Hoy es miercoles 25 de abril de 2018 y son las 13:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Boca festeja 500 días como líder: qué cosas pasaron y los números más destacados / La vuelta de Charly García: shows sorpresa, nominaciones y un disco en el horizonte / ATP 500 de Barcelona: el récord que batió Rafael Nadal y las eliminaciones de Guido Pella y Novak Djokovic / Delante de un gobernador crítico, Macri ratificó que "no hay otra salida" que aumentar las tarifas / Quién es el nuevo embajador argentino en las Islas Salomón / EL juez Ballestero pidio licencia y se desarma la Cámara Federal / Harán una suelta de corpiños frente al Ministerio de Educación por el caso de la chica sancionada / Mohamed Salah, el jugador sensación que el mundo del fútbol ya coloca a la altura de Messi y Cristiano Ronaldo / Tarifas: arrancó la sesión especial, pero el oficialismo bloqueará cualquier cambio / Aborto: el video de los famosos que se oponen y las estatuas de próceres con pañuelos verdes / Pity Alvarez, sobre el show en Tucumán: "Fui estafado, usado y engañado" / Tarifas: Aranguren irrumpió en una cumbre de la UCR en señal de tregua / Chaleco identificatorio y patente en el casco, el proyecto de Cristian Ritondo para combatir a los "motochorros" / Horarios y TV del miércoles: Boca recibe a Palmeiras y la semifinal de Champions entre Bayern Munich y Real Madrid / El cineasta Martin Scorsese ganó el premio Princesa de Asturias / Así fue la ¿última? temporada de Manu Ginóbili en la NBA: sus números y el video con sus mejores jugadas / Baradel, en el cuarto paro docente: "En lugar de frenar el tarifazo, Vidal eliminó impuestos a los servicios públicos" / Manu Ginóbili proyecta el futuro: "Ahora quiero hacer cosas de familia porque el último mes no pude" / El divertido juego de Los vengadores para probar cuánto se conocen entre sí / El recuerdo: el debut de Manu Ginóbili en la NBA y todos sus números en las 16 temporadas que jugó /
22 de marzo de 2018
La mala nota de los entrerrianos en Matemática
Los resultados del Operativo de Evaluación Aprender, que se realizó en todo el país el 7 de noviembre de 2017, arrojó una muy mala nota en Matemática y Entre Ríos, claro, no fue la excepción.

En el país, seis de c ada diez estudiantes obtuvieron un desempeño satisfactorio en Lengua, en cambio el 70% presenta niveles básicos o por debajo en Matemática. Los resultados resultaron más negativos entre los estudiantes de sectores vulnerables:

En Entre Ríos participaron en la prueba Aprender 2017 un total de 473 establecimientos educativos: 138 escuelas del ámbito rural, y 335 urbanas; del total, 349 del sector público, y 125 del sector privado.

En secundaria, los resultados son alarmantes.

En el caso de Lengua, el 62,8% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, mientras que el 17,1% se encuentra por debajo del nivel básico.

El problema se da en Matemática. Solamente el 29,7% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, y el 40,6% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico. Al analizar los niveles de desempeño en Lengua con una mirada temporal, se observa que:

En Lengua, en una comparación histórica, el desempeño de los estudiantes de secundaria ha mejorado.

Según el informe del Ministerio de Educación de la Nación, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Aprender 2017 es mayor respecto del operativo Aprender 2016.

Y comparado con los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en 2017 es mayor.

En el caso de Matemática, en secundaria se observa que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Aprender 2017 es similar respecto de Aprender 2016. Y al compararlo con el ONE 2013, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en 2017 es menor.

El nivel socioeconómico de las familias impacta en el desempeño de los estudiantes en la escuela.

En Lengua, se observa que un 43,6% de los estudiantes de hogares de nivel socioeconómico bajo alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y el 28,1% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de estrato medio, un 64,6% se ubica en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y un 15,8% en el nivel más bajo de desempeño por debajo del nivel básico).

Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al nivel socioeconómico alto, un 79,3% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio y el 8,2% por debajo del básico.

En Matemática, los alumnos de hogares de nivel socioeconómico bajo, un 12,6% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y el 58,9% se ubica por debajo del nivel básico. Entre los estudiantes del nivel medio, , un 29,0% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y el restante 39,8% se ubica en el nivel más bajo de desempeño por debajo del nivel básico. Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al nivel socioeconómico alto, un 50,0% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio mientras que un 23,4% está por debajo del básico.

Del total de los estudiantes secundarios que participaron al muestreo, , un 21% manifestó que tiene un trabajo remunerado fuera de la casa.

En Lengua, los resultados indican que un 54,9% de quienes trabajan fuera del hogar alcanzan niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que este porcentaje es un 65,5% entre los estudiantes que declaran no trabajar.

En Matemática, se observa que un 24,2% de los estudiantes que trabajan fuera del hogar alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que un 45,3% se ubica por debajo del nivel básico. En contraposición, quienes manifiestan que no trabajan fuera del hogar, un 31,4% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio y el 39,2% se ubica por debajo del nivel básico.

El 5% de las estudiantes de secundaria que participaron de la prueba Aprender dijeron ser mamá.

La maternidad influye en el rendimiento escolar. Así, se observa que entre las estudiantes embarazadas y/o con hijos, un 45,1% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio en Lengua mientras que un 27,1% se encuentra por debajo del nivel básico. En tanto, entre las estudiantes que no son madres y/o no están embarazadas un 65,1% se encuentra en los niveles satisfactorio/avanzado mientras que un 15,4% se encuentra por debajo del nivel básico. En lo que respecta a los niveles de desempeño obtenidos por las mujeres en Matemática se observa que entre las estudiantes embarazadas y/o con hijos, un 17,2% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que un 53,5% se ubica por debajo del nivel básico. En contrapartida, en el caso de las mujeres que no son madres y/o no están embarazadas el 25,4% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio del área, siendo un 44,7% la proporción que alcanza el nivel por debajo del nivel básico.

En el caso de los varones, un 4% de los que participaron de la prueba Aprender 2017 manifestó ser padre.

Al analizar los niveles de desempeño en Lengua de los varones según si son o no padres, se observa que entre los estudiantes con hijos, un 34,5% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio y un 34,3% se ubica por debajo del nivel básico. Estos valores son 63,2% para los niveles satisfactorio/avanzado y un 17,1% por debajo del nivel básico, entre los estudiantes que no son padres. En lo que respecta a los niveles de desempeño obtenidos por los varones en Matemática se observa que entre los estudiantes con hijos, un 16,2% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que el 55,8% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los varones sin hijos, un 37,5% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio en el área, siendo un 32,7% la proporción que alcanza únicamente el nivel por debajo del nivel básico.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig
de 13.00 a 15.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.15
20.55

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Defensa y Justicia
38
11º Colón de Santa Fe
37
12º Unión de Santa Fe
37
13º Belgrano de Córdoba
37
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Marcada tendencia a cometer errores de juicio en la jornada de hoy. Buen día para sorprender a tu pareja con cambios. Sentirás que finalmente has encontrado al amor de tu vida. Vive a pleno esta nueva etapa que se abre ante tus ojos. Deberás luchar para defender tu posición laboral durante la jornada de hoy. Válete de cualquier medio para hacerlo.Sugerencia: No puedes pretender contar con la razón absoluta. Todos somos susceptibles de estar errados o cometer equivocaciones. Deja el orgullo de lado.

 

HOY ES

 
Miercoles 25 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet