Hoy es jueves 24 de mayo de 2018 y son las 14:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Uruguay: un perro rottweiler cuidó a un bebé abandonado y le salvó la vida / Boca se fue de vacaciones por un mes y todas las energías del club están puestas en los refuerzos / Premier League: Mauricio Pochettino extendió su contrato con Tottenham Hotspur hasta 2023 / Super Rugby: los Jaguares preparan el terreno para medirse ante Sharks y lograr la sexta victoria consecutiva / La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo F: los perfiles de Alemania, México, Suecia y Corea del sur / Netflix confirmó que el 27 de junio aplicará el IVA: cuánto costará el servicio en sus diferentes planes / La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo E: los perfiles de Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia / Ricardo Arjona vendrá en octubre, a pesar del conflicto que tuvo con la productora que lo trajo el año pasado / Crimen de la odontóloga cordobesa: se fugó el sospechoso / Mundial de Rusia 2018. Lucha de intereses: cuánto puede costarle a la FIFA el "alquiler" de Messi para la Copa del Mundo / Schmid presiona a la CGT para definir un paro: "Tiene que ser cuanto antes" / Francisco le mandó una carta a Macri por el 25 de Mayo y pidió por ?una sociedad más justa, fraterna y solidaria? / El dolar sube en el cierre de la semana y supera los $25 / Investigarán a Otranto, el primer juez del caso Maldonado, en el Consejo de la Magistratura / Autopista 25 de Mayo: cierran desde hoy hasta el lunes la subida de Huergo por obras / Mundial de hockey sobre césped: Agustín Corradini dio la lista de las 18 Leonas que irán a Londres / Denunciaron a un docente universitario por un audio en el que insulta a las mujeres / Atropelló a un hombre en Panamericana y lo abandonó porque llegaba tarde / Macri arengó a su equipo y pidió unidad tras la turbulencia económica / Cristiano Ronaldo reveló por qué se saca la camiseta, cómo es su pelo al natural y qué piensa hacer a los 40 /
11 de febrero de 2018
El exministro que podría ir a la cárcel
El ex ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel De la Rosa, y seis dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) serán juzgados en junio en una causa en las que están acusados de haber amenazado a la directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, hecho que ocurrió en los primeros días de junio de 2017. La causa fue elevada a juicio el 26 de julio del último año por el juez de Garantías Julián Vergara.

En un principio, el juicio se había fijado para los primeros días de noviembre de 2017, pero fue suspendido luego de que el abogado de los gremialistas, Marcos Rodríguez Allende, esgrimiera su imposibilidad para estar en esa fecha.

Por esa razón, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) reprogramó el debate para los días 12, 13, 14, 15 y 18 de junio de este año. Según supo Entre Ríos Ahora, a los gremialistas y al exjefe de la cartera sanitaria provincial los juzgará el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Pablo Labriola, quien asumió en el cargo en diciembre

Los gremialistas que serán llevados a juicio son Zunilda Suárez; Fabián Monzón, secretario adjunto del gremio y uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper); los vocales suplentes en el sindicato, José Zarza y Guillermo Barreira; Carina Domínguez, secretaria gremial; y Noemí Ester Santamaría, vocal titular del gremio.

A Barreira y Monzón se les imputa el delito de desobediencia judicial y amenazas, ya que el día de la detención amenazaron a los policías que los detuvieron. En tanto, a Domínguez y a Suárez se les suma la imputación por el presunto delito de coacción en coautoría. En el caso de De la Rosa, se le imputa el presunto delito de coacción agravada y coacción agravada en coautoría.

El hecho de que a los imputados los juzgue un Tribunal unipersonal se debe a que se les imputan delitos con penas inferiores a 10 años. La fiscalía adelantó que solicitará penas que van de 1 a 7 años de prisión.

Para Monzón y Barreira solicitarán la pena de un año y medio de prisión. En tanto, para el ex ministro De la Rosa, José Zarza (vocal de UPCN), Carina Domínguez (secretaria gremial), Noemí Ester Santamaría (vocal titular del gremio), y Zunilda Suárez, imputados por coacciones agravadas, pedirá una dura condena: 7 años y 6 meses de prisión.

Defensa


Los gremialistas están asistidos legalmente por el abogado Marcos Rodríguez Allende; mientras que el ex ministro cuenta con la asistencia legal de Julio Federik y de Leopoldo Lambruschini. Fuentes de Tribunales indicaron a Entre Ríos Ahora, que el fiscal en el juicio será Gamal Taleb, de la Unidad Fiscal de Victoria, quien colaboró en la investigación penal preparatoria con los fiscales de Diamante, Gilberto Robledo y Laureano Dato.

El 9 de agosto de 2017, De la Rosa buscó ser sobreseído, pero el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Rafael Cotorruelo, rechazó esa pretensión. En el juicio, sus abogados solicitarán que su defendido sea sobreseído, en tanto consideran que no existió el delito de coacciones en coautoría que le imputa la fiscalía. En la misma línea se estima que se expresará la defensa de los gremialistas.

Testigos


Para sostener la acusación, la fiscalía citará al juicio a 29 testigos, entre los cuales hay trabajadores de la Colonia de Salud Mental de Diamante, y la directora Trossero, denunciante en la causa.

Por su parte, la defensa de los gremialistas, a cargo del abogado Rodríguez Allende, convocará a seis testigos, entre ellos algunos enfermeros nucleados en UPCN. El principal testimonio lo brindará Yanina Migueles, la enfermera cuya cesantía motivó la batahola en el Hospital Colonia de Salud Mental.

En el caso de Domínguez y Suárez, imputadas también por coacción en coautoría, por los hechos del 5 de junio, convocarán al secretario general de UPCN y diputado provincial del PJ, José Allende.

Los abogados que representan al ex ministro citarán a Carlos Berbara, director de Salud Mental y Adicciones de la provincia; y Víctor Berta, exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud. Ambos funcionarios respaldaron la orden del entonces ministro para que la directora Trossero reincorpore a Migueles.

¿Quién los juzgará?


Gervasio Labriola será quien juzgue a los siete imputados que tiene la causa caratulada “Zarza José-Barreira Arturo y otros s/coacciones agravadas”. Primero iban a ser juzgados por Ricardo Daniel Bonazzola, pero luego de los cambios de diciembre éste volvió a ser juez de Garantías.

Labriola tuvo un veloz ascenso en la estructura del Poder Judicial. Llegó desde la función pública. En 2011 fue coordinador general del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi); luego, el 29 de diciembre de ese año, fue nombrado por el gobierno de Sergio Urribarri como titular del Registro Civil provincial, un histórico bastión de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En 2014 asumió como fiscal auxiliar. El hoy juez es sobrino político de Allende, ya que está casado con Josefina Butta, la hija de Claudia Allende de Butta, hermana del diputado, exfuncionaria del Instituto de Discapacidad.

En octubre, en su entrevista ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Labriola refirió que nunca ejerció como abogado y que siendo titular del Registro Civil, se presentó a concurso en 2012 para el cargo de Fiscal Auxiliar Interino. Su ingreso a la fiscalía se dio formalmente en 2014, donde permaneció hasta 2017.

 

 

Gonzalo Núñez

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

18,03%

No

81,97%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig
de 13.00 a 15.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.02
25.02

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Te sentirás completamente desganado y falto de voluntad durante el inicio de la jornada de hoy. No apresures el paso, ve despacio. Maneja de mejor manera tu forma de comunicar tus opiniones cuando dialogues con tu pareja y obtendrás mejores resultados. No contarás con la vivacidad y chispa que te caracteriza durante el día de hoy. Tomate las cosas con calma.Sugerencia: No te permitas perderte de experimentar la montaña rusa de emociones que representa una vida llena y libre de tapujos. Ábrete al mundo.

 

HOY ES

 
Jueves 24 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet