Hoy es domingo 27 de mayo de 2018 y son las 12:44 hs. ULTIMOS TITULOS: La selección argentina en Huracán: "Messi comodín" en un reducido y la preocupación por la salida de Acuña / Los motivos detrás de la polémica frase de Cristiano Ronaldo tras la final de la Champions League: ¿Messi y Neymar? / La selección argentina en Huracán: Lionel Messi y compañía se entrenan ante la mirada de miles de niños / Mundial Rusia 2018. El mensaje optimista de Egipto sobre la presencia de Mohamed Salah en la Copa del Mundo / Néstor Segovia: ?Hasta que no nos sentemos a debatir paritarias va a haber medidas en el subte? / Daniel Angelici: "Ningún presidente de un club quiere barrabravas" / Mimí Pons: "Hace 20 años que enviudé; me acostumbre a estar sola" / 4 despedidas de personajes que sentenciaron a muerte exitosas series / Joyera real: la argentina que diseña para Máxima y Letizia / Se trata más el uso de la marihuana que el abuso de alcohol / Las batallas de los soldados del Papa en la Argentina / Nacional de Clubes de Rugby: otro momento inolvidable en el eterno romance de Agustín Gosio y Newman / Facundo Campazzo, "el mayor ladrón" de la liga española y campeón de Europa, abre los playoffs contra Tenerife / Nacional de Clubes: con Hernán Senillosa como símbolo, Hindú cumple con su ritual / Se incendió una papelera en Esteban Echeverría pero aún no logran extinguir el fuego / Ramiro Moyano, la figura ante Sharks: "Los tries de Jaguares se dieron gracias al equipo" / Mundial Rusia 2018. Sergio Agüero, de aquel primer café con Jorge Sampaoli a los 12 minutos que le cambiaron la cara / Como para no despegarse del televisor: la Fórmula 1 en Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis el mismo día / Turismo Carretera: Tras el alza del dólar, en los equipos los números ya asustan / Roland Garros: La obsesión de Rafael Nadal va más allá de la tesorería /
11 de marzo de 2018
La distribución de los ATN beneficia al oficialismo
En promedio, por cada peso que recibió un intendente opositor, uno del macrismo consiguió 7,3 pesos

Desde diciembre de 2015, los gobernadores y -sobre todo- los intendentes aliados a Cambiemos recibieron más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que sus pares de la oposición. En promedio, por cada peso que recibió un intendente opositor vía ATN, uno del oficialismo consiguió 7,6 pesos. Entre los gobernadores, por cada peso que percibió un opositor, los oficialistas accedieron a 2,3 pesos.

Así lo constató LA NACION luego de cruzar cada una de las transferencias de ATN desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017 con la pertenencia política del gobernador, intendente o presidente comunal que las recibió. La información de base fue construida a partir de las planillas presentadas al Congreso por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Aunque hay un par de atenuantes. En primer lugar, porque la Casa Rosada distribuye ATN ante dos situaciones: emergencia (inundaciones) y desequilibrios financieros (básicamente, pago de sueldos) de las provincias y municipios. Y en general, el mayor nivel de discrecionalidad se da en este último caso. Y en segundo término, porque el desbalance a favor del oficialismo se atenuó en el segundo año de gestión macrista.

Los ATN integran el circuito de la coparticipación federal, pero son distribuidos por la Casa Rosada. Por eso, desde su creación, en 1988, siempre estuvieron en la mira porque históricamente sirvieron como una caja discrecional y una herramienta política.

Durante los 25 meses analizados, la Casa Rosada giró en total (por emergencia y por desequilibrios financieros) $8469 millones en ATN. De los $5102,7 millones destinados a municipios $3741,5 millones fueron a intendentes oficialistas.

Cambiemos dice gobernar 600 de las 2664 intendencias y comunas reconocidas oficialmente por el Estado. Es decir, administran el 26,5% de los distritos, pero accedieron al 73,3% de los ATN, si se toman en conjunto los de mayor y los de menor nivel de discrecionalidad, un criterio que no es compartido por el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, así como la Secretaría de Provincias y Municipios de esa cartera.

Los jefes comunales de los distintos partidos no oficialistas (se incluyó a buena parte de los radicales de Santa Fe) recibieron $1361 millones, pese a que gobiernan las 1664 comunas restantes. O sea, conducen el 73,5% de los distritos, pero recibieron el 26,7% de los ATN.

Si se relacionan la cantidad de intendentes de cada sector con los fondos recibidos, surge que los jefes comunales del oficialismo recibieron, en promedio, ATN por $6,23 millones. Los opositores, $818 mil. En otras palabras, por cada peso que recibió un intendente opositor vía ATN, uno oficialista consiguió $7,6.

Otra brecha

La diferencia es menor entre los gobernadores. De los $3431,6 millones destinados a las provincias, los opositores se quedaron con $2070,4 millones, el 61,5% de los ATN, pese a que dirigen 19 provincias (el 79%). Los mandatarios de Cambiemos recibieron $1296,5 millones. Es el 38,5% de los ATN, pero conducen cinco distritos (el 21%). En rigor, la cuenta debería excluir a la ciudad de Buenos Aires, que no forma parte del circuito de la coparticipación.

Aun tomando cinco distritos como base, cada gobernador oficialista recibió, en promedio, $259,3 millones en ATN desde diciembre de 2015. Los opositores, unos $108,9 millones. Por cada peso que recibían estos, aquellos obtenían $2,3.

"Eso es falso. El Ministerio no discrimina por color político", aseveró Frigerio a LA NACION. Y agregó: "Nosotros cambiamos la lógica de los ATN y reglamentamos todo el procedimiento. Detrás de cada ATN hay una emergencia climática o financiera documentada. El uso de ATN había sido pervertido en el pasado".

Frigerio pidió atender tres cuestiones. "Primero, que gran parte de los cambios políticos de 2015 tuvieron que ver con malas administraciones. Muchos distritos que ganó Cambiemos habían sido llevados a una situación desesperante y es natural que demanden más asistencia", señaló. Un dato plausible, más aún por la costumbre de los gobernantes derrotados de nombrar personal y comprometer recursos futuros.

En segundo lugar, destacó que no pueden compararse los ATN destinados a desequilibrios financieros con los de emergencia climática y que estos fueron ganando terreno. En 2016, el 84% de los ATN fueron para pagar sueldos y el 16%, para cubrir emergencias naturales. En 2017, la relación fue 52% a 48%. Y se redujo, en parte, el favoritismo para los aliados de Cambiemos. En tercer término, el ministro dijo que, ante emergencias financieras crónicas, el Gobierno no utiliza ATN, sino que atiende a las provincias con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y con adelantos de coparticipación. Según datos de la Secretaría de Provincias, en 2017 el 84% de los adelantos de coparticipación ($38.300 millones) fueron para gobernadores opositores, que también recibieron el 82% de los $20.209 millones del FFDP.

Sin embargo, hay una diferencia sensible: los ATN son no reembolsables, en cambio los adelantos de coparticipación y el FFDP son préstamos, "blandos" y con períodos de gracia, pero deben devolverse. Además, la Casa Rosada sí asistió con ATN a municipios de Cambiemos con desequilibrios financieros crónicos. Solo Mar del Plata, por ejemplo, recibió $500 millones desde diciembre de 2015

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

18,18%

No

81,82%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"El Rancho de Tony" con la Conducción de Tony Marquez
de 11.00 a 14.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Estás en el momento ideal para dar un salto en tu trabajo. Te has esforzado y mereces un ascenso, muestra tus habilidades. Tu relación de pareja se fortalece a través de un intenso romanticismo, esto te convence de estar en el camino adecuado. Tomaste las decisiones correctas y lograste lo que te propusiste. Pero no creas que siempre será así, esta vez tuviste suerte.Sugerencia: Tu cuerpo no es un cesto de basura. Si no controlas más la calidad de lo que ingieres tu estómago te pasará factura.

 

HOY ES

 
Domingo 27 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet