Hoy es martes 20 de febrero de 2018 y son las 18:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Chelsea-Barcelona, Champions League: el equipo de Messi sufre ante los ingleses / Incendio en un depósito de bicicletas públicas del gobierno porteño / Lanzan un curso de confección textil para presos en San Martín / Boas y pitones, entre las 219 serpientes rescatadas en un departamento en Once / Cuándo comienzan las clases este 2018 en Provincia, Capital y los distintos distritos del país / El Gobierno le pidió a la CIDH que intervenga por las declaraciones de Zaffaroni / Aranguren defendió en Chubut el desarrollo de la minería en un clima tenso y con fuerte presencia policial / El Gobierno logró superávit primario en enero por una fuerte baja de los subsidios / Vuelta al cole 2018: ¿cuánto aumentó la canasta de útiles escolares? / "Pigcasso", la cerda artista que vende cuadros por mil euros / Una actriz de Dr. House denunció a Marilyn Manson por acoso sexual y racismo / Porto Alegre recibirá a los hinchas de Independiente con un férreo operativo de Seguridad / Luego de las polémicas de River-Godoy Cruz, suspendieron a Jorge Baliño y designaron a Mauro Vigliano para dirigir al equipo de Marcelo Gallardo / El 21-F de Hugo Moyano: lo que hay que saber sobre la protesta de Camioneros contra el Gobierno / Recopa Sudamericana: las dudas de Ariel Holan en Independiente para la definición ante Gremio están adelante / La producción de acero creció un 18% en enero / Juana Viale será una diseñadora de moda en la primera serie argentina producida por Netflix, Edha / A Sylvester Stallone lo dieron por muerto en las redes sociales y él bromeó al respecto / Constitución: detuvieron a un joven que robaba bajo la modalidad "canguro" / Una hija y la viuda del filántropo Douglas Tompkins entablaron una batalla legal por su multimillonaria herencia /
8 de febrero de 2018
¿Cuánto dinero recibió Entre Ríos con el pacto fiscal vigente?
En el primer mes del año, la totalidad de los distritos recibieron por coparticipación y leyes especiales, en conjunto, 78.554 millones de pesos. La provincia recibió dinero en compensación, una mejora a lo que recibió el año anterior.

El mes pasado fue el del debut del "consenso fiscal" que alcanzaron Nación y provincias, una de las tres patas del paquete de reformas que lanzó el gobierno tras el triunfo electoral de octubre, que incluyó también la Reforma Tributaria y la convulsionada Reforma Previsional.

En el primer mes del año, las provincias recibieron por coparticipación y leyes especiales, en conjunto, 78.554 millones de pesos, una suba del 36,6 por ciento respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior, dice un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). 

Además de que fue el primer mes de aplicación del acuerdo, enero también tuvo la particularidad de que se entregó una compensación a las jurisdicciones que sancionaron el consenso, en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES. Fue de 776,9 millones de pesos. 


Esto significa que la coparticipación neta de compensación se ubicó en 77.777 millones de pesos. Por lo tanto, de no haber existido este monto compensatorio el incremento en la coparticipación hubiese sido del 35,2% en lugar de 36,6%. Otro aspecto puntual para el mes pasado -señalado por el IARAF- es que debería haberse producido la reducción del porcentaje de participación de C.A.B.A. en los impuestos coparticipables, de forma tal de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las provincias. Pero esto aún no sucedió, por lo que se espera que próximamente se firme una reglamentación que lo actualice de manera retroactiva al 1 de enero. 

En este contexto, las jurisdicciones que más montos recibieron fueron, previsiblemente, CABA y la provincia de Buenos Aires, pero a la vez fueron las que más suba porcentual obtuvieron. La Ciudad recibió 3.889 millones de pesos, con un incremento de 59 por ciento en relación a igual mes del año pasado y el distrito que gobierna María Eugenia Vidal obtuvo 11.070 millones, con una mejora de 50,5 por ciento.

En todos los casos, para tener una dimensión real de la suba, debe tenerse en cuenta que la inflación en el período estuvo cerca del 25 por ciento, aunque la pertinencia de desagregarle el aumento de los precios es relativa a que, en realidad lo que cambió y es objeto del análisis del IARAF, de enero de 2017 a enero de 2018, fue la estructura de la distribución y los criterios con los que se hace.

Por debajo de Capital y provincia, los restantes distritos obtuvieron incrementos que van de 38,8 por ciento que mejoró Catamarca, la primera del lote siguiente a los distritos que más mejoraron; al 29,1 por ciento, que obtuvo San Luis, la que menos porcentaje subió, aunque al mismo tiempo se trata de la única que no adhirió.

Entre las que sí adhirieron, la que menos subió sus ingresos por coparticipación fue Santa Fe, con 29,9 por ciento. El problema con Santa Fe es que está entre las provincias que adhirieron pero que aún no lograron la aprobación del pacto en sus legislaturas. Esta provincia, por esa cuestión, se perdió de recibir 1.040 millones de pesos, una "magnitud de penalización", según la categoría que usa el IARAF, de 3,1 por ciento.

Entre Ríos también se ubica en el lote de provincias cuyas legislaturas ya adhirieron al consenso y recibió 2.995 millones de pesos en compensación, lo que implica un 38,1 por ciento de mejora respecto de lo recibido el año anterior.

En total, las nueve provincias que aún no aprobaron en sus legislaturas el consenso se perdieron de recibir 6.186 millones en total, con porcentajes de penalización que van, de 8,6 por ciento en el caso de Corrientes, a 1,1 por ciento, en el caso de La Pampa. "Dada la magnitud de la pérdida, es lógico el apuro por la sanción de parte de las jurisdicciones que todavía no lo han hecho. Seguramente se buscará el acuerdo político necesario con la oposición de cada provincia para que la sanción se logre lo antes posible", evalúa el trabajo del IARAF. 

En coincidencia con esa mirada y justo este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó, y giró luego al Senado, la ratificación del consenso. Las provincias que no han logrado el aval legislativo en su propio distrito son Corrientes, Santiago del Estero, Chubut, Jujuy, la propia Mendoza, San Juan, Santa Fe, La Rioja y La Pampa. 

Todo el análisis y los cálculos del IARAF para su informe se hicieron teniendo en cuenta la coparticipación sin "leyes especiales", respecto de las cuales se aclara que deberían entenderse, entre otras, la de "Financiamiento Educativo; Transferencia de Servicios Ley Nº26.075; Imp. s/ Bienes Personales (Ley Nº 24.699 y Ley Nº 23.966 Art. 30)". 

El Pacto Fiscal, técnicamente denominado "Consenso Fiscal", fue suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre el Estado nacional y los representantes de 23 de los 24 distritos del país, con excepción de San Luis. La propuesta de Consenso incluyó la reforma tributaria, la ley de Responsabilidad Fiscal, el desistimiento de los juicios contra el Estado y la solución al conflicto por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

La Cámara de Diputados convirtió el Pacto Fiscal en ley la madrugada del 22 de diciembre. El acuerdo implicó, entre otros puntos, el compromiso de las provincias para bajar "impuestos distorsivos", como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5 por ciento del PBI en los próximos cinco años. 
También incluyó la derogación, desde el primero de enero de 2018, del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que establecía que un porcentaje de lo recaudado por ese tributo se destinaba a la provincia de Buenos Aires. Ahora, en lugar de ese aporte que establecía un "techo", Buenos Aires recibirá una compensación por lo que dejó de percibir. La provincia también aceptó retirar de la Corte su reclamo por el Fondo del Conurbano.

Fuente: Diario El Cronista



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

76,92%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

23,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Cien Deportes Total", conduce "El poeta de la Gramilla"
de 17.30 a 18.45


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.90
20.30

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu capacidad de entendimiento en las discusiones te será muy útil hoy. Deberás actuar de mediador entre tus seres queridos. No tires todo el esfuerzo invertido en cultivar la pareja solo por un placer pasajero. Valora a la persona a tu lado. Evita realizar comentarios negativos hacia tus superiores con tus pares laborales. No sabes como pueden resultar los eventos.Sugerencia: No destierres al amor de tu vida simplemente porque no te brinde satisfacciones materiales. Cultiva tu vida interior más profundamente.

 

HOY ES

 
Martes 20 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet