¿Cuánto dinero recibió Entre Ríos con el pacto fiscal vigente?
Revelan detalles de la autopsia realizada al cuerpo de Débora Pérez Volpin
Hoy es martes 23 de octubre de 2018 y son las 20:47 hs. ULTIMOS TITULOS: En 2019 el ciclo lectivo comenzará el 6 de marzo y será de apenas 186 días de clase / Paolo Rocca, entre los 100 mejores CEO del año según una publicación de Harvard / A pedido de su nieta, fabricó un mini colectivo 109 y hoy pasea niños por Villa Real / El juez Martín Ordoqui sumó otro pedido de detención / Córdoba: polémica por el operativo de Gendarmería en un colectivo que se hizo viral / La actriz Emerald Fennell será Camilla Parker Bowles en The Crown / Le hacían bullying a su hijo, habló con el acosador y descubrió una historia triste / La avenida Córdoba, irreconocible sin tránsito por el desmontaje del Puente Juan B. Justo / Pasaron dos días de la derrota en Tucumán y habló Eduardo Coudet: "Si quieren, empiezo a sacar el currículum" / Un chico de cuatro años festejó su cumpleaños pero nadie fue / San Juan: un joven de 19 años, bombero voluntario, salvó a una nena de tres años que cayó a un canal / Las inmobiliarias amenazan con ir a la Justicia si se aprueba la ley de alquileres / Ryan Murphy donó 10 millones de dólares al hospital que salvó la vida de su hijo / Cayó la banda que robó en la casa de un juez de la Suprema Corte bonaerense / Champions League: el gol de Dybala, Mourinho llegó al estadio caminando y las atajadas de De Gea y Neto / Las mujeres podrán denunciar casos de acoso por mensaje de texto en la Ciudad / Con el nuevo dólar, septiembre registró el primer superávit comercial del año / Procesaron con prisión preventiva a un cura por abuso y corrupción de menores / Champions League: cinco heridos graves por la aceleración de una escalera mecánica antes del partido Roma vs. CSKA Moscú / Denuncian que el portero de un jardín de infantes abusó de una niña de 4 años /

  POLITICA   8 de febrero de 2018
Cómo se votará en 2019, según el proyecto de Bordet
El Gobernador anunciará el 15 de febrero un sistema electoral de boleta única de papel (BUP) similar al santafesino. Para las internas, el oficialismo mantiene las PASO, de voto obligatorio, pero con BUP. Y fija un piso superior al nacional para pasar a la instancia de la elección general.

Eso es lo que dice, a la fecha, el anteproyecto que el gobernador Gustavo Bordet anunciará el jueves de la semana que viene, cuando eleve su propuesta de reforma electoral a la legislatura provincial en la apertura de sesiones ordinarias. 

Es mayoritaria la idea respecto a que el Gobernador hará uso de su facultad para convocar a elecciones provinciales en forma separada de las nacionales. Pero para eso tiene tiempo hasta fin de año:

Si se votara en forma simultánea, a octubre de 2019 podrían convivir dos sistemas electorales en Entre Ríos, si es que la Nación no consigue cambiar la boleta sábana. En esa hipótesis, el elector entrerriano debería pasar por una situación similar a la que ya pasaron sus vecinos santafesinos.

Paso a paso

Supongamos entonces que no hay desdoblamiento y las elecciones son simultáneas en octubre de 2019. El día de los comicios el elector se dirigirá a la mesa de votación y le darán un sobre con el que se meterá en el cuarto oscuro para elegir entra las boletas sábanas de las distintas fuerzas políticas con sus candidatos nacionales, de tres cuerpos pegados: presidente y vice, diputados nacionales y senadores nacionales.

Saldrá del cuarto oscuro, meterá el sobre en la urna y el presidente de mesa le dará las boletas únicas de papel (BUP). Serán cinco BUP, con cinco colores distintos, uno por cada categoría de cargo que se elije: Gobernador y vice; diputados provinciales; senador departamental; intendente; y concejales. 

El presidente de mesa será el único que manejará las boletas. Tendrá tantas boletas como electores tenga el padrón de su mesa. Más un 5% por si hiciera falta en caso de rotura o reemplazo ante una equivocación en el marcado que el elector avise a la autoridad de mesa. Lo esperable es que sobren, dado que nunca se registró un 100% de asistencia de votantes. 

Con las cinco boletas de distinto color en la mano, el elector se dirigirá a un box, o cabina de votación, donde podrá marcar con una birome una cruz al lado de la foto del candidato de su preferencia. Los candidatos a gobernador, intendente y senador tendrán su foto, mientras que los diputados y los concejales llevarán las fotos de los tres primeros lugares de la lista. Esto es, se vota la lista completa de diputados y de concejales. 

Una vez que usó la birome para marcar con una cruz a un candidato a gobernador, un candidato a senador, un candidato a intendente, una lista de diputados y una lista de concejales, el elector dobla cada boleta y la mete (sin sobre) en una urna distinta a la de la elección nacional. 

Si no se marca con una cruz a ningún candidato, se computa como voto en blanco.

Las internas

Dos meses antes de la general serán las internas. Hay muchas opiniones en el abanico político provincial. Algunos postulan retroceder a las internas cerradas (donde sólo podían elegir candidatos los afiliados al partido) y otros creen que lo mejor sería volver a las internas abiertas simultáneas, pero no obligatorias.

Bordet quiere que se mantenga la obligatoriedad del voto en las internas simultáneas. En pocas palabras: un sistema de PASO, pero con BUP. 

Se votaría entonces con lo que los cordobeses han llamado “boletones”, porque son realmente más grandes que las BUP de la elección general, dado que contienen a todos los precandidatos de todos los partidos. El tamaño va a depender de la cantidad de listas que se presenten a las internas de cada partido.

La simultaneidad hace que el elector puede votar por el precandidato de su preferencia en una sola de las fuerzas políticas (en una sola interna). De este modo, cada boletón (que reúne a todos los precandidatos de todos los partidos para una categoría de cargo) no podrá tener más de una cruz. Si tiene más de una, el voto se anula. 

En el anteproyecto que por estas horas maneja el gobierno se obliga, como en las PASO nacionales, a participar a todos los partidos, aún aquellos que no tengan competencia interna porque consensuaron una lista de candidatos. 

A diferencia de las PASO nacionales, que le exigen a los partidos obtener un piso del 1,5% de los votos, en el anteproyecto de Bordet no podrán presentarse a las generales provinciales aquellas propuestas electorales que en las primarias no hayan reunido el 2%.

Se escuchan propuestas

El anteproyecto del gobierno llega sólo hasta aquí: BUP y primarias. Pero la idea del oficialismo es que la iniciativa que elevará a la Legislatura reciba el aporte de todo el arco político entrerriano. Se espera, por caso, que desde la oposición se plantee legislar la representación de las minorías en las internas.

La voluntad del Gobierno es escuchar también propuestas que excedan lo estrictamente electoral, como la regulación del financiamiento de los partidos políticos. 

De cualquier modo, el discurso del Gobernador no se limitará al plano de la reforma política. Incluirá anuncios de mejoras en materia institucional que abarcan otros planos de la administración pública.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.65
37.65

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Rebencazo al intendente de Viale: “lo cagué a azotes por hijo de mil putas”
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
El Pre-Candidato de la UCR de Federal Fabio Schonfeld preocupado por los actos de corrupción.-
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Leo
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet