La UCR formalizó “el quiebre” de los bloques de Cambiemos y advirtió sanciones a quienes no lo acaten
Los estatales aprobaron movilizarse la semana que viene
Hoy es domingo 20 de enero de 2019 y son las 04:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Otra imagen: Racing mejoró y derrotó a Rosario Central antes de reiniciar la Superliga / Hantavirus: Macri habló con el intendente de Epuyén / Soledad Acuña: ?Tenemos que mejorar la comunicación con el sistema? / La Tablada: a 30 años del ataque más irracional / Sudamericano Sub 20: Argentina debuta ante Paraguay sin Balerdi entre los titulares / La tribuna de River: más controles, menos violentos, el hueco en la hinchada y banderas dadas vuelta / La vuelta de Maxi Rodríguez, lo mejor en el amistoso que Newell?s le ganó a Vélez / Australia puede ver una nueva líder: las seis jugadoras que buscan el número 1 / Nuevas reglas en el golf: rigen los cambios para agilizar el juego y se intensifica la controversia / Destino México: por qué los argentinos ya no sueñan con ir a jugar a Europa / Lo que dijo Gallardo después de la caída de River en el primer partido del año / Arrestaron a cuatro colombianos por robar vehículos en Cariló / Una joven denunció que fue violada durante un recital de Duki en Villa Gesell / Cayó el sospechoso de balear al turista sueco / Las perlitas de River-Defensa y Justicia: el vuelo de Armani y el gol que se perdió Borré / ?Tengo agua en la cara?: el último diálogo de Carla Soggiu con el operador tras activar el botón antipánico / Murió una mujer por hantavirus en La Plata y las víctimas fatales son 14 en todo el país / Alejandro Domínguez y su guiño para River: "La idea es que la Recopa Sudamericana sea posterior a la fase de grupos" / Murió Boo, el perro "más lindo del mundo" / La furiosa Premier League: 27 goles y un regalo argentino que aprovechó el Liverpool de Salah /

  PROVINCIALES  22 de marzo de 2018
La mala nota de los entrerrianos en Matemática
Los resultados del Operativo de Evaluación Aprender, que se realizó en todo el país el 7 de noviembre de 2017, arrojó una muy mala nota en Matemática y Entre Ríos, claro, no fue la excepción.

En el país, seis de c ada diez estudiantes obtuvieron un desempeño satisfactorio en Lengua, en cambio el 70% presenta niveles básicos o por debajo en Matemática. Los resultados resultaron más negativos entre los estudiantes de sectores vulnerables:

En Entre Ríos participaron en la prueba Aprender 2017 un total de 473 establecimientos educativos: 138 escuelas del ámbito rural, y 335 urbanas; del total, 349 del sector público, y 125 del sector privado.

En secundaria, los resultados son alarmantes.

En el caso de Lengua, el 62,8% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, mientras que el 17,1% se encuentra por debajo del nivel básico.

El problema se da en Matemática. Solamente el 29,7% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, y el 40,6% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico. Al analizar los niveles de desempeño en Lengua con una mirada temporal, se observa que:

En Lengua, en una comparación histórica, el desempeño de los estudiantes de secundaria ha mejorado.

Según el informe del Ministerio de Educación de la Nación, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Aprender 2017 es mayor respecto del operativo Aprender 2016.

Y comparado con los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en 2017 es mayor.

En el caso de Matemática, en secundaria se observa que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Aprender 2017 es similar respecto de Aprender 2016. Y al compararlo con el ONE 2013, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en 2017 es menor.

El nivel socioeconómico de las familias impacta en el desempeño de los estudiantes en la escuela.

En Lengua, se observa que un 43,6% de los estudiantes de hogares de nivel socioeconómico bajo alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y el 28,1% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de estrato medio, un 64,6% se ubica en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y un 15,8% en el nivel más bajo de desempeño por debajo del nivel básico).

Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al nivel socioeconómico alto, un 79,3% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio y el 8,2% por debajo del básico.

En Matemática, los alumnos de hogares de nivel socioeconómico bajo, un 12,6% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y el 58,9% se ubica por debajo del nivel básico. Entre los estudiantes del nivel medio, , un 29,0% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y el restante 39,8% se ubica en el nivel más bajo de desempeño por debajo del nivel básico. Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al nivel socioeconómico alto, un 50,0% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio mientras que un 23,4% está por debajo del básico.

Del total de los estudiantes secundarios que participaron al muestreo, , un 21% manifestó que tiene un trabajo remunerado fuera de la casa.

En Lengua, los resultados indican que un 54,9% de quienes trabajan fuera del hogar alcanzan niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que este porcentaje es un 65,5% entre los estudiantes que declaran no trabajar.

En Matemática, se observa que un 24,2% de los estudiantes que trabajan fuera del hogar alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que un 45,3% se ubica por debajo del nivel básico. En contraposición, quienes manifiestan que no trabajan fuera del hogar, un 31,4% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio y el 39,2% se ubica por debajo del nivel básico.

El 5% de las estudiantes de secundaria que participaron de la prueba Aprender dijeron ser mamá.

La maternidad influye en el rendimiento escolar. Así, se observa que entre las estudiantes embarazadas y/o con hijos, un 45,1% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio en Lengua mientras que un 27,1% se encuentra por debajo del nivel básico. En tanto, entre las estudiantes que no son madres y/o no están embarazadas un 65,1% se encuentra en los niveles satisfactorio/avanzado mientras que un 15,4% se encuentra por debajo del nivel básico. En lo que respecta a los niveles de desempeño obtenidos por las mujeres en Matemática se observa que entre las estudiantes embarazadas y/o con hijos, un 17,2% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que un 53,5% se ubica por debajo del nivel básico. En contrapartida, en el caso de las mujeres que no son madres y/o no están embarazadas el 25,4% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio del área, siendo un 44,7% la proporción que alcanza el nivel por debajo del nivel básico.

En el caso de los varones, un 4% de los que participaron de la prueba Aprender 2017 manifestó ser padre.

Al analizar los niveles de desempeño en Lengua de los varones según si son o no padres, se observa que entre los estudiantes con hijos, un 34,5% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio y un 34,3% se ubica por debajo del nivel básico. Estos valores son 63,2% para los niveles satisfactorio/avanzado y un 17,1% por debajo del nivel básico, entre los estudiantes que no son padres. En lo que respecta a los niveles de desempeño obtenidos por los varones en Matemática se observa que entre los estudiantes con hijos, un 16,2% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que el 55,8% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los varones sin hijos, un 37,5% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio en el área, siendo un 32,7% la proporción que alcanza únicamente el nivel por debajo del nivel básico.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

4,00%

Mejor que 2018

36,00%

Peor que 2018

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.63
38.63

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME FEDERAL - Se conoció la cartelera 2019
Federalenses por el Mundo
Comienza este jueves el pago de haberes a estatales entrerrianos
Jose R. Boxler " quieren hacer política ,con mentiras y queriendo confundir a la gente "
Detalles de la investigación por el robo en un local de Entre Ríos Servicios
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

El destino solamente te favorecerá si te muestras decidido y estas dispuesto a todo para alcanzar tus metas. Deberás sacrificar tus planes de ocio para poder alcanzar a terminar ciertas responsabilidades. Háblalo con tu pareja. Necesitarás atención y concentración totales si deseas cumplir con tus labores agendadas para la jornada de hoy. Se cuidadoso.Sugerencia: La clave de alcanzar una meta determinada es estar dispuesto a sacrificar todo tipo de comodidades para alcanzarla. El esfuerzo es la esencia.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet
C