Hoy es sabado 26 de mayo de 2018 y son las 06:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Luego de Luis Miguel, Julio Iglesias también contará con una serie biográfica / Star Wars: quién es el personaje que estará al frente de su propia película / Mendoza, en duelo provincial por las trágicas muertes de dos policías / 4 despedidas de personajes que sentenciaron a muerte exitosas series / Neuquén se prepara para recibir al Movistar FRI Music / Cómo funciona el agujero negro del tenis: apuestas ilegales y arreglos de partidos / Sadio Mané envió 300 camisetas de Liverpool a su pueblo de Senegal / El gran momento de Jaguares se refleja en el récord de público y en que los playoffs están cada vez más cerca / Real Madrid - Liverpool, la final Champions League: horario, TV y formaciones / El show argentino: ventajas e incertidumbres de un largo receso en la Copa Libertadores / Bailando por un sueño 2018: Marcelo Tinelli contó que comenzará en julio o agosto, y reveló a qué serie homenajeará en la apertura / Turf: se llama La Extraña Dama y les dio una lección a los machos en el Gran Premio 25 de Mayo / De deportado a finalista de Europa: la increíble historia de Firmino / Fin de semana de gala para el automovilismo: el GP de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis / Encontraron muerto a Laureano Alarcón, el joven desaparecido en Arrecifes / PGA Tour: Emiliano Grillo marcha a un golpe de Justin Rose en el Colonial y también le apunta al US Open / ?Que se juzgue al violador y se lo condene, pero no al inocente?, dijo el arzobispo de Salta / Lautaro Martínez firmó su contrato con Inter de Italia y se despidió de los hinchas de Racing / Lo mejor del triunfo de los Jaguares ante Sharks / El Amalfitani estuvo como nunca con Jaguares: casi 20.000 personas y mucho fervor /
31 de enero de 2018
Por la luz, el transporte y el dólar, la inflación de febrero estaría en torno del 2%
A partir de mañana aumentan tarifas, prepagas, telefonía celular y peajes; a las subas se sumará la devaluación del peso, que según los analistas se trasladará a los precios

El compromiso oficial de bajar la inflación, una bandera que agita el presidente Mauricio Macri en viajes al exterior, diálogos con la prensa y charlas con funcionarios, deberá esperar un poco más. Cuando los argentinos den vuelta mañana la hoja del calendario, se pondrán en marcha aumentos en productos y servicios que los obligarán a hurgar más hondo en sus bolsillos para pagar las cuentas; los ajustes tendrán un impacto negativo sobre el índice que mide la variación mensual de precios.

A eso se le suma la escalada del dólar en el primer mes del año, que se trasladará en mayor o menor medida a distintos eslabones de la economía, según sostienen analistas consultados por LA NACION, que estiman para febrero una inflación en torno del 2%, lejos de los objetivos de la Casa Rosada.

El mes que comienza mañana vendrá con aumentos de colectivos, trenes, luz, prepagas, celulares y peajes. "Febrero tiene todos los chiches en materia de inflación porque se estuvieron retrasando ajustes por las elecciones. Nuestra estimación es que rondará el 2,5%", explicó Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF.

Si se cumple su pronóstico, el índice de precios, que en febrero no suele ser problemático, salvo en la Argentina, alcanzaría idéntico número que en el mismo mes del año pasado.

La suba de la electricidad tiene el objetivo múltiple de reducir los subsidios del Estado, concientizar acerca del verdadero valor de la energía y recomponer la ecuación económica de empresas como Edenor y Edesur para que mejore la calidad del servicio. Será del 18,5% para un usuario de entre 150 kWh/mes a 300 kWh/mes al mes. Así, quien desembolsó en enero $546 pagará $647 en la factura que le llegará en marzo. Ese ajuste se suma al que ya se aplicó en diciembre. Aunque varía según el consumo, el incremento de los últimos meses para ese segmento alcanzará el 65%.

Otro servicio cercano al corazón del consumidor promedio que aumentará el mes próximo es la telefonía celular. Claro ajustó 10% los precios para los clientes prepagos en enero. Ahora se sumarán Personal (12% promedio para prepagos y pospagos a partir del 5) y Movistar, con un aumento similar.

La medicina prepaga se sumará en febrero al calendario de aumentos por primera vez en el año. La suba, autorizada a fines del año pasado por el Gobierno, será del 4%. Es el primer paso de una serie de ajustes que se repetirán en el resto de 2018, a juzgar por lo que ocurrió el año pasado, cuando subieron en febrero, julio, agosto, septiembre y diciembre. Sumados, todos los aumentos arrojaron un alza del 31,3% el año pasado.

"Estimamos que [la inflación de febrero] rondará el 2%, aunque aún no hay cifras. El dato de enero ronda el 1,5%. Pero depende de cómo va a hacer el Indec para calcular el impacto del transporte. Nunca estuvo ese sistema", explicó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina.

Desde el segundo mes del año, viajar será más caro, por varios motivos y en diversos medios. Quienes son usuarios habituales del auto ya deben rascar más hondo para llenar el tanque, tras los aumentos de entre 4% y 6% que se aplicaron en las naftas y el gasoil en los últimos días de este mes. A eso sumarán el gasto adicional por el incremento del peaje en los dos principales accesos a la ciudad de Buenos Aires (norte y oeste), que retocarán sus precios en torno al 13%. El acceso oeste, que tiene una tarifa única, cada vez que un vehículo pase por una estación de peaje deberá pagar $28 si lo hace en hora promoción (hoy es $25), $40 en hora valle ($35) y $50 en horas pico y congestión ($45).

En el acceso norte, un auto que en la estación Debenedetti paga $20 en la hora promoción tendrá que desembolsar $23. Y en la hora pico, los $40 se convertirán en $45.

Quizá quienes noten los mayores cambios serán los usuarios de transporte público, por la puesta en marcha la Red Sube, que implica el nacimiento del servicio multimodal para pasajeros y la implementación de un sistema con el que se acumularán descuentos a partir del segundo tramo que se utilice en un período de dos horas desde el primer viaje. Según las pruebas del Ministerio de Transporte durante este mes, entre 40% y 43% de los pasajeros diarios del área metropolitana hacen una o más combinaciones de transporte.

Pero antes que eso se aplicará un aumento. El boleto mínimo de colectivo, que hoy es de $6, costará $8 desde mañana (y subirá a $9 en abril y a $10 en junio), mientras que en trenes pasará de $4 a $5,5 (líneas Mitre, Sarmiento y San Martín) y de $2 a $2,75 en la Belgrano Norte sección 1.

La Red Sube todavía está en discusión por los economistas. El Indec no especificó cómo medirá los aumentos (sobre la base de precios netos o con la incidencia de los descuentos por la acumulación de viajes). "Si uno mira el aumento es fuerte, pero no vimos aún el impacto del multimodal", explicó María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos. Sus números preliminares arrojan una inflación en febrero del 1,8%, con bajas en turismo e indumentaria por cuestiones estacionales.

Junto a los aumentos en los servicios, muchos de ellos autorizados por el Gobierno, la situación cambiaria de enero ensanchó la distancia entre los objetivos oficiales y la inflación esperada. Sucede que el dólar, relativamente calmo en los 11 primeros meses del año pasado, saltó poco más del 5% en enero.

"Comenzamos a notar cierto traslado a los precios de la evolución del dólar", explicó Federico Furiase, del Estudio EcoGo. A eso le atribuye, por ejemplo, un incremento según sus números del 1,9% en los precios de los alimentos en enero. "En febrero va a seguir influyendo eso", completó, por ejemplo, en los precios de bienes durables con alto componente extranjero.

El impacto de la inflación llegará también a los inversores financieros, pronostica Furiase. "Dada la nueva meta [de inflación] del 15%, otra vez estamos fuera del sendero. Eso empieza a limitar el margen que tiene el Banco Central para seguir bajando la tasa de referencia, sobre todo cuando el Gobierno trata de negociar paritarias sin cláusula gatillo".

Por: Pablo Fernández Blanco - La Nación-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

18,46%

No

81,54%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ciertas heridas antiguas se harán sentir claramente durante la jornada de hoy. No les des más cabida de la necesaria. Asegúrate de hacer todo lo que este a tu alcance para recuperar la relación en la que te encuentras. El esfuerzo vale la pena. Se resolverán ciertas cuestiones con tus pares laborales que provocaban cierta tensión en tu ambiente de trabajo.Sugerencia: No esperes la llegada de la felicidad como un estado de animo al que puedas alcanzar. Ella es la suma de momentos agradables vividos.

 

HOY ES

 
Sabado 26 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet