Hoy es miercoles 25 de abril de 2018 y son las 13:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién es el nuevo embajador argentino en las Islas Salomón / Harán una suelta de corpiños frente al Ministerio de Educación por el caso de la chica sancionada / Mohamed Salah, el jugador sensación que el mundo del fútbol ya coloca a la altura de Messi y Cristiano Ronaldo / Tarifas: arrancó la sesión especial con 190 diputados presentes / Aborto: el video de los famosos que se oponen y las estatuas de próceres con pañuelos verdes / Pity Alvarez, sobre el show en Tucumán: "Fui estafado, usado y engañado" / Tarifas: Aranguren irrumpió en una cumbre de la UCR en señal de tregua / Chaleco identificatorio y patente en el casco, el proyecto de Cristian Ritondo para combatir a los "motochorros" / Horarios y TV del miércoles: Boca recibe a Palmeiras y la semifinal de Champions entre Bayern Munich y Real Madrid / El cineasta Martin Scorsese ganó el premio Princesa de Asturias / Así fue la ¿última? temporada de Manu Ginóbili en la NBA: sus números y el video con sus mejores jugadas / Baradel, en el cuarto paro docente: "En lugar de frenar el tarifazo, Vidal eliminó impuestos a los servicios públicos" / Manu Ginóbili proyecta el futuro: "Ahora quiero hacer cosas de familia porque el último mes no pude" / El divertido juego de Los vengadores para probar cuánto se conocen entre sí / El recuerdo: el debut de Manu Ginóbili en la NBA y todos sus números en las 16 temporadas que jugó / Nahitan Nández regresa a la Copa Libertadores frente a Palmeiras, un rival que lo sacó de quicio / El Gobierno instó a Edenor y Edesur a "resarcir" a los usuarios que estuvieron más de 20 horas sin luz en 2017 / Increíble choque de un barco de Hong Kong contra un muelle en Rosario / Boca-Palmeiras, Copa Libertadores: horario, TV y formaciones / Atlético Tucumán-The Strongest, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones /
3 de marzo de 2018
Afirman que existen cinco y no dos tipos de diabetes
Este descubrimiento podría ayudar a adaptar mejor el tratamiento temprano de cada paciente y abre las puertas a nuevos avances en medicina de precisión. Los científicos aseguran que es un hallazgo clave.

Un estudio detectó la existencia de 5 tipos diferentes de diabetes -y no sólo dos como se conoce hasta ahora-, según publicó la revista semanal británica "The Lancet", especializada en endocrinología y diabetes. Este descubrimiento podría ayudar a adaptar mejor el tratamiento temprano de cada paciente y abre las puertas a nuevos avances en medicina de precisión.

La investigación fue llevada a cabo de forma conjunta por el Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund, Suecia, y el instituto de Medicina Molecular de Finlandia y se realizó sobre un total de 14.775 pacientes suecos y finlandeses, mayores de 18 años que habían sido recientemente diagnosticados con diabetes.

Los especialistas utilizaron 4 estudios cohortes -es decir, sobre un grupo de personas con factores comunes y cuyo seguimiento fue durante un período de tiempo determinado- y analizaron 6 mediciones utilizadas para controlar pacientes con diabetes, que reflejan aspectos clave de la enfermedad: la edad al momento del diagnóstico, el índice de masa corporal (IMC), control glucémico a largo plazo, el funcionamiento exitoso de las células productoras de insulina en el páncreas, la resistencia a la insulina y la presencia de anticuerpos asociados con diabetes autoinmune.

Con los resultados de ese trabajo descubrieron 5 perfiles diferentes, con características genéticas y complicaciones distintas, lo que respalda la idea de que no se trata de diferentes etapas de la enfermedad. También, analizaron los tipos de tratamientos administrados a cada grupo de pacientes y descubrieron que muchos no recibían el tratamiento adecuado, aunque los propios autores aclararon que se necesitan más estudios, ya que "sólo se probó en pacientes escandinavos, por lo que deberá confirmarse en otras poblaciones".

"La evidencia sugiere que el tratamiento temprano para la diabetes es crucial para prevenir complicaciones que acortan la vida. Diagnosticar con mayor precisión podría brindarnos información valiosa sobre cómo se desarrollará con el tiempo, permitiéndonos predecir y tratar las complicaciones antes de que se desarrollen", aseguró el Profesor Leif Groop, del Lund University Diabetes Center (LUDC) de Suecia, quien lideró la investigación.

"En el mundo académico lo veníamos estudiando desde hace un tiempo. En un principio se definía a la diabetes como una enfermedad en la que la gente presentaban niveles aumentados de glucosa, es decir, que tenían un alto porcentaje de azúcar en sangre. Entonces, se pensaba que era una sola enfermedad y que el mecanismo era exactamente igual parta todos, hasta que en la década del 80 se diferenció en diabetes tipo 1 y 2", asegura León Litwak, ex presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes.

"Hay un 10% de la población que requiere insulina toda la vida y que no está tan ligada a una herencia común sino, a un mecanismo de autoinmunidad. El 90% restante de las personas que sufren diabetes se pensaba que pertenecían a un grupo heterogéneo que es el 2. Este estudio va a ayudar a comprender que no todos los diagnósticos de diabetes de ese sector son iguales; sino que se distribuyen en 4 diferentes" afirma el jefe de la Sección Diabetes del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano.

Y agrega que también está "la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo y que debería estar considerado dentro de un tercer grupo, pero puede incluirse entre los pacientes que presentan resistencia a la insulina", porque es lo que provoca el embarazo.

La diabetes tipo 1 generalmente, se diagnostica en la infancia y es causada por la falta de insulina suficiente -autoinmune-, mientras que la diabetes de tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina para cumplir con las mayores exigencias impuestas por la obesidad, la resistencia a la insulina o el paso del tiempo, generalmente en personas mayores de 70 años.

"Hay gente cuya enfermedad está más relacionada con la obesidad; es menos intensa y el pronóstico depende del peso del paciente. Por otro lado, hay un grupo que a pesar de hacer actividad física, dieta y tener un peso saludable, el nivel de glucosa en sangre sigue siendo alto y se debe a la resistencia a la insulina. Éste es un tipo más severo de diabetes dentro del frupo 2 y requiere de 2 o 4 medicamentos por día, además de los cuidados. También, puede darse por problemas para producir la insulina o incluso, por un descontrol de la glucosa que va presentándose de acuerdo al avance de la edad, pero en esos casos la intensidad del tratamiento no debiera ser tan importante porque podemos provocar un efecto secundario que es la hipoglucemia", detalla Litwak.

"Antes se pensaba que todos los casos de diabetes de Grupo 2 tenían el mismo tratamiento; empezaban con dieta y actividad física, remedios y si no funcionaba, se suministraba insulina y listo. Ahora, de acuerdo a ciertos marcadores que permiten saber si hay mayor o menor resistencia a la insulina, se va a poder diagramar mucho mejor el tratamiento", dice Litwak, quien agrega que "esta nueva clasificación va a permitir un diagnóstico más fácil, una clasificación de la diabetes más simple y que va a hacer sobre todo, que el tratamiento sea más racional", según cada caso.

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de 62 millones de personas tienen diabetes en América y se prevé que esta cifra continúe en aumento, debido a los altos índices de sobrepeso en la región. Incluso, la tasa de personas que padecen diabetes a nivel mundial aumenta de forma constante y más que cualquier otro trastorno.

Pero hacía más de 20 años que no se realizaban estudios en esta materia y creen que el resultado de la investigación publicada por "The Lancet" podría representar un primer paso hacia la medicina de precisión en enfermos de diabetes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig
de 13.00 a 15.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.15
20.55

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Defensa y Justicia
38
11º Colón de Santa Fe
37
12º Unión de Santa Fe
37
13º Belgrano de Córdoba
37
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Llegarás a ciertas conclusiones acerca de tu vida sentimental durante la jornada de hoy. Esto redefinirá tus parámetros de vida. Jornada ideal para primeras citas. Lograrás dar una increíble primera impresión durante la jornada. No dudes de tus instintos. Aprovecha la jornada para continuar la búsqueda de aquellos bienes inmuebles que estás necesitando. Buenos augurios.Sugerencia: Caerás en cuenta que la violencia física no es la solución para los altercados cotidianos. La intimidación no es la respuesta a los problemas.

 

HOY ES

 
Miercoles 25 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet