Hoy es martes 20 de febrero de 2018 y son las 18:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Chelsea-Barcelona, Champions League: el equipo de Messi sufre ante los ingleses / Incendio en un depósito de bicicletas públicas del gobierno porteño / Lanzan un curso de confección textil para presos en San Martín / Boas y pitones, entre las 219 serpientes rescatadas en un departamento en Once / Cuándo comienzan las clases este 2018 en Provincia, Capital y los distintos distritos del país / El Gobierno le pidió a la CIDH que intervenga por las declaraciones de Zaffaroni / Aranguren defendió en Chubut el desarrollo de la minería en un clima tenso y con fuerte presencia policial / El Gobierno logró superávit primario en enero por una fuerte baja de los subsidios / Vuelta al cole 2018: ¿cuánto aumentó la canasta de útiles escolares? / "Pigcasso", la cerda artista que vende cuadros por mil euros / Una actriz de Dr. House denunció a Marilyn Manson por acoso sexual y racismo / Porto Alegre recibirá a los hinchas de Independiente con un férreo operativo de Seguridad / Luego de las polémicas de River-Godoy Cruz, suspendieron a Jorge Baliño y designaron a Mauro Vigliano para dirigir al equipo de Marcelo Gallardo / El 21-F de Hugo Moyano: lo que hay que saber sobre la protesta de Camioneros contra el Gobierno / Recopa Sudamericana: las dudas de Ariel Holan en Independiente para la definición ante Gremio están adelante / La producción de acero creció un 18% en enero / Juana Viale será una diseñadora de moda en la primera serie argentina producida por Netflix, Edha / A Sylvester Stallone lo dieron por muerto en las redes sociales y él bromeó al respecto / Constitución: detuvieron a un joven que robaba bajo la modalidad "canguro" / Una hija y la viuda del filántropo Douglas Tompkins entablaron una batalla legal por su multimillonaria herencia /
29 de enero de 2018
¿En febrero bajan algunas jubilaciones?
El programa de Reparación Histórica estableció la necesidad de mejorar las jubilaciones otorgadas que reconoció desfasadas por el paso del tiempo o directamente mal calculadas en su origen.

Así, se estableció por Ley que se aplicarían algunos criterios jurisprudenciales por medio de un simple trámite administrativo.

Por supuesto, se dejaron de lado varios fallos judiciales (valor inicial de las categorías de autónomos y PBU, jubilaciones originadas en las AFJP) y se interpretó en forma restrictiva la jurisprudencia.

El método establecido por Ley es complejo, tanto que implica hacer un cálculo para cada caso en donde intervienen unas 140 variables. La solución para una Ley compleja diseñada por la ANSeS no fue cumplirla sino hacer algo parecido y más simple.

La ANSeS realizó un estudio en el que se estimaron los aumentos promedios que daría la aplicación del método legal y aplica el resultado agrupando los beneficiarios por fecha de jubilación ignorando en la práctica la historia laboral de cada uno.

Previo a pagar el ajuste administrativo, el método legal requiere que los beneficiarios hagan trámites y estos sean validados por jueces federales a través de un sistema informático que no existía al momento del inicio del Programa (y a 18 meses de la sanción de la Ley todavía presenta problemas).

Para evitar esta demora por fuera de la Ley la ANSeS inventó un método abreviado, por el que cobraron alrededor del 90% de los beneficiarios.

Por este esquema la ANSeS pone al pago el resultado de su cálculo sin mediar acción del jubilado. El problema es que originariamente se exigió la expresión del beneficiario de ingresar al programa dentro de los 6 meses del primer cobro. Este plazo fue prorrogándose sucesivamente desde marzo de 2016 hasta febrero próximo.

Así las cosas, quién percibió aumentos en su haber jubilatorio y no aceptó ingresar al programa verá su haber reducido en el mes de marzo. En principio la ANSeS está autorizada a deducir lo pagado como aumento de los haberes futuros si el jubilado no acepta la oferta, aunque no está claro si avanzará en ese sentido.

n Sentencias firmes

Es gravísimo que se haya reconocido una mejora en los haberes y ahora se la quite, y en algunas situaciones es insostenible.

Dado que la Ley de Reparación Histórica permite recalcular los haberes aún en caso de que las personas hubieran ganado un juicio por reajuste ignorando el resultado del juicio se han generado conflictos insalvables.

Aclaremos que en caso que la ANSeS hubiera cumplido con la Sentencia nada quedaba por reparar (hay casos en dónde los reclamos estaban mal hechos o las sentencias tenían omisiones por lo que la Reparación Histórica mejora esas situaciones particulares).

El problema es que existen más de 60 mil sentencias firmes sin cumplir por la ANSeS. Esto se da por la demora en el pago de la Administración o porque los juzgados están colapsados por la continua presentación de recursos por parte del Estado.

Entonces se da la paradoja que a un jubilado que litigó por años y ganó el juicio, recibió un aumento equivalente a la mitad de lo que dice la sentencia y ahora sin cumplir con lo que estableció la Justicia, le reducirán el haber.

Cabe aclarar que es común ver casos en donde el jubilado cobraba un haber mensual de $ 10.000 y pasó a cobrar $ 15.000 por la Reparación Histórica cuando la sentencia ordena pagar $ 25.000.

Obligar a la aceptación de la Reparación Histórica para mantener el haber es simplemente una extorsión.

La trampa del Estado es simple, ha reducido el cumplimiento de sentencias judiciales y pagado más beneficios por Reparación Histórica, para así pagar haberes menores y un 25% de los retroactivos adeudados.

Aun cuando los abogados tenemos recursos para obligar al pago de las sentencias (corregir las retenciones de ganancias, impulsar multas, sanciones y embargos) es irrazonable que el Estado incumpla deliberadamente con sus obligaciones generando mayor litigiosidad.

n ¿Qué tiene que hacer el Estado?

Pagar las sentencias.

Mientras tanto debe mantener el haber que mejoró por este método. Esta situación simplemente no está contemplada en la Ley, la generó la Administración, ahora debe mantenerla.

Visto que el Estado Nacional es incapaz de cumplir las sentencias en tiempo y forma (la Ley le otorga poco más de 6 meses para hacer el cálculo de la sentencia y efectivizar el pago) y demoran en promedio el doble, frente a una sentencia firme al menos tiene que subir el haber en forma automática al valor calculado por Reparación Histórica y luego pagar las diferencias.

n Cautelares.

Frente a esta situación se realizaron numerosas presentaciones judiciales para evitar que se bajen los haberes en donde se adelantó el pago de la Reparación Histórica habiendo sentencias pendientes de cumplimiento, lo que significa que la actitud de la ANSeS produce el efecto contrario al buscado por la Ley ya que produce aún más trabajo para Tribunales.

La Cámara todavía no se ha expedido, pero lo hará al finalizar la feria judicial.

Existen otras situaciones que también requieren un poco de sentido común. En los pocos casos de jubilados anteriores a 1993, con el régimen anterior a las AFJP o los Retiros por Invalidez, la edad del beneficiario y la determinación de la incapacidad son motivos suficientes para exceptuarlos de cualquier quita ya otorgada.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

76,92%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

23,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Cien Deportes Total", conduce "El poeta de la Gramilla"
de 17.30 a 18.45


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.90
20.30

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tendrás la oportunidad de corregir algunos errores de tu pasado en el día de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar. Recientes acontecimientos han detonado una serie de situaciones negativas en la pareja. No dudes en dialogarlo con ella. Deberás desviar tu atención de tu merecido descanso en el día de hoy para terminar ciertos compromisos. Resignación.Sugerencia: Una vida sin amor en ella es como una pintura sin color, puede ser bonita, pero carece de algo que te haga voltear dos veces para mirarla.

 

HOY ES

 
Martes 20 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet