Pascua: significados de la Semana Santa
Leonel Pernía se quedó con la final del TC en San Luis
Hoy es martes 18 de septiembre de 2018 y son las 19:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Alec Baldwin confirmó que su sobrina, Hailey, se casó con Justin Bieber / Infección bacteriana: ya suman nueve los muertos en todo el país / Una imagen revela que el Guasón de Joaquin Phoenix no se parecerá a ningún otro / Certificación de plataformas digitales y un nuevo contrato social, propuestas del G-20 para el futuro del trabajo / En fotos: los tres goles de Messi desde diferentes ángulos y su nueva marca en la Champions League / Ernestina Pais y Ronnie Arias, enfrentados tras revelar un pasado hostil en Mañanas informales / Incidentes en la AFIP: una puerta rota y manifestantes "pagos" / Buscan a una joven que desapareció hace 48 días en San Nicolás / Diez tiros dejan al borde de la muerte a un testigo del caso del "rey de la efedrina" / Mauro Vigliano, el árbitro del Superclásico: dirigirá su segundo Boca-River / Quién es Salt Bae, el excéntrico chef turco que sirvió la comida a Maduro en Estambul / Barcelona-PSV, Champions League. El primer gol de Messi, desde la tribuna: el zurdazo al ángulo y el festejo del público / Aparecieron las dos argentinas que eran buscadas en Brasil / Dante Sica: ?En los últimos 40 años, el ingreso real casi no ha crecido" / Mundial de voleibol: la Argentina perdió ante Japón pero se clasificó a la siguiente rueda / Marcelo Cetkovich: "El miedo a los trastornos mentales, a la locura, es ancestral" / MendoTran: el nuevo sistema de transporte mendocino que reglamenta a Uber / A pedido del público: lo mejor, lo peor y lo inexplicable del Emmy 2018 / Alerta en Buenos Aires por tormentas fuertes y caída de granizo / Florencia Peña habló sobre la supuesta infidelidad de su novio /

  ACTUALIDAD  1 de abril de 2018
¿A qué edad debe jubilarse una persona que cambia de género?
Los hombres lo hacen a los 65 años y las mujeres, a los 60. La polémica está planteada.

En torno a la edad jubilatoria de quienes deciden cambiar de género se abrió una fuerte polémica. Porque, a partir de contar con 30 años de aportes, la ley previsional permite a las mujeres jubilarse a los 60 años, 5 años antes que los varones. En consecuencia el debate es si un varón que cambia de sexo puede solicitar su jubilación a los 60 años, o se mantienen las edades de jubilación sin cambios, o se prorratean los años anteriores y posteriores al cambio de identidad o se consideran otros criterios.

En la ANSeS le dijeron a Clarín que hasta ahora ninguna persona que cambió de género presentó una solicitud de jubilación y que el organismo previsional resolverá la cuestión una vez que haya un pedido concreto.

El Secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, le dijo a este diario que por ser anterior a la ley de identidad de género, la ley de jubilaciones no previó la cuestión del cambio de sexo.

De todos modos, a titulo personal, Paulucci considera que “en el caso que una persona decida cambiar su sexo, la pregunta sería si se debería tener en cuenta el sexo al momento de solicitar el beneficio y en base a ello exigir como mínimo 60 o 65 años de edad. O si debería prorratearse la edad exigida, en función de los años que trascurrieron como hombre o como mujer”.

 

Paulucci considera que como “en la esfera previsional, el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio se evalúa al momento de la solicitud, ya que previamente no hay derecho adquirido alguno, sino sólo un derecho en expectativa. Cuestiones de estricta justicia nos indican el deber de indagar y ponderar el motivo o razón por la cual la Ley N° 24.241 de jubilaciones estableció dos edades de acceso diferente para hombres y mujeres”. Y responde: “el establecimiento de una edad jubilatoria menor para las mujeres, respondió a una demanda de la sociedad, a fin de compensar el doble rol que ellas ejercían en aquella época: el de trabajadora y el de madre o cuidadora. Es una medida de acción positiva, a fin de paliar las diferencias y desigualdades de hecho que sufrían las mujeres”. En consecuencia, “ante una laguna legal, entendemos que se debe privilegiar la finalidad de la norma y valorar los años transcurridos en el desempeño del rol femenino”, concluye Paulucci.

El abogado previsionalista Guillermo Jáuregui dice que la ley de identidad de genero Nª 26.743 zanjó el debate porque en el articulo 7 especifica que “se mantienen” los derechos y las obligaciones que pudieran corresponder a la persona con anterioridad al cambio de género. Por lo tanto, un varón que cambia de género sigue con el derecho a jubilarse a partir de los 65 años y una mujer que cambia de identidad puede jubilarse desde los 60 años.

En cambio, la abogada previsionalista Andrea Falcone sostiene que “si una persona de género masculino se autopercibe como mujer y decide rectificar su partida de nacimiento y documentación personal, adquiere los derechos que una mujer tiene reconocidos bajo nuestro ordenamiento jurídico, como ser jubilarse a los 60 años o gozar de licencia en caso de maternidad. La adquisición de estos derechos ocurre en forma automática y no depende de un reconocimiento de parte de la autoridad estatal”.

Para Falcone, “sería ilegal que ANSeS, como lo anunció, derive el caso a trámites complejos pretendiendo limitar su derecho a jubilarse violando una ley de tanta importancia como la de identidad de género. Creer que un hombre se someterá a un cambio de género solamente para jubilarse 5 años antes, sin comprender el escarnio público al que es sometido, es un despropósito”.

El abogado Adrian Troccoli, quien descuenta que la próxima reforma previsional deberá aclarar este punto, considera que la posibilidad de aprovechar el cambio de género para abusar del derecho no es irrazonable “tomando en cuenta que el mecanismo establecido por la ley es sólo una cuestión formal, burocrática, que resulta de la sola inscripción en un registro y que en circunstancias normales no debe trascender del ámbito privado”. Entonces, “no se puede descartar que en situaciones de extrema necesidad pueda inducir a alguien a realizar alguna maniobra”.

Antecedente

​Sergio Lazarovich cambió de género el año pasado, a los 59 años. Sus compañeros de trabajo de la AFIP de Salta aseguran que lo hizo para poder jubilarse a los 60 años. La ANSeS dijo que esta persona aún no hizo la presentación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.72
40.42

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Brigada Abigeato de Federal.
Felipe Torres ¨es preocupante los hechos que ocurren en la Ciudad¨
El hospital de Federal en el contexto de crisis incrementó un 40 % las atenciones
El femicida Wagner incendió su celda porque le negaron el traslado a Federal
Nuevo accidente que termino con joven lesionado
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet