En medio de reclamos por búsqueda, Gobierno ofrece una "recompensa millonaria" para hallar al ARA San Juan
YPF volvió a aumentar sus naftas
Hoy es domingo 20 de enero de 2019 y son las 04:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Otra imagen: Racing mejoró y derrotó a Rosario Central antes de reiniciar la Superliga / Hantavirus: Macri habló con el intendente de Epuyén / Soledad Acuña: ?Tenemos que mejorar la comunicación con el sistema? / La Tablada: a 30 años del ataque más irracional / Sudamericano Sub 20: Argentina debuta ante Paraguay sin Balerdi entre los titulares / La tribuna de River: más controles, menos violentos, el hueco en la hinchada y banderas dadas vuelta / La vuelta de Maxi Rodríguez, lo mejor en el amistoso que Newell?s le ganó a Vélez / Australia puede ver una nueva líder: las seis jugadoras que buscan el número 1 / Nuevas reglas en el golf: rigen los cambios para agilizar el juego y se intensifica la controversia / Destino México: por qué los argentinos ya no sueñan con ir a jugar a Europa / Lo que dijo Gallardo después de la caída de River en el primer partido del año / Arrestaron a cuatro colombianos por robar vehículos en Cariló / Una joven denunció que fue violada durante un recital de Duki en Villa Gesell / Cayó el sospechoso de balear al turista sueco / Las perlitas de River-Defensa y Justicia: el vuelo de Armani y el gol que se perdió Borré / ?Tengo agua en la cara?: el último diálogo de Carla Soggiu con el operador tras activar el botón antipánico / Murió una mujer por hantavirus en La Plata y las víctimas fatales son 14 en todo el país / Alejandro Domínguez y su guiño para River: "La idea es que la Recopa Sudamericana sea posterior a la fase de grupos" / Murió Boo, el perro "más lindo del mundo" / La furiosa Premier League: 27 goles y un regalo argentino que aprovechó el Liverpool de Salah /

  ACTUALIDAD  6 de febrero de 2018
Nación y provincias discuten cómo computar el gasto en sueldos
Esas erogaciones son las de mayor peso en el gasto corriente, condiciona las paritarias y cumplir con el consenso fiscal. También se debate qué es empleo público, ya el gasto de personal pesa un 50% en promedio en las cuentas provinciales.

La ley de Consenso Fiscal propone que tanto la Nación como las provincias no puedan elevar el gasto público corriente primario por encima del IPC nacional, en tanto tampoco podrán incrementar la planta de empleo público por encima del ritmo de la población. Pero la forma de medir el aumento salarial en términos fiscales y qué se denomina cargo público están siendo negociados entre provincias y nación, porque el gasto de personal pesa un 50% en promedio en las cuentas provinciales: si crece por encima de la inflación, las condicionará para poder obtener autorización para endeudarse, pero si limitan las paritarias para cumplir con las metas fiscales, enfrentarán problemas políticos. 

La Ley fijó los parámetros globales y las provincias más comprometidas son las que piden mayor flexibilidad en la reglamentación. 

Sucede que los aumentos salariales escalonados en 2017 determinan que la masa salarial anualizada de diciembre para 2018 ya es más alta que lo abonado el año pasado. Eso "come" algunos puntos de la paritaria que se tiene que negociar este año. En tanto, limita la capacidad del estado provincial para negociar con los gremios. 

"Es el gran dilema que tiene el consenso fiscal a la hora de poder revisar el cumplimiento de la convergencia fiscal", explicó un ministro, que sólo podría otorgar un 10% de aumento para alcanzar la pauta de inflación de 15,7% del presupuesto nacional. "Es impracticable", dijo. 

Propuso al Ejecutivo definir el parámetro para que se tome el valor salarial de diciembre. "Condiciona sobremanera las paritarias. Sobre todo porque de nada sirve recortar hoy sueldos en términos reales, donde el 75% del PBI es consumo", alertó, respecto del efecto en la recaudación. 

Será clave este parámetro para las provincias donde el peso de los salarios supera el 60% del gasto corriente. 

Según consignó El Cronista, otro debate relevante es cómo se determinan los cargos del sector público para fijar la planta al 31 de diciembre de 2017. También, los parámetros para que aquellas jurisdicciones que tengan superávit puedan incrementar la planta de personal asociada a nuevas inversiones que impliquen una mayor prestación de educación, salud y seguridad. Y la relación óptima de cargos ocupados por habitante para permitir excepciones. 

Debido a la diversidad de modalidades de contratación -que incluye contratos temporarios, pasantías, por locación de servicios, ad honorem, en negro- y los distintos regímenes laborales, es necesario armonizar y consensuar qué categorías se van a considerar para definir un cargo público. 

En tanto, las provincias que fueron conservadoras a la hora de incrementar la planta de personal quieren obtener más margen para incrementar su planta de personal. Para ello se debe fijar la relación por habitante para conocer ese margen: hasta el promedio de las provincias, hasta el nivel de la nación, etc. 

Respecto del mayor empleo por obras de infraestructura, falta determinar cómo se medirá esa inversión en la obra, el plazo en que se podrá computar el nombramiento de personal cuando se termine la obra, etc. 

Cuando se reglamenten los parámetros y las formas de evaluación, los números provinciales serán revisados trimestralmente por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para que el Ejecutivo las autorice un mayor endeudamiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

4,00%

Mejor que 2018

36,00%

Peor que 2018

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.63
38.63

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME FEDERAL - Se conoció la cartelera 2019
Federalenses por el Mundo
Comienza este jueves el pago de haberes a estatales entrerrianos
Jose R. Boxler " quieren hacer política ,con mentiras y queriendo confundir a la gente "
Detalles de la investigación por el robo en un local de Entre Ríos Servicios
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Es hora de realizar un profundo cambio de prioridades en tu vida si pretendes tener cabida alguna en la sociedad. Contarás los minutos durante la jornada de hoy para volver a tu hogar y disfrutar de la compañía de tu pareja. Buena jornada. No permitas que tu actitud arrogante y egocéntrica termine por enemistarte con tus pares laborales. Procura reducirla un poco.Sugerencia: Aprende de tus recientes experiencias negativas a la hora de manejar tu capital. Se más cuidadoso en la forma en la que administras tus recursos.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet
C