pity Álvarez: más pruebas complican a la voz de Vieja Locas / La terrorífica historia de Edward Mordake, el hombre con dos caras / Vidal limita obra pública y discute para que el ajuste no ahogue a la provincia / El ganador del Pronóstico del Mundial de LA NACION anticipó la semifinal y se impuso entre 30.000 participantes / Cristiano Ronaldo llegó a Juventus: "No vine de vacaciones, sino a dejar una marca en la historia del club" / La Plata: investigan si fue intencional un incendio en un local de Cambiemos / Dos argentinas abrirán el primer ?bar de mate? en Nueva York / El dólar operó estable y cerró a $28 en la previa del vencimiento de Lebac / Quiénes son Adexe & Nau, los youtubers españoles que agotaron entradas en Buenos Aires / La UCR porteña levanta el perfil crítico y aspira a influir en Cambiemos / Mundial Rusia 2018: la selección de Francia regresó a su país con la Copa del Mundo y fue recibida por una multitud / El insólito boom de los osos de peluche en los supermercados suma un nuevo capítulo /
1 de abril de 2018
Micaela: los cambios políticos más importantes por su crimen
El femicidio de la joven entrerriana, del cual se cumple el primer año, conmocionó a toda la sociedad y tuvo un impacto especial en la política. Qué leyes y políticas públicas se modificaron por la presión y repudio social que le siguieron.

Se cumple este domingo un año del femicidio de la joven Micaela García, ocurrido en Gualeguay la madrugada del sábado 1° de abril de 2017. Su cuerpo fue encontrado una semana después y por el crimen fueron condenados a cadena perpetua el femicida y violador reincidente Sebastián Wagner y a cinco años de prisión Néstor Pavón. 

Fue uno de esos asesinatos que movilizan cambios políticos en los pesados y lentos engranajes del Estado. Durante la semana que Micaela estuvo desaparecida hubo marchas y concentraciones multitudinarias en cientos de puntos del país y luego de confirmarse su femicidio las movilizaciones aumentaron, ejerciendo una presión insoslayable para los poderes Ejecutivo, Judicial y, especialmente, Legislativo. 

Además del debate general sobre el machismo y la violencia de género, la discusión puntual que quizás más se agudizó por el femicidio de la joven oriunda de Concepción del Uruguay fue el régimen de excarcelaciones a condenados. Quedó en el ojo de la tormenta el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien había otorgado la libertad condicional a Wagner -que purgaba pena por otras violaciones- a pesar de los informes negativos sobre su conducta que había emitido el Servicio Penitenciario. 

A Rossi le sobrevino una lluvia de pedidos de destitución. En rigor hay ocho presentaciones -hechas por sectores que van desde senadores hasta organizaciones de mujeres- que motivaron su jury (juicio político a jueces). El proceso avanza con una lentitud difícil de entender, frenado principalmente por las recusaciones a los miembros del Juradode Enjuiciamiento que la defensa del magistrado interpone sistemáticamente para aletargar el expediente. De todas formas, mientras tanto Rossi está suspendido. 

Leyes 
Varias leyes se presentaron y reactivaron a raíz de la presión social que, desde el femicidio de la joven universitaria que militaba en el Movimiento Evita, exigió que la legislación haga más por proteger a las mujeres de la violencia de género. Los padres de Micaela, Néstor García y Andrea Lescano, se hicieron presentes en el Congreso de la Nación para la presentación de una batería de leyes para prevenir femicidios. 

Fueron las leyes de capacitación obligatoria y continua en género para todos los funcionarios del Estado; una que establece un programa de capacitación de promotores territoriales en género de alcance nacional; y otra orientada a un plan nacional deportivo para la integración y la no violencia a las mujeres. 

Los padres, además, por su cuenta, crearon la Fundación Micaela García, desde la cual tomaron el femicidio de su hija como una bandera para promover conciencia, educación y políticas públicas de género. En la provincia, acordaron con el gobernador Gustavo Bordet el inicio de un trabajo articulado con el gobierno provincial para "mejorar la estructura de la parte judicial, legislativa y el Poder Ejecutivo" a través de programas y distintas acciones institucionales. 

En el Congreso se aprobaron durante el año pasado varias leyes a consecuencia del crimen: se reimpulsó el “Registro Nacional de Delincuentes Sexuales” (RENADESE) y se reformó el régimen de excarcelaciones -salidas transitorias y la libertad condicional- para condenados por delitos graves (homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, entre otros). 

En Entre Ríos, en particular, el caso tuvo repercusiones en la Legislatura provincial. Desde el peronismo se presentó un proyecto para impedir el juicio abreviado por delitos sexuales en la provincia, y que de esta manera los violadores no puedan acceder al beneficio de la probation. El gobernador Bordet anunció en la Asamblea Legislativa de este año que impulsará la reforma del Patronato de Liberados de la provincia, el organismo que debe seguir el comportamiento de los presos con libertad condicional. Bordet quiere implementar el concurso público para acceder a su Dirección. 

Además, desde el radicalismo y el PRO se reclamó al mandatario provincial que reglamente el Registro de Defensa de la Integridad Sexual -"de Violadores"-, sancionado por ley en 2011 y nunca puesto en vigencia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Cuál creés que es el problema de la Selección?

Sampaoli y el cuerpo técnico

10,34%

Los jugadores

34,48%

Los dirigentes de la AFA

20,69%

Es una suma de todos los factores

34,48%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.00
28.00

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Motociclista falleció tras chocar contra un auto
Bordeira “era amante de Celis”, fue “novia de Varisco” y “guardaba plata en un cementerio”
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
 

HOY ES

 
Lunes 16 de Julio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet