Hoy es miercoles 21 de febrero de 2018 y son las 00:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Pepe Scioli: "El Gobierno ganó en la marcha de mañana" / Eduardo Amadeo, sobre la marcha de la CGT: "Si hay violencia, que se la banque Moyano" / La Comisión Fiscalizadora de River pide que Valentín Díaz Gilligan renuncie como vocal titular del club / Natalie Portman se arrepiente de haber apoyado a Roman Polanski / Según la familia del cadete Garay, un instructor dijo: "Si se tiene que morir, que se muera" / ¿En qué contexto político se da la marcha de la CGT? / Día internacional del gato: por qué se festeja hoy / Finalmente, Marcelo Tinelli confirmó el nombre de su nueva productora / Cambiemos y el PJ definen el reparto de las comisiones en el Senado / Al-Hilal anunció la sorpresiva desvinculación de Ramón Díaz como DT / La fiscalía especializada en corrupción abrió una carpeta por Díaz Gilligan / Los cortes de luz en la Ciudad y sus alrededores dejan sin suministro a miles de usuarios / Bayern Munich goleó a Besiktas en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League / Nancy Anka habló sobre la reunión con sus compañeras de ¡Grande Pa! / En su regreso al circuito, Juan Martín del Potro ganó en 68 minutos y avanza en el ATP 250 de Delray Beach / Hoy, Kurt Cobain cumpliría 51 años y así lo recordó Courtney Love / El Banco Central bajó levemente la tasa corta de las Lebac a 26,75%, en línea con en el mercado secundario / El Chapa Retegui, entre el vacío de energía y la sorpresa por la negativa de Verga / Jorge Burruchaga: "Las finales se ganan, no hay que pensarlas tanto" / Las perlitas de Chelsea-Barcelona: los palos de Willian, el gol de Messi y la dura plancha de Rüdiger /
8 de febrero de 2018
Los dilemas de la economía argentina en un mundo de mercados alterados
El déficit comercial alcanzó los u$s8.471 millones durante 2017. Además, la cuenta de turismo y la adquisición de activos por parte de los ahorristas han aumentado de manera significativa durante el año pasado: unos 3,5 millones de argentinos compraron dólares por u$s24.400 millones y sólo 1,7 millones cambiaron divisas a pesos por u$s5.900 millones.

Dante Sica

El déficit comercial alcanzó los u$s8.471 millones durante 2017. Además, la cuenta de turismo y la adquisición de activos por parte de los ahorristas han aumentado de manera significativa durante el año pasado: unos 3,5 millones de argentinos compraron dólares por u$s24.400 millones y sólo 1,7 millones cambiaron divisas a pesos por u$s5.900 millones. No hay señales de que la situación pueda revertirse en 2018, lo que significa que la economía seguirá siendo dependiente del financiamiento externo. Y esto sin dudas es un factor de riesgo.

Vale la pena, por lo tanto, revisar la actual situación internacional y analizar si su evolución podría incidir acentuando o suavizando el factor de riesgo asociado con las necesidades de financiamiento. El primer punto a considerar es que la economía internacional está creciendo a buen ritmo a tal punto que el FMI ahora proyecta un crecimiento mundial del 3,9% para 2018 y lo mismo para 2019. Un rasgo alentador es que están creciendo todas las grandes zonas económicas: para 2018 y 2019, el FMI estima que las tasas serán: Estados Unidos 2,7% y 2,5%; Eurozona, 2,2% y 2,0%; Japón, 1,2% y 0,9, China 6,6% y 6,4%.

En conjunto, se espera que las economías emergentes crezcan 4,9% este año y 5,0% el próximo. Sin embargo, esta cifra está explicada básicamente por Asia. América Latina está todavía lejos del mundo emergente: crecerá 1,9% y 2,6% en esos años. En este caso, está incidiendo el retraso de Brasil en subirse al tren del crecimiento. Y es aventurado anticipar cuándo se robustecerá la recuperación debido a la incertidumbre política. 

Sin embargo, los factores que podrían ensombrecer este panorama no están ausentes. EE.UU.ha estado creciendo durante varios trimestres y la tasa de desempleo está en el entorno de su nivel natural. Para expandirse, la economía norteamericana debe recomponer su tasa de inversión y para ello, el Gobierno aprobó una reforma tributaria que redujo el Impuesto a las Ganancias corporativas del 35% al 21%, facilitó la repatriación de recursos para la inversión y anunció un ambicioso plan de inversiones para los próximos diez años. 

Las consecuencias para el mundo emergente estarán muy influidas, seguramente, por la reacción de la política fiscal estadounidense y de la Fed. El mejor escenario para Argentina es que el déficit norteamericano se traduzca en un dólar débil pero con tasas de interés que no suban excesivamente. Así, además de no encarecer nuestra deuda, podríamos contar con commodities más caras en dólares. 

Hay que considerar, no obstante, que la coincidencia de tasas de interés bajas y crecimiento constituye un caldo de cultivo para aumentos exagerados en el valor de los activos. Si en ese contexto tuviera lugar un alza de las tasas de interés -por la Fed o por la presión del déficit fiscal- podría haber correcciones abruptas en los activos. De hecho, los últimos datos sobre expectativas de inflación y subas de salarios mayores a las esperadas en EE.UU. gatillaron en los mercados temores de que empiece un ciclo de suba de tasas más acelerado de lo que se venía descontando, lo cual derivó en los últimos días en una corrección a la baja del precio de activos financieros y la vuelta de un comportamiento "flight to quality" de muchos inversores a lo largo del globo. En particular, la duda pasa por si se trata de una toma de ganancias o se está en el inicio de un proceso de corrección de los precios de los activos más prolongado y con consecuencias permanentes. Sin dudas, es prematuro para sacar conclusiones, sobre todo teniendo en cuenta que en esta oportunidad no hay un disparador inicial del ruido financiero (no hay una crisis emergente ni un evento natural o político). Por lo pronto, hay chances de que los fundamentals (crecimiento económico y buenos estados de resultados) pesen más que la posibilidad de una normalización más agresiva de la política monetaria y de que el ruido se disipe. Pero es cierto es que los riesgos persisten y habrá que monitorear los acontecimientos. 

Desde ya que un escenario de corrección de largo plazo en las cotizaciones de los activos sería un dolor de cabeza para un país con déficit de cuenta corriente significativo como Argentina porque el flujo de capitales hacia los emergentes se retraería. Mirando 2018, no parece que los riesgos de la dependencia de financiamiento externo fueran a materializarse de una forma disruptiva. Pero es vital que el proceso de crecimiento argentino sea liderado por la inversión y las exportaciones. En este sentido, un punto clave es atraer la inversión extranjera directa hacia el sector transable ya que además de producir dólares y aumentar el producto potencial, ayudaría a cerrar la brecha de financiamiento externo sin recurrir al endeudamiento. ¿Es posible en este mundo? A priori, el crecimiento mundial es positivo, pero el hecho de que Estados Unidos esté facilitando la repatriación de inversiones y haya bajado la presión tributaria sobre las ganancias seguramente juega en contra. Esto le sube la vara a la Argentina en cuanto a competitividad y le deja poco margen para la duda a la hora de implementar reformas y reducir los costos internos en dólares. 

(*) Ex secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

78,57%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

21,43%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.77
20.17

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

La jornada de hoy no tendrá desperdicio. Procura aprovecharla al máximo y en profundidad. Obtendrás grandes satisfacciones. El verdadero amor no reconoce fronteras. Busca distintas formas para comunicarle, a la distancia, tu amor a tu pareja. No te dejes llevar por la despreocupación y el desgano. Te enfrentarás a grandes corridas si pospones tus actividades.Sugerencia: Te enfrentarás a serios problemas económicos debido a tu necesidad de fomentar las apariencias. Tus banalidades te costarán muy caro.

 

HOY ES

 
Miercoles 21 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet