Hoy es jueves 24 de mayo de 2018 y son las 14:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Uruguay: un perro rottweiler cuidó a un bebé abandonado y le salvó la vida / Boca se fue de vacaciones por un mes y todas las energías del club están puestas en los refuerzos / Premier League: Mauricio Pochettino extendió su contrato con Tottenham Hotspur hasta 2023 / Super Rugby: los Jaguares preparan el terreno para medirse ante Sharks y lograr la sexta victoria consecutiva / La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo F: los perfiles de Alemania, México, Suecia y Corea del sur / Netflix confirmó que el 27 de junio aplicará el IVA: cuánto costará el servicio en sus diferentes planes / La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo E: los perfiles de Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia / Ricardo Arjona vendrá en octubre, a pesar del conflicto que tuvo con la productora que lo trajo el año pasado / Crimen de la odontóloga cordobesa: se fugó el sospechoso / Mundial de Rusia 2018. Lucha de intereses: cuánto puede costarle a la FIFA el "alquiler" de Messi para la Copa del Mundo / Schmid presiona a la CGT para definir un paro: "Tiene que ser cuanto antes" / Francisco le mandó una carta a Macri por el 25 de Mayo y pidió por ?una sociedad más justa, fraterna y solidaria? / El dolar sube en el cierre de la semana y supera los $25 / Investigarán a Otranto, el primer juez del caso Maldonado, en el Consejo de la Magistratura / Autopista 25 de Mayo: cierran desde hoy hasta el lunes la subida de Huergo por obras / Mundial de hockey sobre césped: Agustín Corradini dio la lista de las 18 Leonas que irán a Londres / Denunciaron a un docente universitario por un audio en el que insulta a las mujeres / Atropelló a un hombre en Panamericana y lo abandonó porque llegaba tarde / Macri arengó a su equipo y pidió unidad tras la turbulencia económica / Cristiano Ronaldo reveló por qué se saca la camiseta, cómo es su pelo al natural y qué piensa hacer a los 40 /
7 de febrero de 2018
El Gobierno archivó el plan para derogar las PASO de las Elecciones de 2019
Tras manifestarse en contra de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, principalmente por los gastos económicos, Cambiemos postergará el debate para otro momento

Luego de haber instalado la idea el año último en plena campaña electoral, el gobierno de Mauricio Macri archivó el proyecto para derogar el sistema de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el cual se definen internamente en cada frente electoral los candidatos a Presidente, a senadores y a diputados nacionales y que también rige en algunas provincias como la de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma.

"No vemos que haya consenso ni dentro de Cambiemos ni afuera como para instalar un debate para modificar las PASO. Generaría conflictos porque muchos partidos de la oposición las quieren", dijo un alto funcionario vinculado a la estrategia electoral del Gobierno.

En junio último, el presidente Macri y el jefe del Gabinete, Marcos Peña, habían anunciado la intención de derogar el sistema de las PASO porque argumentaban que no se usaban, alargaban las campañas, y costaban $ 2600 millones.

 

Pero los únicos proyectos de ley que impulsará este año Cambiemos en materia electoral serán la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos y de sus campañas y la reforma electoral con Boleta Única Electrónica (BUE). Este último proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados y fue frenado por el PJ en el Senado.

También se archivaron, del mismo modo, las ideas de discutir la eliminación de las elecciones de medio término y la duración de los mandatos presidenciales, que requieren una reforma de la Constitución.

Así las cosas, las PASO regirán en las elecciones presidenciales de 2019: el año próximo sería impensable eliminarlas en plena campaña electoral.

Ese nuevo plan surgió de las últimas reuniones electorales del Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio , en permanente consulta con el jefe del Gabinete, Marcos Peña. "Fue una idea inicial para derogar las PASO porque el sistema era muy caro, las primarias cuestan unos 2600 millones de pesos, pero no está dentro de la reforma política que llevaremos al Congreso", señalaron en la Presidencia de la Nación.

Sin las PASO, evalúan, Cristina Kirchner hubiera ganado las elecciones con los resultados de las primarias, por décimas porcentuales, y hubiera obtenido las dos bancas de senado para Unidad Ciudadana. En cambio, las PASO le permitieron a Cambiemos aprovechar el "voto últil" de las otras fuerzas políticas antikirchneristas y, en un esquema de polarización, que funcionó como segunda vuelta, logró imponer a Esteban Bullrich en octubre como senador por 41 a 37% sobre la ex presidenta.

Además, el propio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal lograron en 2015 vencer al Frente para la Victoria gracias al sistema de PASO con las cuales dirimieron internas dentro de Cambiemos y luego polarizaron contra sus rivales peronistas.

En la actualidad, es el peronismo fragmentado el que impulsa una competencia entre todas sus facciones en 2019 mediante una PASO para resolver sus diferencias internas y alumbrar un candidato para enfrentar a Macri de manera unificada.

Macri y Peña sostenían hace casi un año que el sistema de PASO fracasó como herramienta para seleccionar candidatos de cada alianza porque muchos frentes no las usaban. Sin embargo, la Dirección Nacional Electoral informó que en las elecciones de agosto de 2017 hubo 41 frentes políticos en 18 provincias que hicieron competencias efectivas para elegir candidatos a diputados y 4 alianzas las usaron para dirimir candidatos a senador. En total hubo 45 PASO en los 24 distritos para cargos nacionales y cientos en provincias y municipios.

En junio del año último, al presentar a los ministros que iban a ser candidatos, Peña había dicho en Olivos: "Como gobierno vemos con preocupación la necesidad de discutir sobre el rol de las PASO en nuestro sistema electoral". Y señaló que "este experimento único en el planeta que la Argentina se ha impuesto tiene enormes problemas y extiende mucho más la discusión electoral".

Luego de ello, altas fuentes de la Casa Rosada habían revelado que el plan de Cambiemos era instalar el debate en la campaña para las elecciones del 22 de octubre para derogar las PASO en 2018 con miras a las presidenciales de 2019.

Sin embargo, el año próximo se mantendrán las primarias, entre otras cosas, porque el nuevo escenario de conflictividad política y sindical, con la oposición del peronismo en el Congreso, hizo retroceder al Gobierno y seleccionar mucho más finamente los proyectos de ley que presentará. Y también Macri formuló una nueva evaluación política y electoral de la conveniencia de derogar las PASO.

La estrategia de Cambiemos para acumular adhesiones en las próximas elecciones consistirá en buscar votantes entre las fuerzas menos respaldadas en las PASO para lograr alianzas implícitas con los electorados afines, pero no propios, que puedan responder a una polarización contra un tercer candidato. Es decir, buscar el "voto útil" para evitar una segunda vuelta o para ganar un eventual ballotage.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

18,03%

No

81,97%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig
de 13.00 a 15.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.02
25.02

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Te verás seriamente afectado por tus propias e impuestas limitaciones mentales en la jornada. Expande tus horizontes. Descubrirás el día de hoy lo importante que es tu pareja en tu vida. Demuéstrale tu amor en cada oportunidad que tengas. Jornada en la que te replantearás absolutamente todo lo relacionado a tu carrera profesional. Procura eliminar malos hábitos.Sugerencia: No puedes tener control absoluto sobre cada factor que pueda llegar a afectar tu vida. Acepta con humildad las limitaciones a tus habilidades.

 

HOY ES

 
Jueves 24 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet