Hoy es lunes 16 de julio de 2018 y son las 20:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Indagarán a un exasesor de De Vido por enriquecimiento ilícito / Los 70 años de Rubén Blades, el salsero popular que quiere ser presidente / Por qué en River preocupa la situación de Pity Martínez y su posible pase a Lazio / Palermo: primero desapareció su hermana y después lo encontraron muerto a él en una plaza / Carta a Lagarde: sectores de la oposición presionan contra el acuerdo con el FMI / The Crown: la primera foto de Olivia Colman como la Reina Isabel II / Los bancos compraron otros $45.000 millones del bono que usan para el encaje, que el miércoles les sube otros 2 puntos / El padre de Meghan Markle está preocupado por su hija: "Creo que está aterrorizada" / Pity Álvarez: más pruebas complican a la voz de Vieja Locas / La terrorífica historia de Edward Mordake, el hombre con dos caras / Vidal limita obra pública y discute para que el ajuste no ahogue a la provincia / El ganador del Pronóstico del Mundial de LA NACION anticipó la semifinal y se impuso entre 30.000 participantes / Cristiano Ronaldo llegó a Juventus: "No vine de vacaciones, sino a dejar una marca en la historia del club" / La Plata: investigan si fue intencional un incendio en un local de Cambiemos / Dos argentinas abrirán el primer ?bar de mate? en Nueva York / El dólar operó estable y cerró a $28 en la previa del vencimiento de Lebac / Quiénes son Adexe & Nau, los youtubers españoles que agotaron entradas en Buenos Aires / La UCR porteña levanta el perfil crítico y aspira a influir en Cambiemos / Mundial Rusia 2018: la selección de Francia regresó a su país con la Copa del Mundo y fue recibida por una multitud / El insólito boom de los osos de peluche en los supermercados suma un nuevo capítulo /
1 de abril de 2018
Bronca docente por los descuentos
El código es el 575.

Ese código es el que detalla en los recibos de sueldos de los docentes el importe que retiene el Gobierno en concepto de descuento por días de paro.

Los docentes entrerrianos ya cumplieron 6 días de paro desde que se inició el ciclo, pero el Consejo General de Educación (CGE) resolvió aplicar la quita sólo sobre 5: el sexto, por el Paro Internacional de Mujeres, el 8 de mazo, quedó al margen de la medida.

Con el inicio del cronograma de pago de los salarios de marzo -empezó este jueves 29-, los docentes empezaron a caer en la cuenta de la aplicación de esos descuentos.

Docentes Entrerrianos, una página en Facebook que postea permanentemente asuntos relacionadas al gremialismo docente -alineado con la Agrupación Rojo y Negro- lanzó la consulta sobre los descuentos en la última liquidación de haberes, y se encontró con mucha indignación en las respuestas.

 

 

“La sociedad tiene que saber que lo que estamos peleando ni siquiera es un aumento, que simplemente nos vemos obligados a recurrir a nuestro derecho a huelga porque no podemos aceptar que nos rebajen el salario un 12 % y ante esto, ese mismo gobierno que desde su lugar de poder aplasta el salario docente, castiga donde más duele, en el sustento familiar, descontando un 4 o 5 % del sustento por cada día de paro, ese castigo es similar al látigo de otros tiempos, porque deja a la familia del trabajador en pésimas condiciones para la subsistencia y ante esto, el Ministerio de Trabajo, sale a controlar que todo huelguista sea informado para poder castigarlo. El Ministerio de Trabajo tiene que intervenir en la paritaria y exigirle al gobierno provincial que la recomposición impida la caída del salario respecto de la inflación prevista para este año”, sostuvo Víctor Hutt, secretario de prensa de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), exintegrantes de la Comisión del Salario del sindicato.

El Consejo de Educación dictó, el martes 13 de marzo, la resolución N° 722, a través de la cual oficializó la decisión del Gobierno de aplicar descuentos por los días no trabajados por los docentes a raíz de las medidas de fuerza dispuestas.

La quita salarial supone una merma en el sueldo docente del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, con un ingreso de $11.447, de aproximadamente $450 por cada día de paro, una pérdida del 4% del ingreso.

La disposición del organismo que comanda Marta Landó reitera los mismos argumentos que disposiciones anteriores que se han venido dictando desde 2008 hasta la fecha y que se constituyen en el andamiaje legal para aplicar los descuentos.

La principal, la directiva Nº 30, emitida en 2007 por el exgobernador Jorge Busti, que dispuso que los servicios administrativos contables sólo abonen los días efectivamente trabajados por los agentes del Estado.

Esa circular, la N° 30, impuso la determinación de “hacer cumplir el principio que se debe remunerar por prestaciones laborales efectivamente realizadas” por parte de los agentes del Estado.

El viernes 22 de agosto de 2008, la administración del exgobernador Sergio Urribarri reflotó la vigencia de aquella circular, a través del decreto N° 4.940, que estableció que el Ejecutivo podía tomarse hasta diez días para abonar los salarios a los activos, y hasta 20 días para los pasivos.

El artículo 4° de ese decreto “ratificó” la vigencia de la circular N° 30 dictada por Busti.

A esa disposición, le siguió el dictado de la resolución Nº 2.565, emitida por el Consejo de Educación en 2008, que creó el manual de funciones de los rectores y directivos de escuela, y les impuso como obligación, entre sus funciones, la de informar sobre ausencias por adhesión a las huelgas de parte de los docentes.

Luego, el 4 de agosto de 2016, aquella normativa se amplió con la publicación de la resolución Nº 2.566, también del CGE, que amplió el trabajo del personal directivo de las escuelas e incorporó un apartado en el que se incluyó entre “las funciones y responsabilidades del personal directivo”, la tarea de “realizar el control y carga de las asistencias del personal del establecimiento mediante el Sistema de Administración de Gestión Educativa (Sage)”.

El viernes 2 de marzo de 2018, Educación dictó la circular N° 05, que envió a todas las escuelas, a través de la cual recordó “la plena vigencia de la Resolución N° 2565/08 y su modificatoria N° 056/18 mediante las cuales se aprueba el Manual de Instrucciones para informar novedades en los establecimientos educativos y el Instructivo de control y carga de asistencia”.

 

Después de cuatro ofertas sucesivas de recomposición salarial para 2008, todas rechazadas, y la aplicación de seis días de paro en las escuelas, el Gobierno fue a un quinto encuentro, el martes 27, con una propuesta que desató indignación entre los gremios: propuso volver atrás, y en vez de mejorar la última oferta, un 17%, en dos etapas, reiteró la primera que hizo, el 22 de febrero, un 15%, en tres etapas. Y reiteró que los descuentos se aplicarían.

Ahora, hay un compás de espera de cinco días hábiles -que concluye el jueves próximo- y después de eso se espera una sexta reunión para discutir salarios. La tregua, de momento, se ve lejana.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Cuál creés que es el problema de la Selección?

Sampaoli y el cuerpo técnico

10,34%

Los jugadores

34,48%

Los dirigentes de la AFA

20,69%

Es una suma de todos los factores

34,48%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Yayotopá" conduce Juanita Ramos

de 19.00 a 21.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.00
28.00

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Bordeira “era amante de Celis”, fue “novia de Varisco” y “guardaba plata en un cementerio”
Motociclista falleció tras chocar contra un auto
Los fines de semana largos que quedan en 2018 tras el feriado del 9 de julio
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
 

HOY ES

 
Lunes 16 de Julio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet