Hoy es sabado 17 de febrero de 2018 y son las 22:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Polémica sin fin: las líneas torcidas del VAR que anularon un gol del Manchester United / Santa Fe: plantean la figura del "femicidio no íntimo" para el hombre que mató a una maestra para robarle la moto / Dominic Thiem, el demoledor: arrolló a Gael Monfils en una hora y va por su segundo título en Buenos Aires / Una mujer deberá hacer 150 horas de trabajo comunitario por insultar en Twitter / Volvió Durán Barba, prometió bajo perfil y minimizó la caída en las encuestas / Temperley-Independiente: el Rojo, con suplentes y la mira en la Recopa, visita a un rival necesitado / Polémica por el nombre de la nueva productora de Marcelo Tinelli / Roger Federer se aseguró el N° 1, pero llegó a la final del ATP 500 de Rotterdam y quiere otro título / San Lorenzo cumplió la misión: le ganó 1 a 0 a Newell's y vuelve a ser escolta de Boca en la Superliga / Argentinos igualó 2-2 con Atlético Tucumán y no pudo recuperar la senda del triunfo en la Superliga / Federico Delbonis-Aljaz Bedene: el esloveno ganó y postergó una vez más el sueño argentino en Buenos Aires / Los cancheros del BALTC y su trabajo invisible: más de 12 horas bajo el sol, pero con el disfrute de su oficio / Raphael vuelve a la Argentina / Alarma en las redes sociales por la desesperante situación de Beatriz Bonnet / Terminó el "retiro espiritual" del Gobierno en Chapadmalal: reclamos de transparencia y repaso de objetivos para el año / Barcelona volvió al triunfo: venció 2-0 a Eibar, con una genial asistencia de Lionel Messi a Luis Suárez / Un debut con derrota para los Jaguares en el Super Rugby: cayeron 28-20 ante Stormers / Dónde se puede, y dónde no, volar drones en la Argentina / Buscan sumar nuevos vuelos a Malvinas / Una noche con los clásicos de Rod Stewart /
11 de febrero de 2018
El ministro Caputo ocultó que era dueño de offshores en Islas Caimán
Al asumir como secretario de Finanzas en 2015, ocultó en sus declaraciones juradas que tenía acciones en dos compañías y que era dueño de una gerenciadora de fondos de inversión en Miami.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. Así lo revelan documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos, a los que accedió PERFIL junto al equipo argentino de Paradise Papers.

El funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán.  Tenía más del 75% de las acciones pero Caputo omitió consignar esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al ingresar a la función pública en diciembre de 2015, cuando debía comunicar sus bienes y acciones del período fiscal 2014. También volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015. La omisión de este tipo de datos es un delito y puede ser penada con hasta dos años de prisión.

Su participación en Princess International Group es clave y vuelve a poner en evidencia cómo los paraísos fiscales facilitan el ocultamiento de bienes, información y dinero. A través de esta compañía, Caputo era el dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore:  Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami. La estructura societaria de Noctua funciona como las Mamushka: una sociedad dueña de otra sociedad que controla a otra sociedad.

Además de ocultar la información al Estado, el funcionario también lo negó ante la consulta periodística del equipo argentino de Paradise Papers, en noviembre pasado, ante la publicación de la investigación dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Caputo fue consultado nuevamente el viernes último, pero volvió a negar lo que Noctua informó en los formularios ante el gobierno de los Estados Unidos.

La participación accionaria de Caputo en estas offshores vuelve a exponer un posible conflicto de intereses. Noctua se dedica a administrar fondos de inversión de alto riesgo en Caimán, donde impera el oscurantismo financiero. Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Mauricio Macri en diciembre de 2015, Caputo tenía un rol central, como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Luego, en 2016, Caputo estuvo a  cargo de la negociación con los fondos buitre que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default.

Además, Caputo es actualmente el representante de la Argentina ante el G20, grupo de países que ahora se proponen reducir los paraísos fiscales y transparentar el sistema financiero internacional, tras los escándalos desatados por Panamá Papers y Paradise Papers.

Money. En julio de 2015, cuando Caputo era accionista, Noctua manejaba inversiones por US$ 251.296.483, según informó la propia gerenciadora a las autoridades estadounidenses. Tenía entre 11 y 25 clientes. Sus principales fondos de inversión eran –y son– Alto Global Fund y Argentina Fund, ambos radicados en Caimán.

La mayoría de sus clientes no son estadounidenses pero tampoco se conocen sus identidades y nacionalidades. Noctua los define como “inversores privados de elevado patrimonio” (high net worth individuals). También maneja, en menor cantidad, dinero de “instrumentos de inversión colectiva” (pooled investment vehicules), de “corporaciones y otros negocios” y “fideicomisos” (trusts).

Ante la consulta del equipo argentino de Paradise Papers, el funcionario volvió a negar su participación accionaria: “Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess sino asesor, administrador, fiduciario y/o mánager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA, tal como manifesté anteriormente”. “Aprovecho para reiterar que desde que en diciembre de 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades”, agregó.

En noviembre, la investigación había revelado que Caputo había sido gerenciador de los fondos de inversión de Noctua en Caimán. Ahora, los documentos obtenidos a través de un pedido de acceso a la información ante la SEC revelan mucho más. El funcionario era también el dueño de la empresa que administraba estas inversiones secretas. Y no lo declaró ante el Estado argentino.

El funcionario dijo en noviembre que Noctua manejaba dinero de “friends and family” (“amigos y familia”) –con lo que sugirió que sus clientes podían ser argentinos– y negó ser dueño de Noctua. “Era solo un administrador” que asesoraba al fondo en las inversiones y derivaba potenciales clientes, dijo. “No tuve ninguna injerencia accionaria hasta donde yo sé. Tampoco es importante porque es una sociedad que no vale nada en sí, es un fondo, y vale en la medida de la cartera que maneja”, afirmó.

Socios. Noctua tiene una cara visible desde su formación en 2009: Martín Guyot, un argentino que vive y trabaja en Miami, Florida. Es el responsable de presentar los formularios ante la SEC. Al comprar y vender bonos que cotizan ante la bolsa de los Estados Unidos, la gerenciadora de los fondos en Caimán debe informar qué tipo de fondos de inversión maneja ante la Security and Exchange Commision (SEC), el organismo que controla las inversiones en la bolsa.  

Guyot era el socio de Caputo. La dueña de Noctua, Affinis Partners II, tenía entre 2009 y 2015 al menos dos accionistas: Guyot y Princess International Group (la offshore de Caputo). Además, tanto Caputo como Guyot tuvieron a su vez, a título personal y de forma directa, el “5% o menos” de las acciones de Noctua.

El esquema accionario cambió en 2016. En el formulario  de la SEC de ese año, Caputo ya no figura integrando las sociedades y el control queda en manos de Guyot, quien figura como accionista de Affinis.

Sin acciones en Noctua, Caputo comenzó a desempeñarse como secretario de Finanzas, negoció la deuda con los holdouts y el valor de los bonos defaulteados de la deuda argentina.

En los tribunales federales, dos expedientes aún mantienen el bajo perfil pero deberán profundizar la investigación sobre los nexos del funcionario con fondos de inversión en Islas Caimán.


(*) El equipo argentino de Paradise Papers fue integrado por Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom por La Nación; Mariel Fitz Patrick (América), Emilia Delfino (Perfil) y Sandra Crucianelli (para Perfil).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

80,00%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

20,00%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.65
20.05

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
37
Talleres de Córdoba
30
San Lorenzo
28
Godoy Cruz de Mendoza
27
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Racing Club
25
Independiente
25
Belgrano de Córdoba
25
10º Huracán
24
11º Atlético Tucumán
23
12º Argentinos Juniors
23
13º Colón de Santa Fe
23
14º Defensa y Justicia
21
15º San Martín de San Juan
21
16º Patronato
20
17º Rosario Central
20
18º Banfield
19
19º River Plate
18
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Chacarita Juniors
12
25º Tigre
12
26º Temperley
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
7
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Será un día tenso porque tienes que enfrentarte a alguien de tu trabajo y no estás seguro de cómo hacerlo. Relájate y todo saldrá espontáneamente. Te encuentras en un período perfecto para la conquista, estás con el ego elevado porque la Luna también está haciendo de las suyas. Estás totalmente consumido por tu trabajo. Debes coordinar mejor trabajo y placer, porque de lo contrario acabarás mal.Sugerencia: Un masaje en tu espalda podría resultar tu mejor aliado en este día. Debes cuidarte la columna y la cantidad de peso que levantes.

 

HOY ES

 
Sabado 17 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet