Hoy es sabado 26 de mayo de 2018 y son las 06:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Luego de Luis Miguel, Julio Iglesias también contará con una serie biográfica / Star Wars: quién es el personaje que estará al frente de su propia película / Mendoza, en duelo provincial por las trágicas muertes de dos policías / 4 despedidas de personajes que sentenciaron a muerte exitosas series / Neuquén se prepara para recibir al Movistar FRI Music / Cómo funciona el agujero negro del tenis: apuestas ilegales y arreglos de partidos / Sadio Mané envió 300 camisetas de Liverpool a su pueblo de Senegal / El gran momento de Jaguares se refleja en el récord de público y en que los playoffs están cada vez más cerca / Real Madrid - Liverpool, la final Champions League: horario, TV y formaciones / El show argentino: ventajas e incertidumbres de un largo receso en la Copa Libertadores / Bailando por un sueño 2018: Marcelo Tinelli contó que comenzará en julio o agosto, y reveló a qué serie homenajeará en la apertura / Turf: se llama La Extraña Dama y les dio una lección a los machos en el Gran Premio 25 de Mayo / De deportado a finalista de Europa: la increíble historia de Firmino / Fin de semana de gala para el automovilismo: el GP de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis / Encontraron muerto a Laureano Alarcón, el joven desaparecido en Arrecifes / PGA Tour: Emiliano Grillo marcha a un golpe de Justin Rose en el Colonial y también le apunta al US Open / ?Que se juzgue al violador y se lo condene, pero no al inocente?, dijo el arzobispo de Salta / Lautaro Martínez firmó su contrato con Inter de Italia y se despidió de los hinchas de Racing / Lo mejor del triunfo de los Jaguares ante Sharks / El Amalfitani estuvo como nunca con Jaguares: casi 20.000 personas y mucho fervor /
12 de febrero de 2018
Año de definiciones en resonantes casos judiciales
Supuestos abusos contra menores, presuntos casos de corrupción política y femicidios llegarán a debate oral este año.

Durante 2018 llegarán a juicio importantes causas. Algunas se debatirán a puertas abiertas, mientras que otras, por la índole de las víctimas se sustanciarán a puertas cerradas. Unas tienen muchos años de proceso desde la comisión de los hechos que se tratará de dilucidar, mientras que otras se remitieron a juicio apenas pasado un año desde el comienzo de la investigación.

Veinte años. A veinte años de la supuesta comisión de los hechos investigados, entre el 8 y el 20 de marzo, se realizará el juicio que tiene como imputado al ex vice gobernador Héctor Alanis, alias Tito. Quien fuera vice de la segunda gestión de ex gobernador Jorge Busti, fue imputado por el presunto desvío millonario de fondos del Senado, entre 1998 y 1999.

La causa para determinar si en aquellos años se crearon dos programas presupuestarios separados, el 17 y 18, a través de los cuales se habría desviado fondos que nunca fueron rendidos según las normativas, tuvo como coimputados a Maximiliano Alanis, sobrino de Tito Alanis, y presunto titular del Programa 18; al ex director administrativo, José Crettón Pereyra, sospechado de ser el responsable del Programa 17; y el ex vicepresidente primero del Senado y ex legislador provincial por la UCR, Humberto Ré. Maximiliano Alanis ya resolvió su situación procesal aceptando una condena en un juicio abreviado.

¿Prescripción?. Justo Ilarraz será juzgado por los delitos de Abuso y Corrupción de menores por hechos que habrían ocurrido cuando el sacerdote imputado se desempeñaba como celador del Seminario de Paraná. El debate se fijó entre el 9 y el 27 de abril. La causa que conmocionó a la opinión pública nacional e hizo temblar los cimientos de la Curia entrerriana llega a debate luego de varias postergaciones. El motivo: el debate durante la instrucción de la causa acerca de las prescripción de los hechos investigados. Sin embargo hubo otros motivos: el último fue por un problema de salud de uno de los jueces, Darío Crespo, que integrará el tribunal. En esta línea, la renuncia del abogado defensor Juan Ángel Fornerón, que se conoció en las últimas horas, no alteraría el calendario, ya que el imputado tiene un codefensor, el letrado tucumano Jorge Muñoz.

Escuela. El 14 de mayo comenzará el juicio oral y público en la causa que investiga supuestas irregularidades en la creación de una escuela bajo la órbita de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). La fiscal Patricia Yedro investiga las responsabilidades de Jorge Rodríguez, extitular de la DPV y de dos funcionarios de menor rango: Néstor Kemerer y Mario Ricardo Heyde. El tribunal estará compuesto por Daniel Malatesta, Gervasio Labriola y Gustavo Pimentel.

Armas. Si bien aún no tiene fijada fecha de debate, es muy probable que en abril o mayo se realice el debate oral y público en el que se determine qué responsabilidad le cabe al ex perito balístico del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, el comisario Antonio Vitali, acusado del delito de Peculado en concurso ideal con sustracción de objetos destinados a servir de prueba y custodiados reiterados, en relación a la sustracción de armas y municiones que se encontraban en la Sección Depósito de Efectos Secuestrados, en el edificio de Tribunales de Paraná.

Los problemas para Vitali no se limitan a aquella imputación, puesto que también comparecerá en audiencia oral y pública para responder por otros hechos posteriores, que fueron calificados como presuntos delitos de Amenazas perpetradas en un contexto de violencia de género y Tenencia ilegítima de arma de guerra y peculado en concurso ideal con elementos custodiados”. Fuentes judiciales precisaron que hubo intentos de negociación de juicio abreviado que, hasta ahora, no han llegado a buen puerto.

Doble femicidio. El 16 de marzo está previsto que se realice la audiencia de remisión a juicio de la causa en la que se investiga el doble femicidio ocurrido en Paraná el 5 de junio de 2016. El acusado es el efectivo de Prefectura Naval, Orlando Ojeda, acusado de matar a su novia Miriam Romina Ibarra y a su ex esposa Lidia Milessi.

Fuentes judiciales consultadas deslizaron que se están llevando adelante conversaciones para ver si se puede arribar a un posible acuerdo entre Fiscalía y defensa para resolver la causa mediante un juicio abreviado. Según se precisó, la contundente prueba que se recolectó en la causa, más el tardío reconocimiento que habría realizado Ojeda, hacen posible la utilización de la salida alternativa al juicio plenario. Sin embargo, de ser así, se adelantó que se espera un complejo debate doctrinario en torno a la pena que se acordaría si se arriba a un acuerdo.

Abusos. Fiscalía de Gualeguaychú dio a conocer la semana pasada que en marzo solicitará que se realice la audiencia de remisión a juicio para juzgar la responsabilidad que le correspondería al abogado y exdirigente político de aquella ciudad, Gustavo Rivas, acusado de abusar de al menos ocho menores de entre 15 y 16 años.

Rivas, que fue ex candidato a gobernador por la Unión de Centro Democrático (UCD), enfrentará cargos por supuesto actos de Corrupción de menores y/o Facilitación de la prostitución, es decir que los abusos fueron realizado a cambio de dinero cuando las víctimas eran menores de edad. La causa, de gran complejidad por los hechos que se investigan y por lo extenso del período en que se habrían cometido, presenta, además, más de 50 testimonios de personas que fueron nombradas por las supuestas víctimas o aparecen en fotos y filmaciones, y habrían sido testigos de los actos que se endilgan al abogado.

Peculado. Hugo Righelato fue detenido el 11 de octubre de 2016 cuando, en su condición de director de Obras Sanitarias de la provincia, supuestamente intentaba ocultar documentación referida a una investigación en curso por el presunto delito de Negociaciones incompatibles con la función pública. El exfuncionario estuvo 90 días detenidos con prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná, que luego se trocó a domiciliaria, por la posibilidad que realizara actos para entorpecer la investigación. A fines del año pasado el Estado provincial le inició un sumario administrativo. Righelato es otro imputado que estaría analizando la posibilidad de resolver su situación a través de un trámite abreviado. Si bien no aún no se fijó fecha de debate, fuentes judiciales deslizaron que el caso podría llegar a resolverse este año.

Causa ATER

El voluminoso expediente conocido como causa ATER, en el que se investigan presuntas defraudaciones a la Administración Pública mediante simulaciones de compensaciones de deudas impositivas dentro de la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER), sigue su curso y si bien hubo alguna declaración sobre la proximidad del juicio oral y público, en Tribunales se calcula que el debate no se realizará durante este año.

La causa, que impresiona por su volumen y complejidad, se inició con 292 imputados, entre personas físicas y empresas, es decir contribuyentes del Estado provincial que en miles de operatorias impositivas –a través de supuestas compensaciones simuladas–, habrían participado de un hurto millonario contra el Fisco. La causa se inició en 2014.

En diciembre de 2017, la jueza Marina Barbagelata resolvió la situación procesal de 179 personas: 128 resultaron procesadas y 51 sobreseídas. Anteriormente, otros imputados fueron sobreseídos o se encuentran cumpliendo con la Suspensión del juicio a prueba. A esto se sumó que desde el Ministerio Público Fiscal se tomó la decisión por criterio de política criminal, de no avanzar en la investigación de aquellas compensaciones por montos menores a 15.000 pesos.

Fuentes tribunalicias indicaron que, atento a que la investigación se realiza mediante la aplicación del viejo código procesal penal, con plazos más prolongados y posibilidades de múltiples planteos de nulidad, el trajín de las apelaciones de los procesamientos y de una posterior clausura de la instrucción, podrían insumir la mayor parte del año en curso.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

18,46%

No

81,54%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Día de éxitos en lo laboral y revelaciones en el ámbito afectivo. Especial para hacer introspección y autocríticas. Pasarás una jornada de buenos momentos con tu pareja. Esto servirá para mejorar la relación en gran manera. Te dará trabajo conseguir retomar tu ritmo laboral habitual luego de un largo período de inactividad. Ve paso a paso.Sugerencia: Siempre resulta difícil ser diferente a los demás. No pretendas renunciar a tu personalidad solo para agradarle a los que te rodean.

 

HOY ES

 
Sabado 26 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet