Hoy es martes 20 de febrero de 2018 y son las 18:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Chelsea-Barcelona, Champions League: el equipo de Messi sufre ante los ingleses / Incendio en un depósito de bicicletas públicas del gobierno porteño / Lanzan un curso de confección textil para presos en San Martín / Boas y pitones, entre las 219 serpientes rescatadas en un departamento en Once / Cuándo comienzan las clases este 2018 en Provincia, Capital y los distintos distritos del país / El Gobierno le pidió a la CIDH que intervenga por las declaraciones de Zaffaroni / Aranguren defendió en Chubut el desarrollo de la minería en un clima tenso y con fuerte presencia policial / El Gobierno logró superávit primario en enero por una fuerte baja de los subsidios / Vuelta al cole 2018: ¿cuánto aumentó la canasta de útiles escolares? / "Pigcasso", la cerda artista que vende cuadros por mil euros / Una actriz de Dr. House denunció a Marilyn Manson por acoso sexual y racismo / Porto Alegre recibirá a los hinchas de Independiente con un férreo operativo de Seguridad / Luego de las polémicas de River-Godoy Cruz, suspendieron a Jorge Baliño y designaron a Mauro Vigliano para dirigir al equipo de Marcelo Gallardo / El 21-F de Hugo Moyano: lo que hay que saber sobre la protesta de Camioneros contra el Gobierno / Recopa Sudamericana: las dudas de Ariel Holan en Independiente para la definición ante Gremio están adelante / La producción de acero creció un 18% en enero / Juana Viale será una diseñadora de moda en la primera serie argentina producida por Netflix, Edha / A Sylvester Stallone lo dieron por muerto en las redes sociales y él bromeó al respecto / Constitución: detuvieron a un joven que robaba bajo la modalidad "canguro" / Una hija y la viuda del filántropo Douglas Tompkins entablaron una batalla legal por su multimillonaria herencia /
11 de febrero de 2018
El exministro que podría ir a la cárcel
El ex ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel De la Rosa, y seis dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) serán juzgados en junio en una causa en las que están acusados de haber amenazado a la directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, hecho que ocurrió en los primeros días de junio de 2017. La causa fue elevada a juicio el 26 de julio del último año por el juez de Garantías Julián Vergara.

En un principio, el juicio se había fijado para los primeros días de noviembre de 2017, pero fue suspendido luego de que el abogado de los gremialistas, Marcos Rodríguez Allende, esgrimiera su imposibilidad para estar en esa fecha.

Por esa razón, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) reprogramó el debate para los días 12, 13, 14, 15 y 18 de junio de este año. Según supo Entre Ríos Ahora, a los gremialistas y al exjefe de la cartera sanitaria provincial los juzgará el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Pablo Labriola, quien asumió en el cargo en diciembre

Los gremialistas que serán llevados a juicio son Zunilda Suárez; Fabián Monzón, secretario adjunto del gremio y uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper); los vocales suplentes en el sindicato, José Zarza y Guillermo Barreira; Carina Domínguez, secretaria gremial; y Noemí Ester Santamaría, vocal titular del gremio.

A Barreira y Monzón se les imputa el delito de desobediencia judicial y amenazas, ya que el día de la detención amenazaron a los policías que los detuvieron. En tanto, a Domínguez y a Suárez se les suma la imputación por el presunto delito de coacción en coautoría. En el caso de De la Rosa, se le imputa el presunto delito de coacción agravada y coacción agravada en coautoría.

El hecho de que a los imputados los juzgue un Tribunal unipersonal se debe a que se les imputan delitos con penas inferiores a 10 años. La fiscalía adelantó que solicitará penas que van de 1 a 7 años de prisión.

Para Monzón y Barreira solicitarán la pena de un año y medio de prisión. En tanto, para el ex ministro De la Rosa, José Zarza (vocal de UPCN), Carina Domínguez (secretaria gremial), Noemí Ester Santamaría (vocal titular del gremio), y Zunilda Suárez, imputados por coacciones agravadas, pedirá una dura condena: 7 años y 6 meses de prisión.

Defensa


Los gremialistas están asistidos legalmente por el abogado Marcos Rodríguez Allende; mientras que el ex ministro cuenta con la asistencia legal de Julio Federik y de Leopoldo Lambruschini. Fuentes de Tribunales indicaron a Entre Ríos Ahora, que el fiscal en el juicio será Gamal Taleb, de la Unidad Fiscal de Victoria, quien colaboró en la investigación penal preparatoria con los fiscales de Diamante, Gilberto Robledo y Laureano Dato.

El 9 de agosto de 2017, De la Rosa buscó ser sobreseído, pero el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Rafael Cotorruelo, rechazó esa pretensión. En el juicio, sus abogados solicitarán que su defendido sea sobreseído, en tanto consideran que no existió el delito de coacciones en coautoría que le imputa la fiscalía. En la misma línea se estima que se expresará la defensa de los gremialistas.

Testigos


Para sostener la acusación, la fiscalía citará al juicio a 29 testigos, entre los cuales hay trabajadores de la Colonia de Salud Mental de Diamante, y la directora Trossero, denunciante en la causa.

Por su parte, la defensa de los gremialistas, a cargo del abogado Rodríguez Allende, convocará a seis testigos, entre ellos algunos enfermeros nucleados en UPCN. El principal testimonio lo brindará Yanina Migueles, la enfermera cuya cesantía motivó la batahola en el Hospital Colonia de Salud Mental.

En el caso de Domínguez y Suárez, imputadas también por coacción en coautoría, por los hechos del 5 de junio, convocarán al secretario general de UPCN y diputado provincial del PJ, José Allende.

Los abogados que representan al ex ministro citarán a Carlos Berbara, director de Salud Mental y Adicciones de la provincia; y Víctor Berta, exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud. Ambos funcionarios respaldaron la orden del entonces ministro para que la directora Trossero reincorpore a Migueles.

¿Quién los juzgará?


Gervasio Labriola será quien juzgue a los siete imputados que tiene la causa caratulada “Zarza José-Barreira Arturo y otros s/coacciones agravadas”. Primero iban a ser juzgados por Ricardo Daniel Bonazzola, pero luego de los cambios de diciembre éste volvió a ser juez de Garantías.

Labriola tuvo un veloz ascenso en la estructura del Poder Judicial. Llegó desde la función pública. En 2011 fue coordinador general del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi); luego, el 29 de diciembre de ese año, fue nombrado por el gobierno de Sergio Urribarri como titular del Registro Civil provincial, un histórico bastión de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En 2014 asumió como fiscal auxiliar. El hoy juez es sobrino político de Allende, ya que está casado con Josefina Butta, la hija de Claudia Allende de Butta, hermana del diputado, exfuncionaria del Instituto de Discapacidad.

En octubre, en su entrevista ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Labriola refirió que nunca ejerció como abogado y que siendo titular del Registro Civil, se presentó a concurso en 2012 para el cargo de Fiscal Auxiliar Interino. Su ingreso a la fiscalía se dio formalmente en 2014, donde permaneció hasta 2017.

 

 

Gonzalo Núñez

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

76,92%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

23,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Cien Deportes Total", conduce "El poeta de la Gramilla"
de 17.30 a 18.45


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.90
20.30

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

La jornada de hoy no tendrá desperdicio. Procura aprovecharla al máximo y en profundidad. Obtendrás grandes satisfacciones. El verdadero amor no reconoce fronteras. Busca distintas formas para comunicarle, a la distancia, tu amor a tu pareja. No te dejes llevar por la despreocupación y el desgano. Te enfrentarás a grandes corridas si pospones tus actividades.Sugerencia: Te enfrentarás a serios problemas económicos debido a tu necesidad de fomentar las apariencias. Tus banalidades te costarán muy caro.

 

HOY ES

 
Martes 20 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet