El Municipio construye nuevas churrasqueras en el Puesto 4
Suspendida la final entre Malvinas y Ateneo
Hoy es lunes 22 de octubre de 2018 y son las 03:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Convocan a una audiencia pública por el aumento de tarifas de agua potable y servicio cloacal de AySA / Señalan un cambio de actitud del tío de Sheila el día del hecho / Cada mes se denuncian 128 casos de abuso sexual de menores / Cierran la avenida Córdoba a la altura de Juan B. Justo / Juegos Olímpicos de la Juventud: Las viviendas se entregarán a partir de marzo / Edificios, cámaras de seguridad y hasta un puente, el legado de las olimpíadas / Examen reprobado: la segunda línea no salvó a Racing del naufragio en Tucumán / Los goles de Gigliotti demuestran que Independiente es su lugar y el rojo es su color / Análisis táctico: un Racing emotivo y... demasiado pasado de revoluciones / Amo y señor del clásico de Milán, Mauro Icardi viaja encendido a Barcelona / Abierto de Hurlingham: Las Monjitas sueña con un golpe ante La Dolfina / La mitad menos uno: por qué a Boca se le mojó la pólvora a las puertas de la semifinal de la Copa / El futuro de la selección: Gallardo, Pochettino, Simeone y Martino desnudaron a la AFA / El proyecto Lebron-Lakers empezó a arder ante la primera chispa / El CEO de Kosmos, con La Nacion: una Copa Davis revolucionaria que intentará atraer a los millennials y a Del Potro / Copa Libertadores: el plan de Gremio para resistir a River ante las bajas de sus figuras / La historia de Latin Vox, la orquesta de inmigrantes venezolanos / Kimi Raikkönen: el regreso al triunfo del piloto más veterano y colorido de la Fórmula 1 / Los alumnos de la facultad Periodismo de la UCA, premiados por la SIP / El fiscal Scalera insistirá hoy con el pedido de detención de Pablo Moyano /

  PROVINCIALES  24 de marzo de 2018
A 42 AÑOS: LOS URUGUAYENSES QUE SIGUEN EN NUESTRA MEMORIA
Se cumplen 42 años del último golpe de Estado que derrocó un gobierno constitucional en la Argentina. Desde EL MIÉRCOLES DIGITAL ponemos a disposición de nuestros lectores las historias de los uruguayenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Si lo sabías, que los recuerdes. Si no lo sabías, ahora lo sabrás.

¿Qué harían ahora?

¿Qué estarían haciendo ahora las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado? ¿Dónde estarían? ¿Cómo serían sus vidas? ¿De qué manera hubieran canalizado sus pasiones, sus inquietudes, sus pesares, sus alegrías? Quienes hacemos El Miércoles Digital nos preguntamos esto, como una manera de hacer presente que, aunque no estén aquí, están de muchas maneras.

Hace ya dos décadas que quienes integramos esta cooperativa de periodistas empezamos a obligar (sí, a obligar) a nuestra comunidad a que reconociera estos nombres, estas caras, estas historias, que hasta ese momento no habían merecido atención por parte de una ciudad que los negaba, los ninguneaba, como negaba o ignoraba el dolor y la lucha de sus familiares.

¿Qué estarían haciendo ahora las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado? Algunas, como Chilo Zaragoza, no empezaron a ser víctimas el día del golpe, sino mucho antes, bajo un gobierno cuyos responsables políticos nunca fueron juzgados, y que comenzaron con el terror estatal, cobijando a la tenebrosa Triple A.

¿Dónde estarían ahora? ¿Cómo serían sus vidas? ¿De qué manera hubieran canalizado sus pasiones, sus inquietudes, sus pesares, sus alegrías? Hace algo más de un año, quienes hacemos El Miércoles Digitalnos preguntamos esto, como una manera de hacer presente que, aunque no estén aquí, están de muchas maneras.

Con esos textos, trabajados a partir de la recuperación de las historias de vida de las victimas uruguayenses del terrorismo de estado (precisamente esa labor que iniciamos casi dos décadas atrás) nos metimos en un experimento mental, en un ejercicio que le pone el cuerpo y los sentimientos al dolor y al desafío de pensar si no estaríamos en una ciudad mejor si ellos y ellas hubieran estado aquí.

Grabamos esos textos y se convirtieron en breves spots, de no más de un minuto cada uno, que la radio pública compartió un año atrás con el epígrafe “Aporte de Cooperativa El Miércoles en la Semana de la Memoria”. Spots que ustedes pueden escuchar aquí, debajo de los textos de cada historia.

Lo que sigue a continuación son esas historias ficticias que imaginamos, muy breves, a modo de homenaje al cumplirse 42 años del golpe y para contribuir  a la reparación de esos hijos e hijas de la Histórica que, demasiado tiempo, estuvieron ausentes en la conversación pública.

UNO POR UNO

 

Elvio Ángel BEL

 

Elvio, que nació en Concepción del Uruguay en 1938, hoy estaría jubilado de la docencia, a la que le dedicó sus mejores años. Tal vez habŕia escrito sus memorias, contando cómo se formó el primer sindicato docente de Chubut, donde se radicó muy joven. Como fundador de lo que ahora es la Universidad Nacional de la Patagonia, ahora estaría recibiendo con gusto diversos homenajes, junto con su familia, entre ellos su hijo Pablo. PERO NO.  Porque hace 41 años fue secuestrado, en su negocio, junto a su pequeño hijo de entonces ocho meses. Horas más tarde, el pequeño se reunió con su madre, tras ser entregado por la brigada que ‘levantó’ a ambos. Pero de Elvio no se tuvieron más noticias. Nunca más volvió. (Desapareció el 5 de noviembre de 1976).

Juan Ramón “Chilo” ZARAGOZA

 

 

 

Este año, Chilo sería elegido nuevamente presidente del Colegio de Bioquímicos. Quizás aun se daría el gusto, a sus 64 años, de estar tocando en alguna banda local. O al menos entre amigos. Quizás se seguiría viendo con sus ex compañeros de la Unviersidad, recordando aquellos años en que presidía el Centro de Estudiantes. Seguro, Chilo seguiría militando en el Partido Comunista o tal vez en algún otro lado, pero siempre buscando la igualdad, la justicia social y sobre todo, una universidad que no fuera solo para privilegiados sino abierta a todos y al servicio de la comunidad. PERO NO. En 1975, varios meses antes del golpe, una patota de la Triple A lo fue a buscar a su departamento, se lo llevó y lo acribillaron a balazos. (Asesinado por la Triple A el 9 de junio de 1975)

Néstor Omar “Neco” ZARAGOZA

 

 

Neco, ahora, tendría 67 años. Quizás aun estaría atendiendo pacientes en el Hospital. O en un centro de Salud en un barrio. Tal vez daría clases en la Facultad de Medicina, en la universidad pública. O estaría elaborando proyectos de salud pública, destinados a los gurises para garantizar su derecho a la salud. Probablemente a fin de año se reuniría con sus compañeros de la secundaria y recordaría aquellos años heroicos en que ganaron las elecciones en el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal, desde el cual Neco encabezó la propuesta de crear, nada menos, la UNER. Quizás estaría recibiendo homenajes. PERO NO. Porque Neco fue secuestrado hace 41 años y no se supo más de él. (Desapareció el 9 de junio de 1977)

Violeta Graciela ORTOLANI de GARNIER

 

 

Hoy Violeta quizás estaría en una plaza en La Plata, o quizás en Concepción del Uruguay, la ciudad de su esposo Edgardo, hamacando a sus nietos. PERO NO. A Violeta se la llevaron un día cualquiera, mientras hacía mandados. No estaba sola, tenía un bebé de 8 meses latiendo en su panza. Para los represores, para los inhumanos engranajes de la dictadura, una mujer embarazada, a punto de tener a su hijo, era casi un botín de guerra. Nunca más se supo de ella, y aunque Silvia (la hermana de Edgardo) siguió buscando, tampoco se pudo ubicar a su hijita, que habría nacido el 17 de enero de 1979, y hoy tiene 38 años. (Violeta y su bebé desaparecieron el 14 de diciembre de 1976. En 2017 Adriana, la hija de Violeta y Edgardo, fue restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo).

Edgardo Roberto GARNIER

 

En este momento, Edgardo estaría colaborando en alguna Villa de La Plata, organizando la comida para los gurises o preparando un curso de apoyo. O quizás hubiera concluido sus estudios de Ingeniería, y vuelto a Concepción del Uruguay, donde seguiría trabajando para que las universidades sean capaces de generar profesionales capaces, críticos, creativos, atrevidos, de excelencia. Quizás ahora estaría hablandoles de fútbol a sus nietos, o contándoles historias de la mitología griega, que lo apasionaban, como en sus años de destacado estudiante en el Colegio. PERO NO. Edgardo fue secuestrado cuarenta años atrás, en La Plata, y jamás se supo de él. (Desapareció el 08 de febrero de 1977)

Dina Ana María NARDONE IRIGOYEN

 

 

En este momento, Dina estaría atendiendo pacientes en su consultorio. Tal vez estaría planificando un programa en salud mental, porque se habria volcado decididamente a la Psiquiatría. Tal vez se hubiera casado con su novio, Francisco, y ahora estarían viendo crecer a su familia. Seguramente hubiera seguido militando, porque la justicia social la apasionaba tanto como su carrera de medicina, en la que ya estaba cursaba quinto año.  PERO NO. Fue detenida en la entrada de la pensión. Testimonios de la Conadep dicen que fue vista un 11 de noviembre de 1978 en la ESMA. Todas las gestiones de sus familiares fueron infructuosas. Nunca se supo qué pasó con ella. (Desapareció el 10 noviembre de 1978)

Horacio Norberto POGGIO

 

 

¿Qué estaría haciendo Horacio hoy? Quizás habría publicado varios libros, porque era un intelectual, un pensador. Horacio había sido presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay durante la polémica de «Laica o Libre». Después se fue a Córdoba. Tuvo cuatro hijos. Quizás ahora estaría en Paraná, visitando a una de ellas. Tal vez seguiría en Córdoba, donde trabajaba en el Sindicato de Prensa. Allá en Córdoba, también estuvo en Luz y Fuerza junto a Agustín Tosco. PERO NO. “Lo último que supimos fue que le había regalado su biblioteca a un amigo. Horacio era capaz de no comer para comprarse libros”, contaba su hermana Isabel. Horacio es uno de los periodistas entrerrianos que nunca volvieron.  (Desapareció el 23 de julio de 1976).

Miguel Alejandro DOMÍNGUEZ

 

 

¿Qué estaría haciendo ahora Miguelito? Quizás, explicando en la radio algun tema de economía. Porque Miguelito, el Cabezón, como todos le decían, estudiaba Ciencias Económicas en Rosario. Su papá era suboficial mayor de la Prefectura. Pero a Miguelito, que creía en la justicia social, se le habia dado por la política. “Era un idealista”, dice su primo Hugo. Y Miguelito cayó preso. Después de pasar por varias unidades penales, a su papá le informaron que lo liberarían. PERO NO. El día que Miguelito iba a salir en libertad, su papá esperó horas, y Miguelito nunca salió. Cuando reclamó, le dijeron que ya había salido. Desde entonces no supieron más de él. (Desapareció el 3 de febrero de 1978)

Juan Alberto URIARTE

 

 

Juan Alberto, que era albañil, hoy tendría 70 años. Quizás hubiera levantado su casita en Concepción del Uruguay, con sus propias manos. En una de esas, estaría ahora cenando con su hermana Angélica, recordando anécdotas de la niñez en su viejo barrio La Concepción, de la ciudad de sus amores, y hablando hasta por los codos, porque por algo sus amigos le habían puesto “El Mudo”. Quizas seguriía vinculado a la UOCRA, como cuando era delegado. PERO NO. El 21 de septiembre de 1975 irrumpió en su casa personal policial no identificado. Se lo llevaron. Su hermana Angelica Uriarte de Olguín, que también vivía en Moreno, trató de localizarlo y presentó un recurso de hábeas corpus, pero sin resultados.No se supo más sobre él. (Desapareció el 21 de septiembre de 1975)

Alfredo Daniel VALENTE

 

 

El Zorro Valente era estudiante de cuarto año de Medicina en La Plata. Montonero, aunque de familia radical colonense. Desapareció cuando había transcurrido un año del golpe. Fue detenido ilegalmente en el Centro Clandestino La Cacha. Lo recuerdan como el mejor jugador de futbol de Colón.  Su cuñada, Cuchy, recuerda que la primera vez que lo detuvieron fue en Concepción, en 1971 por traer la pelicula “La hora de los hornos” para proyectarla en la sede de la CGT local. Su hermano Carlos, radicado desde hacia años en La Histórica, falleció hace poco, en 2011, sin poder conocer el destino final del Zorro, que no pudo gambetear al Estado genocida. (Desapareció en junio de 1978)

Carlos LÓPEZ BREST

 

 

Ahora Carlos tendría 69 años. Quizás estaría jubilado en Berazategui, o por ahí habría vuelto a vivir a Concepción del Uruguay, la ciudad donde hizo sus primeros estudios. Quizás estaría decepcionado de la política, o tal vez no: en una de ésas, seguiría luchando por sus ideales, como cuando era delegado en la curtiembre Barracas Hart, y encabezó un reclamo para restar una hora a la jornada laboral para no tener que trabajar los sábados, porque “el fin de semana es para descansar con la familia”. Quizás estaría peleando por el descanso dominical. PERO NO. A Carlos lo «chuparon» en Berazategui, hace 41 años exactos. Durante mucho tiempo no se supo nada de él, pero en 2012 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos y le devolvió el nombre que la dictadura había sepultado.  (Fue secuestrado el 2 de abril de 1977)

Juan Carlos FULINI

 

 

Juan Carlos ahora tendría 66 años. Tal vez estaría dando clases de economía en alguna facultad uruguayense. O trabajando en el Banco de Entre Rios, como hacía en los 70 en Buenos Aires, cuando empezó a militar en la Juventud Trabajadora Peronista. Quizás sería gremialista. O tal vez hubiera terminado sus estudios. PERO NO. Fue secuestrado hace cuarenta años, en una madrugada de marzo en su departamento de Carlos Pellegrini al 800, en la Capital.(Desapareció el 3 de marzo de 1977. Su familia nunca tuvo respuestas sobre su paradero.)

Raúl René DE SANCTIS

 

 

Raúl, que nació en Concepción del Uruguay, hoy quizás estaría paseando con su esposa Myriam y su hija Laura Catalina, que ocupa el lugar 94 entre los nietos recuperados por Abuelas. Tal vez estaría conociendo a sus nietos, o visitando Concepción, su ciudad natal. Quizás aun participaría en política. PERO NO. Raúl, que era obrero en Acindar y militaba en Montoneros, desapareció hace cuarenta años. Jamás se supo de él. (Nro. de Legajo Conadep 320. Desapareció en mayo de 1977).

Manuel LIBEROFF

 

 

Manuel, que nació en Concepción del Uruguay, se fue al Uruguay a estudiar medicina, y allí fue un médico ampliamente reconocido: llegó a ser un importante dirigente del Sindicato Médico de Uruguay y fundador del Frente Amplio. Hoy tendría 95 años, quizás habría sido funcionario en su país de adopción. O tal vez ya habría fallecido, rodeado del amor de su familia. PERO NO. Hace 41 años fue secuestrado en Buenos Aires, en mayo, en el mismo operativo en el que fueron asesinados dos destacados dirigentes, Héctor Gutiérrez Ruíz (del Partido Nacional) y Zelmar Michelini (del Frente Amplio). (Asesinado en mayo de 1976).

Miguel Angel ROUSSEAUX

 

 

Aunque nació en Concepción del Uruguay en 1938, a los 16 se mudó con su familia a Buenos Aires, cuando su mamá enfermó. Tal vez habŕia vuelto a su ciudad natal, donde perduraba el recuerdo de sus abuelos Andrés Rousseaux y Clara Bartelemy. Quizás seguiría hoy militando en política, en alguna fuerza de izquierda sin duda, si desde gurí había participado primero en el Partido Socialista, y después en el Partido Comunista. O tal vez habría seguido activo en el gremialismo, como cuando era delegado en Alpargatas, o en la fábrica Gilette. Quizás, ya jubilado, habría vuelto a su ciudad con su esposa, Nora Beatriz Medina, y cada tanto lo visitarían sus tres hijos y la nietada, en especial en este octubre, para su cumpleaños número 80. PERO NO. Porque un mes después del golpe fue secuestrado, quizás por denunciar los camiones que entraban de manera clandestina en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Nunca más la familia supo de él. (Desapareció el 12 de mayo de 1976).

Miguel Angel ROUSSEAUX

 

 

Aunque nació en Concepción del Uruguay en 1938, a los 16 se mudó con su familia a Buenos Aires, cuando su mamá enfermó. Tal vez habŕia vuelto a su ciudad natal, donde perduraba el recuerdo de sus abuelos Andrés Rousseaux y Clara Bartelemy. Quizás seguiría hoy militando en política, en alguna fuerza de izquierda sin duda, si desde gurí había participado primero en el Partido Socialista, y después en el Partido Comunista. O tal vez habría seguido activo en el gremialismo, como cuando era delegado en Alpargatas, o en la fábrica Gilette. Quizás, ya jubilado, habría vuelto a su ciudad con su esposa, Nora Beatriz Medina, y cada tanto lo visitarían sus tres hijos y la nietada, en especial en este octubre, para su cumpleaños número 80. PERO NO. Porque un mes después del golpe fue secuestrado, quizás por denunciar los camiones que entraban de manera clandestina en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Nunca más la familia supo de él. (Desapareció el 12 de mayo de 1976).

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet