Hoy es sabado 23 de marzo de 2019 y son las 18:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Top 12 de la URBA: Joaquín Lamas hizo todos los tantos y el SIC se cargó a otro candidato, Pucará / Nacha Guevara: "Con Solita Silveyra ya nos reconciliamos" / Uno de los hermanos de Kun Agüero, involucrado en un caso de abuso sexual / Cómo era la vida los romanos pobres cuando el Imperio era rico y poderoso / EE.UU.. Los "peligrosos experimentos" que según algunos científicos podrían desatar una pandemia / Oscar Martínez ganó el premio a mejor actor en el festival de Málaga / Frigerio: "Macri está caliente con los que plantean un camino fácil para la Argentina" / En todo el país. Miles de personas marchan a favor del niño por nacer / San Juan: cansados de los robos, los dueños de una verdulería se turnan para dormir en el local / Reapareció Daniel Passarella. Elogios a Gerardo Martino, olvido para Alejandro Sabella y la actitud de Lionel Messi / Masters 1000 Miami: Leonardo Mayer ganó el duelo de argentinos frente a Guido Pella / Tras el revés de la Corte, Weretilneck anunció la fórmula para las elecciones en Río Negro / Golpe a LeBron James. Afuera de los playoffs de la NBA, la gente pide por Kobe y lo burlan con memes / Cerraron las listas en Córdoba: así quedaron las principales fórmulas para las elecciones del 12 de mayo / "Totín", "ricazo" y "mate con cuero": el diccionario cordobés llega al Congreso Internacional de la Lengua / Tata Martino superó un karma. Con la selección de México, gustó y goleó en su debut frente al conjunto chileno / Qué hizo James Harden después de otra noche en la que metió 61 puntos / Goleadas europeas: Inglaterra y Francia ganaron sin problemas en el arranque de las eliminatorias de la Eurocopa 2020 / Agenda de TV del sábado: juega San Lorenzo, el Masters 1000 de Miami con el duelo de argentinos y el rugby de la URBA / En qué invertirá Martín Salvetti el millón de dólares si mañana resulta ganador del "Nobel" de educación /
6 de marzo de 2018
Hay amparo contra la suba de la luz
La Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) acudió a la Justicia con una acción de amparo en procura de frenar el último aumento de la tarifa que aplicó la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa).

La demanda cayó en manos de la jueza Valentina Ramírez Amable, de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná. El planteo quedó caratulado “Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) c/ Energía de Entre Ríos SA s/ Acción de Amparo”, y apuntaa  que se declare nula y/o ilegítima la aplicación de incrementos en la facturación del primer bimestre de 2018, y se deje vigente los valores vigtentes a octubre de 2017.

Además, de resultar favorable el fallo, piden la devolución de las sumas de dinero “indebidamente percibidas como consecuencia del cuadro tarifario declarado inválido a través de acreditaciones en vencimientos inmediatos posteriores con intereses”.

 

Raúl Muñoz, abogado de Adecen, dijo que el amparo se presentó el viernes con el objetivo de hacer caer el último aumento, modificación tarifaria que piden que la Justicia declare nula, debido a que la empresa Enersa no realizó la notificación previa.

“El planteo es el mismo que se realizó en el caso de Concordia contra la Cooperativa Eléctrica”, afirmó el letrado, quien dijo que se trata de “un comportamiento ilegítimo de la empresa, por dos causales: por la aplicación de incrementos que no estaban vigentes y por la aplicación de incrementos que no fueron notificados”.

En declaraciones que recogió la Agencia de Informaciones Mercosur (AIM), Muñoz explicó que en caso de obtener fallo favorable, la sentencia de este amparo será extensiva sobre todos los usuarios residenciales que tiene Enersa en la provincia y que implica un universo de más de 325.000 usuarios.

 

La empresa fue notificada este lunes, por lo que en la medianoche del jueves vence el plazo para que haga su descargo y partir de ese momento la jueza deberá resolver sobre la publicación de edictos para abrir el juego a otros usuarios que quieran participar del proceso y se asuman como parte actora o demandada, algo que -se estima- llevará un plazo de al menos 20 días para que pase a sentencia.

 

El abogado destacó que la jueza, a diferencia del caso de Concordia, “entendió que la acción es contra Enersa (y no el Ente Regulador) y pidió a la empresa algunos informes sobre la modificación del precio de la energía y si cumplió con la notificación”.

Cabe recordar que el fallo de la sala segunda de la Cámara Civil y Comercial de Concordia, firmado por la jueza Estella Méndez Castells, fundamentó su rechazo a la demanda promovida por Adecen en que la cooperativa eléctrica no es formadora de precios ni quien fija las tarifas. Sin embargo, el amparo iba dirigido, en esencia, contra el incumplimiento de los procedimientos previstos legalmente para la variación de las tarifas, aunque sobre eso punto no hubo pronunciamiento de la jueza.

 

Por eso, insistió Muñoz, “el incumplimiento denunciado, que es la notificación, según la normativa, está a cargo de la empresa distribuidora y no del EPRE” (Ente Provincial Regulador de la Energía).

 

Al respecto, un informe publicado por AIM había advertido que de la respuesta brindada por el EPRE en el marco de la acción de amparo promovida por Adecen contra del incremento en la tarifa de energía eléctrica que se pretende aplicar en Concordia, dejó en evidencia que el aumento se basó en una resolución sin vigencia debido a que su publicación en el Boletín Oficial -condición indispensable para su entrada en vigor – se realizó el 1° de febrero, ya finalizado el bimestre sobre el que se aplicaron los nuevos valores.

En el marco de ese pleito judicial, el EPRE argumentó -entre otras cosas- que el incremento aplicado por la cooperativa se debe a las modificaciones introducidas al cuadro tarifario por dos resoluciones del propio ente: la primera de ellas es la 199/2017 publicada en el boletín oficial el 9 de noviembre y la segunda es la 215/2017 que, precisamente, establece el cuadro tarifario desde el 1° de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018.

 

El hecho denunciado por la asociación de consumidores de que ambas resoluciones no fueron notificadas a los usuarios se ve agravado por una situación sumamente llamativa: la 215/2017, que lleva la firma del interventor del EPRE, José Carlos Halle, no fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia en el período en que se pretende aplicar; recién se publicó el 1° de febrero, siendo que establecía el cuadro tarifario del bimestre anterior.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Vuelta a clases con inflación: ¿qué hará con los útiles escolares?

Compraremos todos nuevos

15,38%

Reutilizaremos los que tenemos

23,08%

Compraremos los que hagan falta

61,54%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.86
42.86

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tómate un momento para hacer una parada hoy. Tu frenético ritmo de vida está haciendo que pierdas los estribos. Busca hacerle entender a tu pareja que momentáneamente no tienes tiempo para ella. Deberás dedicarte a tu trabajo. Tu trabajo adelantado dará frutos el día de hoy. Tendrás retrasos que harán que tus adelantos hayan valido la pena.Sugerencia: Procura desentenderte de aquellos problemas legales que tienes durmiendo en un cajón. No te arriesgues a que estos pasen a mayores.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Lista N 125 " Somos Federal " realizo la presentación publica de sus candidatos
Inician esta semana el pago complementario por la suba de la AUH
Se inicia este viernes el cronograma de pago de becas provinciales
Egresaron 97 nuevos agentes de Policía en Entre Ríos. 14 de Federal
4ª Feria de Discos de Vinilo en Crespo
 

RadiosNet