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  PROVINCIALES  13 de febrero de 2018
Con diversas acciones, la provincia intensificará en 2018 la modernización del Estado
La provincia profundizará en 2018 su labor en materia de modernización del Estado a través de la Gestión Documental Electrónica, la despapelización y digitalización de documentación, la inclusión digital, la apertura de datos y la formación del trabajador estatal.

Se avanzará también en proyectos de ciencia y tecnología de forma coordinada con universidades y otros organismos públicos y de la sociedad civil.

La Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología focalizará en 2018 su trabajo en los ejes estratégicos que se propuso en materia de modernización administrativa, ciencia y tecnología, empleo público, gobierno abierto y transparencia, inclusión digital y telecomunicaciones. Uno de los mayores desafíos será la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica en la administración pública, sistema que ya se utiliza en otras provincias y que está transformando en todo el país el modo de gestionar la información, brindar servicios y organizar el trabajo en el Estado. Consiste en una plataforma de gestión de trámites para la administración pública que permite la caratulación, seguimiento y registro de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del sector público.

Modernización administrativa

A través de la innovación tecnológica y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los organismos, la modernización administrativa consiste en propiciar la transformación y modernización del Estado.

Sumado a la digitalización y a la despapelización de las oficinas públicas (proyectos que ya están en marcha), el objetivo de la implementación del sistema de GDE es simplificar los trámites, agilizar el funcionamiento del Estado, reemplazar el papel por procedimientos electrónicos y lograr mayor eficiencia, exactitud y transparencia.

También se avanzará con la incorporación de la Firma Digital en los organismos públicos y con mejorar el Portal Único de Trámites, el sitio web que hoy centraliza información clave de 34 organismos públicos para realizar 215 trámites -de los cuales 21 pueden realizarse de forma online- buscando que la información sea cada vez más accesible y la tramitación más sencilla para el ciudadano.

Ciencia, Tecnología e Innovación

Desde una perspectiva de la innovación pública, la provincia busca planificar en cada área sus políticas públicas y establecer estrategias colaborativas de trabajo. De este modo, la Secretaría llevará adelante proyectos con universidades, organizaciones civiles y con municipios sobre temas de innovación, ciencia y tecnología.

La prioridad estará puesta en la consolidación de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación pública y productiva, otorgando especial participación a las universidades y a otros sectores públicos y privados interesados en el desarrollo y la aplicación de tecnología.

Se continuará con el desarrollo del Programa de Fortalecimiento Municipal Municipios Innovadores que apunta a la modernización de los gobiernos locales y que en 2017 se implementó en seis municipios de Entre Ríos.

Se prevé el fomento de la innovación productiva mediante diferentes líneas de financiamiento de la investigación y de infraestructura, así como de estrategias de divulgación y aplicación de los conocimientos tecno-científicos en el sector productivo, la divulgación de la ciencia, las convocatorias y el apoyo a propuestas como Puerto Ciencia y los clubes de ciencia provinciales.

Gobierno abierto y transparencia

La provincia ya cuenta con un portal de Gobierno Abierto en donde el ciudadano puede acceder a información sobre gestión, finanzas, remuneración de la administración pública, normativa provincial e información electoral. En 2018 se incorporará más información para lograr mayor acceso de la ciudadanía a la información pública.

A su vez, en diciembre de 2017 la Secretaría lanzó la primera plataforma de Participación Ciudadana de la provincia contando con la presentación de diversos proyectos ciudadanos. Este 2018 se continuará convocando a la participación y trabajando con los diferentes organismos sobre las problemáticas que se puedan abordar de modo colaborativo incluyendo la participación ciudadana y sus propuestas.

Empleo público

En este eje de trabajo se va a desarrollar una plataforma de Servicios para el trabajador del Estado que complemente el Recibo Digital en un mismo sistema integrado de gestión, en el cual la persona podrá acceder a información útil relacionada con los servicios que están orientados al empleo público, como ser obra social, cronograma de pagos, legajo único y recibo, entre otros datos.

También se fortalecerá el Plan Anual de Capacitaciones de la Administración Pública (PAC) que, en 2017, llegó a 1600 agentes en 14 comisiones de competencias transversales (70 cursos), y 15 cursos específicos a partir de convenios de formación con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Para ello, la Secretaría de Modernización desarrolló una plataforma web, un aula virtual y un sistema de gestión de contenidos educativos que permite dictar cursos a distancia y sirve de apoyo para los cursos presenciales desarrollados

Inclusión digital y telecomunicaciones

Se intensificará la Inclusión Digital en la provincia con infraestructura tecnológica y conexión en lugares donde hoy no hay acceso o es muy escaso a las TICs.

En cuanto a infraestructura tecnológica y telecomunicaciones, se diseñarán proyectos de gestión y de seguridad informática para resguardar las bases de datos de los organismos del Estado provincial; y en el marco de Ley de Antenas, se trabajará con los municipios para propiciar la adhesión, el mayor ordenamiento y la incorporación de nuevas vías de fibra óptica en el territorio provincial.



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