Macri pidió a los gremios docentes que "sean parte" de la "revolución en la calidad de la innovación educativa"
Enojo y portazo: Rodríguez Saá abandonó el Interbloque Federal
Hoy es martes 23 de octubre de 2018 y son las 07:40 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió varios productos médicos / Laura Alonso, sobre los empresarios: "Todos los involucrados a los cuadernos deberían renunciar? / El peso del apellido Macri, según el primo del Presidente / Tras un homicidio, hablan de una zona ?liberada? en la Capital / Más desvíos de tránsito en la zona de Palermo y Villa Crespo / Aumentará un 32% el subte en cuatro tramos de $1 por mes / Del Elefante Blanco ya no queda nada: habrá un parque y un ministerio / Martín Fierro a la Radio: Pampita Ardohain conducirá la ceremonia / Cómo frenar al Boca de Macri: Turquía o Armenia, la disyuntiva de River / Renato Gaúcho, el ídolo que triunfó con la camiseta y el traje: el campeón que quiere dar el golpe en el Monumental / Las 10 figuras de los Juegos Olímpicos de la Juventud que pueden dejar su marca en mayores / A los 80 años, César Luis Menotti no deja el fútbol: ambos se siguen necesitando / ¿Por qué la selección no jugará en Buenos Aires? Messi influye hasta cuando no está / River empieza a ser avasallante desde sus delanteros: 18 de las últimas 65 faltas las hicieron entre Borré y Pratto / Cierre del zoo de Mendoza: cuatro elefantes también irán a santuarios naturales / River-Gremio: cómo le fue a Marcelo Gallardo como DT en los cruces con los equipos brasileños / Cambio en los Pumas: la capitanía de Matera, parte de la transformación propiciada por Ledesma / Marcelo Longobardi: ?En nuestra última reunión, Néstor Kirchner casi me pega? / Massa y el progresismo se mostraron juntos y trabajan por una alianza / En medio de la investigación, el juez del caso Pablo Moyano se toma licencia por vacaciones /

  NACIONALES  8 de febrero de 2018
Los dilemas de la economía argentina en un mundo de mercados alterados
El déficit comercial alcanzó los u$s8.471 millones durante 2017. Además, la cuenta de turismo y la adquisición de activos por parte de los ahorristas han aumentado de manera significativa durante el año pasado: unos 3,5 millones de argentinos compraron dólares por u$s24.400 millones y sólo 1,7 millones cambiaron divisas a pesos por u$s5.900 millones.

Dante Sica

El déficit comercial alcanzó los u$s8.471 millones durante 2017. Además, la cuenta de turismo y la adquisición de activos por parte de los ahorristas han aumentado de manera significativa durante el año pasado: unos 3,5 millones de argentinos compraron dólares por u$s24.400 millones y sólo 1,7 millones cambiaron divisas a pesos por u$s5.900 millones. No hay señales de que la situación pueda revertirse en 2018, lo que significa que la economía seguirá siendo dependiente del financiamiento externo. Y esto sin dudas es un factor de riesgo.

Vale la pena, por lo tanto, revisar la actual situación internacional y analizar si su evolución podría incidir acentuando o suavizando el factor de riesgo asociado con las necesidades de financiamiento. El primer punto a considerar es que la economía internacional está creciendo a buen ritmo a tal punto que el FMI ahora proyecta un crecimiento mundial del 3,9% para 2018 y lo mismo para 2019. Un rasgo alentador es que están creciendo todas las grandes zonas económicas: para 2018 y 2019, el FMI estima que las tasas serán: Estados Unidos 2,7% y 2,5%; Eurozona, 2,2% y 2,0%; Japón, 1,2% y 0,9, China 6,6% y 6,4%.

En conjunto, se espera que las economías emergentes crezcan 4,9% este año y 5,0% el próximo. Sin embargo, esta cifra está explicada básicamente por Asia. América Latina está todavía lejos del mundo emergente: crecerá 1,9% y 2,6% en esos años. En este caso, está incidiendo el retraso de Brasil en subirse al tren del crecimiento. Y es aventurado anticipar cuándo se robustecerá la recuperación debido a la incertidumbre política. 

Sin embargo, los factores que podrían ensombrecer este panorama no están ausentes. EE.UU.ha estado creciendo durante varios trimestres y la tasa de desempleo está en el entorno de su nivel natural. Para expandirse, la economía norteamericana debe recomponer su tasa de inversión y para ello, el Gobierno aprobó una reforma tributaria que redujo el Impuesto a las Ganancias corporativas del 35% al 21%, facilitó la repatriación de recursos para la inversión y anunció un ambicioso plan de inversiones para los próximos diez años. 

Las consecuencias para el mundo emergente estarán muy influidas, seguramente, por la reacción de la política fiscal estadounidense y de la Fed. El mejor escenario para Argentina es que el déficit norteamericano se traduzca en un dólar débil pero con tasas de interés que no suban excesivamente. Así, además de no encarecer nuestra deuda, podríamos contar con commodities más caras en dólares. 

Hay que considerar, no obstante, que la coincidencia de tasas de interés bajas y crecimiento constituye un caldo de cultivo para aumentos exagerados en el valor de los activos. Si en ese contexto tuviera lugar un alza de las tasas de interés -por la Fed o por la presión del déficit fiscal- podría haber correcciones abruptas en los activos. De hecho, los últimos datos sobre expectativas de inflación y subas de salarios mayores a las esperadas en EE.UU. gatillaron en los mercados temores de que empiece un ciclo de suba de tasas más acelerado de lo que se venía descontando, lo cual derivó en los últimos días en una corrección a la baja del precio de activos financieros y la vuelta de un comportamiento "flight to quality" de muchos inversores a lo largo del globo. En particular, la duda pasa por si se trata de una toma de ganancias o se está en el inicio de un proceso de corrección de los precios de los activos más prolongado y con consecuencias permanentes. Sin dudas, es prematuro para sacar conclusiones, sobre todo teniendo en cuenta que en esta oportunidad no hay un disparador inicial del ruido financiero (no hay una crisis emergente ni un evento natural o político). Por lo pronto, hay chances de que los fundamentals (crecimiento económico y buenos estados de resultados) pesen más que la posibilidad de una normalización más agresiva de la política monetaria y de que el ruido se disipe. Pero es cierto es que los riesgos persisten y habrá que monitorear los acontecimientos. 

Desde ya que un escenario de corrección de largo plazo en las cotizaciones de los activos sería un dolor de cabeza para un país con déficit de cuenta corriente significativo como Argentina porque el flujo de capitales hacia los emergentes se retraería. Mirando 2018, no parece que los riesgos de la dependencia de financiamiento externo fueran a materializarse de una forma disruptiva. Pero es vital que el proceso de crecimiento argentino sea liderado por la inversión y las exportaciones. En este sentido, un punto clave es atraer la inversión extranjera directa hacia el sector transable ya que además de producir dólares y aumentar el producto potencial, ayudaría a cerrar la brecha de financiamiento externo sin recurrir al endeudamiento. ¿Es posible en este mundo? A priori, el crecimiento mundial es positivo, pero el hecho de que Estados Unidos esté facilitando la repatriación de inversiones y haya bajado la presión tributaria sobre las ganancias seguramente juega en contra. Esto le sube la vara a la Argentina en cuanto a competitividad y le deja poco margen para la duda a la hora de implementar reformas y reducir los costos internos en dólares. 

(*) Ex secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.44
37.44

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Rebencazo al intendente de Viale: “lo cagué a azotes por hijo de mil putas”
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet