Hoy es lunes 23 de abril de 2018 y son las 04:47 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió el uso y la comercialización de algunos productos médicos / El Gobierno autorizó a la aerolínea suiza Edelweiss a volar / Mauricio Macri viaja con Aranguren a Neuquén para visitar instalaciones de YPF en Vaca Muerta / Kathleen Turner reveló que Jack Nicholson y Michael Douglas apostaron por quién se acostaba primero con ella / La genial y alocada historia del hombre que murió dos veces / Sorpresa: Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres, vencidos en la final del US Open / Copa América: Chile le quitó el sueño mundialista a la selección argentina y se clasificó a Francia 2019 / Claudio Caniggia volvió a la Bombonera: lo que dijo sobre Cristian Pavón, la figura de Boca / Todo lo que hay que saber sobre Avengers: Infinity War antes de su estreno / Polémica por la SUBE: el saldo negativo alcanza cada vez menos y el Gobierno no piensa ampliarlo / En la racha de malas noticias para la selección rumbo al Mundial, la de Lucas Biglia es la más preocupante / Apareció el goleador: Wanchope Ábila les hizo acordar a los hinchas de Boca lo que es festejar por duplicado / El agujero negro del tenis argentino, todo un problema para el nuevo presidente de la AAT / Jaguares: cómo el éxito ante Brumbies explica el progreso del equipo de Ledesma e infunde confianza de cara a los dos partidos en Nueva Zelanda / El partido de Guillermo Barros Schelotto: el resbalón, los consejos para Cristian Pavón y las quejas para los defensores / Milagro Sala será indagada en la causa por el desvío de fondos destinados a viviendas sociales / Con acento cordobés: Cristian Pavón, la figura de Boca que se ilusiona con llegar al Mundial, y el goleador Wanchope Abila / Superliga: así se jugará la próxima fecha, en la que Boca puede consagrarse campeón / Así está la tabla de posiciones de la Superliga luego de la victoria de Boca / Alerta meteorológico por fuertes tormentas y caída de granizo en la Ciudad de Buenos Aires /
1 de abril de 2018
¿A qué edad debe jubilarse una persona que cambia de género?
Los hombres lo hacen a los 65 años y las mujeres, a los 60. La polémica está planteada.

En torno a la edad jubilatoria de quienes deciden cambiar de género se abrió una fuerte polémica. Porque, a partir de contar con 30 años de aportes, la ley previsional permite a las mujeres jubilarse a los 60 años, 5 años antes que los varones. En consecuencia el debate es si un varón que cambia de sexo puede solicitar su jubilación a los 60 años, o se mantienen las edades de jubilación sin cambios, o se prorratean los años anteriores y posteriores al cambio de identidad o se consideran otros criterios.

En la ANSeS le dijeron a Clarín que hasta ahora ninguna persona que cambió de género presentó una solicitud de jubilación y que el organismo previsional resolverá la cuestión una vez que haya un pedido concreto.

El Secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, le dijo a este diario que por ser anterior a la ley de identidad de género, la ley de jubilaciones no previó la cuestión del cambio de sexo.

De todos modos, a titulo personal, Paulucci considera que “en el caso que una persona decida cambiar su sexo, la pregunta sería si se debería tener en cuenta el sexo al momento de solicitar el beneficio y en base a ello exigir como mínimo 60 o 65 años de edad. O si debería prorratearse la edad exigida, en función de los años que trascurrieron como hombre o como mujer”.

 

Paulucci considera que como “en la esfera previsional, el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio se evalúa al momento de la solicitud, ya que previamente no hay derecho adquirido alguno, sino sólo un derecho en expectativa. Cuestiones de estricta justicia nos indican el deber de indagar y ponderar el motivo o razón por la cual la Ley N° 24.241 de jubilaciones estableció dos edades de acceso diferente para hombres y mujeres”. Y responde: “el establecimiento de una edad jubilatoria menor para las mujeres, respondió a una demanda de la sociedad, a fin de compensar el doble rol que ellas ejercían en aquella época: el de trabajadora y el de madre o cuidadora. Es una medida de acción positiva, a fin de paliar las diferencias y desigualdades de hecho que sufrían las mujeres”. En consecuencia, “ante una laguna legal, entendemos que se debe privilegiar la finalidad de la norma y valorar los años transcurridos en el desempeño del rol femenino”, concluye Paulucci.

El abogado previsionalista Guillermo Jáuregui dice que la ley de identidad de genero Nª 26.743 zanjó el debate porque en el articulo 7 especifica que “se mantienen” los derechos y las obligaciones que pudieran corresponder a la persona con anterioridad al cambio de género. Por lo tanto, un varón que cambia de género sigue con el derecho a jubilarse a partir de los 65 años y una mujer que cambia de identidad puede jubilarse desde los 60 años.

En cambio, la abogada previsionalista Andrea Falcone sostiene que “si una persona de género masculino se autopercibe como mujer y decide rectificar su partida de nacimiento y documentación personal, adquiere los derechos que una mujer tiene reconocidos bajo nuestro ordenamiento jurídico, como ser jubilarse a los 60 años o gozar de licencia en caso de maternidad. La adquisición de estos derechos ocurre en forma automática y no depende de un reconocimiento de parte de la autoridad estatal”.

Para Falcone, “sería ilegal que ANSeS, como lo anunció, derive el caso a trámites complejos pretendiendo limitar su derecho a jubilarse violando una ley de tanta importancia como la de identidad de género. Creer que un hombre se someterá a un cambio de género solamente para jubilarse 5 años antes, sin comprender el escarnio público al que es sometido, es un despropósito”.

El abogado Adrian Troccoli, quien descuenta que la próxima reforma previsional deberá aclarar este punto, considera que la posibilidad de aprovechar el cambio de género para abusar del derecho no es irrazonable “tomando en cuenta que el mecanismo establecido por la ley es sólo una cuestión formal, burocrática, que resulta de la sola inscripción en un registro y que en circunstancias normales no debe trascender del ámbito privado”. Entonces, “no se puede descartar que en situaciones de extrema necesidad pueda inducir a alguien a realizar alguna maniobra”.

Antecedente

​Sergio Lazarovich cambió de género el año pasado, a los 59 años. Sus compañeros de trabajo de la AFIP de Salta aseguran que lo hizo para poder jubilarse a los 60 años. La ANSeS dijo que esta persona aún no hizo la presentación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Unión de Santa Fe
37
11º Belgrano de Córdoba
37
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tendrás la oportunidad de reivindicarte ante los ojos de ciertos amigos de pasado que habían quedado desilusionados contigo. No podrás alcanzar a experimentar el amor verdadero si no eliminas todo sentimiento de egoísmo y egocentrismo. Todo irá sobre ruedas en lo que a lo laboral se refiere en el día de hoy, no tendrás problema alguno que te afecte.Sugerencia: El que avanza apresurado por la vida tropieza con la primera piedra. Mantén un ritmo constante, pero asegúrate de no perder tu concentración.

 

HOY ES

 
Lunes 23 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet