Hoy es viernes 22 de marzo de 2019 y son las 12:03 hs. ULTIMOS TITULOS: "El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa" / "Nada es imposible": la filosofía de Paula Pareto para ser campeona de judo y trabajar de traumatóloga / Ramos Padilla aceptó postergar la citación a Stornelli pero le advirtió que si no va lo declarará "en rebeldía" / Tambos: presentan un producto para las primeras etapas en la crianza de terneras / "Imperfectos": el video de los fans de Maradona que critican la publicidad de la AFA con Messi / Felipe Pettinato convocó a una marcha en defensa de Michael Jackson / Las monedas emergentes golpean a la Argentina y el dólar supera los $43 / Neuquén: dejaron sin comer a cuatro alumnos por no llevar servilleta ni botellita de agua / Momo, el hijo de Jimena Barón, tuvo que vacunarse para viajar con Marley (no fue tarea fácil) / Premios Platino: Roma es la gran favorita / Una dedicatoria especial: Colombia le ganó a Japón y todo el equipo se acordó de Juanfer Quintero / Un regreso y la espera de los seleccionados: las variantes de Boca ante Banfield / Cacho Castaña y Palito Ortega homenajearon a Sergio Denis / Para Cobos, Lavagna "es el candidato más duro a enfrentar" para Cambiemos / Moyano: "Mauricio Macri no tiene posibilidad de ser reelecto" / Jaguares: quiénes son las nuevas caras del equipo y el panorama de los lesionados / El ranking de la ATP desde 1990: la evolución del Top 10, las leyendas y una rivalidad histórica / Goleada y lujos: el baile de la Masía de Barcelona a los chicos de Real Madrid / El eterno espíritu teen de Nick Kroll, la mente detrás de la extraña comedia 'Big Mouth' / De la mano de Graciela Borges y Cecilia Roth, el cine argentino recibe elogios y premios en España /
21 de febrero de 2018
Dejó la escuela de Policía porque “no quería sufrir”
A raíz de los hechos ocurridos en La Rioja, el gobierno provincial ha tomado la decisión de llevar a cabo una serie de modificaciones que buscarán eliminar las prácticas violentas que ocurren al interior de la escuela de la Policía de Entre Ríos.

A raíz de los hechos ocurridos en La Rioja, el gobierno provincial ha tomado la decisión de llevar a cabo una serie de modificaciones que buscarán eliminar las prácticas violentas que ocurren al interior de la escuela de la Policía de Entre Ríos. Si bien el jefe de la PER, Gustavo Maslein, aseguró que nunca hubo denuncias, esto no implica necesariamente que los hechos de vejámenes y violencia no ocurran en el ámbito educativo de la policía. 

La intención del gobierno provincial comenzó con un encuentro con el Comité Nacional contra la Tortura, presidido por el entrerriano Jorge D`Agostino, para trabajar de manera articulada en busca de ir eliminando estas prácticas. La ministra Rosario Romero está al frente de la iniciativa.

El testimonio de un joven que se dio de baja

Análisis Digital dialogó con un joven que pasó por la Escuela de Oficiales "Dr. Salvador Maciá" durante 2014. El muchacho estuvo tan sólo dos meses y medio, que le bastaron para comprender que no era lo que quería para sus próximos cuatro años de vida. El testimonio da muestra de lo que ocurría en la formación policiaca, de cómo se los castigaba y violentaba. Además, es ejemplo de la naturalidad con la que ocurrían esas cosas y de cómo para quienes pertenecen a la institución forma parte de un deber ser. 

"Hay cosas que te dan rabia y otras que te hacen sufrir", explicó el joven y agregó que "sufrir es estar todo el día en el sol, sin agua y que si te estás cagando o meando no puedas ir al baño". 

Aseguró que "el principal problema era que no nos daban agua, te morías de sed". "Si tenés sed, a ellos no le importa si tomás agua de un charco o de la que caen de las manos sucias de otro compañero que la puso más arriba que vos", explicó. Dijo que tenían una sola canilla, con poca caída de agua a la que iban 20 alumnos a querer tomar "una mano arriba de otra para poder tomar un traguito". Luego, comparó: "Yo tengo un amigo que entró al Ejército y a ellos antes del entrenamiento los obligaban a tomarse una cantimplora de agua para que estén bien hidratados".

Además de no dejarte ir al baño, el sistema de castigos era sin control médico ni de un profesor de educación física: "Nuestra instructora era una piba de 20 años que se recibió ahí mismo y no sabía nada de educación física". En esa línea, aseguró que iba un profesor especializado cada tanto y que les decía que los ejercicios que le hacían hacer en modo de castigo eran los causantes de distintas lesiones: "Nos hacían hacer sentadillas de mala manera o hacer vuelta carnero sobre el cemento, subir y bajar las escaleras como un loquito te hacía romper las rodillas y eso era todo el día", contó el joven. "Los instructores no tenían una formación en preparación física", aseguró. 

El sistema de castigos por el que pasó el muchacho entrevistado era agotador. Los hacían arrastrar y dar giros sobre el hormigón, las típicas flexiones de brazos y "el más jodido" que se llamaba 'siéntese y párese' de manera reiterada. 

Además, otra de las polémicas cuestiones que ocurrían -¿y ocurren?- en la escuela de policía es que a modo de castigo te impedían salir los fines de semana: "No podías volver de franco a tu casa y te tocaban las guardias nocturnas". 

"Ninguno zafa de los castigos. En los castigos buscan que te duela, que pidas la baja", expresó el muchacho. En esa línea, aseguró que "ahí bailan todos", en referencia al modo de nomenclar a los castigos físicos con los que se educan a los policías. También le llaman goma, paliza, ejecución.

Los alumnos no pueden tener celulares, no pueden tener reloj. Están incomunicados por completo y cuando les permiten llamar por teléfono, acuden en llanto a sus familiares para relatar lo mal que la están pasando. "Vos vas pensando que no salís de ahí, si te mandaste un par de cagadas te quedas con el grupo que por rotación no le toca salir. Como que todas esas cosas son para que vayas sabiendo que en la policía no hay horarios. Que si sabes cuándo entrás, pero no cuando salís", expresó. 

Otra de las cuestiones es que los malos tratos son ejecutados por los propios alumnos de años avanzados, la jerarquía se comienza a aplicar desde el estudiantado. Los de tercero son considerados superiores a los de segundo y primero, a pesar de no haber sido egresados. El propio sistema de la escuela lo avala, puesto que las limpiezas de cada siesta quedan a cargo de los estudiantes de tercero. Cada estudiante superior tiene a cargo estudiantes de niveles inferiores, que son los que hacen el trabajo duro. 

"Cuando no estaban los instructores, los alumnos más avanzados nos ejecutaban los castigos y las tareas. Ahora, si los pescaban los instructores, los que cobraban eran ellos. Te hacían hacer las flexiones de brazos, lavar rápido el piso. Siempre y cuando no los vean a ellos. Si los veían, podían perder sus francos. Ellos se toman esas atribuciones porque tienen más antigüedad, son como nuestros jefes", explicó.

Ante la pregunta sobre si los instructores y/o alguna autoridad está al tanto de estos tratos por parte de los alumnos superiores, el joven que brindó su testimonio aseguró que sí, que están al tanto. Es decir, casi nunca controlaban y eso generaba una desigualdad. Era como que los alumnos de tercero ya habían pasado por eso y debían hacer pagar el derecho de piso a los nuevos: "Obvio que el que más trabajaba era el de 1ro. Es la ley del gallinero, el que está más arriba caga al que está más abajo", expresó. Sin embargo, para el joven no se trata de "algo feo" e incluso aseguró que "es lindo, te divertís". 

Hace unos días circuló un video en redes sociales, donde la página Queso Ruso publicó imágenes de como a un grupo de cadetes del Cuerpo Infantería San José de Feliciano se los sentaba en fila para que reciban gases lacrimógenos. Se le preguntó al joven si vivenció un hecho similar o si conocía de que sucedía ese tipo de metodología: "A mí no me pasó, yo no llegué. Pero sé que eso pasa cuando estás más avanzado porque de esa manera te preparan para que los gases no te afecten tanto cuando salís a la calle". 

Para finalizar, el muchacho relató que él se dio de baja "porque no quería vivir así cuatro años". Además explicó cómo, para los que son del interior, la cuestión se agrava un poco más. Salir de franco los viernes -si no sos castigado- para viajar y retornar el domingo, hace que los períodos de descanso necesarios no sean los adecuados.

Fuente: Análisis Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Vuelta a clases con inflación: ¿qué hará con los útiles escolares?

Compraremos todos nuevos

15,38%

Reutilizaremos los que tenemos

23,08%

Compraremos los que hagan falta

61,54%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.97
42.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

La relación que estabas cultivando parece perfilarse positivamente y empiezas a ver resultados. Sigue con las sutilezas. Muéstrate de mente abierta. Existen cosas que tu pareja quiere discutir contigo y siente que no puede. Hazla sentir cómoda. Aquellos favores que realizaste a gente influyente rendirán frutos. Se abrirán puertas antes cerradas gracias a esto.Sugerencia: Tienes que aprender a ponerte firme en las decisiones que tomas, no permitas que te hagan dudar de tus criterios. Ten confianza en ti mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Lista N 125 " Somos Federal " realizo la presentación publica de sus candidatos
Inician esta semana el pago complementario por la suba de la AUH
Se inicia este viernes el cronograma de pago de becas provinciales
Egresaron 97 nuevos agentes de Policía en Entre Ríos. 14 de Federal
4ª Feria de Discos de Vinilo en Crespo
 

RadiosNet