Hoy es lunes 18 de febrero de 2019 y son las 04:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Nuevas versiones sugieren que Jussie Smollet organizó el ataque del que fue víctima / Gallardo, con todo: "El corte de luz fue adrede, me lo confirmó un jugador de Banfield" / La hija de Courteney Cox es fan de Friends / James Bond regresa en abril de 2020 / Territorio de un poder sin límites de tiempo / En el radar: una recorrida nocturna por presentaciones y shows / En busca de la gloria: el arduo camino de un bailarín para ser elegido en un ballet / "Chacho frío": el post de Instagram de Gustavo Bou que generó polémicas / Revelan una importante pista en la primera imagen de la serie de El señor de los anillos / Banfield-River: el extraño cruce entre Gallardo y Crespo durante el corte de luz / En la interna de Cambiemos en Córdoba, Mestre competirá con fórmula radical "pura" / El empate fue demasiado poco para un atrevido Banfield y le sentó bien a un River sorprendido / Perlitas de Boca-Lanús: aplausos para Nández y Tevez, el lujo de Marcone y un codazo de Izquierdoz / Todo el color del Argentina Open: las mejores fotos y jugadas de la semana / Pedro Troglio se fue de Gimnasia y ya son 18 los técnicos que dejaron su cargo en la Superliga 2018/2019 / En un final épico y con polémicas, Barcelona le arrebató a Real Madrid la Copa del Rey de básquetbol / Gaudio, el capitán argentino en las Finales de la Copa Davis: "Es temprano para hablar con Del Potro" / En su primera edición, la medalla Galileo Galilei es para el físico argentino Juan Martín Maldacena / Huracán no pudo romper el maleficio en Córdoba: hace 28 años que no le gana como visitante a Talleres / La curiosa historia de la aspirina: una cadena de errores /
11 de febrero de 2018
El exministro que podría ir a la cárcel
El ex ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel De la Rosa, y seis dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) serán juzgados en junio en una causa en las que están acusados de haber amenazado a la directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, hecho que ocurrió en los primeros días de junio de 2017. La causa fue elevada a juicio el 26 de julio del último año por el juez de Garantías Julián Vergara.

En un principio, el juicio se había fijado para los primeros días de noviembre de 2017, pero fue suspendido luego de que el abogado de los gremialistas, Marcos Rodríguez Allende, esgrimiera su imposibilidad para estar en esa fecha.

Por esa razón, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) reprogramó el debate para los días 12, 13, 14, 15 y 18 de junio de este año. Según supo Entre Ríos Ahora, a los gremialistas y al exjefe de la cartera sanitaria provincial los juzgará el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Pablo Labriola, quien asumió en el cargo en diciembre

Los gremialistas que serán llevados a juicio son Zunilda Suárez; Fabián Monzón, secretario adjunto del gremio y uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper); los vocales suplentes en el sindicato, José Zarza y Guillermo Barreira; Carina Domínguez, secretaria gremial; y Noemí Ester Santamaría, vocal titular del gremio.

A Barreira y Monzón se les imputa el delito de desobediencia judicial y amenazas, ya que el día de la detención amenazaron a los policías que los detuvieron. En tanto, a Domínguez y a Suárez se les suma la imputación por el presunto delito de coacción en coautoría. En el caso de De la Rosa, se le imputa el presunto delito de coacción agravada y coacción agravada en coautoría.

El hecho de que a los imputados los juzgue un Tribunal unipersonal se debe a que se les imputan delitos con penas inferiores a 10 años. La fiscalía adelantó que solicitará penas que van de 1 a 7 años de prisión.

Para Monzón y Barreira solicitarán la pena de un año y medio de prisión. En tanto, para el ex ministro De la Rosa, José Zarza (vocal de UPCN), Carina Domínguez (secretaria gremial), Noemí Ester Santamaría (vocal titular del gremio), y Zunilda Suárez, imputados por coacciones agravadas, pedirá una dura condena: 7 años y 6 meses de prisión.

Defensa


Los gremialistas están asistidos legalmente por el abogado Marcos Rodríguez Allende; mientras que el ex ministro cuenta con la asistencia legal de Julio Federik y de Leopoldo Lambruschini. Fuentes de Tribunales indicaron a Entre Ríos Ahora, que el fiscal en el juicio será Gamal Taleb, de la Unidad Fiscal de Victoria, quien colaboró en la investigación penal preparatoria con los fiscales de Diamante, Gilberto Robledo y Laureano Dato.

El 9 de agosto de 2017, De la Rosa buscó ser sobreseído, pero el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Rafael Cotorruelo, rechazó esa pretensión. En el juicio, sus abogados solicitarán que su defendido sea sobreseído, en tanto consideran que no existió el delito de coacciones en coautoría que le imputa la fiscalía. En la misma línea se estima que se expresará la defensa de los gremialistas.

Testigos


Para sostener la acusación, la fiscalía citará al juicio a 29 testigos, entre los cuales hay trabajadores de la Colonia de Salud Mental de Diamante, y la directora Trossero, denunciante en la causa.

Por su parte, la defensa de los gremialistas, a cargo del abogado Rodríguez Allende, convocará a seis testigos, entre ellos algunos enfermeros nucleados en UPCN. El principal testimonio lo brindará Yanina Migueles, la enfermera cuya cesantía motivó la batahola en el Hospital Colonia de Salud Mental.

En el caso de Domínguez y Suárez, imputadas también por coacción en coautoría, por los hechos del 5 de junio, convocarán al secretario general de UPCN y diputado provincial del PJ, José Allende.

Los abogados que representan al ex ministro citarán a Carlos Berbara, director de Salud Mental y Adicciones de la provincia; y Víctor Berta, exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud. Ambos funcionarios respaldaron la orden del entonces ministro para que la directora Trossero reincorpore a Migueles.

¿Quién los juzgará?


Gervasio Labriola será quien juzgue a los siete imputados que tiene la causa caratulada “Zarza José-Barreira Arturo y otros s/coacciones agravadas”. Primero iban a ser juzgados por Ricardo Daniel Bonazzola, pero luego de los cambios de diciembre éste volvió a ser juez de Garantías.

Labriola tuvo un veloz ascenso en la estructura del Poder Judicial. Llegó desde la función pública. En 2011 fue coordinador general del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi); luego, el 29 de diciembre de ese año, fue nombrado por el gobierno de Sergio Urribarri como titular del Registro Civil provincial, un histórico bastión de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En 2014 asumió como fiscal auxiliar. El hoy juez es sobrino político de Allende, ya que está casado con Josefina Butta, la hija de Claudia Allende de Butta, hermana del diputado, exfuncionaria del Instituto de Discapacidad.

En octubre, en su entrevista ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Labriola refirió que nunca ejerció como abogado y que siendo titular del Registro Civil, se presentó a concurso en 2012 para el cargo de Fiscal Auxiliar Interino. Su ingreso a la fiscalía se dio formalmente en 2014, donde permaneció hasta 2017.

 

 

Gonzalo Núñez

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Juntarás la entereza necesaria para poner bajo la lupa ciertas actitudes de tu personalidad que sabes son nocivas. Día complicado para el amor, los desacuerdos en la pareja estarán latentes toda la jornada. Paciencia y calma. Te verás forzado a iniciar un grupo de trabajo con pares laborales recién conocidos. Hazte cargo desde un principio.Sugerencia: Es importante que aprendas a tener en cuenta tus intereses tanto como el de las personas que te rodean. Recuerda que hay que dar para recibir.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet