Hoy es sabado 23 de junio de 2018 y son las 14:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Los Pumas-Escocia. El equipo argentino busca despedir con una gran actuación al coach Daniel Hourcade / Detuvieron a un hermano del actor Rodrigo Guirao Díaz por robar bicicletas en Ciudad Universitaria / Mundial Rusia 2018. Neymar, por ahora, se hace ver más como un personaje nervioso que como un crack / Eduardo Amadeo: "Si no hubiéramos ido al FMI, hoy el dólar valdría 60 pesos" / Rusia 2018: Los cuatro agresores del hincha croata no podrán ingresar a estadios argentinos durante dos años / Del "desconcierto" al optimismo: el detrás de escena del discurso del Gobierno sobre la crisis cambiaria / Jones Huala celebrará el año nuevo mapuche en la cárcel con 15 invitados y puso fin a 23 días de huelga de hambre / Mundial Rusia 2018. Con su doblete consecutivo, Lukaku emuló 32 años después a Maradona en México 1986 / Mundial Rusia 2018. Sergio Goycochea y la opinión sobre Willy Caballero: "Es muy difícil despegarse de un error" / Amelie Mauresmo, la primera mujer en dirigir el equipo francés de Copa Davis / Federer, listo para su título 99° y para la batalla con Nadal en Wimbledon / La curiosa razón por la que un jugador croata desistió de intercambiar su camiseta con Messi / Mundial Rusia 2018: Franco Armani, la apuesta que imagina Sampaoli para el arco en el decisivo choque con Nigeria / Los suizos Shaqiri y Xhaka podrían ser sancionados por la FIFA por los gestos en los festejos / Bronnitsy prepara el "Messipalooza": así será el festival para celebrar el cumpleaños del capitán de la selección / Emma Watson fue vista nuevamente junto a su expareja Chord Overstreet / Al momento de su muerte, el cuerpo de Anthony Bourdain no tenía rastros de narcóticos / Top 12: a una semana de la final del Nacional de Clubes, Hindú juega en Burzaco y Newman recibe a CUBA / Lo que sabemos hasta ahora de Mujer maravilla 2 / Sandra Bullock reconoció que le tenía ?miedo? a Harvey Weinstein /
6 de marzo de 2018
Hay amparo contra la suba de la luz
La Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) acudió a la Justicia con una acción de amparo en procura de frenar el último aumento de la tarifa que aplicó la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa).

La demanda cayó en manos de la jueza Valentina Ramírez Amable, de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná. El planteo quedó caratulado “Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) c/ Energía de Entre Ríos SA s/ Acción de Amparo”, y apuntaa  que se declare nula y/o ilegítima la aplicación de incrementos en la facturación del primer bimestre de 2018, y se deje vigente los valores vigtentes a octubre de 2017.

Además, de resultar favorable el fallo, piden la devolución de las sumas de dinero “indebidamente percibidas como consecuencia del cuadro tarifario declarado inválido a través de acreditaciones en vencimientos inmediatos posteriores con intereses”.

 

Raúl Muñoz, abogado de Adecen, dijo que el amparo se presentó el viernes con el objetivo de hacer caer el último aumento, modificación tarifaria que piden que la Justicia declare nula, debido a que la empresa Enersa no realizó la notificación previa.

“El planteo es el mismo que se realizó en el caso de Concordia contra la Cooperativa Eléctrica”, afirmó el letrado, quien dijo que se trata de “un comportamiento ilegítimo de la empresa, por dos causales: por la aplicación de incrementos que no estaban vigentes y por la aplicación de incrementos que no fueron notificados”.

En declaraciones que recogió la Agencia de Informaciones Mercosur (AIM), Muñoz explicó que en caso de obtener fallo favorable, la sentencia de este amparo será extensiva sobre todos los usuarios residenciales que tiene Enersa en la provincia y que implica un universo de más de 325.000 usuarios.

 

La empresa fue notificada este lunes, por lo que en la medianoche del jueves vence el plazo para que haga su descargo y partir de ese momento la jueza deberá resolver sobre la publicación de edictos para abrir el juego a otros usuarios que quieran participar del proceso y se asuman como parte actora o demandada, algo que -se estima- llevará un plazo de al menos 20 días para que pase a sentencia.

 

El abogado destacó que la jueza, a diferencia del caso de Concordia, “entendió que la acción es contra Enersa (y no el Ente Regulador) y pidió a la empresa algunos informes sobre la modificación del precio de la energía y si cumplió con la notificación”.

Cabe recordar que el fallo de la sala segunda de la Cámara Civil y Comercial de Concordia, firmado por la jueza Estella Méndez Castells, fundamentó su rechazo a la demanda promovida por Adecen en que la cooperativa eléctrica no es formadora de precios ni quien fija las tarifas. Sin embargo, el amparo iba dirigido, en esencia, contra el incumplimiento de los procedimientos previstos legalmente para la variación de las tarifas, aunque sobre eso punto no hubo pronunciamiento de la jueza.

 

Por eso, insistió Muñoz, “el incumplimiento denunciado, que es la notificación, según la normativa, está a cargo de la empresa distribuidora y no del EPRE” (Ente Provincial Regulador de la Energía).

 

Al respecto, un informe publicado por AIM había advertido que de la respuesta brindada por el EPRE en el marco de la acción de amparo promovida por Adecen contra del incremento en la tarifa de energía eléctrica que se pretende aplicar en Concordia, dejó en evidencia que el aumento se basó en una resolución sin vigencia debido a que su publicación en el Boletín Oficial -condición indispensable para su entrada en vigor – se realizó el 1° de febrero, ya finalizado el bimestre sobre el que se aplicaron los nuevos valores.

En el marco de ese pleito judicial, el EPRE argumentó -entre otras cosas- que el incremento aplicado por la cooperativa se debe a las modificaciones introducidas al cuadro tarifario por dos resoluciones del propio ente: la primera de ellas es la 199/2017 publicada en el boletín oficial el 9 de noviembre y la segunda es la 215/2017 que, precisamente, establece el cuadro tarifario desde el 1° de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018.

 

El hecho denunciado por la asociación de consumidores de que ambas resoluciones no fueron notificadas a los usuarios se ve agravado por una situación sumamente llamativa: la 215/2017, que lleva la firma del interventor del EPRE, José Carlos Halle, no fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia en el período en que se pretende aplicar; recién se publicó el 1° de febrero, siendo que establecía el cuadro tarifario del bimestre anterior.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

75,93%

No

24,07%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu corazón estará en total desacuerdo con tu mente en el día de hoy. Tu elijes a quien le prestarás más atención. Lograrás encontrar en tu pareja el pilar que necesitas para poder soportar los embates de la vida. Cultiva el amor en ella. Tu inherente irresponsabilidad e inmadurez te causarán serios percances en tu trabajo en el día de hoy. Precaución.Sugerencia: No siempre podrás alcanzar tus metas en el tiempo y forma que deseas. Recuerda que existen ciertos factores de la vida fuera de tu control.

 

HOY ES

 
Sabado 23 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet