Hoy es sabado 23 de junio de 2018 y son las 14:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Los Pumas-Escocia. El equipo argentino busca despedir con una gran actuación al coach Daniel Hourcade / Detuvieron a un hermano del actor Rodrigo Guirao Díaz por robar bicicletas en Ciudad Universitaria / Mundial Rusia 2018. Neymar, por ahora, se hace ver más como un personaje nervioso que como un crack / Eduardo Amadeo: "Si no hubiéramos ido al FMI, hoy el dólar valdría 60 pesos" / Rusia 2018: Los cuatro agresores del hincha croata no podrán ingresar a estadios argentinos durante dos años / Del "desconcierto" al optimismo: el detrás de escena del discurso del Gobierno sobre la crisis cambiaria / Jones Huala celebrará el año nuevo mapuche en la cárcel con 15 invitados y puso fin a 23 días de huelga de hambre / Mundial Rusia 2018. Con su doblete consecutivo, Lukaku emuló 32 años después a Maradona en México 1986 / Mundial Rusia 2018. Sergio Goycochea y la opinión sobre Willy Caballero: "Es muy difícil despegarse de un error" / Amelie Mauresmo, la primera mujer en dirigir el equipo francés de Copa Davis / Federer, listo para su título 99° y para la batalla con Nadal en Wimbledon / La curiosa razón por la que un jugador croata desistió de intercambiar su camiseta con Messi / Mundial Rusia 2018: Franco Armani, la apuesta que imagina Sampaoli para el arco en el decisivo choque con Nigeria / Los suizos Shaqiri y Xhaka podrían ser sancionados por la FIFA por los gestos en los festejos / Bronnitsy prepara el "Messipalooza": así será el festival para celebrar el cumpleaños del capitán de la selección / Emma Watson fue vista nuevamente junto a su expareja Chord Overstreet / Al momento de su muerte, el cuerpo de Anthony Bourdain no tenía rastros de narcóticos / Top 12: a una semana de la final del Nacional de Clubes, Hindú juega en Burzaco y Newman recibe a CUBA / Lo que sabemos hasta ahora de Mujer maravilla 2 / Sandra Bullock reconoció que le tenía ?miedo? a Harvey Weinstein /
8 de marzo de 2018
Rossi rechazó su enriquecimiento ilícito y volvió a pedir su sobreseimiento
El ex vicegobernador de la provincia y ex intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, y su esposa, la ex diputada provincial Patricia Díaz, solicitaron nuevamente al juez de Garantías N°2 de Paraná, José Eduardo Ruhl, ser sobreseídos en la causa en la que están sospechados por presunto enriquecimiento ilícito.

El ex vicegobernador de la provincia y ex intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, y su esposa, la ex diputada provincial Patricia Díaz, solicitaron nuevamente al juez de Garantías N°2 de Paraná, José Eduardo Ruhl, ser sobreseídos en la causa en la que están sospechados por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el fiscal Álvaro Piérola pidió el rechazo del planteo y mostró documentos con lo que procuró demostrar que reiteró oficios a la AFIP, a fin de que se recolecte, si lo hubiere, información sobre actividad bancaria de los imputados en Uruguay. Tras escuchar a las partes, el juez anunció un cuarto intermedio hasta el miércoles 14, para resolver sobre los planteos.


En una audiencia celebrada este miércoles al mediodía, los abogados Marciano Martínez y Carlos Guillermo Reggiardo reiteraron los argumentos que dieron en una audiencia similar en septiembre del año pasado. Aquella vez, el magistrado rechazó el pedido de cerrar la causa y exigió a la Fiscalía que reitere oficios a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ahora, los defensores apelaron a recientes manifestaciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, quien instó a que el Poder Judicial resuelva las causas con celeridad.

El fiscal Álvaro Piérola, en tanto, pidió el rechazo del planteo y mostró documentos con lo que procuró demostrar que reiteró oficios a la AFIP, a fin de que se recolecte, si lo hubiere, información sobre actividad bancaria de Rossi y Díaz en Uruguay. Tras escuchar a las partes, el juez anunció un cuarto intermedio hasta el miércoles 14, para resolver sobre los planteos.

La defensa invocó a Castrillón

Al comienzo de la audiencia, Reggiardo recordó que la causa caratulada “Díaz Patricia Teresa y otros/ Enriquecimiento Ilícito” se abrió a fines de 2016, luego de la publicación de un artículo periodístico de la Revista ANALISIS. Dijo que días antes de la publicación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había corrido traslado al Estado Argentino para que dé precisiones sobre la condena por enriquecimiento ilícito que tuvo Rossi en 2006.

El artículo decía que la esposa del ex vicegobernador tendría en el Scotia Bank de Montevideo, Uruguay, una cifra de 1.160.000 pesos, como así también inversiones en bonos en Chile, Brasil, Estados Unidos, México y el Uruguay por 886.148 dólares.

El letrado dijo que Díaz y Rossi tienen una “vida austera” y que su patrimonio está acreditado en la causa. Aseveró además que la ex diputada “tuvo una función importante para Santa Elena pero en la Cámara no tenía disposición de fondos como se le puede atribuir en la nota que da origen a esta investigación”.

En esa dirección, aseguró que Rossi y Díaz “han tenido una vida pública y privada donde han generado ingresos que tranquilamente pueden servir para acreditar los efímeros bienes que están en la causa. Se hicieron los oficios de rigor: la UIF (Unidad de Información Financiera) contestó que no hay operaciones sospechosas; poseen automóviles chicos; viven en la misma casa hace 20 años; tienen una vida austera”.

Luego, como argumento a su exposición, leyó una frase del presidente del STJ, quien durante una entrevista radial a principios de febrero se manifestó a favor de que los casos judiciales se resuelvan con celeridad para “evitar tener a las personas años y años en la parrilla”.

“Este proceso que se está llevando a cabo pone de manifiesto el cuestionado rol de la Procuración, no lo digo yo, lo dice el presidente del Superior Tribunal de Justicia. Al asumir dijo: ‘Así como una denuncia sin prueba se desecha rápidamente, del mismo modo se debería actuar con aquellas presentaciones por enriquecimiento ilícito, no puede ser que se tenga a las personas por años en la parrilla’”, señaló Reggiardo.

Además, el abogado cuestionó el rol que tienen los fiscales con el nuevo Código Procesal Penal: “Este Código termina siendo un proceso inquisitivo de los fiscales, donde son dueños de las personas hasta que deciden imputar, llamar a indagatoria y elevar la causa a juicio”, afirmó.

“El único elemento probatorio es un artículo periodístico, que además no se corresponde con la realidad; es falso, miente o se ha equivocado. Es de estricta justicia cerrar la causa, donde no se puede dilatar con oficios reiteratorios a la AFIP diciendo que puede aparecer algo más”, concluyó.

A su tiempo, el abogado Marciano Martínez dijo que muchas veces las causas duran años en concluirse porque “hay temor de resolver, de quedar mal con alguien que tiene poder, que puede ser una revista o quien ejerza el poder acá en el Poder Judicial”.

Al igual que Reggiardo, el veterano letrado criticó el nuevo sistema procesal: “Se ha dicho que el nuevo Código solucionaba los problemas, por la rapidez, y no es así. Todo esto es según el imputado”.

En ese marco, Martínez hizo un paralelismo entre el proceso durante la dictadura y el de la democracia, que luego fue rechazado por el fiscal Piérola. “Vivimos una etapa oprobiosa, y ahora con guantes blancos nos estamos comportando igual. Antes se negaban los habeas corpus, ahora se niegan los pedidos de terminación de juico”, dijo el letrado.

Antes de concluir, también trajo a colación la expresión de Castrillón sobre mantener por años causas abiertas. “Esto hasta ha llegado a oídos del presidente del Superior Tribunal de Justicia, un hombre que tiene calle, que ha sido político. Nos está diciendo a los abogados que actuemos en defensa de los derechos de la gente”, consideró Martínez.

Piérola pidió seguir investigando

El fiscal Álvaro Piérola rechazó la comparación del proceso judicial durante la dictadura y la actualidad que formuló Martínez. “No puedo tolerar que se haga una equiparación con aquel procedimiento de rechazo masivo de habeas corpus con el rechazo de los fiscales de sobreseimiento que piden los defensores”, expresó.

Enseguida, el fiscal solicitó al juez Ruhl que rechace de plano la petición de sobreseimiento de la defensa, por cuanto la investigación aún no se ha concluido. Recordó que desde la audiencia de septiembre a esta parte, reiteró dos veces los oficios a la AFIP, a fin de que a través de la División de Fiscalización Internacional, gestione ante su par de Uruguay documentación referida a posibles movimientos bancarios de Díaz o Rossi.

Asimismo, aclaró que el ex intendente y la ex legisladora no están imputados, y que llegado el momento “si hay elementos los vamos a llamar a indagatoria y enseguida vamos a tratar de ir a juicio para que este conflicto se resuelva”.

El fiscal rechazó además que la defensa insista con la documentación del Scotia Bank en la que se indica que los investigados no tienen cuentas. “Parece una burda subestimación a la tarea fiscal. Estaría hasta en una omisión funcional si me quedara conforme con un oficio de un banco que traen los defensores”, alegó el acusador público.

Además, planteó que la Fiscalía quiere que la información llegue de “la autoridad competente de Uruguay, no solamente de un banco”. Y agregó que la AFIP respondió que aún no se ha podido cumplimentar con los oficios judiciales de cooperación internacional ya que no recibieron una respuesta del organismo competente del país vecino.

“El problema es que Uruguay no contesta, por eso no vamos a dictar un sobreseimiento”, sostuvo Piérola. Antes de finalizar, aclaró que “no hay pereza de la Fiscalía ni animosidad” hacia Rossi y Díaz, y reiteró que el pedido de colaboración está vigente.

Finalmente, el juez Ruhl anunció que la resolución la dará a conocer el miércoles 14.

Fuente y foto: Entre Ríos Ahora



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

75,93%

No

24,07%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu corazón estará en total desacuerdo con tu mente en el día de hoy. Tu elijes a quien le prestarás más atención. Lograrás encontrar en tu pareja el pilar que necesitas para poder soportar los embates de la vida. Cultiva el amor en ella. Tu inherente irresponsabilidad e inmadurez te causarán serios percances en tu trabajo en el día de hoy. Precaución.Sugerencia: No siempre podrás alcanzar tus metas en el tiempo y forma que deseas. Recuerda que existen ciertos factores de la vida fuera de tu control.

 

HOY ES

 
Sabado 23 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet