El dólar se disparó nueve centavos y tocó un nuevo récord a $ 20,61
La canasta escolar básica asciende a $1258 en Entre Ríos
Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018 y son las 20:03 hs. ULTIMOS TITULOS: River, con la cabeza en Real Madrid y en Abu Dhabi: los detalles del Mundial de Clubes / El video que emociona a los hinchas de River: el gol del Pity Martínez con la música de Titanic / Premios Olimpia 2018: se conocieron las ternas para la gala del deportista del año / Con River campeón, la Conmebol ya le puso fecha al sorteo de la Copa Libertadores 2019 / Macri: "La democracia es vivir respetando al otro" / River campeón. El gol de Pity Martínez, en todas sus versiones: desde las tribunas, con música y hasta en portugués / Tucumán: arrojaron 273 kilos de marihuana desde una avioneta y los detuvieron / Córdoba: un policía de civil mató a un supuesto ladrón de cables de un tiro en la cabeza / Devaluación y turismo: creció 35% el consumo con tarjetas extranjeras en la Argentina / Aerolíneas hizo una oferta a los gremios: bono para diciembre y un aumento del 14% entre enero y marzo / Robó un camión de caudales en Madrid, estuvo prófugo diez años y cayó en Córdoba / Thomas Friedman: "No hay nada como un maestro que te inspire y padres que te pongan desafíos" / Lionel Messi y Chiqui Tapia: el primer acercamiento a la selección después del Mundial Rusia 2018 / El estado de ánimo de Macri en su regreso a la Casa Rosada tras el triunfo de River / River campeón: lo que Rodolfo D'Onofrio le dijo a Guillermo Barros Schelotto después de la final / En un plan de 35 puntos, los industriales reclaman al Gobierno beneficios tributarios, tarifarios y financieros / Dujovne confirmó que no habrá bono de fin de año para los jubilados / El desafío de Cristiano Ronaldo hacia Lionel Messi y la fuerte crítica para Real Madrid / Mijaíl Popkov, el mayor asesino serial de la Rusia moderna, condenado por matar a 78 personas / "Soy inocente y va a quedar demostrado en la causa", afirmó el juez Soto Dávila en su indagatoria /

  PROVINCIALES  6 de marzo de 2018
Hay amparo contra la suba de la luz
La Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) acudió a la Justicia con una acción de amparo en procura de frenar el último aumento de la tarifa que aplicó la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa).

La demanda cayó en manos de la jueza Valentina Ramírez Amable, de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná. El planteo quedó caratulado “Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) c/ Energía de Entre Ríos SA s/ Acción de Amparo”, y apuntaa  que se declare nula y/o ilegítima la aplicación de incrementos en la facturación del primer bimestre de 2018, y se deje vigente los valores vigtentes a octubre de 2017.

Además, de resultar favorable el fallo, piden la devolución de las sumas de dinero “indebidamente percibidas como consecuencia del cuadro tarifario declarado inválido a través de acreditaciones en vencimientos inmediatos posteriores con intereses”.

 

Raúl Muñoz, abogado de Adecen, dijo que el amparo se presentó el viernes con el objetivo de hacer caer el último aumento, modificación tarifaria que piden que la Justicia declare nula, debido a que la empresa Enersa no realizó la notificación previa.

“El planteo es el mismo que se realizó en el caso de Concordia contra la Cooperativa Eléctrica”, afirmó el letrado, quien dijo que se trata de “un comportamiento ilegítimo de la empresa, por dos causales: por la aplicación de incrementos que no estaban vigentes y por la aplicación de incrementos que no fueron notificados”.

En declaraciones que recogió la Agencia de Informaciones Mercosur (AIM), Muñoz explicó que en caso de obtener fallo favorable, la sentencia de este amparo será extensiva sobre todos los usuarios residenciales que tiene Enersa en la provincia y que implica un universo de más de 325.000 usuarios.

 

La empresa fue notificada este lunes, por lo que en la medianoche del jueves vence el plazo para que haga su descargo y partir de ese momento la jueza deberá resolver sobre la publicación de edictos para abrir el juego a otros usuarios que quieran participar del proceso y se asuman como parte actora o demandada, algo que -se estima- llevará un plazo de al menos 20 días para que pase a sentencia.

 

El abogado destacó que la jueza, a diferencia del caso de Concordia, “entendió que la acción es contra Enersa (y no el Ente Regulador) y pidió a la empresa algunos informes sobre la modificación del precio de la energía y si cumplió con la notificación”.

Cabe recordar que el fallo de la sala segunda de la Cámara Civil y Comercial de Concordia, firmado por la jueza Estella Méndez Castells, fundamentó su rechazo a la demanda promovida por Adecen en que la cooperativa eléctrica no es formadora de precios ni quien fija las tarifas. Sin embargo, el amparo iba dirigido, en esencia, contra el incumplimiento de los procedimientos previstos legalmente para la variación de las tarifas, aunque sobre eso punto no hubo pronunciamiento de la jueza.

 

Por eso, insistió Muñoz, “el incumplimiento denunciado, que es la notificación, según la normativa, está a cargo de la empresa distribuidora y no del EPRE” (Ente Provincial Regulador de la Energía).

 

Al respecto, un informe publicado por AIM había advertido que de la respuesta brindada por el EPRE en el marco de la acción de amparo promovida por Adecen contra del incremento en la tarifa de energía eléctrica que se pretende aplicar en Concordia, dejó en evidencia que el aumento se basó en una resolución sin vigencia debido a que su publicación en el Boletín Oficial -condición indispensable para su entrada en vigor – se realizó el 1° de febrero, ya finalizado el bimestre sobre el que se aplicaron los nuevos valores.

En el marco de ese pleito judicial, el EPRE argumentó -entre otras cosas- que el incremento aplicado por la cooperativa se debe a las modificaciones introducidas al cuadro tarifario por dos resoluciones del propio ente: la primera de ellas es la 199/2017 publicada en el boletín oficial el 9 de noviembre y la segunda es la 215/2017 que, precisamente, establece el cuadro tarifario desde el 1° de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018.

 

El hecho denunciado por la asociación de consumidores de que ambas resoluciones no fueron notificadas a los usuarios se ve agravado por una situación sumamente llamativa: la 215/2017, que lleva la firma del interventor del EPRE, José Carlos Halle, no fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia en el período en que se pretende aplicar; recién se publicó el 1° de febrero, siendo que establecía el cuadro tarifario del bimestre anterior.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

34,29%

River Plate

60,00%

Los dos llegan igual

5,71%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.79
38.79

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el cronograma de pago en la administración pública provincial
Cronogramas de pago de Anses: Con suba y bono para AUH
Se inicia este sábado el pago de los haberes en la administración pública
Mujer asesinada en Chajarí: Secuestraron un auto y habló el sospechoso
El acceso Norte a nuestra Ciudad ,escenario nuevamente de un fuerte choque
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La jornada se presenta tranquila, visita a un pariente o amigo que tendrá una noticia para darte, y te pondrá muy bien. Tu pareja te reclama y está en lo cierto. Si sigues dedicando tu tiempo sólo al trabajo, puede que pronto vuelvas a la soltería. No busques hacer dinero a cualquier precio. Abusar del trabajo sólo terminará perjudicando tu salud y alejándote de los tuyos.Sugerencia: Los dolores de espalda no cesan y lo mejor será que visites a tu médico de cabecera. No te preocupes, es algo pasajero.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet