Recolección de residuos domiciliarios para los días de feriado
Correo: duro cruce en la Justicia para acceder a los libros contables del Grupo Macri
Hoy es sabado 18 de agosto de 2018 y son las 11:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Kings Park Stadium, la ?Bombonera? sudafricana / Springboks-Los Pumas, Rugby Championship: horario, TV y formaciones en el arranque del torneo / Hindú, exigencia máxima para el festejo de cumpleaños de Belgrano, el escolta del Top 12 / Gimena Accardi le toma examen a Nicolás Cabré sobre redes sociales / Cristina Kirchner: "A mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto" / Día del niño: 10 películas infantiles que podés ver en Netflix / Chievo-Juventus, Calcio: la hora del debut de Cristiano Ronaldo en la Vecchia Signora / Los Mil Kilómetros del TC: curiosidades y datos para entender una gran aventura / River-Belgrano, Superliga: horario, TV y formaciones / Los Mil Kilómetros del TC. Jonatan Castellano, entre los recuerdos fuertes, la presión y el sueño de superar a papá / Defensa y Justicia-Atlético Tucumán, Superliga: el sábado de fútbol se abre en Florencio Varela / Argentinos Juniors-Godoy Cruz, Superliga: se cruzan en la Paternal / Zona de riesgo: San Lorenzo patea poco al arco, avanza incluso sin ganar y enredado en su juego / River contra un mal recuerdo, choque de dos coperos y duelo de opuestos en un sábado de acción en la Superliga / Leonardo Mayer-Roger Federer, Masters 1000 de Cincinnati: el Yacaré no pudo ante la jerarquía del suizo / El fútbol italiano revive con mucho dinero, una megaestrella y la revelación que llegó desde la Argentina / Cómo Hugo Chávez expropió Techint según Eduardo Sadous, exembajador en Venezuela / Rogelio Frigerio prometió continuidad de la obra pública y reclamó recuperar el dinero "robado" / Star Wars Resistance presentó su primer trailer y disparó las expectativas / Iron Fist abraza la oscuridad en el trailer de la segunda temporada /

  ACTUALIDAD  10 de febrero de 2018
Qué dicen los cambios referidos a la seguridad vial
Las nuevas normas fijan el número permitido de ocupantes tanto por la cantidad de cinturones de seguridad como por cuántos apoyacabezas tiene el vehículo

El decreto 27/2018 fue muy comentado entre quienes están pendientes de los aspectos de la modernización del Estado por la desaparición del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que transfirió sus actividades a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Sin embargo hay otros temas importantes que se tratan en dicho decreto, como por ejemplo:

1) Ampliación de las funciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): Se le otorgó a la ANSV la facultad de constatación de infracciones en rutas nacionales a través de sus agentes debidamente capacitados. Esto la equipara a las actuales atribuciones que tiene Gendarmería Nacional en el ámbito nacional. Del mismo modo la ANSV podrá convenir con provincias y municipios la realización de infracciones en forma conjunta. En resumen, la ANSV pasa a tener poder de policía para labrar infracciones como mínimo en rutas nacionales.

2) Ampliación de las funciones de la ANSV en cuanto al otorgamiento de licencias de conducir. Actualmente la ANSV crea y establece las características, procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de licencias de conducir, habilitando a los municipios u organismos provinciales de todo el país. Por medio de este decreto se habilita a la ANSV a concentrar paulatinamente todas las habilitaciones de conducir, incluyendo las de porte y transporte interjurisdiccional.

Se modifica además el Artículo 77 de la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449/94) estableciéndose como falta grave el hecho de incumplir la obligación del pago de peaje. Esto hace que, según lo dispuesto en el Decreto 32/18, no pagar peaje tenga una multa que va desde los 100 hasta los 300 litros de nafta especial.

Dado que la ANSV brinda capacitación para el uso de alcoholímetros y radares, carecerán de valor todas aquellas infracciones labradas en rutas nacionales por agentes que no posean la matrícula conferida al aprobar el curso de Capacitación para operadores de tecnología de constatación de infracciones de tránsito.

En cuanto al Decreto 32/18 son muchos los cambios que afectan a la industria automotriz y a los usuarios de vehículos, por lo que nos centraremos en los más importantes para estos últimos.

Bicicletas eléctricas: se reglamentaron como bicicletas a aquellas con pedaleo asistido que posean un motor que no supere los 0,5 kW y no desarrollen más de 25 km/h.

Motos eléctricas: se encuadró en la categoría L1, junto con los ciclomotores de menos de 50 cc a las motos eléctricas con potencias igual o menores a 4 kW y que no excedan los 50 km/h. Los triciclos que cumplen las condiciones anteriores fueron encuadrados en la categoría L2(a) y los triciclos con cabina en la L2(b). En la categoría L3 quedaron las motos de más de 50 cc y aquellas con motores eléctricos superiores a los 4 kW, en ambos casos que excedan los 50 km/h.

Cuatriciclos y pequeños vehículos urbanos: se crearon las categorías L6 y L7 para reglamentar, reconocer y cubrir un bache legal respecto a los polémicos cuatriciclos y a los pequeños vehículos urbanos (eléctricos o con motores de combustión interna) como los desarrollados por EMAS o Sero Electric en nuestro país. Estos vehículos se subdividen en las categorías L6(a), L6(b), L7(a) y L7(b) en función de su peso, potencia y si tienen cabina o no. Estos vehículos solo podrán circular por aquellas vías y corredores seguros establecidos por la autoridad competente. En el caso de los pequeños vehículos urbanos solo podrán hacerlo en calles y avenidas.

Matafuegos: los autos y camionetas de hasta 2500 kg tendrán que llevar un matafuego de 1 kg y potencial extintor 3B. Antes, esto era así solo para los vehículos de 1500 kg y las camionetas debían llevar un matafuego de 2,5 kg. Lo mismo ocurre para los vehículos de más de 2500 kg y hasta 3500 kg con capacidad hasta 9 pasajeros incluyendo el conductor (antes debía ser de 2,5 kg).

Apoyacabezas y cinturones: un punto contradictorio del decreto es el referido a los apoyacabezas y cinturones de seguridad, ya que textualmente dice en el artículo 40, inciso k) "El número de correajes de seguridad y de apoyacabezas que posean los vehículos determinarán el número de ocupantes que pueden ser transportados en el mismo, siendo obligatorio su uso para t odos los ocupantes del vehículo". Antes la capacidad de ocupantes del vehículo estaba determinada por el número de cinturones de seguridad solamente. Por lo tanto, como el apoyacabeza en la plaza central trasera será obligatorio recién en 2019 para los nuevos modelos y en 2020 para todos los vehículos 0km, se entiende que los vehículos que momentáneamente no cumplan con ese requisito verán limitada su capacidad de transporte de personas.

Comprobante de pago de peaje: se agregó dentro del artículo 37 la posibilidad de exigencia del comprobante de pago del peaje cuando corresponda. El no pago del peaje, como se dijo, será considerado falta grave. Por lo tanto, vayan preparando un compartimento para guardar los tickets.por las dudas, vió!!

Comprobante de pago del seguro obligatorio: como era lógico, se contempló en la reglamentación lo que oportunamente había sido dispuesto por la ANSV (diciembre de 2009) en cuanto a que no es obligatorio llevar el comprobante de pago del seguro. Lo exigible es el frente de póliza o la credencial que demuestre la vigencia del seguro.

Transporte de menores: como ya se ha comentado ampliamente, los menores de 10 años deben ir en las plazas traseras del vehículo, con el Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado a tal efecto, en relación con su peso y tamaño. No se aclara una altura mínima para dejar de usar el SRI, como sí se hizo en CABA, y tampoco se aclaran las excepciones referidas a camionetas de cabina simple, taxis, remises, ni otros tipos de transportes públicos.

 

Los niños de hasta 10 años deben viajar en el asiento trasero en sus correspondientes SRI

Los niños de hasta 10 años deben viajar en el asiento trasero en sus correspondientes SRI

 

 

Cascos: como para generar un poco más de polémica, el decreto exige que los cascos de los motociclistas tengan en ambos laterales del mismo el número de dominio del vehículo en caracteres de 3 cm de alto por 2 cm de ancho. La CABA lo exige en la parte de atrás del casco, la Nación en ambos laterales. Los que tengan varias motos y se muevan por todo el país van a tener que proveerse de una colección de cascos. Ah!, una pequeña observación, los fabricantes de cascos desaconsejan el pegado de calcos en la superficie de los mismos.

Casco obligatorio: se estableció la prohibición de circular sin casco en ciclomotores, motos, triciclos y cuatriciclos, incluso en los livianos, cuando se transite por zonas de circulación segura.

Luz diurna: se ratificó el uso de los DRL (Daytime Running Light) como alternativa a las luces bajas para la circulación diurna. Esto rige, por ahora, solo para rutas nacionales. Atención si van a andar por algunas provincias con legislación que diga lo contrario.

 

Las luces diurnas DRL ahora pueden sustituir a las bajas durante el día

Las luces diurnas DRL ahora pueden sustituir a las bajas durante el día

 

 

Paradas rurales de transporte de pasajeros: los ómnibus ya no podrán detenerse en las banquinas cuando no haya dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, como se establecía anteriormente. El nuevo decreto fija que de no existir dársena se deberán detener en lugares señalizados, lo más lejos posible de la calzada y banquina y con las balizas encendidas.

Bitrenes: se estableció que los vehículos bitrenes podrán tener un largo máximo de 30,25 m; según su configuración podrán llegar a un peso bruto total (PBT) de 75 t y requerirán permiso de tránsito de la DNV para circular en ruta. Todavía no se han establecido cuáles serán los corredores en los que se permita el tránsito de bitrenes.

Distancias de seguimiento: a la ya conocida distancia de seguimiento de 2 segundos (distancia entre vehículos para evitar choques en cadena), se estableció que en rutas de doble sentido de circulación, los vehículos de transporte de cargas de hasta 20,5 m de longitud deberán respetar una distancia mínima con el vehículo que lo antecede de 40 m para una circulación uniforme sin sobrepaso. En el caso de vehículos que superen los 20,5 m deberán respetar una distancia mínima de 100 m con el vehículo que circule adelante. Para hacer cumplir esta normativa es imprescindible que las autoridades de control se muevan al ritmo del tránsito para detectar las clásicas maniobras de circular a rueda que realizan muchos camioneros con el fin de ahorrar combustible (cobran premios por ello) poniendo en riesgo la seguridad vial al tener que realizar un adelantamiento.

Las modificaciones son muchas más, pero como se comentó, gran parte de ellas se refieren a criterios de homologación de vehículos, al transporte de cargas, etcétera. No está mal tener en cuenta las consideraciones anteriores para evitarnos sorpresas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trabajadoras sexuales denunciaron a un hombre por haberlas abusado
Los productos y servicios de la empresa Deharbe llegaron a Federal
Barcelona - Boca, el gran partido de la semana: día, hora y que canal transmite
El papá de Micaela ¨indignado¨con la actuación del procurador García por no acusar a Rossi
Alcoholizados evadieron un control a toda velocidad y fueron detenidos
 

TABLA DE POSICIONES

 
Rosario Central
0
Vélez Sarsfield
0
Boca Juniors
0
Gimnasia La Plata
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
Unión de Santa Fe
0
Atlético Tucumán
0
Defensa y Justicia
0
Lanús
0
10º Racing Club
0
11º San Lorenzo
0
12º Tigre
0
13º Independiente
0
14º Belgrano de Córdoba
0
15º Colón de Santa Fe
0
16º Huracán
0
17º Patronato
0
18º River Plate
0
19º San Martín de San Juan
0
20º Newells Old Boys
0
21º San Martin de Tucuman
0
22º Aldosivi
0
23º Argentinos Juniors
0
24º Banfield
0
25º Estudiantes La Plata
0
26º Talleres de Córdoba
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet