Hoy es martes 19 de marzo de 2019 y son las 23:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Se filtró una llamada entre Guillermo Moreno y la esposa de Julio De Vido: "¡Que los presos no canten!" / Jerry Lee Lewis comienza su rehabilitación / Emiliano Sala: la FIFA intimó a Cardiff por el reclamo de pago de Nantes / Tenso cruce entre Garré y un exjefe naval por la tragedia del ARA San Juan / Bariloche busca batir el récord mundial con una barra de chocolate de 200 metros de largo / Es gomero, representa al país en duatlón y le robaron las zapatillas con las que compite / El Bafici se muda a Belgrano / El primer trailer de "Apache", la serie sobre la vida de Carlos Tevez / El musical de Jekyll and Hyde tendrá su versión cinematográfica / Histórico: la miel argentina llegará a China / La curiosa sociedad Alfaro-Gallardo: cuando Boca y River se llevan bien / Cristina Kirchner suma diez procesamientos en la Justicia con cinco prisiones preventivas / Inflación. Los precios mayoristas aumentaron 3,4% en febrero / Tras la reunión con Trump, Bolsonaro le concedió a EE.UU. una cuota anual de 750.000 toneladas de trigo sin aranceles / Edesur deberá pagar una multa de $120 millones por mala atención a los clientes / Encontró un casco que sería de la Guerra de Malvinas y busca devolvérselo a su dueño / Cómo es por dentro la "obra del siglo" mendocina que costó US$312 millones / Festejo retro: la hinchada de un equipo de fútbol jugó al Tetris en la tribuna / El dólar volvió a subir, cuando baja en otros mercados, y desafía los intentos oficiales por tenerlo controlado / Viento y agua. Cuáles son las inversiones en el país que les interesan a los empresarios daneses /
13 de febrero de 2018
Nelson Castro y la muerte de Débora Pérez Volpin: "Durante la endoscopía le perforaron esófago y estómago"
El periodista y médico brindó detalles del informe final que dará luz a las dudas sobre el trágico desenlace.

Nelson Castro dio detalles de la complicación que sufrió Débora Pérez Volpin durante el estudio que le hicieron en el Sanatorio de la Trinidad. El médico y periodista aseguró que el episodio que terminó con su vida "se originó en la endoscopía" y dijo que "hubo una perforación de esófago y eso causó la presencia de aire en el tórax y debajo de la piel". "Esto hizo que la persona se infle, lo que precipitó el paro e hizo muy difícil al reanimación", agregó.
 
 
 
El periodista aseguró en Telenoche que tanto los médicos que participaron en el estudio como los peritos que formaron parte de la autopsia le informaron que nunca habían visto un caso así. Y explicó que la perforación esofágica en la endoscopía tiene una probabilidad del 0.006%.
 
 
 
"El esófago es un tubo que tiene una pared compuesta por capas. Se encontró que las dos primeras capas se separaron y quedó la pared última muy finita. Esa, ante la presión del oxígeno -tanto el que se insufló en el estudio como el que después comenzaron a darle con la máscara para producir la reanimación- precipitó el hecho", explicó.
 
 
 
Nelson Castro consideró que los investigadores deberán determinar si la pared del esófago de Débora estaba debilitada desde antes de que le hicieran el estudio.
 
 
 
"Débora entró a realizarse el estudio en buen estado de salud. Como se dijo, era un estudio programado y nada había que tuviera que ver con una emergencia. Previamente se le había realizado un electrocardiograma que no mostró ninguna anormalidad. El endoscopista fue el Dr. Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista fue la Dra. Nélida Inés Puente", escribió en una columna de Perfil.
 
 
 
"El estudio se desarrolló con total normalidad hasta el minuto 5. Fue entonces que la Dra. Puente le advirtió al Dr. Bialolenkier que la paciente presentaba una caída brusca en la saturación de oxígeno. Dicho alerta llevó a la inmediata suspensión del procedimiento. Lo que sobrevino fue abrupto y fatal. En apenas un instante Débora literalmente se infló -producto del enfisema subcutáneo- e hizo un paro cardiorrespiratorio del cual no pudo ser reanimada. ¿Qué fue, pues, lo que sucedió?".
 
 
 
"Tres fuentes médicas distintas que han tenido acceso a la autopsia coinciden en señalar que hubo una perforación del esófago, y del estómago también, que no fueron advertidas. La perforación esofágica fue la más grave y determinante para el deceso, ya que en medio de la insuflación hizo que pasara aire a presión desde el esófago al tórax".
 
 
 
"Este último es una cavidad con presión negativa, por lo cual la diferencia de presiones hizo que el aire entrara con suficiente fuerza como para producir un neumotórax (aire en el tórax) bilateral. Esa cantidad de aire en el tórax generó un desplazamiento y posterior colapso pulmonar, con repercusión cardíaca. Hubo también pasaje del aire al mediastino (espacio torácico virtual ubicado en medio de la caja torácica, entre las dos pleuras, con el esternón por delante y la columna vertebral por detrás) y también entró en el tejido subcutáneo".
 
 
 
"El aire en el tejido subcutáneo (enfisema subcutáneo) fue de tal impacto -por su dimensión y por la rapidez con la que se produjo- que hizo imposible la intubación, procedimiento imprescindible para asegurar una buena vía de oxigenación, sin la cual las maniobras de resucitación están destinadas al fracaso. Como consecuencia de todo esto, se configuró un cuadro de hipoxia, hipercapnia (aumento de anhídrido carbónico) y acidosis que afectó severamente al cerebro y que condujo al paro cardo-respiratorio de origen central irreversible. La secuencia de los hechos dejó a los médicos en estado de shock".
 
 
 
"Hasta ahí lo sucedido desde el punto de vista estrictamente médico. Lo que vino después, forma parte de una conducta de parte de las autoridades médicas del Sanatorio de la Trinidad que resultan inexplicables y reprochables. El comunicado que difundió el martes por la noche fue decididamente malo, ya que para nada reflejaba la realidad de lo sucedido".
 
 
 
"Lo que se hizo trascender ayer, fue aún peor. Ningún miembro de la familia recibió información alguna sobre que Débora -a quien le habían extirpado la vesícula hace algunos años- tuviera una inflamación hepática (hepatitis), ictericia y líquido en la cavidad abdominal. Una de las consecuencias de esa falta de explicaciones acerca de lo que pasó por parte del Sanatorio, fue el temor que se instaló en muchos pacientes que tenían turnos para realizarse endoscopias en esta semana. Como resultado, muchos de ellos suspendieron su realización".


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Vuelta a clases con inflación: ¿qué hará con los útiles escolares?

Compraremos todos nuevos

15,38%

Reutilizaremos los que tenemos

23,08%

Compraremos los que hagan falta

61,54%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.59
41.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

No te dejes llevar por la impaciencia. Se precavido y moderado en tus acciones. Buen perfil en lo laboral y financiero. Los recuerdos pueden llegar a ser algo muy negativo en la vida. Desapégate de algunos de ellos. No vivas en el pasado. Encontrarás dentro tuyo la fuerza y tenacidad necesarias para defender tu proyecto de toda crítica. Muestra tu convicción.Sugerencia: Llegaste a un nivel de madurez suficiente como para aceptar que has estado equivocado en el pasado. No temas pedir disculpas a quienes lo ameriten.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Lista N 125 " Somos Federal " realizo la presentación publica de sus candidatos
Inician esta semana el pago complementario por la suba de la AUH
Se inicia este viernes el cronograma de pago de becas provinciales
Egresaron 97 nuevos agentes de Policía en Entre Ríos. 14 de Federal
4ª Feria de Discos de Vinilo en Crespo
 

RadiosNet