Hoy es lunes 18 de febrero de 2019 y son las 04:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Nuevas versiones sugieren que Jussie Smollet organizó el ataque del que fue víctima / Gallardo, con todo: "El corte de luz fue adrede, me lo confirmó un jugador de Banfield" / La hija de Courteney Cox es fan de Friends / James Bond regresa en abril de 2020 / Territorio de un poder sin límites de tiempo / En el radar: una recorrida nocturna por presentaciones y shows / En busca de la gloria: el arduo camino de un bailarín para ser elegido en un ballet / "Chacho frío": el post de Instagram de Gustavo Bou que generó polémicas / Revelan una importante pista en la primera imagen de la serie de El señor de los anillos / Banfield-River: el extraño cruce entre Gallardo y Crespo durante el corte de luz / En la interna de Cambiemos en Córdoba, Mestre competirá con fórmula radical "pura" / El empate fue demasiado poco para un atrevido Banfield y le sentó bien a un River sorprendido / Perlitas de Boca-Lanús: aplausos para Nández y Tevez, el lujo de Marcone y un codazo de Izquierdoz / Todo el color del Argentina Open: las mejores fotos y jugadas de la semana / Pedro Troglio se fue de Gimnasia y ya son 18 los técnicos que dejaron su cargo en la Superliga 2018/2019 / En un final épico y con polémicas, Barcelona le arrebató a Real Madrid la Copa del Rey de básquetbol / Gaudio, el capitán argentino en las Finales de la Copa Davis: "Es temprano para hablar con Del Potro" / En su primera edición, la medalla Galileo Galilei es para el físico argentino Juan Martín Maldacena / Huracán no pudo romper el maleficio en Córdoba: hace 28 años que no le gana como visitante a Talleres / La curiosa historia de la aspirina: una cadena de errores /
6 de febrero de 2018
Mortandad de peces: Especialista explica las causas y afirma que "es cíclico"
"Me preocupa más la ignorancia de la gente que la mortandad de peces", aseguró un ingeniero y explicó la naturaleza del fenómeno. Descarta las hipótesis que apuntan a los agrotóxicos y da como ejemplo la producción de Pacú Arrocero.

Néstor Gromenida es un Ingeniero Agrónomo nacido en Formosa, pero sus padres (madre de apellido Farneda y padre Gromenida) son oriundos de Villa del Rosario.
Desde hace muchos años el Ing. Gromenida se dedica a la cría de alevines en un proyecto que se inicia en el año 1995 y ante la aparición de videos en la que se muestran peces muertos, flotando en espejos de agua, en zonas cercanas al Río Paraná, Gromenida dijo "me preocupa más la ignorancia que la mortandad de peces", remarcó.

"Este fenómeno de la mortandad es algo cíclico que se dan estos fenómenos, se dijeron muchas locuras. Lo que pasó es que se han dado lluvias de 300 hasta 500 milímetros en muy poco tiempo, y en ríos de llanura donde no hay cuchillas se producen variaciones de hasta dos metros de agua, en 20 o 30 kilómetros de longitud", explicó.
Rápida subida del agua

Además, Gromenida agrega "ocurre que sube el agua de los bañados y en una condición de rio alto el escurrimiento fue lento, el agua toma un metro de altura y deja por bajo el agua a todo el sistema de inundación del rio que además generara mucho alimento, para alevines y larvas de peces que ahora deben estar pastando, es el gran surtidor de alimentos para los juveniles de peces; se da en cierta situación que esto es demasiado rápido y se generan lagunas (de ese gran valle de inundación que es del rio hacia adentro) y ahí se producen estas mortandades con muchas especies que son sensibles. Por ejemplo, en Formosa la corvina de rio que no tiene capacidad de adaptarse, a mí me duele que se mueran pero esto es cíclico", afirmó el profesional.

Crecimiento de alevines

Como fundamentación visual de lo explicado Gromenida relataba "ayer observaba algunas lagunas donde había peces muertos y se ven alevines alimentándose, cosa que no se vería si hubiera agua contaminada, hablar de una arrocera que contamina y la mortandad se produce aguas arriba, se habla sin conocimiento y en redes sociales no se sabe los fundamentos, la gente se debe informar para vivir con tranquilidad", aclaró.
Para descartar algunas de las hipótesis que apuntan contra los efectos de los agrotóxicos, cabe señalar que en algunas provincias como Formosa, Chaco y Corrientes, se hace la rotación de cultivos de arroz con peces, como el Pacú. Es decir, en vez de rotar con otro cultivo, se "siembra" en los mismos campos de arroz, especies de peces. 

Donde se cultiva el arroz

"El proceso en la naturaleza es incontrolable, hemos desarrollado en Chaco (entre el Río Paraná y Paraguay) un sistema de producción de peces en un sistema arrocero, hacemos el Pacú Arrocero, porque encontramos una forma utilizando el ambiente donde fue cultivado arroz lo inundamos y le colocamos peces, ese ambiente hay que inundarlo pero que no se pudra la vegetación porque mata los peces, subiendo lentamente el agua le da tiempo a la planta a que estire el rebrote y mantiene viva la planta, y no se tiene la condición de anoxia que matará los peces, se abren las compuertas cargo el agua y se regula la velocidad de suba".

Proceso del ambiente

"Ahora con 400 milímetros es un metro de agua, un pajonal que en dos días llegó a esa altura entra en descomposición y mueren los peces, en una semana de haber peces muertos, hoy están las condiciones que hay peces comiendo en ese ambiente, esa materia en descomposición es alimento en microorganismos, después de esto se viene una bonanza para peces más adaptadas", señaló el ingeniero a Tal Cual.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Deberás afrontar las consecuencias de tus acciones finalmente en la jornada. Se acabo tu tiempo disponible para arrepentirte. Vivirás algunos conflictos con tu pareja debido a comentarios indiscretos por parte de tu familia política. Cuidado. No busques delegar a tus compañeros tus responsabilidades de la jornada de hoy. Esto solo retrasará más tu trabajo.Sugerencia: No puedes vivir condicionado a seguir el rumbo que las masa impongan. Siempre busca caminar tu propio camino y que tus errores sean solo tuyos.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet