Hoy es lunes 19 de febrero de 2018 y son las 14:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Luciana Salazar confirmó su reconciliación con Martín Redrado / Cambiemos inaugura su propia "escuelita" para intendentes / Con los colores de Estudiantes y Daniel Passarella como testigo, se casó Alejandro Sabella / El rompehielos Almirante Irízar inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano / Florencia Etcheves se va de TN y deja la televisión / La historia detrás de los buscados alfajores que también come el presidente / Por primera vez, un colegio argentino participará de las Olimpíadas de Inglés Británico / Desde la UCR y la CC le piden a Díaz Gilligan que pida licencia hasta que aclare su situación / Tras su lesión, Gonzalo Higuaín publicó un sentido mensaje en las redes sociales / Video: tras los destrozos, la Plaza del Congreso está casi recuperada / Colón-Gimnasia, por la Superliga: el Lobo quiere seguir por el buen camino / Patronato-Chacarita, por la Superliga: el Funebrero busca sumar para cambiar la racha / Rogelio Frigerio reconoció qué sintió cuando insultaron a Mauricio Macri en el Monumental y habló del arbitraje / Confirman que se extiende hasta el 30 de junio el plazo para aceptar la reparación histórica / La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno / Rogelio Frigerio confirmó que en enero entraron al país 8 mil venezolanos / Baradel irá a la OIT para denunciar a la gobernadora María Eugenia Vidal / "¿Vinieron para cagarnos hoy? Decime así me voy", el grito de Marcelo Gallardo al árbitro y lo que dijo después del partido / Tigre-Defensa y Justicia, por la Superliga: se miden fuerzas en Victoria / Nuevas escuchas de Cristina Kirchner y Parrilli: insulta a Stolbizer y hasta a un diputado kirchnerista /
8 de febrero de 2018
Jubilaciones: El Gobierno restringe las pensiones para mayores de 65 años
El Gobierno puso más restricciones para cobrar la pensión universal para adultos mayores. Mediante un decreto, y un año y medio después de aprobada la ley, imponen condiciones más rígidas para acceder al beneficio.

A través de un decreto reglamentario, el Gobierno modificó dos artículos clave de la ley de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el beneficio al que tienen derecho los que tienen 65 años o más y no se jubilaron o no tienen los 30 años de aportes para jubilarse.
La reglamentación restringe de manera importante el alcance de este beneficio para aquellos que opten por seguir trabajando por encima de los 65 años de edad. Y los cambios se hacen un año y medio después de la aprobación de la ley que estableció la PUAM, en julio de 2016.

Lo que cobrarán

Por un lado, el decreto establece que es incompatible o no tienen derecho a cobrar el beneficio de la PUAM -equivalente al 80% del haber mínimo- quienes pueden jubilarse, en el orden nacional, provincial o municipal porque tienen los años de aportes y la edad requeridos.
Clarín había advertido que la ley dice que el derecho a cobrar la PUAM es incompatible con estar jubilado. Pero no dice que sea incompatible con las personas que reúnen los requisitos mínimos para jubilarse ?65 años de edad y 30 años de aportes? y siguen trabajando. 
En consecuencia, al no especificar esa incompatibilidad, quienes tienen 65 o más años y 30 o más años de aportes, si siguen trabajando, por ejemplo hasta los 70, podrían cobrar el sueldo y la PUAM. Luego, cuando se jubilan, dejan de cobrar la PUAM y pasan a cobrar la jubilación.

Los requisitos

Ahora esto fue modificado: si la persona reúne los dos requisitos para jubilarse: 65 años y 30 años de aporte, no puede solicitar la PUAM. Puede jubilarse o seguir trabajando, pero sin derecho a la PUAM.
Por el otro, el decreto especifica que quienes cobran la PUAM y siguen trabajando para completar los 30 años de aportes o sumar más años de aportes, los años aportados mientras estuvo cobrando la PUAM se tomarán en cuenta "exclusivamente" para computar los años de servicios pero no para el cálculo del haber. Es decir, cuando soliciten la jubilación, si estuvo cobrando la PUAM, los años de aportes adicionales de trabajo no le dan derecho al trabajador a acrecentar su haber jubilatorio a razón del 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años cada año aportado, como especifica la ley nacional de jubilaciones.

Exceso reglamentario

De acuerdo a la legislación previsional nacional, el haber inicial del nuevo jubilado se calcula por los años aportados (30 o más años) y según el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años anteriores al cese laboral. En este caso, se toman los años aportados y el sueldo promedio actualizado al momento de obtener la PUAM (65 años), y no al momento de jubilarse (por ejemplo, a los 70 años).
La abogada Elsa Rodriguez Romero le dijo a Clarín que el decreto marca "un exceso reglamentario porque va más allá de la letra y el espíritu de la ley", mientras el especialista Guillermo Jáuregui sostiene, además, "que el propósito de los cambios es desalentar el alcance de la PUAM a los trabajadores que siguen trabajando para acceder o mejorar su futura jubilación".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

76,92%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

23,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig
de 13.00 a 15.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
16.65
20.05

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Racing Club
25
Huracán
25
10º Belgrano de Córdoba
25
11º Atlético Tucumán
24
12º Argentinos Juniors
24
13º Colón de Santa Fe
23
14º Rosario Central
23
15º San Martín de San Juan
22
16º Defensa y Justicia
21
17º Patronato
20
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Temperley
13
25º Chacarita Juniors
12
26º Tigre
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás una tendencia a dejarte llevar por tus impulsos el día de hoy, lo que causará inconvenientes, sobre todo laborales. No intentes buscar refugio en otros brazos inmediatamente después de haber terminado una relación. Tomate un tiempo para ti. Procura brindarte para ayudar a tus pares laborales en lo que este a tu alcance. Recuerda la frase hoy por mi, mañana por ti.Sugerencia: Busca retomar aquellas actividades de ocio que tenias hace un tiempo. No te avoques completamente al trabajo. No solo cultives tu intelecto.

 

HOY ES

 
Lunes 19 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet