Hoy es lunes 18 de febrero de 2019 y son las 04:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Nuevas versiones sugieren que Jussie Smollet organizó el ataque del que fue víctima / Gallardo, con todo: "El corte de luz fue adrede, me lo confirmó un jugador de Banfield" / La hija de Courteney Cox es fan de Friends / James Bond regresa en abril de 2020 / Territorio de un poder sin límites de tiempo / En el radar: una recorrida nocturna por presentaciones y shows / En busca de la gloria: el arduo camino de un bailarín para ser elegido en un ballet / "Chacho frío": el post de Instagram de Gustavo Bou que generó polémicas / Revelan una importante pista en la primera imagen de la serie de El señor de los anillos / Banfield-River: el extraño cruce entre Gallardo y Crespo durante el corte de luz / En la interna de Cambiemos en Córdoba, Mestre competirá con fórmula radical "pura" / El empate fue demasiado poco para un atrevido Banfield y le sentó bien a un River sorprendido / Perlitas de Boca-Lanús: aplausos para Nández y Tevez, el lujo de Marcone y un codazo de Izquierdoz / Todo el color del Argentina Open: las mejores fotos y jugadas de la semana / Pedro Troglio se fue de Gimnasia y ya son 18 los técnicos que dejaron su cargo en la Superliga 2018/2019 / En un final épico y con polémicas, Barcelona le arrebató a Real Madrid la Copa del Rey de básquetbol / Gaudio, el capitán argentino en las Finales de la Copa Davis: "Es temprano para hablar con Del Potro" / En su primera edición, la medalla Galileo Galilei es para el físico argentino Juan Martín Maldacena / Huracán no pudo romper el maleficio en Córdoba: hace 28 años que no le gana como visitante a Talleres / La curiosa historia de la aspirina: una cadena de errores /
8 de febrero de 2018
Cómo se votará en 2019, según el proyecto de Bordet
El Gobernador anunciará el 15 de febrero un sistema electoral de boleta única de papel (BUP) similar al santafesino. Para las internas, el oficialismo mantiene las PASO, de voto obligatorio, pero con BUP. Y fija un piso superior al nacional para pasar a la instancia de la elección general.

Eso es lo que dice, a la fecha, el anteproyecto que el gobernador Gustavo Bordet anunciará el jueves de la semana que viene, cuando eleve su propuesta de reforma electoral a la legislatura provincial en la apertura de sesiones ordinarias. 

Es mayoritaria la idea respecto a que el Gobernador hará uso de su facultad para convocar a elecciones provinciales en forma separada de las nacionales. Pero para eso tiene tiempo hasta fin de año:

Si se votara en forma simultánea, a octubre de 2019 podrían convivir dos sistemas electorales en Entre Ríos, si es que la Nación no consigue cambiar la boleta sábana. En esa hipótesis, el elector entrerriano debería pasar por una situación similar a la que ya pasaron sus vecinos santafesinos.

Paso a paso

Supongamos entonces que no hay desdoblamiento y las elecciones son simultáneas en octubre de 2019. El día de los comicios el elector se dirigirá a la mesa de votación y le darán un sobre con el que se meterá en el cuarto oscuro para elegir entra las boletas sábanas de las distintas fuerzas políticas con sus candidatos nacionales, de tres cuerpos pegados: presidente y vice, diputados nacionales y senadores nacionales.

Saldrá del cuarto oscuro, meterá el sobre en la urna y el presidente de mesa le dará las boletas únicas de papel (BUP). Serán cinco BUP, con cinco colores distintos, uno por cada categoría de cargo que se elije: Gobernador y vice; diputados provinciales; senador departamental; intendente; y concejales. 

El presidente de mesa será el único que manejará las boletas. Tendrá tantas boletas como electores tenga el padrón de su mesa. Más un 5% por si hiciera falta en caso de rotura o reemplazo ante una equivocación en el marcado que el elector avise a la autoridad de mesa. Lo esperable es que sobren, dado que nunca se registró un 100% de asistencia de votantes. 

Con las cinco boletas de distinto color en la mano, el elector se dirigirá a un box, o cabina de votación, donde podrá marcar con una birome una cruz al lado de la foto del candidato de su preferencia. Los candidatos a gobernador, intendente y senador tendrán su foto, mientras que los diputados y los concejales llevarán las fotos de los tres primeros lugares de la lista. Esto es, se vota la lista completa de diputados y de concejales. 

Una vez que usó la birome para marcar con una cruz a un candidato a gobernador, un candidato a senador, un candidato a intendente, una lista de diputados y una lista de concejales, el elector dobla cada boleta y la mete (sin sobre) en una urna distinta a la de la elección nacional. 

Si no se marca con una cruz a ningún candidato, se computa como voto en blanco.

Las internas

Dos meses antes de la general serán las internas. Hay muchas opiniones en el abanico político provincial. Algunos postulan retroceder a las internas cerradas (donde sólo podían elegir candidatos los afiliados al partido) y otros creen que lo mejor sería volver a las internas abiertas simultáneas, pero no obligatorias.

Bordet quiere que se mantenga la obligatoriedad del voto en las internas simultáneas. En pocas palabras: un sistema de PASO, pero con BUP. 

Se votaría entonces con lo que los cordobeses han llamado “boletones”, porque son realmente más grandes que las BUP de la elección general, dado que contienen a todos los precandidatos de todos los partidos. El tamaño va a depender de la cantidad de listas que se presenten a las internas de cada partido.

La simultaneidad hace que el elector puede votar por el precandidato de su preferencia en una sola de las fuerzas políticas (en una sola interna). De este modo, cada boletón (que reúne a todos los precandidatos de todos los partidos para una categoría de cargo) no podrá tener más de una cruz. Si tiene más de una, el voto se anula. 

En el anteproyecto que por estas horas maneja el gobierno se obliga, como en las PASO nacionales, a participar a todos los partidos, aún aquellos que no tengan competencia interna porque consensuaron una lista de candidatos. 

A diferencia de las PASO nacionales, que le exigen a los partidos obtener un piso del 1,5% de los votos, en el anteproyecto de Bordet no podrán presentarse a las generales provinciales aquellas propuestas electorales que en las primarias no hayan reunido el 2%.

Se escuchan propuestas

El anteproyecto del gobierno llega sólo hasta aquí: BUP y primarias. Pero la idea del oficialismo es que la iniciativa que elevará a la Legislatura reciba el aporte de todo el arco político entrerriano. Se espera, por caso, que desde la oposición se plantee legislar la representación de las minorías en las internas.

La voluntad del Gobierno es escuchar también propuestas que excedan lo estrictamente electoral, como la regulación del financiamiento de los partidos políticos. 

De cualquier modo, el discurso del Gobernador no se limitará al plano de la reforma política. Incluirá anuncios de mejoras en materia institucional que abarcan otros planos de la administración pública.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
Gracias por votar
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Deberás convencer a tu entorno de que has madurado lo suficiente como para aceptar ciertas responsabilidades. No lo dudes. Utiliza tu tiempo libre para replantearte actitudes que has tenido para con la vida en lo que a lo emocional se refiere. No te dejes estar solo porque no tienes compromisos inmediatos por resolver. Mantente en movimiento constantemente.Sugerencia: No pierdas de vista tus metas en ningún momento, y enfoca todos tus esfuerzos en intentar alcanzarlas. Es de esta manera que las harás realidad.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet