Patronato superó a Rosario Central y volvió a celebrar
Bronca docente por los descuentos
Hoy es domingo 20 de enero de 2019 y son las 05:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Otra imagen: Racing mejoró y derrotó a Rosario Central antes de reiniciar la Superliga / Hantavirus: Macri habló con el intendente de Epuyén / Soledad Acuña: ?Tenemos que mejorar la comunicación con el sistema? / La Tablada: a 30 años del ataque más irracional / Sudamericano Sub 20: Argentina debuta ante Paraguay sin Balerdi entre los titulares / La tribuna de River: más controles, menos violentos, el hueco en la hinchada y banderas dadas vuelta / La vuelta de Maxi Rodríguez, lo mejor en el amistoso que Newell?s le ganó a Vélez / Australia puede ver una nueva líder: las seis jugadoras que buscan el número 1 / Nuevas reglas en el golf: rigen los cambios para agilizar el juego y se intensifica la controversia / Destino México: por qué los argentinos ya no sueñan con ir a jugar a Europa / Lo que dijo Gallardo después de la caída de River en el primer partido del año / Arrestaron a cuatro colombianos por robar vehículos en Cariló / Una joven denunció que fue violada durante un recital de Duki en Villa Gesell / Cayó el sospechoso de balear al turista sueco / Las perlitas de River-Defensa y Justicia: el vuelo de Armani y el gol que se perdió Borré / ?Tengo agua en la cara?: el último diálogo de Carla Soggiu con el operador tras activar el botón antipánico / Murió una mujer por hantavirus en La Plata y las víctimas fatales son 14 en todo el país / Alejandro Domínguez y su guiño para River: "La idea es que la Recopa Sudamericana sea posterior a la fase de grupos" / Murió Boo, el perro "más lindo del mundo" / La furiosa Premier League: 27 goles y un regalo argentino que aprovechó el Liverpool de Salah /

  POLITICA   1 de abril de 2018
Otro funcionario “militar” de Cambiemos reivindicó la dictadura y amenazó a la prensa
Oscar Atilio Unrein, asesor de la municipalidad de Diamante y subteniente de Reserva del Ejército, difundió un audio que reivindica el accionar de las Fuerzas Armadas durante la dictadura y cuando un medio de prensa publicó el hecho intentó censurarlo. El intendente Lénico Aranda que lo sostiene en su cargo es quien designó como Fiscal de Faltas a un excoronel involucrado en delitos de lesa humanidad.

La ciudad de Diamante vuelve a ser noticia por el perfil pro dictadura de funcionarios designados por el intendente de Cambiemos, Lénico Aranda.

Como contó NOTICIAUNO, a mediados del año pasado, el Fiscal de Faltas nombrado por Aranda, el excoronel del Ejército Enrique Horacio Capella, fue detenido mientras prestaba funciones e imputado por un tribunal de Mar del Plata acusado de haber participado en una asociación ilícita dedicada al secuestro de personas en los años más oscuros de la historia Argentina y de la desaparición de Claudio Zurita Brocchi, secuestrado el 20 de julio de 1979. (ver acá)

Ahora quien está bajo la lupa es el Asesor Letrado adjunto de Diamante, también designado por Aranda. Se trata del abogado Oscar Atilio Unrein, subteniente reservista del Ejército Argentino, que en la víspera del 24 de marzo difundió un audio reivindicando el accionar de las Fuerzas Armadas durante la dictadura y en las últimas horas amenazó con denunciar penalmente al medio de prensa que publicó el hecho, vulnerando uno de los pilares fundamentales de la democracia: la libertad de expresión.

 

El intendente Aranda, que aún no se pronunció sobre la conducta de su funcionario, no puede desconocer que la “reivindicación del terrorismo de Estado” no es nueva en su asesor letrado. En los últimos años y aún antes de ser designado como hombre de confianza del intendente, Unrein fue autor de varias publicaciones en las redes sociales dando cuenta de ello.

 

 

Consciente de la repercusión que tomarán los acontecimientos y para borrar las huellas que podrían derivar en un pedido de renuncia, en las últimas horas Unrein cerró su perfil de Facebook donde podían verse sus comentarios y artículos compartidos, en sintonía con funcionarios de otros municipios gobernados por Cambiemos, que también fueron repudiados por reivindicar el golpe de Estado en el 42 aniversario conmemorado recientemente, como publicó NOTICIAUNO (ver acá).

 

Los hechos de Diamante

El 23 de marzo pasado el funcionario Oscar Atilio Unrein envió un polémico audio vía Whatsapp a Cristian Oreggioni, un militante del PJ, que rápidamente se viralizó.

Indignado, Oreggioni compartió el audio recibido en un grupo de Whatsapp del que forma parte, denominado “Militantes del PJ”.

Allí les dijo a sus compañeros: “Este audio me lo enviaron. Lo comparto para que estemos atentos a lo que entiendo (es) otra tarea de publicidad” (en defensa de la dictadura). “El Dr. que alguna vez estuvo en el partido asesorando fiscales (...)”, dijo, para referirse a Unrein.

El audio, que circuló rápidamente en Diamante, estaba dirigido a los estudiantes y los exhortaba a “exigir en la escuela que te cuenten la historia completa” sobre la última dictadura, en contra de la opinión vertida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en sus fallos  estableció que es un delito de lesa humanidad imprescriptible aquel que se comete desde el aparato del Estado. “Nuestras fuerzas armadas lograron combatir al enemigo”, agregaba el audio compartido por el asesor jurídico de Diamante, reivindicando el accionar de las fuerzas de seguridad durante la dictadura.

Luego de la publicación periodística del hecho en un portal de noticias local -Neonetmusic- que consignó que “un abogado y funcionario municipal viralizó audio de whatsapp defendiendo la dictadura” (palabras más, palabras menos), Unrein cosechó fuertes críticas en las redes sociales.

Dos días después, llamativamente, el militante Oreggiani –quien había recibido el audio de Unrein, se había indignado, y lo había compartido con sus compañeros del PJ advirtiéndoles sobre una “tarea de publicidad” de la dictadura-  entregó al portal de noticias una “nota de descargo”, que no se atrevió a firmar.

Sorpresivamente, Oreggiani cambió de parecer: “Mi amigo me compartió el audio en forma de broma o gastada como lo solemos hacer y yo lo comparti en un grupo”, dijo, para defender a Unrein (quien no había sido nombrado en la publicación periodística).

La sospechosa y contradictoria defensa del funcionario cobra dimensión porque quien presentó el descargo es “empleado municipal”. Y según confiaron a NOTICIAUNO varias fuentes que conocieron de primera mano lo que pasó, “cuando trascendió la noticia, Oreggiani tuvo mucho miedo por las represalias que pudiera tomar Unrein, que es abogado de la Municipalidad y cuenta con todo el apoyo de Aranda”.

Luego de la publicación del descargo, las críticas a Unreim continuaron. Es que en Diamante todos conocen el perfil del funcionario: pro dictadura. Y la maniobra resultó poco creíble a la luz de los comentarios de los lectores.

No conforme con ello, Unrein decidió entonces embestir al medio de prensa.

Detrás de ese objetivo, este viernes envió una carta documento a la que accedió NOTICIAUNO en la que “intimó” al medio de comunicación a que “identifique al abogado y funcionario que viralizó el audio de whatsapp o se retracte”, y amenazó a los periodistas con denunciarlos “por el delito de injurias tipificado en el código penal argentino”.

La intimación de Unrein -que es abogado- intentando criminalizar la labor periodística escudándose en una figura penal derogada hace diez años, precisamente, en defensa de la libertad de prensa, es DOBLEMENTE GRAVE.

Como asesor jurídico del municipio no puede desconocer que en 2009 el Congreso nacional eliminó del Código Penal los delitos de calumnias e injurias con los que se podía perseguir a la prensa, en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le había reclamado a la Argentina que adecuara su legislación a los preceptos de la Convención Americana de Derechos Humanos, en defensa de la libertad de expresión.

Esa modificación del Código Penal sancionada por el parlamento argentino dejó fuera del delito de calumnias e injurias “las expresiones referidas a funcionarios públicos”, ampliando así el espectro de protección de la libertad de expresión y promoviendo el debate democrático.

Uno de los objetivos de la reforma penal de 2009 fue justamente eliminar el efecto inhibitorio (censura indirecta) que generaba en la prensa la amenaza latente de un juicio por injurias toda vez que un funcionario público era cuestionado por su accionar en asuntos de interés de toda la población.

Como integrante del Ejército Argentino que ha recibido instrucción y adiestramiento militar (Unrein es subteniente y forma parte de la Reserva de las Fuerzas Armadas) difundió un audio que reivindica el accionar –condenado por la justicia- de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura.

A esta altura de los acontecimientos no se comprende cómo el intendente de Cambiemos Lénico Aranda no tomó cartas en el asunto.

Máxime cuando conoce también que Unrein registra varias denuncias por violencia (de género) que salieron a la luz cuando estuvo a punto de ser designado por Aranda como Fiscal de Faltas de su municipio en 2016, según publicaron medios de prensa locales.

 

Otros funcionarios de Cambiemos PRO dictadura

El caso del asesor letrado de la municipalidad de Diamante no es el único registrado en la provincia. Hay varios funcionarios de Cambiemos que siguen siendo amparados por los intendentes luego de hacer apología del terrorismo de Estado o reivindicar y hasta celebrar el accionar violento de las fuerzas de seguridad en plena democracia.

Como contó NOTICIAUNO, César Kamlofski, hoy exintegrante del área cultura del Municipio de Victoria gobernado por Cambiemos, pidió que “metan plomo” a manifestantes en el Congreso mientras se producían los incidentes en pleno debate por la reforma previsional. (ver acá)

Recientemente, el jefe del bloque de concejales de Cambiemos de la ciudad de Rosario del Tala, Claudio Fornerón, hizo publicaciones en las redes sociales justificando el golpe de Estado y, tras las críticas, se defendió con idénticos argumentos a los que contiene el audio que difundió Unrein en Diamante: reivindicar la historia completa.

Fuente: Noticiauno



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

4,00%

Mejor que 2018

36,00%

Peor que 2018

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.63
38.63

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME FEDERAL - Se conoció la cartelera 2019
Federalenses por el Mundo
Comienza este jueves el pago de haberes a estatales entrerrianos
Jose R. Boxler " quieren hacer política ,con mentiras y queriendo confundir a la gente "
Detalles de la investigación por el robo en un local de Entre Ríos Servicios
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Día de grandes chances laborales. El aprovecharlas o no dependerá únicamente de la capacidad que tengas para vislumbrarlas. Aprende a dar mérito a tu pareja por sus aciertos, que la relación no sea únicamente de reclamos y reproches. Las primeras impresiones siempre son importantes. Muéstrate ávido de conocimiento y proactivo en tu nuevo cargo.Sugerencia: El entendimiento y comprensión en la pareja son procesos largos de recorrer y que tardan más en algunos casos que en otros. Se paciente.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet
C