Hoy es lunes 18 de febrero de 2019 y son las 04:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Nuevas versiones sugieren que Jussie Smollet organizó el ataque del que fue víctima / Gallardo, con todo: "El corte de luz fue adrede, me lo confirmó un jugador de Banfield" / La hija de Courteney Cox es fan de Friends / James Bond regresa en abril de 2020 / Territorio de un poder sin límites de tiempo / En el radar: una recorrida nocturna por presentaciones y shows / En busca de la gloria: el arduo camino de un bailarín para ser elegido en un ballet / "Chacho frío": el post de Instagram de Gustavo Bou que generó polémicas / Revelan una importante pista en la primera imagen de la serie de El señor de los anillos / Banfield-River: el extraño cruce entre Gallardo y Crespo durante el corte de luz / En la interna de Cambiemos en Córdoba, Mestre competirá con fórmula radical "pura" / El empate fue demasiado poco para un atrevido Banfield y le sentó bien a un River sorprendido / Perlitas de Boca-Lanús: aplausos para Nández y Tevez, el lujo de Marcone y un codazo de Izquierdoz / Todo el color del Argentina Open: las mejores fotos y jugadas de la semana / Pedro Troglio se fue de Gimnasia y ya son 18 los técnicos que dejaron su cargo en la Superliga 2018/2019 / En un final épico y con polémicas, Barcelona le arrebató a Real Madrid la Copa del Rey de básquetbol / Gaudio, el capitán argentino en las Finales de la Copa Davis: "Es temprano para hablar con Del Potro" / En su primera edición, la medalla Galileo Galilei es para el físico argentino Juan Martín Maldacena / Huracán no pudo romper el maleficio en Córdoba: hace 28 años que no le gana como visitante a Talleres / La curiosa historia de la aspirina: una cadena de errores /
8 de febrero de 2018
Los dilemas de la economía argentina en un mundo de mercados alterados
El déficit comercial alcanzó los u$s8.471 millones durante 2017. Además, la cuenta de turismo y la adquisición de activos por parte de los ahorristas han aumentado de manera significativa durante el año pasado: unos 3,5 millones de argentinos compraron dólares por u$s24.400 millones y sólo 1,7 millones cambiaron divisas a pesos por u$s5.900 millones.

Dante Sica

El déficit comercial alcanzó los u$s8.471 millones durante 2017. Además, la cuenta de turismo y la adquisición de activos por parte de los ahorristas han aumentado de manera significativa durante el año pasado: unos 3,5 millones de argentinos compraron dólares por u$s24.400 millones y sólo 1,7 millones cambiaron divisas a pesos por u$s5.900 millones. No hay señales de que la situación pueda revertirse en 2018, lo que significa que la economía seguirá siendo dependiente del financiamiento externo. Y esto sin dudas es un factor de riesgo.

Vale la pena, por lo tanto, revisar la actual situación internacional y analizar si su evolución podría incidir acentuando o suavizando el factor de riesgo asociado con las necesidades de financiamiento. El primer punto a considerar es que la economía internacional está creciendo a buen ritmo a tal punto que el FMI ahora proyecta un crecimiento mundial del 3,9% para 2018 y lo mismo para 2019. Un rasgo alentador es que están creciendo todas las grandes zonas económicas: para 2018 y 2019, el FMI estima que las tasas serán: Estados Unidos 2,7% y 2,5%; Eurozona, 2,2% y 2,0%; Japón, 1,2% y 0,9, China 6,6% y 6,4%.

En conjunto, se espera que las economías emergentes crezcan 4,9% este año y 5,0% el próximo. Sin embargo, esta cifra está explicada básicamente por Asia. América Latina está todavía lejos del mundo emergente: crecerá 1,9% y 2,6% en esos años. En este caso, está incidiendo el retraso de Brasil en subirse al tren del crecimiento. Y es aventurado anticipar cuándo se robustecerá la recuperación debido a la incertidumbre política. 

Sin embargo, los factores que podrían ensombrecer este panorama no están ausentes. EE.UU.ha estado creciendo durante varios trimestres y la tasa de desempleo está en el entorno de su nivel natural. Para expandirse, la economía norteamericana debe recomponer su tasa de inversión y para ello, el Gobierno aprobó una reforma tributaria que redujo el Impuesto a las Ganancias corporativas del 35% al 21%, facilitó la repatriación de recursos para la inversión y anunció un ambicioso plan de inversiones para los próximos diez años. 

Las consecuencias para el mundo emergente estarán muy influidas, seguramente, por la reacción de la política fiscal estadounidense y de la Fed. El mejor escenario para Argentina es que el déficit norteamericano se traduzca en un dólar débil pero con tasas de interés que no suban excesivamente. Así, además de no encarecer nuestra deuda, podríamos contar con commodities más caras en dólares. 

Hay que considerar, no obstante, que la coincidencia de tasas de interés bajas y crecimiento constituye un caldo de cultivo para aumentos exagerados en el valor de los activos. Si en ese contexto tuviera lugar un alza de las tasas de interés -por la Fed o por la presión del déficit fiscal- podría haber correcciones abruptas en los activos. De hecho, los últimos datos sobre expectativas de inflación y subas de salarios mayores a las esperadas en EE.UU. gatillaron en los mercados temores de que empiece un ciclo de suba de tasas más acelerado de lo que se venía descontando, lo cual derivó en los últimos días en una corrección a la baja del precio de activos financieros y la vuelta de un comportamiento "flight to quality" de muchos inversores a lo largo del globo. En particular, la duda pasa por si se trata de una toma de ganancias o se está en el inicio de un proceso de corrección de los precios de los activos más prolongado y con consecuencias permanentes. Sin dudas, es prematuro para sacar conclusiones, sobre todo teniendo en cuenta que en esta oportunidad no hay un disparador inicial del ruido financiero (no hay una crisis emergente ni un evento natural o político). Por lo pronto, hay chances de que los fundamentals (crecimiento económico y buenos estados de resultados) pesen más que la posibilidad de una normalización más agresiva de la política monetaria y de que el ruido se disipe. Pero es cierto es que los riesgos persisten y habrá que monitorear los acontecimientos. 

Desde ya que un escenario de corrección de largo plazo en las cotizaciones de los activos sería un dolor de cabeza para un país con déficit de cuenta corriente significativo como Argentina porque el flujo de capitales hacia los emergentes se retraería. Mirando 2018, no parece que los riesgos de la dependencia de financiamiento externo fueran a materializarse de una forma disruptiva. Pero es vital que el proceso de crecimiento argentino sea liderado por la inversión y las exportaciones. En este sentido, un punto clave es atraer la inversión extranjera directa hacia el sector transable ya que además de producir dólares y aumentar el producto potencial, ayudaría a cerrar la brecha de financiamiento externo sin recurrir al endeudamiento. ¿Es posible en este mundo? A priori, el crecimiento mundial es positivo, pero el hecho de que Estados Unidos esté facilitando la repatriación de inversiones y haya bajado la presión tributaria sobre las ganancias seguramente juega en contra. Esto le sube la vara a la Argentina en cuanto a competitividad y le deja poco margen para la duda a la hora de implementar reformas y reducir los costos internos en dólares. 

(*) Ex secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Hace tiempo que no ves a tus amigos. Organiza una cena en tu casa y demuéstrales tu cariño con una buena comida hecha por ti. Un gran amor, que ya creías superado y olvidado, regresará sorpresivamente y pondrá en jaque tu actual relación actual.  La jornada no se presenta ideal para las inversiones, ni mucho menos para lo que tenga que ver con compra de automóviles. Sugerencia: El clima en tu trabajo está bastante contaminado por energías negativas. Un sahumerio puede ayudar a mejorar el ambiente.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet