En medio de reclamos por búsqueda, Gobierno ofrece una "recompensa millonaria" para hallar al ARA San Juan
YPF volvió a aumentar sus naftas
Hoy es sabado 20 de octubre de 2018 y son las 17:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Acusarán a los tíos de Sheila de homicidio agravado por alevosía / Muerte por selfie: 259 personas murieron accidentalmente en 7 años en busca del autorretrato perfecto / La estudiante que por accidente descubrió un mineral más escaso que el oro y el diamante / Barcelona-Sevilla, liga de España: Messi busca enderezar la marcha de su equipo / En un juicio por jurado, declaran culpable a un policía que mató a un adolescente / Los cuadernos de las coimas: Bonadio pidió la detención inmediata de la viuda de Daniel Muñoz / Lanús-Patronato, Superliga: una disputa entre los dos últimos / Boca-Rosario Central, Superliga: horario y TV del partido / Los políticos y sindicalistas que participaron del acto de Moyano en Luján / Siempre Sergio Agüero: marcó uno en la goleada 5-0 de Manchester City ante Burnley / "Ojalá el Presidente escuche el mensaje", dijo Pablo Moyano sobre el acto frente a la Basílica de Luján / Dos golazos y un récord casero: Godoy Cruz le ganó algo más que un partido a Aldosivi / Una rareza del Calcio: Juventus dejó puntos en el camino por primera vez en el campeonato / Elecciones 2019: Cano dijo que la UCR debatirá "la posibilidad de participar con una fórmula propia" / La planta de Volkswagen en Córdoba levanta las suspensiones y operará normalmente desde noviembre / Marcelo Gallardo le restó importancia al final del invicto y apuntó los cañones a Gremio: "Vamos a ser avasallantes" / Un nene de 7 años se escapó de su casa porque sus padres lo torturaban / Final caliente en Chelsea-Manchester United: le gritaron un gol en la cara a José Mourinho y Sergio Romero lo frenó para que no termina a las trompadas / Familiares y vecinos despidieron los restos de Sheila Ayala / Julen Lopetegui, el cuestionado entrenador de Real Madrid, descartó la chance de irse y dijo que piensa "en el próximo partido" /

  ACTUALIDAD  6 de febrero de 2018
Nación y provincias discuten cómo computar el gasto en sueldos
Esas erogaciones son las de mayor peso en el gasto corriente, condiciona las paritarias y cumplir con el consenso fiscal. También se debate qué es empleo público, ya el gasto de personal pesa un 50% en promedio en las cuentas provinciales.

La ley de Consenso Fiscal propone que tanto la Nación como las provincias no puedan elevar el gasto público corriente primario por encima del IPC nacional, en tanto tampoco podrán incrementar la planta de empleo público por encima del ritmo de la población. Pero la forma de medir el aumento salarial en términos fiscales y qué se denomina cargo público están siendo negociados entre provincias y nación, porque el gasto de personal pesa un 50% en promedio en las cuentas provinciales: si crece por encima de la inflación, las condicionará para poder obtener autorización para endeudarse, pero si limitan las paritarias para cumplir con las metas fiscales, enfrentarán problemas políticos. 

La Ley fijó los parámetros globales y las provincias más comprometidas son las que piden mayor flexibilidad en la reglamentación. 

Sucede que los aumentos salariales escalonados en 2017 determinan que la masa salarial anualizada de diciembre para 2018 ya es más alta que lo abonado el año pasado. Eso "come" algunos puntos de la paritaria que se tiene que negociar este año. En tanto, limita la capacidad del estado provincial para negociar con los gremios. 

"Es el gran dilema que tiene el consenso fiscal a la hora de poder revisar el cumplimiento de la convergencia fiscal", explicó un ministro, que sólo podría otorgar un 10% de aumento para alcanzar la pauta de inflación de 15,7% del presupuesto nacional. "Es impracticable", dijo. 

Propuso al Ejecutivo definir el parámetro para que se tome el valor salarial de diciembre. "Condiciona sobremanera las paritarias. Sobre todo porque de nada sirve recortar hoy sueldos en términos reales, donde el 75% del PBI es consumo", alertó, respecto del efecto en la recaudación. 

Será clave este parámetro para las provincias donde el peso de los salarios supera el 60% del gasto corriente. 

Según consignó El Cronista, otro debate relevante es cómo se determinan los cargos del sector público para fijar la planta al 31 de diciembre de 2017. También, los parámetros para que aquellas jurisdicciones que tengan superávit puedan incrementar la planta de personal asociada a nuevas inversiones que impliquen una mayor prestación de educación, salud y seguridad. Y la relación óptima de cargos ocupados por habitante para permitir excepciones. 

Debido a la diversidad de modalidades de contratación -que incluye contratos temporarios, pasantías, por locación de servicios, ad honorem, en negro- y los distintos regímenes laborales, es necesario armonizar y consensuar qué categorías se van a considerar para definir un cargo público. 

En tanto, las provincias que fueron conservadoras a la hora de incrementar la planta de personal quieren obtener más margen para incrementar su planta de personal. Para ello se debe fijar la relación por habitante para conocer ese margen: hasta el promedio de las provincias, hasta el nivel de la nación, etc. 

Respecto del mayor empleo por obras de infraestructura, falta determinar cómo se medirá esa inversión en la obra, el plazo en que se podrá computar el nombramiento de personal cuando se termine la obra, etc. 

Cuando se reglamenten los parámetros y las formas de evaluación, los números provinciales serán revisados trimestralmente por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para que el Ejecutivo las autorice un mayor endeudamiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Leo
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet