Matthysse ganó por nocaut la corona mundial welter: Así fue la definición
El tiempo empieza a mejorar y vuelve el calor
Hoy es sabado 18 de agosto de 2018 y son las 20:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Tránsito porteño: cuatro de cada diez víctimas fatales en siniestros viales son motociclistas / El Top 12 de la URBA: San Luis aguantó el chubasco del clima y el del ataque de Regatas / ¿Por qué Hiroshima y Nagasaki están habitadas y Chernóbil no? / Leeds tiene un comienzo con récord de la mano de Bielsa: "Quisiera sufrir lo menos posible" / 6 cosas que probablemente no sabías sobre Cleopatra / Hindú derrotó a Belgrano, Alumni toma distancia y se abre una grieta en el Top 12 / Coimas: José López ingresó al programa de protección de testigos sin su familia y seguirá detenido / Represas: la esposa de De Vido asesoró en las sombras a Electroingeniería / Mario Ledesma y los Pumas: "El debut fue muy especial para mí, pero es difícil medirlo cuando perdiste" / Evacuaron Radio del Plata por un incendio en el subsuelo / Se dieron a conocer los nominados a los Premios Hugo al Teatro Musical / Argentinos Juniors-Godoy Cruz, Superliga: se cruzan en la Paternal / Apostasía colectiva: cientos de bautizados renuncian a la Iglesia Católica / María Eugenia Vidal: ?Reconozco que este es un momento difícil, que la gente no la está pasando bien? / Banfield-Gimnasia, Superliga: con un gol de Cvitanich de penal, el local consiguió su primer triunfo / Defensa y Justicia-Atlético Tucumán, Superliga: un insólito gol olímpico y un penal polémico pintaron el 1-1 / Debut con derrota: los tries de los Pumas ante los Springboks y cómo quedó la tabla del Rugby Championship / El interventor de Fabricaciones Militares justifica el ajuste: advierte que es para evitar el "cierre definitivo" de unidades / Milagro Sala ya está en su casa, donde cumplirá arresto domiciliario / River-Belgrano, Superliga: horario, TV y formaciones /

  ACTUALIDAD  28 de enero de 2018
Evalúan pedirle a Etchevehere que devuelva $500.000
La OA requirió que explique por qué cobró el bono que la Sociedad Rural le pagó en 2017 en concepto de honorarios

Mauricio Macri ya sabe que su tercer año de mandato es el momento en que los problemas políticos propios comienzan a impactar más que los ajenos; un fenómeno natural a medida que el kirchnerismo se va perdiendo en el pasado. Y mientras el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se prepara para un regreso incierto en medio de la polémica y los tanteos sobre un eventual reemplazante, en el horizonte de su colega del Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , los nubarrones crecen alimentados por el informe que prepara la Oficina Anticorrupción y que podría derivar en una recomendación para que devuelva el bono de $500.000 que le entregó la Sociedad Rural Argentina.

Desde el Ministerio de Agroindustria evitaron opinar sobre el eventual pedido para que restituya los $500.000 y respondieron que esperarán la resolución definitiva.

A fines del año pasado, cuando la información del bono salió a la luz pública, la Oficina Anticorrupción le requirió a Etchevehere la información sobre "una supuesta compensación a su favor que habría aprobado la Comisión Directiva de la Sociedad Rural".

El 29 de diciembre, Etchevehere respondió por escrito que la Sociedad Rural "decidió otorgar en concepto de honorarios por los servicios prestados como presidente saliente de la entidad entre los años 2012 y 2017, la suma de $500.000". Y subrayó que el pago se hizo efectivo el 16 de noviembre, es decir, una semana antes de que se publicara su nombramiento como ministro en el Boletín Oficial.

Para entonces, unos 26 delegados bonaerenses de la Sociedad Rural manifestaban su "profundo desagrado" por el pago que había forzado Etchevehere en la comisión directiva. Y, en paralelo, la Oficina Anticorrupción enviaba una carta a las autoridades de la Sociedad Rural para que le informara si "existían honorarios pendientes" a favor de Etchevehere, la fecha de pago y si "otras autoridades" de la entidad habían recibido bonos similares.

 

El ministro con Monique Eloit, de la OIE, en París

El ministro con Monique Eloit, de la OIE, en París Crédito: Agroindustria

 

La nota hundía el cuchillo en el corazón de la polémica. La ley de ética pública prohíbe cualquier "beneficio personal indebido" como motivo de sus funciones.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había anunciado la designación de Etchevehere el 31 de octubre. Es decir, cuando el 14 de noviembre la asamblea de la Sociedad Rural aprobó el bono, ya hacía dos semanas que se sabía públicamente que era el nuevo ministro de Agroindustria.

En la nota que le envió a la Oficina Anticorrupción, Etchevehere argumentó que el pago había sido "en concepto de honorarios por los servicios prestados". Pero la Sociedad Rural respondió que a fines de octubre no había "factura pendiente de pago" de honorarios. La última factura por honorarios había sido la número 52, por un total de $195.500. Correspondía al pago por el trabajo de su último mes al frente de la entidad. Cuando renunció, los honorarios ya habían sido liquidados.

El nuevo presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina, contestó el 5 de enero que el bono había sido "una retribución excepcional". De esa forma, la respuesta de la entidad contradijo los argumentos de Etchevehere. Pero las complicaciones van más allá.

La Oficina Anticorrupción también requirió las actas de la reunión de autoridades de la Sociedad Rural donde se trató y aprobó el pago a Etchevehere. El texto, al cual tuvo acceso LA NACION, es revelador. El asunto se dejó para el final de la asamblea y en ningún momento se trató como un pago de honorarios, sino como un aporte "excepcional".

Hubo dos palabras que también llamaron la atención a los funcionarios que leyeron las actas, y se usaron para describir que el aporte se logró aprobar luego de un "extenso debate". Si la discusión de la asamblea fue ardua, el bono estaba lejos de ser un trámite habitual y su aprobación distaba de ser una mera formalidad.

El problema de la excepcionalidad es que ya no se trata de honorarios sino de un pago especial de medio millón de pesos de una asociación privada a un ministro, quien justamente se encargaría de actuar desde el Estado sobre los negocios del mismo sector productivo de la entidad.

La Oficina Anticorrupción también consultó a la Sociedad Rural sobre los antecedentes, es decir, si el bono era una medida habitual entre las autoridades salientes. La entidad debió retroceder 17 años para encontrar un caso parecido y le envió el detalle de los $115.000 adicionales que le pagaron en 2001 a Carlos Demanis, luego de trabajar 53 años en la Sociedad Rural. La falta de habitualidad también jugó en contra de los argumentos del ministro.

En paralelo al trámite de la Oficina Anticorrupción, una denuncia activó una presentación judicial por el bono de la Sociedad Rural Argentina, que actualmente tiene en sus manos el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Allí, según deslizan insidiosamente en Comodoro Py, Etchevehere no tendría por qué preocuparse.

El ministro debe responder esta semana a la OA

Esta semana se cumplen los diez días que el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, tiene de plazo para responder a la Oficina Anticorrupción, que evalúa si el bono de $500.000 que recibió de parte de la Sociedad Rural Argentina colisiona con la ley de ética pública. Solo entonces se conocerá la resolución de la entidad que preside Laura Alonso.

Como ocurrió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de defender a Etchevehere. Descartó que hubiera "incompatibilidad" y lo definió como una "liquidación de su exempleador". Pero a partir de la documentación llegada de la Sociedad Rural, en la Oficina Anticorrupción la balanza comenzó a inclinarse hacia la publicación de una recomendación para que el ministro devuelva los $500.000.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trabajadoras sexuales denunciaron a un hombre por haberlas abusado
Los productos y servicios de la empresa Deharbe llegaron a Federal
Barcelona - Boca, el gran partido de la semana: día, hora y que canal transmite
El papá de Micaela ¨indignado¨con la actuación del procurador García por no acusar a Rossi
Hondo pesar en el mundo chamamecero por la muerte del Changuito Medina
 

TABLA DE POSICIONES

 
Rosario Central
0
Vélez Sarsfield
0
Boca Juniors
0
Gimnasia La Plata
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
Unión de Santa Fe
0
Atlético Tucumán
0
Defensa y Justicia
0
Lanús
0
10º Racing Club
0
11º San Lorenzo
0
12º Tigre
0
13º Independiente
0
14º Belgrano de Córdoba
0
15º Colón de Santa Fe
0
16º Huracán
0
17º Patronato
0
18º River Plate
0
19º San Martín de San Juan
0
20º Newells Old Boys
0
21º San Martin de Tucuman
0
22º Aldosivi
0
23º Argentinos Juniors
0
24º Banfield
0
25º Estudiantes La Plata
0
26º Talleres de Córdoba
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet