Febrero tiene 28 días
Jubilaciones: El Gobierno restringe las pensiones para mayores de 65 años
Hoy es viernes 19 de octubre de 2018 y son las 07:14 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió un arrollado de pollo y otro de matambre, entre otros productos / Luis Majul le respondió a Hugo Moyano quien lo tildó de "mariposón" / Juan José Campanella: "Cambiemos tiene que dejar de ser una coalición y ser un partido? / Las diez verdades de Guillermo Dietrich / Bohemian Rhapsody, la película sobre Freddie Mercury: cómo son y qué cuentan las canciones del soundtrack / Almundo recibe nueva inversión de Iberostar para expandir su negocio / Tras un fallo, volvería a las 12 semanas de embarazo el límite para el aborto no punible / El caso Sheila Ayala: la repetición del horror / El juez Bonadio pidió ser investigado / YPF LUZ inaugura el parque eólico Manantiales Behr / David Guetta, sobre el suicidio de Avicii: "Sabía que algo así podía suceder" / Juegos Olímpicos de la Juventud: lo mejor y lo peor de las dos semanas, según la mirada de LA NACION / Juegos Olímpicos de la Juventud: las imágenes más espectaculares, con los instantes que nos conmovieron / El fútbol argentino debate su futuro por las sociedades anónimas deportivas, un viejo anhelo de Macri / Thomas Bach: ?Kim Jong-un sabe muy bien lo que quiere? / La mascota Pandi: la desilusión de Thomas Bach después de un código aduanero erróneo / Juegos Olímpicos de la Juventud: las otras medallas que se miden en términos de futuro / A punto de alcanzar a Fangio, Lewis Hamilton ya desafía a Schumacher: "Lo mejor está por venir" / Acorralados, los tíos de Sheila confesaron el crimen ante la policía / Un incidente en un vuelo de Aerolíneas que venía de Miami dejó 15 heridos /

  ECOLOGIA  8 de febrero de 2018
Cuidado con la quema de pastizales
La costumbre de quemar malezas y hojas secas, muy utilizada en el campo y también en las ciudad, provoca problemas y peligros que todos debemos tener en cuenta.

El calor, el sol fuerte, en algunos lugares el viento, hacen que ante la quema de pastizales haya un elevado riesgo y peligro de ocurrencia de incendios.

Recordemos que en muchas ocasiones, los incendios ocurridos como consecuencia de quemas incontroladas ocasionaron pérdidas importantes no sólo en plantaciones forestales sino que además ponen en riesgo la vida humana y contaminan los asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos.

Las quemazones se realizan generalmente para renovar pastizales. Sin embargo, si no se realiza de manera controlada pueden destruir el ecosistema, incluyendo toda la biodiversidad existente.

Muchos usan la quema como método de limpieza, pero es un peligro a que se descontrolen.

Al problema de daño al ecosistema se suma la generación de humo que contamina el aire y emite gases de invernadero. El material creado por la quemazón, la ceniza, produce un daño a la salud y en muchos casos hasta trajo problemas para transitar en  rutas y otros caminos.

La quema de pastizales es una práctica rápida y económica para limpiar los terrenos de malezas pero a la larga perjudica al terreno mismo, afectando la microfauna y la biodiversidad que pueda tener ese suelo.

Existen ciertos parámetros para realizar una quema controlada, que incluyen los vientos, el tipo de terreno, y las condiciones del tiempo.

Sin fuego no hay incendios

No enciendas fuego en el campo, terrenos baldíos o bosques, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar parrillas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.

No arrojes al suelo fósforos, colillas, cigarrillos u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.

En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.

A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad, y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento. Igualmente, se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de un plan de autodefensa (instalación de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc). Deposita la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.

Si ves un incendio llama urgente a algún teléfono de emergencia, Bomberos, Policía, 911. Indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales y como contactar con ellos.

Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet