Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 20:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Las primeras conclusiones e incógnitas que la pretemporada de River le dejó a Gallardo para lo que viene / La lista del Sub 20 para el torneo de L'Alcúdia: cuatro jugadores de Boca, uno de Inter de Milán y ninguno de River / El BCRA pagó 46,5% por la Lebac corta y retuvo el 76% de las inversiones / El Grupo Vila-Manzano vende Supercanal a un exMovicom, que invertirá US$400 millones / Aborto: la exsenadora Estenssoro dijo que la Iglesia le declaró la guerra a Macri / Jaguares: Pablo Matera fue suspendido y no jugará ante Lions / Matan a un gendarme cuando iba a festejar su primer aniversario de casado / Odebrecht: el acuerdo con Brasil tendría coletazos en Córdoba / Sospechan que Pity Álvarez y la víctima habían tenido un "problema previo" / ¿Cómo es hoy el trámite en el Registro Automotor? / La inflación de junio fue de 3,7%, el número más alto de los últimos dos años / Cine en vacaciones de invierno: las propuestas del circuito alternativo / La Plata: se tiraron del primer piso de su casa para escapar de los ladrones / Pampita Ardohain se alejó de sus amigas tras renunciar al programa / La emotiva publicidad que se volvió viral por la Ley Justina / Gustavo Cerati: un nuevo disco reúne sus grabaciones con Mercedes Sosa, Luis A. Spinetta y Andy Summers / Los curas villeros pidieron al Senado "cuidar las dos vidas" / Encuentran muerta a una empresaria en su casa en Córdoba: la mataron a golpes / Lionel Scaloni, un piloto en la tormenta: dirigirá a la selección Sub 20 en medio de la crisis / Vélez-Central Córdoba, por la Copa Argentina: el Fortín quiere dejar atrás el efecto Zárate /
15 de enero de 2018
¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?
Entender los rótulos nutricionales que vienen impresos en los envases es importante para saber elegir las opciones más saludables.

Los alimentos envasados cuentan con información que nos permiten elegir aquellos más saludables a la hora de hacer las compras. Estas inscripciones e imágenes constituyen el denominado rótulo nutricional, cuyo objetivo es suministrar al consumidor información sobre características particulares de los alimentos, su forma de preparación, manipulación y conservación, su contenido y sus propiedades nutricionales. La buena noticia es que comprender el rotulado no es tan difícil como parece.


¿Qué información debemos buscar?


1- Por un lado, debemos tener en cuenta el tamaño de la porción. Esta sección del rótulo nos indica cuántos gramos o mililitros representan una porción. También, lo podemos encontrar expresado en medidas caseras:

 

1 cucharada sopera, 1 taza o en unidades, como muestra el ejemplo. El resto de la información hace referencia a esa cantidad; en este caso, 7 galletitas, lo que equivale a 31 gramos. Muchas veces, cada envase contiene más de una porción, y esta información también se presenta en esta sección. En el ejemplo, 13 porciones por envase.


2- Porcentaje del valor diario (% VD): Esta sección informa acerca de la proporción en la cual los nutrientes presentes en una porción de alimento (y las calorías que estos aportan) contribuyen a la dieta diaria total, de acuerdo a las recomendaciones. Es útil para elegir alimentos que aporten un alto porcentaje (20% o más) en aquellos nutrientes que se deben consumir en mayor cantidad, y uno bajo (5% o menos) de los nutrientes cuyo consumo se debe reducir. Por ejemplo, de modo general, se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra (como arroz integral o avena) y reducir el consumo de sodio (fiambres, quesos duros, pan, entre otros).


3- Valor energético: se refiere a la cantidad de calorías que aporta una porción (en el ejemplo, 138 kcal es lo que aportan las 7 galletitas). 


Cabe aclarar que las calorías necesarias para cada persona están determinadas por caracteres particulares, tales como edad, sexo, estatura y nivel de actividad física, por lo que puede variar notablemente entre una persona y otra. Recuerde que el producto no contenga grasas (o azúcar) no implica que no tenga calorías.


4- Nutrientes: deben declararse obligatoriamente las cantidades de: carbohidratos, proteínas, grasas totales (dentro de las cuales se debe especificar grasas saturadas y trans), fibra alimentaria y sodio. Al momento de leer el rótulo y elegir el alimento, es importante tener presente que el consumo excesivo de grasa (especialmente, grasas saturadas y grasas trans) o sodio puede aumentar el riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer e hipertensión arterial. 

 

 

 

 


Otra información


Además, el rótulo de alimentos envasados debe presentar, obligatoriamente, la siguiente información:


- Denominación de venta del alimento y marca


- Lista de ingredientes, excepto que contenga un único ingrediente (como yerba mate o harina). Es importante saber que aparecen nombrados de manera ordenada, siendo los primeros los que se encuentran en mayores proporciones. Así, un chocolate cuyo primer ingrediente sea el azúcar, contiene más azúcar que cacao.


- Contenidos netos


- Identificación del origen (“fabricado en “industria argentina”)


- Nombre o razón social y dirección del importador, cuando corresponda


- Identificación del lote


- Fecha de duración (“consumir antes de vencimiento”)


- Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda


La información de los rótulos de los alimentos es el principal medio de comunicación entre el elaborador y el consumidor. Comprenderla es una herramienta fundamental para tomar decisiones más acertadas y adecuadas en la adquisición de estos productos.

 

Natalia Leonarduzzi*
Universidad Católica de Santa Fe
Especial para El Litoral



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Cuál creés que es el problema de la Selección?

Sampaoli y el cuerpo técnico

10,34%

Los jugadores

34,48%

Los dirigentes de la AFA

20,69%

Es una suma de todos los factores

34,48%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Yayotopá" conduce Juanita Ramos

de 19.00 a 21.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.17
28.17

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
Motociclista falleció tras chocar contra un auto
Se fugó un interno de la Unidad Penal N° 1
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet