El enfrentamiento con el Gobierno divide a la CGT
Se fueron apenas cuatro de los 40 parientes de ministros que están en la administración nacional
Hoy es martes 14 de agosto de 2018 y son las 22:32 hs. ULTIMOS TITULOS: La Corte pidió que le den prisión domiciliaria a Milagro Sala / Los cuadernos de las coimas: el empresario Gabriel Romero se ofreció como arrepentido / El cambio de cara de Melanie Griffith que sorprendió a sus seguidores / Tomar mate reduciría el riesgo de desarrollar diabetes / La dura declaración de Stoichkov: "Si a la Argentina le sacas a Messi, en tres años no gana un partido" / El BCRA alineó las tasas cortas en el 45% anual al comenzar el desarme de Lebacs / Montserrat del Pozo, la religiosa que cambió la educación en el aula / Inauguran dos nuevas plantas verificadoras de vehículos con digitalización del trámite en San Isidro y San Martín / El caso Centurión: el jugador salió a responder las críticas del presidente Víctor Blanco / La AFA confirma que Lionel Messi no jugará en la selección argentina "al menos hasta fin de año" / Autos, tubos de acero, aluminio y combustibles, entre los más afectados por la baja de reintegros / Un comentario sarcástico y una cachetada: los motivos de la pelea entre "El Pata" Medina, de Sousa y Núñez Carmona / A los golpes en la cárcel de Ezeiza: se enfrentaron "El Pata" Medina, De Sousa y Núñez Carmona / Los cuadernos de las coimas: Aldo Roggio busca ampliar su declaración para conseguir status de arrepentido / Se definió la sede de la final de la Copa Libertadores 2019: un duelo a partido único, al estilo Champions League / El duro testimonio de Mariano Martínez sobre el acoso y maltrato que sufrió de parte de una actriz / Fue violada la niña raptada por un albañil en Floresta / Barcelona 9 -Boca 1: la historia detrás de la peor derrota que sufrió el equipo de la Ribera en su vida / Jujuy tendrá la primera policía intercultural de América Latina / Distrito Quartier: avanza la obra del nuevo ícono de la ciudad /

  NACIONALES  31 de enero de 2018
Por la luz, el transporte y el dólar, la inflación de febrero estaría en torno del 2%
A partir de mañana aumentan tarifas, prepagas, telefonía celular y peajes; a las subas se sumará la devaluación del peso, que según los analistas se trasladará a los precios

El compromiso oficial de bajar la inflación, una bandera que agita el presidente Mauricio Macri en viajes al exterior, diálogos con la prensa y charlas con funcionarios, deberá esperar un poco más. Cuando los argentinos den vuelta mañana la hoja del calendario, se pondrán en marcha aumentos en productos y servicios que los obligarán a hurgar más hondo en sus bolsillos para pagar las cuentas; los ajustes tendrán un impacto negativo sobre el índice que mide la variación mensual de precios.

A eso se le suma la escalada del dólar en el primer mes del año, que se trasladará en mayor o menor medida a distintos eslabones de la economía, según sostienen analistas consultados por LA NACION, que estiman para febrero una inflación en torno del 2%, lejos de los objetivos de la Casa Rosada.

El mes que comienza mañana vendrá con aumentos de colectivos, trenes, luz, prepagas, celulares y peajes. "Febrero tiene todos los chiches en materia de inflación porque se estuvieron retrasando ajustes por las elecciones. Nuestra estimación es que rondará el 2,5%", explicó Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF.

Si se cumple su pronóstico, el índice de precios, que en febrero no suele ser problemático, salvo en la Argentina, alcanzaría idéntico número que en el mismo mes del año pasado.

La suba de la electricidad tiene el objetivo múltiple de reducir los subsidios del Estado, concientizar acerca del verdadero valor de la energía y recomponer la ecuación económica de empresas como Edenor y Edesur para que mejore la calidad del servicio. Será del 18,5% para un usuario de entre 150 kWh/mes a 300 kWh/mes al mes. Así, quien desembolsó en enero $546 pagará $647 en la factura que le llegará en marzo. Ese ajuste se suma al que ya se aplicó en diciembre. Aunque varía según el consumo, el incremento de los últimos meses para ese segmento alcanzará el 65%.

Otro servicio cercano al corazón del consumidor promedio que aumentará el mes próximo es la telefonía celular. Claro ajustó 10% los precios para los clientes prepagos en enero. Ahora se sumarán Personal (12% promedio para prepagos y pospagos a partir del 5) y Movistar, con un aumento similar.

La medicina prepaga se sumará en febrero al calendario de aumentos por primera vez en el año. La suba, autorizada a fines del año pasado por el Gobierno, será del 4%. Es el primer paso de una serie de ajustes que se repetirán en el resto de 2018, a juzgar por lo que ocurrió el año pasado, cuando subieron en febrero, julio, agosto, septiembre y diciembre. Sumados, todos los aumentos arrojaron un alza del 31,3% el año pasado.

"Estimamos que [la inflación de febrero] rondará el 2%, aunque aún no hay cifras. El dato de enero ronda el 1,5%. Pero depende de cómo va a hacer el Indec para calcular el impacto del transporte. Nunca estuvo ese sistema", explicó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina.

Desde el segundo mes del año, viajar será más caro, por varios motivos y en diversos medios. Quienes son usuarios habituales del auto ya deben rascar más hondo para llenar el tanque, tras los aumentos de entre 4% y 6% que se aplicaron en las naftas y el gasoil en los últimos días de este mes. A eso sumarán el gasto adicional por el incremento del peaje en los dos principales accesos a la ciudad de Buenos Aires (norte y oeste), que retocarán sus precios en torno al 13%. El acceso oeste, que tiene una tarifa única, cada vez que un vehículo pase por una estación de peaje deberá pagar $28 si lo hace en hora promoción (hoy es $25), $40 en hora valle ($35) y $50 en horas pico y congestión ($45).

En el acceso norte, un auto que en la estación Debenedetti paga $20 en la hora promoción tendrá que desembolsar $23. Y en la hora pico, los $40 se convertirán en $45.

Quizá quienes noten los mayores cambios serán los usuarios de transporte público, por la puesta en marcha la Red Sube, que implica el nacimiento del servicio multimodal para pasajeros y la implementación de un sistema con el que se acumularán descuentos a partir del segundo tramo que se utilice en un período de dos horas desde el primer viaje. Según las pruebas del Ministerio de Transporte durante este mes, entre 40% y 43% de los pasajeros diarios del área metropolitana hacen una o más combinaciones de transporte.

Pero antes que eso se aplicará un aumento. El boleto mínimo de colectivo, que hoy es de $6, costará $8 desde mañana (y subirá a $9 en abril y a $10 en junio), mientras que en trenes pasará de $4 a $5,5 (líneas Mitre, Sarmiento y San Martín) y de $2 a $2,75 en la Belgrano Norte sección 1.

La Red Sube todavía está en discusión por los economistas. El Indec no especificó cómo medirá los aumentos (sobre la base de precios netos o con la incidencia de los descuentos por la acumulación de viajes). "Si uno mira el aumento es fuerte, pero no vimos aún el impacto del multimodal", explicó María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos. Sus números preliminares arrojan una inflación en febrero del 1,8%, con bajas en turismo e indumentaria por cuestiones estacionales.

Junto a los aumentos en los servicios, muchos de ellos autorizados por el Gobierno, la situación cambiaria de enero ensanchó la distancia entre los objetivos oficiales y la inflación esperada. Sucede que el dólar, relativamente calmo en los 11 primeros meses del año pasado, saltó poco más del 5% en enero.

"Comenzamos a notar cierto traslado a los precios de la evolución del dólar", explicó Federico Furiase, del Estudio EcoGo. A eso le atribuye, por ejemplo, un incremento según sus números del 1,9% en los precios de los alimentos en enero. "En febrero va a seguir influyendo eso", completó, por ejemplo, en los precios de bienes durables con alto componente extranjero.

El impacto de la inflación llegará también a los inversores financieros, pronostica Furiase. "Dada la nueva meta [de inflación] del 15%, otra vez estamos fuera del sendero. Eso empieza a limitar el margen que tiene el Banco Central para seguir bajando la tasa de referencia, sobre todo cuando el Gobierno trata de negociar paritarias sin cláusula gatillo".

Por: Pablo Fernández Blanco - La Nación-


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.42
30.42

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trabajadoras sexuales denunciaron a un hombre por haberlas abusado
Los productos y servicios de la empresa Deharbe llegaron a Federal
El papá de Micaela ¨indignado¨con la actuación del procurador García por no acusar a Rossi
Lanzamiento de la Lista 1 en Federal
Video: Perito mostró cómo Nahir Galarza mató a Fernando Pastorizzo
 

TABLA DE POSICIONES

 
Vélez Sarsfield
0
Boca Juniors
0
Gimnasia La Plata
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
Rosario Central
0
Unión de Santa Fe
0
Atlético Tucumán
0
Defensa y Justicia
0
Lanús
0
10º Racing Club
0
11º San Lorenzo
0
12º Tigre
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Colón de Santa Fe
0
15º Huracán
0
16º Patronato
0
17º River Plate
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Independiente
0
20º San Martin de Tucuman
0
21º Aldosivi
0
22º Argentinos Juniors
0
23º Banfield
0
24º Estudiantes La Plata
0
25º Talleres de Córdoba
0
26º Newells Old Boys
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet