Hoy es domingo 22 de abril de 2018 y son las 00:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Impacto en béisbol: la Argentina ganó el Sudamericano y se clasificó para los Panamericanos de Lima 2019 / Tigre-Huracán, por la Superliga: con su envión, el Globo quiere encaminar la clasificación para la Libertadores / Top 12 de la URBA: la felicidad de Pantera Montero es la de todo Pucará / Turismo Carretera: En medio de la polémica, Matías Rossi aprovechó los cambios técnicos e hizo el mejor tiempo / Superliga. La última jugada: Godoy Cruz tuvo el gol en el descuento y la increíble salvada de Banfield la festejó todo Boca / Facundo Sava pasó de tener "la fuerza de un toro" a renunciar como DT de Gimnasia / Omar Narváez perdió por puntos ante el sudafricano Zolani Tete y no pudo lograr en Belfast el título gallo de la OMB / El Top 12 de la URBA empezó con emociones para San Isidro: remontada de SIC en Belgrano y victoria de CASI en CUBA / Barcelona-Sevilla, Copa del Rey: Otro título para Lionel Messi: su colección personal y su marca inédita de goles / Murió Verne Troyer, el Mini Me de Austin Powers / Barcelona campeón de la Copa del Rey. Lionel Messi, Antonela Rocuzzo y Thiago: el festejo familiar adentro de la cancha / Así está la tabla de posiciones de la Superliga a cuatro fechas del final / ¡Llegó Berlín! Pedro Alonso, el actor de La casa de papel, ya está en la Argentina / Talleres-Gimnasia de La Plata, Superliga: los cordobeses ganaron después de tres derrotas / Ordenaron un estudio exhaustivo del video en el que se ve a Chocobar dispararle a un ladrón / Con un nuevo paro el lunes, comienza otra semana de protesta en el subte por la negociación paritaria / Barcelona-Sevilla, Copa del Rey: Lionel Messi anotó un tanto en la goleada 5 a 0 que les dio otro título a los catalanes / Marcos Peña, ante los jóvenes de Cambiemos: "El populismo se quedó sin votos y no acepta que es minoría" / Con Marcos Peña a la cabeza, Cambiemos hizo su segundo timbreo del año en todo el país / Edward Prado, el nuevo embajador de EE.UU. en el país: "Podemos trabajar juntos para mejorar el sistema judicial argentino" /
21 de febrero de 2018
Dejó la escuela de Policía porque “no quería sufrir”
A raíz de los hechos ocurridos en La Rioja, el gobierno provincial ha tomado la decisión de llevar a cabo una serie de modificaciones que buscarán eliminar las prácticas violentas que ocurren al interior de la escuela de la Policía de Entre Ríos.

A raíz de los hechos ocurridos en La Rioja, el gobierno provincial ha tomado la decisión de llevar a cabo una serie de modificaciones que buscarán eliminar las prácticas violentas que ocurren al interior de la escuela de la Policía de Entre Ríos. Si bien el jefe de la PER, Gustavo Maslein, aseguró que nunca hubo denuncias, esto no implica necesariamente que los hechos de vejámenes y violencia no ocurran en el ámbito educativo de la policía. 

La intención del gobierno provincial comenzó con un encuentro con el Comité Nacional contra la Tortura, presidido por el entrerriano Jorge D`Agostino, para trabajar de manera articulada en busca de ir eliminando estas prácticas. La ministra Rosario Romero está al frente de la iniciativa.

El testimonio de un joven que se dio de baja

Análisis Digital dialogó con un joven que pasó por la Escuela de Oficiales "Dr. Salvador Maciá" durante 2014. El muchacho estuvo tan sólo dos meses y medio, que le bastaron para comprender que no era lo que quería para sus próximos cuatro años de vida. El testimonio da muestra de lo que ocurría en la formación policiaca, de cómo se los castigaba y violentaba. Además, es ejemplo de la naturalidad con la que ocurrían esas cosas y de cómo para quienes pertenecen a la institución forma parte de un deber ser. 

"Hay cosas que te dan rabia y otras que te hacen sufrir", explicó el joven y agregó que "sufrir es estar todo el día en el sol, sin agua y que si te estás cagando o meando no puedas ir al baño". 

Aseguró que "el principal problema era que no nos daban agua, te morías de sed". "Si tenés sed, a ellos no le importa si tomás agua de un charco o de la que caen de las manos sucias de otro compañero que la puso más arriba que vos", explicó. Dijo que tenían una sola canilla, con poca caída de agua a la que iban 20 alumnos a querer tomar "una mano arriba de otra para poder tomar un traguito". Luego, comparó: "Yo tengo un amigo que entró al Ejército y a ellos antes del entrenamiento los obligaban a tomarse una cantimplora de agua para que estén bien hidratados".

Además de no dejarte ir al baño, el sistema de castigos era sin control médico ni de un profesor de educación física: "Nuestra instructora era una piba de 20 años que se recibió ahí mismo y no sabía nada de educación física". En esa línea, aseguró que iba un profesor especializado cada tanto y que les decía que los ejercicios que le hacían hacer en modo de castigo eran los causantes de distintas lesiones: "Nos hacían hacer sentadillas de mala manera o hacer vuelta carnero sobre el cemento, subir y bajar las escaleras como un loquito te hacía romper las rodillas y eso era todo el día", contó el joven. "Los instructores no tenían una formación en preparación física", aseguró. 

El sistema de castigos por el que pasó el muchacho entrevistado era agotador. Los hacían arrastrar y dar giros sobre el hormigón, las típicas flexiones de brazos y "el más jodido" que se llamaba 'siéntese y párese' de manera reiterada. 

Además, otra de las polémicas cuestiones que ocurrían -¿y ocurren?- en la escuela de policía es que a modo de castigo te impedían salir los fines de semana: "No podías volver de franco a tu casa y te tocaban las guardias nocturnas". 

"Ninguno zafa de los castigos. En los castigos buscan que te duela, que pidas la baja", expresó el muchacho. En esa línea, aseguró que "ahí bailan todos", en referencia al modo de nomenclar a los castigos físicos con los que se educan a los policías. También le llaman goma, paliza, ejecución.

Los alumnos no pueden tener celulares, no pueden tener reloj. Están incomunicados por completo y cuando les permiten llamar por teléfono, acuden en llanto a sus familiares para relatar lo mal que la están pasando. "Vos vas pensando que no salís de ahí, si te mandaste un par de cagadas te quedas con el grupo que por rotación no le toca salir. Como que todas esas cosas son para que vayas sabiendo que en la policía no hay horarios. Que si sabes cuándo entrás, pero no cuando salís", expresó. 

Otra de las cuestiones es que los malos tratos son ejecutados por los propios alumnos de años avanzados, la jerarquía se comienza a aplicar desde el estudiantado. Los de tercero son considerados superiores a los de segundo y primero, a pesar de no haber sido egresados. El propio sistema de la escuela lo avala, puesto que las limpiezas de cada siesta quedan a cargo de los estudiantes de tercero. Cada estudiante superior tiene a cargo estudiantes de niveles inferiores, que son los que hacen el trabajo duro. 

"Cuando no estaban los instructores, los alumnos más avanzados nos ejecutaban los castigos y las tareas. Ahora, si los pescaban los instructores, los que cobraban eran ellos. Te hacían hacer las flexiones de brazos, lavar rápido el piso. Siempre y cuando no los vean a ellos. Si los veían, podían perder sus francos. Ellos se toman esas atribuciones porque tienen más antigüedad, son como nuestros jefes", explicó.

Ante la pregunta sobre si los instructores y/o alguna autoridad está al tanto de estos tratos por parte de los alumnos superiores, el joven que brindó su testimonio aseguró que sí, que están al tanto. Es decir, casi nunca controlaban y eso generaba una desigualdad. Era como que los alumnos de tercero ya habían pasado por eso y debían hacer pagar el derecho de piso a los nuevos: "Obvio que el que más trabajaba era el de 1ro. Es la ley del gallinero, el que está más arriba caga al que está más abajo", expresó. Sin embargo, para el joven no se trata de "algo feo" e incluso aseguró que "es lindo, te divertís". 

Hace unos días circuló un video en redes sociales, donde la página Queso Ruso publicó imágenes de como a un grupo de cadetes del Cuerpo Infantería San José de Feliciano se los sentaba en fila para que reciban gases lacrimógenos. Se le preguntó al joven si vivenció un hecho similar o si conocía de que sucedía ese tipo de metodología: "A mí no me pasó, yo no llegué. Pero sé que eso pasa cuando estás más avanzado porque de esa manera te preparan para que los gases no te afecten tanto cuando salís a la calle". 

Para finalizar, el muchacho relató que él se dio de baja "porque no quería vivir así cuatro años". Además explicó cómo, para los que son del interior, la cuestión se agrava un poco más. Salir de franco los viernes -si no sos castigado- para viajar y retornar el domingo, hace que los períodos de descanso necesarios no sean los adecuados.

Fuente: Análisis Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.06
20.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
50
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Independiente
42
Huracán
40
Argentinos Juniors
39
Belgrano de Córdoba
37
Racing Club
36
10º Unión de Santa Fe
36
11º River Plate
35
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
33
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Que tu inexperiencia y sensibilidad extremas no confabulen para hacerte presa de un corazón roto innecesariamente. No puedes hacer responsable a tu pareja por los errores que ambos cometieran, el futuro de la relación esta ligado a los dos. O aprendes a mostrarte firme con tus subordinados o tendrás problemas de manera perpetua. No temas imponerte.Sugerencia: No puedes pretender alcanzar el éxito en cada actividad que emprendas en la vida. Debes experimentar la derrota en algún momento.

 

HOY ES

 
Domingo 22 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet