Hoy es martes 20 de febrero de 2018 y son las 18:26 hs. ULTIMOS TITULOS: Chelsea-Barcelona, Champions League: el equipo de Messi sufre ante los ingleses / Incendio en un depósito de bicicletas públicas del gobierno porteño / Lanzan un curso de confección textil para presos en San Martín / Boas y pitones, entre las 219 serpientes rescatadas en un departamento en Once / Cuándo comienzan las clases este 2018 en Provincia, Capital y los distintos distritos del país / El Gobierno le pidió a la CIDH que intervenga por las declaraciones de Zaffaroni / Aranguren defendió en Chubut el desarrollo de la minería en un clima tenso y con fuerte presencia policial / El Gobierno logró superávit primario en enero por una fuerte baja de los subsidios / Vuelta al cole 2018: ¿cuánto aumentó la canasta de útiles escolares? / "Pigcasso", la cerda artista que vende cuadros por mil euros / Una actriz de Dr. House denunció a Marilyn Manson por acoso sexual y racismo / Porto Alegre recibirá a los hinchas de Independiente con un férreo operativo de Seguridad / Luego de las polémicas de River-Godoy Cruz, suspendieron a Jorge Baliño y designaron a Mauro Vigliano para dirigir al equipo de Marcelo Gallardo / El 21-F de Hugo Moyano: lo que hay que saber sobre la protesta de Camioneros contra el Gobierno / Recopa Sudamericana: las dudas de Ariel Holan en Independiente para la definición ante Gremio están adelante / La producción de acero creció un 18% en enero / Juana Viale será una diseñadora de moda en la primera serie argentina producida por Netflix, Edha / A Sylvester Stallone lo dieron por muerto en las redes sociales y él bromeó al respecto / Constitución: detuvieron a un joven que robaba bajo la modalidad "canguro" / Una hija y la viuda del filántropo Douglas Tompkins entablaron una batalla legal por su multimillonaria herencia /
15 de enero de 2018
¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?
Entender los rótulos nutricionales que vienen impresos en los envases es importante para saber elegir las opciones más saludables.

Los alimentos envasados cuentan con información que nos permiten elegir aquellos más saludables a la hora de hacer las compras. Estas inscripciones e imágenes constituyen el denominado rótulo nutricional, cuyo objetivo es suministrar al consumidor información sobre características particulares de los alimentos, su forma de preparación, manipulación y conservación, su contenido y sus propiedades nutricionales. La buena noticia es que comprender el rotulado no es tan difícil como parece.


¿Qué información debemos buscar?


1- Por un lado, debemos tener en cuenta el tamaño de la porción. Esta sección del rótulo nos indica cuántos gramos o mililitros representan una porción. También, lo podemos encontrar expresado en medidas caseras:

 

1 cucharada sopera, 1 taza o en unidades, como muestra el ejemplo. El resto de la información hace referencia a esa cantidad; en este caso, 7 galletitas, lo que equivale a 31 gramos. Muchas veces, cada envase contiene más de una porción, y esta información también se presenta en esta sección. En el ejemplo, 13 porciones por envase.


2- Porcentaje del valor diario (% VD): Esta sección informa acerca de la proporción en la cual los nutrientes presentes en una porción de alimento (y las calorías que estos aportan) contribuyen a la dieta diaria total, de acuerdo a las recomendaciones. Es útil para elegir alimentos que aporten un alto porcentaje (20% o más) en aquellos nutrientes que se deben consumir en mayor cantidad, y uno bajo (5% o menos) de los nutrientes cuyo consumo se debe reducir. Por ejemplo, de modo general, se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra (como arroz integral o avena) y reducir el consumo de sodio (fiambres, quesos duros, pan, entre otros).


3- Valor energético: se refiere a la cantidad de calorías que aporta una porción (en el ejemplo, 138 kcal es lo que aportan las 7 galletitas). 


Cabe aclarar que las calorías necesarias para cada persona están determinadas por caracteres particulares, tales como edad, sexo, estatura y nivel de actividad física, por lo que puede variar notablemente entre una persona y otra. Recuerde que el producto no contenga grasas (o azúcar) no implica que no tenga calorías.


4- Nutrientes: deben declararse obligatoriamente las cantidades de: carbohidratos, proteínas, grasas totales (dentro de las cuales se debe especificar grasas saturadas y trans), fibra alimentaria y sodio. Al momento de leer el rótulo y elegir el alimento, es importante tener presente que el consumo excesivo de grasa (especialmente, grasas saturadas y grasas trans) o sodio puede aumentar el riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer e hipertensión arterial. 

 

 

 

 


Otra información


Además, el rótulo de alimentos envasados debe presentar, obligatoriamente, la siguiente información:


- Denominación de venta del alimento y marca


- Lista de ingredientes, excepto que contenga un único ingrediente (como yerba mate o harina). Es importante saber que aparecen nombrados de manera ordenada, siendo los primeros los que se encuentran en mayores proporciones. Así, un chocolate cuyo primer ingrediente sea el azúcar, contiene más azúcar que cacao.


- Contenidos netos


- Identificación del origen (“fabricado en “industria argentina”)


- Nombre o razón social y dirección del importador, cuando corresponda


- Identificación del lote


- Fecha de duración (“consumir antes de vencimiento”)


- Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda


La información de los rótulos de los alimentos es el principal medio de comunicación entre el elaborador y el consumidor. Comprenderla es una herramienta fundamental para tomar decisiones más acertadas y adecuadas en la adquisición de estos productos.

 

Natalia Leonarduzzi*
Universidad Católica de Santa Fe
Especial para El Litoral



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

76,92%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

23,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Cien Deportes Total", conduce "El poeta de la Gramilla"
de 17.30 a 18.45


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.90
20.30

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Tu paciencia será puesta a prueba con ciertos conflictos con tus vecinos en el día de hoy. Piensa bien antes de actuar. Te será imposible entender a tu pareja en sus planteos de la jornada de hoy. Fomenta la tolerancia por tu parte. Lograrás destacarte positivamente por sobre el resto de tus pares laborales durante la jornada de hoy. Disfrútalo.Sugerencia: La habilidad de la conquista no es innata en muchas personas, con lo que lleva mucho tiempo y errores hasta que se perfecciona. Se paciente.

 

HOY ES

 
Martes 20 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet