Las 14 preguntas sobre la estación espacial china fuera de control que caerá a la Tierra
Reparación histórica: la Corte tiene en sus manos una decisión clave para jubilados
Hoy es lunes 15 de octubre de 2018 y son las 23:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Juan Román Riquelme felicitó al medallista dorado Nazareno Sasia y le regaló una camiseta / Video: el recuerdo de Juan Ramón Verón sobre su gol a Manchester United, que le valió a Estudiantes ser el único equipo argentino de fútbol campeón en Inglaterra / Desde enero, la Justicia porteña será competente para perseguir el narcomenudeo / Juegos Olímpicos de la Juventud: la Argentina arañó la hazaña en Futsal, pero el finalista es Brasil / El oro de los Pumitas: Ignacio Mendy y la herencia del rugby que impactó en la conquista / El FMI avanza con la reapertura de su oficina en Buenos Aires / Reclamo de las provincias a la Nación por más subsidios al transporte / Denuncian amenazas contra una diputada nacional de Cambiemos / La actualización del fondo del conurbano sube la tensión entre Macri y Vidal / Nicole Kidman contó que su matrimonio con Tom Cruise evitó que fuese acosada / El secreto de los Pumitas: la historia detrás del oro olímpico en Buenos Aires 2018 / Lahyani, el umpire de la polémica con Kyrgios en el US Open, volvió tras la sanción en un escenario desolador / Angelici y D'Onofrio, convocados a Asunción por las semifinales de la Copa / Así escapó de la escena del crimen el hombre acusado de matar a una mujer en un hotel de Florencio Varela / "Búsqueda y Justicia", el reclamo que persiste a 11 meses de la desaparición del ARA San Juan / Detenido por el asesinato de una mujer embarazada de seis meses en Florencio Varela / El miembro del COI que murió en Buenos Aires sufrió ?un cuadro dramático? / Puerto Madero: la megapista de BMX freestyle se robó el interés de los bikers / Juegos Olímpicos de la Juventud: la química de Anacona y Fernández de Oliveira en el golf aportó la medalla de bronce / Juegos Olímpicos de la Juventud: Fausto Ruesga, el dueño del oro en el concurso de volcadas /

  POLITICA   31 de marzo de 2018
Sobresueldos en el Congreso: un ranking que lidera Elisa Carrió y del que todos se benefician
El Presidente se metió en la polémica por el canje de pasajes para enviar un mensaje hacia la interna de Cambiemos.

Las polémicas por los montos extra que se pagan para abultar las dietas de diputados y senadores vienen de lejos. En marzo de 2002, con el país aún al borde del incendio, el Senado exploró una solución. Pero la reforma derivó en escándalo cuando un informe de Clarín reveló que el ítem a eliminar (gastos de automotor) era reintegrado íntegramente por otra vía (desarraigo). La resolución llevaba la firma del duhaldista Juan Carlos Maqueda, entonces titular de la Cámara alta y ahora juez de la Corte.

En Diputados, el macrista Emilio Monzó intenta desde hace meses limitar el reparto de pasajes. Los principales bloques -tanto oficialistas como opositores- le torcieron el brazo y el titular de la Cámara debió dar marcha atrás. Con todo, el canje de tramos aéreos y terrestres no utilizados (hasta 20 por mes, en cada caso), por efectivo, nunca fue puesto en cuestionamiento. Al punto que los montos se duplicaron en junio de 2017. Por esa vía, los sobresueldos pueden alcanzar a 40 mil pesos, es decir el 43% del haber mensual de un legislador, que promedia los 93 mil pesos en mano.

Un estudio de la Fundación Directorio Legislativo indica que Elisa Carrió, socia estratégica de Mauricio Macri, fue quien más jugo le sacó en los últimos años. Quedó al frente del ranking en 2017, junto al sindicalista peronista Alberto Roberti: sumaron un adicional por canje de 355 mil pesos. En 2015 y 2016, la diputada de la Coalición Cívica había figurado en el “top five”, que en el primer caso encabezó el kirchnerista Héctor Recalde y en el restante Carlos “Cuto” Moreno, otro ultra K.

El río revuelto que provocó la difusión del informe intentó ser aprovechado por un pescador de centroderecha, Fernando Iglesias, y por otro de izquierda, Néstor Pitrola. El nuevo diputado del PRO dejó expuesta a su antigua jefa política, al anunciar públicamente su decisión de renunciar al canje de pasajes. El referente del Partido Obrero echó a rodar la versión de un supuesto diálogo en el que Carrió le explicaba que necesitaba recurrir al sobresueldo porque “no le alcanzaba para pagar la tarjeta de crédito”.

Lo cierto es que, según el relevamiento de Directorio Legislativo, ninguna bancada quedó exenta de meter mano en los pasajes como fuente de financiamiento. “Son sólo 4 de los 257 diputados los que durante todo 2017 no canjearon pasajes en dinero en efectivo”, afirma el estudio. Y enumera a los autoexcluidos: Nathalia González Saligra (PTS-provincia de Buenos Aires), Daniel Kornenberg (UCR-La Pampa), Orieta Vera González (Coalición Cívica-Catamarca) y Sergio Wisky (PRO-Río Negro).

Con todo, el Presidente también quiso montarse en la polémica para cobrarse una cuenta pendiente. Al censurar el canje de pasajes por efectivo , definiéndolo como “querer disfrazar algo de otra cosa”, envió por elevación un mensaje contra Monzó, Carrió y el resto de los referentes parlamentarios de Cambiemos que suelen reclamar el manejo de una estrategia autónoma. El núcleo que también integran los diputados, Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO) es conocido en la interna oficialista como “Los Orcos”, en alusión al grupo de El Señor de los Anillos reconocido por su astucia y que opera en la oscuridad (los diputados trasnochan). De allí salieron críticas a los ministros que “tropezaron” este verano.

 

En el Senado, donde Macri tiene mayor control, la vicepresidenta Gabriela Michetti también viene prometiendo limitar los canjes. Pero paga el triple que en Diputados: 3440 pesos por cada tramo aéreo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.60
37.60

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Vialidad Nacional dio respuesta a nota elevada por el Concejo Deliberante .
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet