Hoy es lunes 16 de julio de 2018 y son las 20:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Indagarán a un exasesor de De Vido por enriquecimiento ilícito / Los 70 años de Rubén Blades, el salsero popular que quiere ser presidente / Por qué en River preocupa la situación de Pity Martínez y su posible pase a Lazio / Palermo: primero desapareció su hermana y después lo encontraron muerto a él en una plaza / Carta a Lagarde: sectores de la oposición presionan contra el acuerdo con el FMI / The Crown: la primera foto de Olivia Colman como la Reina Isabel II / Los bancos compraron otros $45.000 millones del bono que usan para el encaje, que el miércoles les sube otros 2 puntos / El padre de Meghan Markle está preocupado por su hija: "Creo que está aterrorizada" / Pity Álvarez: más pruebas complican a la voz de Vieja Locas / La terrorífica historia de Edward Mordake, el hombre con dos caras / Vidal limita obra pública y discute para que el ajuste no ahogue a la provincia / El ganador del Pronóstico del Mundial de LA NACION anticipó la semifinal y se impuso entre 30.000 participantes / Cristiano Ronaldo llegó a Juventus: "No vine de vacaciones, sino a dejar una marca en la historia del club" / La Plata: investigan si fue intencional un incendio en un local de Cambiemos / Dos argentinas abrirán el primer ?bar de mate? en Nueva York / El dólar operó estable y cerró a $28 en la previa del vencimiento de Lebac / Quiénes son Adexe & Nau, los youtubers españoles que agotaron entradas en Buenos Aires / La UCR porteña levanta el perfil crítico y aspira a influir en Cambiemos / Mundial Rusia 2018: la selección de Francia regresó a su país con la Copa del Mundo y fue recibida por una multitud / El insólito boom de los osos de peluche en los supermercados suma un nuevo capítulo /
22 de marzo de 2018
La mala nota de los entrerrianos en Matemática
Los resultados del Operativo de Evaluación Aprender, que se realizó en todo el país el 7 de noviembre de 2017, arrojó una muy mala nota en Matemática y Entre Ríos, claro, no fue la excepción.

En el país, seis de c ada diez estudiantes obtuvieron un desempeño satisfactorio en Lengua, en cambio el 70% presenta niveles básicos o por debajo en Matemática. Los resultados resultaron más negativos entre los estudiantes de sectores vulnerables:

En Entre Ríos participaron en la prueba Aprender 2017 un total de 473 establecimientos educativos: 138 escuelas del ámbito rural, y 335 urbanas; del total, 349 del sector público, y 125 del sector privado.

En secundaria, los resultados son alarmantes.

En el caso de Lengua, el 62,8% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, mientras que el 17,1% se encuentra por debajo del nivel básico.

El problema se da en Matemática. Solamente el 29,7% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, y el 40,6% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico. Al analizar los niveles de desempeño en Lengua con una mirada temporal, se observa que:

En Lengua, en una comparación histórica, el desempeño de los estudiantes de secundaria ha mejorado.

Según el informe del Ministerio de Educación de la Nación, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Aprender 2017 es mayor respecto del operativo Aprender 2016.

Y comparado con los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en 2017 es mayor.

En el caso de Matemática, en secundaria se observa que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Aprender 2017 es similar respecto de Aprender 2016. Y al compararlo con el ONE 2013, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en 2017 es menor.

El nivel socioeconómico de las familias impacta en el desempeño de los estudiantes en la escuela.

En Lengua, se observa que un 43,6% de los estudiantes de hogares de nivel socioeconómico bajo alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y el 28,1% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de estrato medio, un 64,6% se ubica en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y un 15,8% en el nivel más bajo de desempeño por debajo del nivel básico).

Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al nivel socioeconómico alto, un 79,3% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio y el 8,2% por debajo del básico.

En Matemática, los alumnos de hogares de nivel socioeconómico bajo, un 12,6% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y el 58,9% se ubica por debajo del nivel básico. Entre los estudiantes del nivel medio, , un 29,0% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y el restante 39,8% se ubica en el nivel más bajo de desempeño por debajo del nivel básico. Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al nivel socioeconómico alto, un 50,0% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio mientras que un 23,4% está por debajo del básico.

Del total de los estudiantes secundarios que participaron al muestreo, , un 21% manifestó que tiene un trabajo remunerado fuera de la casa.

En Lengua, los resultados indican que un 54,9% de quienes trabajan fuera del hogar alcanzan niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que este porcentaje es un 65,5% entre los estudiantes que declaran no trabajar.

En Matemática, se observa que un 24,2% de los estudiantes que trabajan fuera del hogar alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que un 45,3% se ubica por debajo del nivel básico. En contraposición, quienes manifiestan que no trabajan fuera del hogar, un 31,4% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio y el 39,2% se ubica por debajo del nivel básico.

El 5% de las estudiantes de secundaria que participaron de la prueba Aprender dijeron ser mamá.

La maternidad influye en el rendimiento escolar. Así, se observa que entre las estudiantes embarazadas y/o con hijos, un 45,1% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio en Lengua mientras que un 27,1% se encuentra por debajo del nivel básico. En tanto, entre las estudiantes que no son madres y/o no están embarazadas un 65,1% se encuentra en los niveles satisfactorio/avanzado mientras que un 15,4% se encuentra por debajo del nivel básico. En lo que respecta a los niveles de desempeño obtenidos por las mujeres en Matemática se observa que entre las estudiantes embarazadas y/o con hijos, un 17,2% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que un 53,5% se ubica por debajo del nivel básico. En contrapartida, en el caso de las mujeres que no son madres y/o no están embarazadas el 25,4% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio del área, siendo un 44,7% la proporción que alcanza el nivel por debajo del nivel básico.

En el caso de los varones, un 4% de los que participaron de la prueba Aprender 2017 manifestó ser padre.

Al analizar los niveles de desempeño en Lengua de los varones según si son o no padres, se observa que entre los estudiantes con hijos, un 34,5% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio y un 34,3% se ubica por debajo del nivel básico. Estos valores son 63,2% para los niveles satisfactorio/avanzado y un 17,1% por debajo del nivel básico, entre los estudiantes que no son padres. En lo que respecta a los niveles de desempeño obtenidos por los varones en Matemática se observa que entre los estudiantes con hijos, un 16,2% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que el 55,8% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los varones sin hijos, un 37,5% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio en el área, siendo un 32,7% la proporción que alcanza únicamente el nivel por debajo del nivel básico.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Cuál creés que es el problema de la Selección?

Sampaoli y el cuerpo técnico

10,34%

Los jugadores

34,48%

Los dirigentes de la AFA

20,69%

Es una suma de todos los factores

34,48%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Yayotopá" conduce Juanita Ramos

de 19.00 a 21.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.00
28.00

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Bordeira “era amante de Celis”, fue “novia de Varisco” y “guardaba plata en un cementerio”
Motociclista falleció tras chocar contra un auto
Los fines de semana largos que quedan en 2018 tras el feriado del 9 de julio
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Libra
 

HOY ES

 
Lunes 16 de Julio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet