Hoy es jueves 24 de mayo de 2018 y son las 14:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Uruguay: un perro rottweiler cuidó a un bebé abandonado y le salvó la vida / Boca se fue de vacaciones por un mes y todas las energías del club están puestas en los refuerzos / Premier League: Mauricio Pochettino extendió su contrato con Tottenham Hotspur hasta 2023 / Super Rugby: los Jaguares preparan el terreno para medirse ante Sharks y lograr la sexta victoria consecutiva / La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo F: los perfiles de Alemania, México, Suecia y Corea del sur / Netflix confirmó que el 27 de junio aplicará el IVA: cuánto costará el servicio en sus diferentes planes / La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo E: los perfiles de Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia / Ricardo Arjona vendrá en octubre, a pesar del conflicto que tuvo con la productora que lo trajo el año pasado / Crimen de la odontóloga cordobesa: se fugó el sospechoso / Mundial de Rusia 2018. Lucha de intereses: cuánto puede costarle a la FIFA el "alquiler" de Messi para la Copa del Mundo / Schmid presiona a la CGT para definir un paro: "Tiene que ser cuanto antes" / Francisco le mandó una carta a Macri por el 25 de Mayo y pidió por ?una sociedad más justa, fraterna y solidaria? / El dolar sube en el cierre de la semana y supera los $25 / Investigarán a Otranto, el primer juez del caso Maldonado, en el Consejo de la Magistratura / Autopista 25 de Mayo: cierran desde hoy hasta el lunes la subida de Huergo por obras / Mundial de hockey sobre césped: Agustín Corradini dio la lista de las 18 Leonas que irán a Londres / Denunciaron a un docente universitario por un audio en el que insulta a las mujeres / Atropelló a un hombre en Panamericana y lo abandonó porque llegaba tarde / Macri arengó a su equipo y pidió unidad tras la turbulencia económica / Cristiano Ronaldo reveló por qué se saca la camiseta, cómo es su pelo al natural y qué piensa hacer a los 40 /
8 de febrero de 2018
¿Cuánto dinero recibió Entre Ríos con el pacto fiscal vigente?
En el primer mes del año, la totalidad de los distritos recibieron por coparticipación y leyes especiales, en conjunto, 78.554 millones de pesos. La provincia recibió dinero en compensación, una mejora a lo que recibió el año anterior.

El mes pasado fue el del debut del "consenso fiscal" que alcanzaron Nación y provincias, una de las tres patas del paquete de reformas que lanzó el gobierno tras el triunfo electoral de octubre, que incluyó también la Reforma Tributaria y la convulsionada Reforma Previsional.

En el primer mes del año, las provincias recibieron por coparticipación y leyes especiales, en conjunto, 78.554 millones de pesos, una suba del 36,6 por ciento respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior, dice un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). 

Además de que fue el primer mes de aplicación del acuerdo, enero también tuvo la particularidad de que se entregó una compensación a las jurisdicciones que sancionaron el consenso, en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES. Fue de 776,9 millones de pesos. 


Esto significa que la coparticipación neta de compensación se ubicó en 77.777 millones de pesos. Por lo tanto, de no haber existido este monto compensatorio el incremento en la coparticipación hubiese sido del 35,2% en lugar de 36,6%. Otro aspecto puntual para el mes pasado -señalado por el IARAF- es que debería haberse producido la reducción del porcentaje de participación de C.A.B.A. en los impuestos coparticipables, de forma tal de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las provincias. Pero esto aún no sucedió, por lo que se espera que próximamente se firme una reglamentación que lo actualice de manera retroactiva al 1 de enero. 

En este contexto, las jurisdicciones que más montos recibieron fueron, previsiblemente, CABA y la provincia de Buenos Aires, pero a la vez fueron las que más suba porcentual obtuvieron. La Ciudad recibió 3.889 millones de pesos, con un incremento de 59 por ciento en relación a igual mes del año pasado y el distrito que gobierna María Eugenia Vidal obtuvo 11.070 millones, con una mejora de 50,5 por ciento.

En todos los casos, para tener una dimensión real de la suba, debe tenerse en cuenta que la inflación en el período estuvo cerca del 25 por ciento, aunque la pertinencia de desagregarle el aumento de los precios es relativa a que, en realidad lo que cambió y es objeto del análisis del IARAF, de enero de 2017 a enero de 2018, fue la estructura de la distribución y los criterios con los que se hace.

Por debajo de Capital y provincia, los restantes distritos obtuvieron incrementos que van de 38,8 por ciento que mejoró Catamarca, la primera del lote siguiente a los distritos que más mejoraron; al 29,1 por ciento, que obtuvo San Luis, la que menos porcentaje subió, aunque al mismo tiempo se trata de la única que no adhirió.

Entre las que sí adhirieron, la que menos subió sus ingresos por coparticipación fue Santa Fe, con 29,9 por ciento. El problema con Santa Fe es que está entre las provincias que adhirieron pero que aún no lograron la aprobación del pacto en sus legislaturas. Esta provincia, por esa cuestión, se perdió de recibir 1.040 millones de pesos, una "magnitud de penalización", según la categoría que usa el IARAF, de 3,1 por ciento.

Entre Ríos también se ubica en el lote de provincias cuyas legislaturas ya adhirieron al consenso y recibió 2.995 millones de pesos en compensación, lo que implica un 38,1 por ciento de mejora respecto de lo recibido el año anterior.

En total, las nueve provincias que aún no aprobaron en sus legislaturas el consenso se perdieron de recibir 6.186 millones en total, con porcentajes de penalización que van, de 8,6 por ciento en el caso de Corrientes, a 1,1 por ciento, en el caso de La Pampa. "Dada la magnitud de la pérdida, es lógico el apuro por la sanción de parte de las jurisdicciones que todavía no lo han hecho. Seguramente se buscará el acuerdo político necesario con la oposición de cada provincia para que la sanción se logre lo antes posible", evalúa el trabajo del IARAF. 

En coincidencia con esa mirada y justo este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó, y giró luego al Senado, la ratificación del consenso. Las provincias que no han logrado el aval legislativo en su propio distrito son Corrientes, Santiago del Estero, Chubut, Jujuy, la propia Mendoza, San Juan, Santa Fe, La Rioja y La Pampa. 

Todo el análisis y los cálculos del IARAF para su informe se hicieron teniendo en cuenta la coparticipación sin "leyes especiales", respecto de las cuales se aclara que deberían entenderse, entre otras, la de "Financiamiento Educativo; Transferencia de Servicios Ley Nº26.075; Imp. s/ Bienes Personales (Ley Nº 24.699 y Ley Nº 23.966 Art. 30)". 

El Pacto Fiscal, técnicamente denominado "Consenso Fiscal", fue suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre el Estado nacional y los representantes de 23 de los 24 distritos del país, con excepción de San Luis. La propuesta de Consenso incluyó la reforma tributaria, la ley de Responsabilidad Fiscal, el desistimiento de los juicios contra el Estado y la solución al conflicto por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

La Cámara de Diputados convirtió el Pacto Fiscal en ley la madrugada del 22 de diciembre. El acuerdo implicó, entre otros puntos, el compromiso de las provincias para bajar "impuestos distorsivos", como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5 por ciento del PBI en los próximos cinco años. 
También incluyó la derogación, desde el primero de enero de 2018, del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que establecía que un porcentaje de lo recaudado por ese tributo se destinaba a la provincia de Buenos Aires. Ahora, en lugar de ese aporte que establecía un "techo", Buenos Aires recibirá una compensación por lo que dejó de percibir. La provincia también aceptó retirar de la Corte su reclamo por el Fondo del Conurbano.

Fuente: Diario El Cronista



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
Fin del Prode
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

18,03%

No

81,97%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig
de 13.00 a 15.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.02
25.02

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Día de reuniones familiares complicadas y de continuos choques. No pierdas la paciencia con tu grupo familiar. Jornada complicada para la pareja. Las reuniones familiares del fin de semana estarán cargadas de tensión. Cuidado. Eventos fuera de tu control te causarán grandes dolores de cabeza a nivel laboral. No tiene sentido volverse loco.Sugerencia: Que los eventos negativos de la vida que te toque experimentar no aparten tu atención de tus metas personales. Mantén tus sueños vigentes.

 

HOY ES

 
Jueves 24 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet