Así quedó la tabla de la Superliga: Boca es líder y le sacó 18 puntos a River
Dos detenidos se fugaron de una celda policial en plena siesta dominguera
Hoy es sabado 18 de agosto de 2018 y son las 11:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Kings Park Stadium, la ?Bombonera? sudafricana / Springboks-Los Pumas, Rugby Championship: horario, TV y formaciones en el arranque del torneo / Hindú, exigencia máxima para el festejo de cumpleaños de Belgrano, el escolta del Top 12 / Gimena Accardi le toma examen a Nicolás Cabré sobre redes sociales / Cristina Kirchner: "A mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto" / Día del niño: 10 películas infantiles que podés ver en Netflix / Chievo-Juventus, Calcio: la hora del debut de Cristiano Ronaldo en la Vecchia Signora / Los Mil Kilómetros del TC: curiosidades y datos para entender una gran aventura / River-Belgrano, Superliga: horario, TV y formaciones / Los Mil Kilómetros del TC. Jonatan Castellano, entre los recuerdos fuertes, la presión y el sueño de superar a papá / Defensa y Justicia-Atlético Tucumán, Superliga: el sábado de fútbol se abre en Florencio Varela / Argentinos Juniors-Godoy Cruz, Superliga: se cruzan en la Paternal / Zona de riesgo: San Lorenzo patea poco al arco, avanza incluso sin ganar y enredado en su juego / River contra un mal recuerdo, choque de dos coperos y duelo de opuestos en un sábado de acción en la Superliga / Leonardo Mayer-Roger Federer, Masters 1000 de Cincinnati: el Yacaré no pudo ante la jerarquía del suizo / El fútbol italiano revive con mucho dinero, una megaestrella y la revelación que llegó desde la Argentina / Cómo Hugo Chávez expropió Techint según Eduardo Sadous, exembajador en Venezuela / Rogelio Frigerio prometió continuidad de la obra pública y reclamó recuperar el dinero "robado" / Star Wars Resistance presentó su primer trailer y disparó las expectativas / Iron Fist abraza la oscuridad en el trailer de la segunda temporada /

  POLITICA   29 de enero de 2018
¿En febrero bajan algunas jubilaciones?
El programa de Reparación Histórica estableció la necesidad de mejorar las jubilaciones otorgadas que reconoció desfasadas por el paso del tiempo o directamente mal calculadas en su origen.

Así, se estableció por Ley que se aplicarían algunos criterios jurisprudenciales por medio de un simple trámite administrativo.

Por supuesto, se dejaron de lado varios fallos judiciales (valor inicial de las categorías de autónomos y PBU, jubilaciones originadas en las AFJP) y se interpretó en forma restrictiva la jurisprudencia.

El método establecido por Ley es complejo, tanto que implica hacer un cálculo para cada caso en donde intervienen unas 140 variables. La solución para una Ley compleja diseñada por la ANSeS no fue cumplirla sino hacer algo parecido y más simple.

La ANSeS realizó un estudio en el que se estimaron los aumentos promedios que daría la aplicación del método legal y aplica el resultado agrupando los beneficiarios por fecha de jubilación ignorando en la práctica la historia laboral de cada uno.

Previo a pagar el ajuste administrativo, el método legal requiere que los beneficiarios hagan trámites y estos sean validados por jueces federales a través de un sistema informático que no existía al momento del inicio del Programa (y a 18 meses de la sanción de la Ley todavía presenta problemas).

Para evitar esta demora por fuera de la Ley la ANSeS inventó un método abreviado, por el que cobraron alrededor del 90% de los beneficiarios.

Por este esquema la ANSeS pone al pago el resultado de su cálculo sin mediar acción del jubilado. El problema es que originariamente se exigió la expresión del beneficiario de ingresar al programa dentro de los 6 meses del primer cobro. Este plazo fue prorrogándose sucesivamente desde marzo de 2016 hasta febrero próximo.

Así las cosas, quién percibió aumentos en su haber jubilatorio y no aceptó ingresar al programa verá su haber reducido en el mes de marzo. En principio la ANSeS está autorizada a deducir lo pagado como aumento de los haberes futuros si el jubilado no acepta la oferta, aunque no está claro si avanzará en ese sentido.

n Sentencias firmes

Es gravísimo que se haya reconocido una mejora en los haberes y ahora se la quite, y en algunas situaciones es insostenible.

Dado que la Ley de Reparación Histórica permite recalcular los haberes aún en caso de que las personas hubieran ganado un juicio por reajuste ignorando el resultado del juicio se han generado conflictos insalvables.

Aclaremos que en caso que la ANSeS hubiera cumplido con la Sentencia nada quedaba por reparar (hay casos en dónde los reclamos estaban mal hechos o las sentencias tenían omisiones por lo que la Reparación Histórica mejora esas situaciones particulares).

El problema es que existen más de 60 mil sentencias firmes sin cumplir por la ANSeS. Esto se da por la demora en el pago de la Administración o porque los juzgados están colapsados por la continua presentación de recursos por parte del Estado.

Entonces se da la paradoja que a un jubilado que litigó por años y ganó el juicio, recibió un aumento equivalente a la mitad de lo que dice la sentencia y ahora sin cumplir con lo que estableció la Justicia, le reducirán el haber.

Cabe aclarar que es común ver casos en donde el jubilado cobraba un haber mensual de $ 10.000 y pasó a cobrar $ 15.000 por la Reparación Histórica cuando la sentencia ordena pagar $ 25.000.

Obligar a la aceptación de la Reparación Histórica para mantener el haber es simplemente una extorsión.

La trampa del Estado es simple, ha reducido el cumplimiento de sentencias judiciales y pagado más beneficios por Reparación Histórica, para así pagar haberes menores y un 25% de los retroactivos adeudados.

Aun cuando los abogados tenemos recursos para obligar al pago de las sentencias (corregir las retenciones de ganancias, impulsar multas, sanciones y embargos) es irrazonable que el Estado incumpla deliberadamente con sus obligaciones generando mayor litigiosidad.

n ¿Qué tiene que hacer el Estado?

Pagar las sentencias.

Mientras tanto debe mantener el haber que mejoró por este método. Esta situación simplemente no está contemplada en la Ley, la generó la Administración, ahora debe mantenerla.

Visto que el Estado Nacional es incapaz de cumplir las sentencias en tiempo y forma (la Ley le otorga poco más de 6 meses para hacer el cálculo de la sentencia y efectivizar el pago) y demoran en promedio el doble, frente a una sentencia firme al menos tiene que subir el haber en forma automática al valor calculado por Reparación Histórica y luego pagar las diferencias.

n Cautelares.

Frente a esta situación se realizaron numerosas presentaciones judiciales para evitar que se bajen los haberes en donde se adelantó el pago de la Reparación Histórica habiendo sentencias pendientes de cumplimiento, lo que significa que la actitud de la ANSeS produce el efecto contrario al buscado por la Ley ya que produce aún más trabajo para Tribunales.

La Cámara todavía no se ha expedido, pero lo hará al finalizar la feria judicial.

Existen otras situaciones que también requieren un poco de sentido común. En los pocos casos de jubilados anteriores a 1993, con el régimen anterior a las AFJP o los Retiros por Invalidez, la edad del beneficiario y la determinación de la incapacidad son motivos suficientes para exceptuarlos de cualquier quita ya otorgada.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trabajadoras sexuales denunciaron a un hombre por haberlas abusado
Los productos y servicios de la empresa Deharbe llegaron a Federal
Barcelona - Boca, el gran partido de la semana: día, hora y que canal transmite
El papá de Micaela ¨indignado¨con la actuación del procurador García por no acusar a Rossi
Alcoholizados evadieron un control a toda velocidad y fueron detenidos
 

TABLA DE POSICIONES

 
Rosario Central
0
Vélez Sarsfield
0
Boca Juniors
0
Gimnasia La Plata
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
Unión de Santa Fe
0
Atlético Tucumán
0
Defensa y Justicia
0
Lanús
0
10º Racing Club
0
11º San Lorenzo
0
12º Tigre
0
13º Independiente
0
14º Belgrano de Córdoba
0
15º Colón de Santa Fe
0
16º Huracán
0
17º Patronato
0
18º River Plate
0
19º San Martín de San Juan
0
20º Newells Old Boys
0
21º San Martin de Tucuman
0
22º Aldosivi
0
23º Argentinos Juniors
0
24º Banfield
0
25º Estudiantes La Plata
0
26º Talleres de Córdoba
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet