La entrerriana que trabaja en CNN
El Estado deberá indemnizar con $350.000 a un homicida por "agravio moral"
Hoy es jueves 20 de septiembre de 2018 y son las 06:40 hs. ULTIMOS TITULOS: María Eugenia Vidal: ?Los fueros no deberían existir, ni para Cristina ni para nadie? / Tiroteo en una cervecería de Barracas: hay un delincuente herido / Malas noticias para Boca: Esteban Andrada sufrió la fractura de su mandíbula y tendrá al menos un mes de inactividad / El Gobierno otorgó una nueva ruta a la low cost chilena Sky Airline / Lena Headey, reina en Game of Thrones y aventurera en España / Las dos Coreas anuncian una candidatura conjunta para los Juegos de 2032 / Margarita Stolbizer: "No tengo ninguna expectativa de que haya plata enterrada" / Mauro Zárate, entre los murmullos impacientes y la jerarquía que aparece en la Copa Libertadores / Boca-Cruzeiro: la milagrosa salvada de Wilmar Barrios para evitar el empate visitante / Los discos escondidos de Prince llegan a Spotify con material inédito / Juan Manuel Urtubey: "Cambiemos y el kirchnerismo son dos caras de una misma moneda" / Flybondi anunció vuelos entre Corrientes y Córdoba, un tramo que no opera una aerolínea desde hace 20 años / Shows y espectáculos para festejar la primavera / Nicolás Tagliafico se afirma con la dinámica de Zanetti y la sorpresa de Sorin / El auge de los torneos de golf a beneficio: la mejor forma de ayudar / Cómo funciona el VAR: la campaña de la Conmebol para explicar el uso de la tecnología en el fútbol / Polémica y VAR en Boca-Cruzeiro: el árbitro expulsó a Dedé por un cabezazo sin intención sobre Andrada / Eligió a su perro como padrino de casamiento y se hizo viral / El otro imbatible: Martín Campaña se agiganta partido tras partido en el arco de Independiente / River se sostuvo ante Independiente con la figura de siempre y el pilar inesperado: Armani y Casco /

  POLICIALES  21 de febrero de 2018
Dejó la escuela de Policía porque “no quería sufrir”
A raíz de los hechos ocurridos en La Rioja, el gobierno provincial ha tomado la decisión de llevar a cabo una serie de modificaciones que buscarán eliminar las prácticas violentas que ocurren al interior de la escuela de la Policía de Entre Ríos.

A raíz de los hechos ocurridos en La Rioja, el gobierno provincial ha tomado la decisión de llevar a cabo una serie de modificaciones que buscarán eliminar las prácticas violentas que ocurren al interior de la escuela de la Policía de Entre Ríos. Si bien el jefe de la PER, Gustavo Maslein, aseguró que nunca hubo denuncias, esto no implica necesariamente que los hechos de vejámenes y violencia no ocurran en el ámbito educativo de la policía. 

La intención del gobierno provincial comenzó con un encuentro con el Comité Nacional contra la Tortura, presidido por el entrerriano Jorge D`Agostino, para trabajar de manera articulada en busca de ir eliminando estas prácticas. La ministra Rosario Romero está al frente de la iniciativa.

El testimonio de un joven que se dio de baja

Análisis Digital dialogó con un joven que pasó por la Escuela de Oficiales "Dr. Salvador Maciá" durante 2014. El muchacho estuvo tan sólo dos meses y medio, que le bastaron para comprender que no era lo que quería para sus próximos cuatro años de vida. El testimonio da muestra de lo que ocurría en la formación policiaca, de cómo se los castigaba y violentaba. Además, es ejemplo de la naturalidad con la que ocurrían esas cosas y de cómo para quienes pertenecen a la institución forma parte de un deber ser. 

"Hay cosas que te dan rabia y otras que te hacen sufrir", explicó el joven y agregó que "sufrir es estar todo el día en el sol, sin agua y que si te estás cagando o meando no puedas ir al baño". 

Aseguró que "el principal problema era que no nos daban agua, te morías de sed". "Si tenés sed, a ellos no le importa si tomás agua de un charco o de la que caen de las manos sucias de otro compañero que la puso más arriba que vos", explicó. Dijo que tenían una sola canilla, con poca caída de agua a la que iban 20 alumnos a querer tomar "una mano arriba de otra para poder tomar un traguito". Luego, comparó: "Yo tengo un amigo que entró al Ejército y a ellos antes del entrenamiento los obligaban a tomarse una cantimplora de agua para que estén bien hidratados".

Además de no dejarte ir al baño, el sistema de castigos era sin control médico ni de un profesor de educación física: "Nuestra instructora era una piba de 20 años que se recibió ahí mismo y no sabía nada de educación física". En esa línea, aseguró que iba un profesor especializado cada tanto y que les decía que los ejercicios que le hacían hacer en modo de castigo eran los causantes de distintas lesiones: "Nos hacían hacer sentadillas de mala manera o hacer vuelta carnero sobre el cemento, subir y bajar las escaleras como un loquito te hacía romper las rodillas y eso era todo el día", contó el joven. "Los instructores no tenían una formación en preparación física", aseguró. 

El sistema de castigos por el que pasó el muchacho entrevistado era agotador. Los hacían arrastrar y dar giros sobre el hormigón, las típicas flexiones de brazos y "el más jodido" que se llamaba 'siéntese y párese' de manera reiterada. 

Además, otra de las polémicas cuestiones que ocurrían -¿y ocurren?- en la escuela de policía es que a modo de castigo te impedían salir los fines de semana: "No podías volver de franco a tu casa y te tocaban las guardias nocturnas". 

"Ninguno zafa de los castigos. En los castigos buscan que te duela, que pidas la baja", expresó el muchacho. En esa línea, aseguró que "ahí bailan todos", en referencia al modo de nomenclar a los castigos físicos con los que se educan a los policías. También le llaman goma, paliza, ejecución.

Los alumnos no pueden tener celulares, no pueden tener reloj. Están incomunicados por completo y cuando les permiten llamar por teléfono, acuden en llanto a sus familiares para relatar lo mal que la están pasando. "Vos vas pensando que no salís de ahí, si te mandaste un par de cagadas te quedas con el grupo que por rotación no le toca salir. Como que todas esas cosas son para que vayas sabiendo que en la policía no hay horarios. Que si sabes cuándo entrás, pero no cuando salís", expresó. 

Otra de las cuestiones es que los malos tratos son ejecutados por los propios alumnos de años avanzados, la jerarquía se comienza a aplicar desde el estudiantado. Los de tercero son considerados superiores a los de segundo y primero, a pesar de no haber sido egresados. El propio sistema de la escuela lo avala, puesto que las limpiezas de cada siesta quedan a cargo de los estudiantes de tercero. Cada estudiante superior tiene a cargo estudiantes de niveles inferiores, que son los que hacen el trabajo duro. 

"Cuando no estaban los instructores, los alumnos más avanzados nos ejecutaban los castigos y las tareas. Ahora, si los pescaban los instructores, los que cobraban eran ellos. Te hacían hacer las flexiones de brazos, lavar rápido el piso. Siempre y cuando no los vean a ellos. Si los veían, podían perder sus francos. Ellos se toman esas atribuciones porque tienen más antigüedad, son como nuestros jefes", explicó.

Ante la pregunta sobre si los instructores y/o alguna autoridad está al tanto de estos tratos por parte de los alumnos superiores, el joven que brindó su testimonio aseguró que sí, que están al tanto. Es decir, casi nunca controlaban y eso generaba una desigualdad. Era como que los alumnos de tercero ya habían pasado por eso y debían hacer pagar el derecho de piso a los nuevos: "Obvio que el que más trabajaba era el de 1ro. Es la ley del gallinero, el que está más arriba caga al que está más abajo", expresó. Sin embargo, para el joven no se trata de "algo feo" e incluso aseguró que "es lindo, te divertís". 

Hace unos días circuló un video en redes sociales, donde la página Queso Ruso publicó imágenes de como a un grupo de cadetes del Cuerpo Infantería San José de Feliciano se los sentaba en fila para que reciban gases lacrimógenos. Se le preguntó al joven si vivenció un hecho similar o si conocía de que sucedía ese tipo de metodología: "A mí no me pasó, yo no llegué. Pero sé que eso pasa cuando estás más avanzado porque de esa manera te preparan para que los gases no te afecten tanto cuando salís a la calle". 

Para finalizar, el muchacho relató que él se dio de baja "porque no quería vivir así cuatro años". Además explicó cómo, para los que son del interior, la cuestión se agrava un poco más. Salir de franco los viernes -si no sos castigado- para viajar y retornar el domingo, hace que los períodos de descanso necesarios no sean los adecuados.

Fuente: Análisis Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.72
40.42

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Brigada Abigeato de Federal.
Felipe Torres ¨es preocupante los hechos que ocurren en la Ciudad¨
El hospital de Federal en el contexto de crisis incrementó un 40 % las atenciones
El femicida Wagner incendió su celda porque le negaron el traslado a Federal
Nuevo accidente que termino con joven lesionado
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet