Hoy es miercoles 25 de abril de 2018 y son las 13:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Boca festeja 500 días como líder: qué cosas pasaron y los números más destacados / La vuelta de Charly García: shows sorpresa, nominaciones y un disco en el horizonte / ATP 500 de Barcelona: el récord que batió Rafael Nadal y las eliminaciones de Guido Pella y Novak Djokovic / Delante de un gobernador crítico, Macri ratificó que "no hay otra salida" que aumentar las tarifas / Quién es el nuevo embajador argentino en las Islas Salomón / EL juez Ballestero pidio licencia y se desarma la Cámara Federal / Harán una suelta de corpiños frente al Ministerio de Educación por el caso de la chica sancionada / Mohamed Salah, el jugador sensación que el mundo del fútbol ya coloca a la altura de Messi y Cristiano Ronaldo / Tarifas: arrancó la sesión especial, pero el oficialismo bloqueará cualquier cambio / Aborto: el video de los famosos que se oponen y las estatuas de próceres con pañuelos verdes / Pity Alvarez, sobre el show en Tucumán: "Fui estafado, usado y engañado" / Tarifas: Aranguren irrumpió en una cumbre de la UCR en señal de tregua / Chaleco identificatorio y patente en el casco, el proyecto de Cristian Ritondo para combatir a los "motochorros" / Horarios y TV del miércoles: Boca recibe a Palmeiras y la semifinal de Champions entre Bayern Munich y Real Madrid / El cineasta Martin Scorsese ganó el premio Princesa de Asturias / Así fue la ¿última? temporada de Manu Ginóbili en la NBA: sus números y el video con sus mejores jugadas / Baradel, en el cuarto paro docente: "En lugar de frenar el tarifazo, Vidal eliminó impuestos a los servicios públicos" / Manu Ginóbili proyecta el futuro: "Ahora quiero hacer cosas de familia porque el último mes no pude" / El divertido juego de Los vengadores para probar cuánto se conocen entre sí / El recuerdo: el debut de Manu Ginóbili en la NBA y todos sus números en las 16 temporadas que jugó /
22 de marzo de 2018
El Senado sancionó la licencia por violencia de género
En su tercera sesión del año, los Senadores le dieron sanción definitiva al proyecto de ley que tiene por objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral, para las trabajadoras del sector público provincial y las docentes dependientes del Consejo General de Educación, incorporando la licencia por violencia de género.

El senador Lucas Larrarte ofició de miembro informante y dijo que de alguna manera se viene a responder a algo que ya es impostergable, como es que la mujer pueda gozar de una licencia sobre la cuestión específica cuando es víctima de violencia de género. "Se trata de dar protección, evitando que deban recurrir a otro tipo de licencia", añadió.

Dijo que se trata de evitar situaciones que invisibilicen la problemática y hace que el Estado cumpla con su rol protector. “Con esto respondemos a un largo reclamo de muchos sectores y especialmente a algo que nos ha planteado la gremial docente”, puntualizó.

Larrarte hizo después una explicación artículo por artículo, en uno de los cuales se invita a los municipios y a otros poderes a adherir.

Por su parte el Senador Ángel Giano agregó que este proyecto, que responde a la necesidad de muchas trabajadoras, va a permitir contar con una herramienta concreta que permitirá a las víctimas de violencia de género acceder una protección integral.

Señaló que en Entre Ríos, desde hace años, viene trabajando en cuestiones concretas, como fue la sanción de leyes en el año 2011, cuando se adhirió a normas nacionales que permiten atender los casos de violencia contra la mujer.

A esto sumó la creación del COPREV. “Tuvimos que ver con la sanción de esta institución”, realzó, con el agregado de protocolos de actuación que ya existían. También recordó las normas de prevención de la violencia con la utilización de medios electrónicos para no cargar a la víctima todos los inconvenientes.

“Esta ley permitirá tener la protección ante estas situaciones y creemos evitará la revictimización”, agregó. Se refirió a lo importante de preservar el derecho a la intimidad de quien pida hacer uso de este tipo de licencia.

La senadora de Feliciano, Miriam Espinoza, dijo que en el año anterior hubo en la provincia más de 13000 denuncias. “Los casos tienen un aumento exponencial en los últimos años”, lamentó, observando el número impactante de femicidios en todo el país. “Ojalá que esto que estamos haciendo sea comprendido como lo que es, no es una licencia más”, reflexionó ante sus pares.

Le siguió el Senador Kisser, quien adelantó su apoyo y llamó a la reflexión: “estamos actuando sobre los efectos, no sobre las causas. Es hora que nos pongamos a trabajar en la prevención de la violencia, tenemos que intentar que los actos de violencia no ocurran”. El senador de Paraná enfatizó la necesidad de actuar en lo preventivo.

Otros temas tratados

Los senadores le dieron sanción definitiva a un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble propiedad de Citrus Negro Sociedad Anónima, ubicado en el ejido de Chajarí, para ser destinado a turismo y reserva natural protegida.

El Senador de Federación, Miguel Piana, solicitó el tratamiento sobre tablas destacando la importancia de esta iniciativa para su departamento.

También se trató sobre tablas el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en forma definitiva y gratuita a la municipalidad de Gualeguay, el dominio de una fracción de terreno para ser destinado a fines culturales, recreativos y/o sociales. El senador Morchio indicó que el destino está consensuado con el Poder Ejecutivo Provincial. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados.

Tuvo idéntico tratamiento, sobre tablas y luego aprobado por unanimidad, un proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en forma definitiva y gratuita a la municipalidad de Gualeguay, un inmueble ubicado en el ejido de Gualeguay, para ser destinado a la construcción de un comedor comunitario.

Después se dio media sanción al proyecto de ley del Senador de Villaguay, Mario Torres, por el que se ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública del predio que ocupa la Sinagoga de colonia Sonnenfeld, departamento Villaguay, conforme lo dispuesto por ley 10.259, que es parte del circuito de las Colonias Judias.

Suspensión del tratamiento de pliegos de defensores

Ingresó una Resolución, que fue tratado sobre tablas y lleva las firmas de los senadores Larrarte, Morchio y Giano, referido al tratamiento que se está dando a un grupo de pliegos que se encuentran en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Larrarte recordó que en la última sesión se recibió un oficio que informó la existencia de una cautelar que ponía freno al tratamiento de pliegos de Defensores que iban a ser tratados por el Cuerpo.

Se tomó la decisión de acatar la misma y por lo tanto se dispondrá la suspensión del procedimiento, lo que está contenido en la Resolución ahora aprobada.

Defensa de la actividad deportiva

Se aprobó una declaración que fue firmada por los Senadores Pablo Canali, de Colón y Lucas Larrarte, de San Salvador, por la que el Senado expresa su preocupación y desacuerdo con las declaraciones públicas vertidas por Fernando Marín, en su carácter de coordinador general de comunicación estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación, que ponen de manifiesto políticas contrarias a los principios rectores de la actividad deportiva.

“No es un ataque contra nadie. Es preocupación porque no se puede dejar pasar que un funcionario de ese rango anuncia que se crearán sociedades anónimas deportivas e instando que se modifique el Estatuto de la AFA se cambie en tal sentido”, explicó el senador Canali.

Hizo una encendida defensa de los procesos de formación en inferiores y rechazó que la creación de sociedades anónimas pueda llegar a solucionar los problemas que pueden tener clubes del interior.

Expresó que se presentó el proyecto ante el estupor, por la promoción de una figura “que haría mucho daño al deporte, especialmente a los clubes de barrio. El deporte es un factor de desarrollo de las personas, los clubes tienen que ser lugares de contención para nuestros chicos y el deporte tiene que ser un juego. No puede el Estado propiciar que los clubes sean sociedades anónimas”

Pidió que este proyecto sea comunicado a todos los legisladores naciones de Entre Ríos en el Congreso de la Nación, para que estén advertidos de los perjuicios que estas ideas pueden traer al deporte en general, en todo el país.

Por su parte el senador Morchio adelantó que su bloque no va a acompañar esta iniciativa. Dijo que los dichos del funcionario no apuntan a los clubes de barrio y si a los grandes clubes de AFA. Hizo una serie de aclaraciones sobre la idea, que deja en libertad a los clubes de convertirse o no en sociedades anónimas. 

Observó que se repudiaría algo que no sucedió, agregando que es el Estado el que debe cuidad que las sociedades anónimas cumplan con sus fines. Puso como ejemplo de lo que no se debe hacer al Club Independiente. Indicó que sería una posibilidad, e invitó a tomar ideas que funcionan en otros lugares y podrían funcionar aquí también.

Retomó sus dichos el Senador Canali, aclarando que solo se habla de preocupación y desacuerdo, al tiempo que aclaró que el funcionario nacional incluyó a los clubes de barrio en su análisis.

El Senador de Nogoyá, Beltrán Lora, dijo que “es un tema para debatirlo en algún momento” y propuso que en Entre Ríos se dé el ejemplo y que el aporte del IAFAS para el deporte se distribuya especialmente en pequeñas instituciones que hacen un trabajo de inclusión social en todos los pueblos entrerrianos.

Canali compartió los dichos de Lara y recordó que “hay un proyecto presentado para fortalecer las escuelas de iniciación deportiva”.

Preocupación por la tarifa eléctrica

Se aprobó un proyecto firmado por todos los senadores del Frente para la Victoria y por el senador de Todos por Tala, que solicita al Poder Ejecutivo nacional que disponga la pronta disminución del costo del megavatio para las distribuidoras dentro del territorio provincial.

El proyecto nace por el fuerte impacto que ha tenido en todo el territorio entrerriano el fuerte aumento de la tarifa eléctrica.

El senador Giano dijo que esta iniciativa presentada días atrás, que se pensó en tratar sobre tablas, por “la preocupación de ciudadanos, comercios, industrias, por el tarifazo nacional”. Informó que se han dado debate en varias localidades, donde la ciudadanía ha reclamado explicaciones.

Propuso que se tenga en cuenta que de Entre Ríos sale el 8 por ciento de lo que ingresa al sistema eléctrico nacional y no llegamos a consumir el 3 por ciento, puntualizó.

Explicó el impacto del aumento en el mercado mayorista, agregando los aspectos del sistema eléctrico nacional. “Entre Ríos solo tiene distribuidoras, Enersa y Cooperativas. Hay una generadora que es Salto Grande, de la que queremos, con Justicia, la provincialización, como lo han hecho provincias petroleras o gasíferas”, agregó.

Indicó que el cuadro tarifario se modificó por el fuerte aumento de la tarifa mayorista, que llega en dos años al 800 por ciento. Dio detalles de los costos que tenia la energía hace tan solo dos años. Detalló como sale el dinero de Entre Ríos a favor de las generadoras eléctricas más ineficientes del sistema. Estimó que el gobierno nacional se lleva por año desde Salto Grande 8700 millones de pesos.

Fustigó que no se pague desde hace dos años los excedentes de Salto Grande, al tiempo que consideró “miserables” las regalías que se reciben.

“En un mes las tarifas aumentaron más del 68 por ciento, muchísimos más de lo que aumentaron los sueldos en dos años”, graficó, poniendo como ejemplo del impacto negativo lo que pasa a los pequeños comercios en todo el territorio que están recibiendo factures que resultan “impagables”.

A todo esto, sumó un análisis del esquema tributario que se aplica en las boletas de luz. Resaltó que aumento de manera irracional la base sobre la que se calculan los impuestos, fue un 800 por ciento determinado por el gobierno nacional.

Propuso que, si se hacen adecuaciones, sea con esfuerzo de la Nación, Provincia y Municipios. Se aprobó por mayoría.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig
de 13.00 a 15.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.15
20.55

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Defensa y Justicia
38
11º Colón de Santa Fe
37
12º Unión de Santa Fe
37
13º Belgrano de Córdoba
37
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Se presentan grandes desafíos en el trabajo. Tú eres consciente de tus limitaciones pero aprovecharás al máximo tus habilidades. Si estás solo, lo más probable es que sigas así porque eres demasiado exigente a la hora del amor y nadie te convence. Tu capacidad de persuasión será requerida. Alguien no está muy convencido de ayudarte y debes lograr que cambie de parecer.Sugerencia: No vale la pena que pierdas el control por comentarios de gente que sólo busca provocarte. No caigas en su juego.

 

HOY ES

 
Miercoles 25 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet