Hoy es lunes 19 de febrero de 2018 y son las 14:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Luciana Salazar confirmó su reconciliación con Martín Redrado / Cambiemos inaugura su propia "escuelita" para intendentes / Con los colores de Estudiantes y Daniel Passarella como testigo, se casó Alejandro Sabella / El rompehielos Almirante Irízar inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano / Florencia Etcheves se va de TN y deja la televisión / La historia detrás de los buscados alfajores que también come el presidente / Por primera vez, un colegio argentino participará de las Olimpíadas de Inglés Británico / Desde la UCR y la CC le piden a Díaz Gilligan que pida licencia hasta que aclare su situación / Tras su lesión, Gonzalo Higuaín publicó un sentido mensaje en las redes sociales / Video: tras los destrozos, la Plaza del Congreso está casi recuperada / Colón-Gimnasia, por la Superliga: el Lobo quiere seguir por el buen camino / Patronato-Chacarita, por la Superliga: el Funebrero busca sumar para cambiar la racha / Rogelio Frigerio reconoció qué sintió cuando insultaron a Mauricio Macri en el Monumental y habló del arbitraje / Confirman que se extiende hasta el 30 de junio el plazo para aceptar la reparación histórica / La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno / Rogelio Frigerio confirmó que en enero entraron al país 8 mil venezolanos / Baradel irá a la OIT para denunciar a la gobernadora María Eugenia Vidal / "¿Vinieron para cagarnos hoy? Decime así me voy", el grito de Marcelo Gallardo al árbitro y lo que dijo después del partido / Tigre-Defensa y Justicia, por la Superliga: se miden fuerzas en Victoria / Nuevas escuchas de Cristina Kirchner y Parrilli: insulta a Stolbizer y hasta a un diputado kirchnerista /
28 de enero de 2018
Evalúan pedirle a Etchevehere que devuelva $500.000
La OA requirió que explique por qué cobró el bono que la Sociedad Rural le pagó en 2017 en concepto de honorarios

Mauricio Macri ya sabe que su tercer año de mandato es el momento en que los problemas políticos propios comienzan a impactar más que los ajenos; un fenómeno natural a medida que el kirchnerismo se va perdiendo en el pasado. Y mientras el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se prepara para un regreso incierto en medio de la polémica y los tanteos sobre un eventual reemplazante, en el horizonte de su colega del Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , los nubarrones crecen alimentados por el informe que prepara la Oficina Anticorrupción y que podría derivar en una recomendación para que devuelva el bono de $500.000 que le entregó la Sociedad Rural Argentina.

Desde el Ministerio de Agroindustria evitaron opinar sobre el eventual pedido para que restituya los $500.000 y respondieron que esperarán la resolución definitiva.

A fines del año pasado, cuando la información del bono salió a la luz pública, la Oficina Anticorrupción le requirió a Etchevehere la información sobre "una supuesta compensación a su favor que habría aprobado la Comisión Directiva de la Sociedad Rural".

El 29 de diciembre, Etchevehere respondió por escrito que la Sociedad Rural "decidió otorgar en concepto de honorarios por los servicios prestados como presidente saliente de la entidad entre los años 2012 y 2017, la suma de $500.000". Y subrayó que el pago se hizo efectivo el 16 de noviembre, es decir, una semana antes de que se publicara su nombramiento como ministro en el Boletín Oficial.

Para entonces, unos 26 delegados bonaerenses de la Sociedad Rural manifestaban su "profundo desagrado" por el pago que había forzado Etchevehere en la comisión directiva. Y, en paralelo, la Oficina Anticorrupción enviaba una carta a las autoridades de la Sociedad Rural para que le informara si "existían honorarios pendientes" a favor de Etchevehere, la fecha de pago y si "otras autoridades" de la entidad habían recibido bonos similares.

 

El ministro con Monique Eloit, de la OIE, en París

El ministro con Monique Eloit, de la OIE, en París Crédito: Agroindustria

 

La nota hundía el cuchillo en el corazón de la polémica. La ley de ética pública prohíbe cualquier "beneficio personal indebido" como motivo de sus funciones.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había anunciado la designación de Etchevehere el 31 de octubre. Es decir, cuando el 14 de noviembre la asamblea de la Sociedad Rural aprobó el bono, ya hacía dos semanas que se sabía públicamente que era el nuevo ministro de Agroindustria.

En la nota que le envió a la Oficina Anticorrupción, Etchevehere argumentó que el pago había sido "en concepto de honorarios por los servicios prestados". Pero la Sociedad Rural respondió que a fines de octubre no había "factura pendiente de pago" de honorarios. La última factura por honorarios había sido la número 52, por un total de $195.500. Correspondía al pago por el trabajo de su último mes al frente de la entidad. Cuando renunció, los honorarios ya habían sido liquidados.

El nuevo presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina, contestó el 5 de enero que el bono había sido "una retribución excepcional". De esa forma, la respuesta de la entidad contradijo los argumentos de Etchevehere. Pero las complicaciones van más allá.

La Oficina Anticorrupción también requirió las actas de la reunión de autoridades de la Sociedad Rural donde se trató y aprobó el pago a Etchevehere. El texto, al cual tuvo acceso LA NACION, es revelador. El asunto se dejó para el final de la asamblea y en ningún momento se trató como un pago de honorarios, sino como un aporte "excepcional".

Hubo dos palabras que también llamaron la atención a los funcionarios que leyeron las actas, y se usaron para describir que el aporte se logró aprobar luego de un "extenso debate". Si la discusión de la asamblea fue ardua, el bono estaba lejos de ser un trámite habitual y su aprobación distaba de ser una mera formalidad.

El problema de la excepcionalidad es que ya no se trata de honorarios sino de un pago especial de medio millón de pesos de una asociación privada a un ministro, quien justamente se encargaría de actuar desde el Estado sobre los negocios del mismo sector productivo de la entidad.

La Oficina Anticorrupción también consultó a la Sociedad Rural sobre los antecedentes, es decir, si el bono era una medida habitual entre las autoridades salientes. La entidad debió retroceder 17 años para encontrar un caso parecido y le envió el detalle de los $115.000 adicionales que le pagaron en 2001 a Carlos Demanis, luego de trabajar 53 años en la Sociedad Rural. La falta de habitualidad también jugó en contra de los argumentos del ministro.

En paralelo al trámite de la Oficina Anticorrupción, una denuncia activó una presentación judicial por el bono de la Sociedad Rural Argentina, que actualmente tiene en sus manos el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Allí, según deslizan insidiosamente en Comodoro Py, Etchevehere no tendría por qué preocuparse.

El ministro debe responder esta semana a la OA

Esta semana se cumplen los diez días que el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, tiene de plazo para responder a la Oficina Anticorrupción, que evalúa si el bono de $500.000 que recibió de parte de la Sociedad Rural Argentina colisiona con la ley de ética pública. Solo entonces se conocerá la resolución de la entidad que preside Laura Alonso.

Como ocurrió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de defender a Etchevehere. Descartó que hubiera "incompatibilidad" y lo definió como una "liquidación de su exempleador". Pero a partir de la documentación llegada de la Sociedad Rural, en la Oficina Anticorrupción la balanza comenzó a inclinarse hacia la publicación de una recomendación para que el ministro devuelva los $500.000.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

76,92%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

23,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig
de 13.00 a 15.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
16.65
20.05

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Racing Club
25
Huracán
25
10º Belgrano de Córdoba
25
11º Atlético Tucumán
24
12º Argentinos Juniors
24
13º Colón de Santa Fe
23
14º Rosario Central
23
15º San Martín de San Juan
22
16º Defensa y Justicia
21
17º Patronato
20
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Temperley
13
25º Chacarita Juniors
12
26º Tigre
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

La jornada de hoy no tendrá desperdicio. Procura aprovecharla al máximo y en profundidad. Obtendrás grandes satisfacciones. El verdadero amor no reconoce fronteras. Busca distintas formas para comunicarle, a la distancia, tu amor a tu pareja. No te dejes llevar por la despreocupación y el desgano. Te enfrentarás a grandes corridas si pospones tus actividades.Sugerencia: Te enfrentarás a serios problemas económicos debido a tu necesidad de fomentar las apariencias. Tus banalidades te costarán muy caro.

 

HOY ES

 
Lunes 19 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet