Hoy es sabado 20 de enero de 2018 y son las 01:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo se siente que te caiga un rayo en la cabeza / Más del 70% de hombres y mujeres espera encontrar el amor en 2018 / Las Estrellas: Se cumplió el objetivo de Mario Estrella / Proponen la prisión perpetua para asesinos de docentes y médicos / Agradezco el cariño, pero no estar en el All-Star es lo más justo / Gonzalo Pity Martínez: ?Me siento un jugador más completo que cuando llegué? / Diego Schwartzman salió de su zona de confort y en Australia se prepara para enfrentar a Rafael Nadal / Training mental para activar tu cerebro / El Coyote Villagra dejó el Dakar en una jornada de polémica / Locarno FC: apogeo y caída del club por el que pasaron futbolistas argentinos sin jugar ni un minuto / Alejandro Tosti: cómo llegar al Masters de Augusta y dejar de sufrir en el intento / Marcelo Tinelli podría ser citado a indagatoria durante este año / Marcha atrás con la palmera de Casa Rosada: tras la polémica, no se comprará una nueva / Keira Knightley sufrió acoso en lugares públicos, en varias ocasiones / Procesan con prisión preventiva al socio del sindicalista Marcelo Balcedo / Rosario Central sancionará a Fernando Tobio y destinará el dinero a "prevenir la violencia de género" / Preocupación por la salud de Mirta Busnelli / Epilepsia al volante: cuáles son los riesgos de manejar expuestos a un ataque / Netflix apuesta otra vez a la nostalgia con Everything sucks! / El Gobierno decidió desdoblar la reforma laboral /
10 de enero de 2018
El intríngulis de las ternas judiciales
El miércoles 20 de diciembre se realizó una ceremonia en el Poder Judicial en la que juraron 15 nuevos jueces ante los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Entre ellos, quien hasta entonces ocupaba el cargo de fiscal coordinadora de Paraná, María Carolina Castagno, convertida desde entonces en vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná.

Ocho días después, el jueves 28 de diciembre, el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, a través de la resolución N° 963, elevó al Poder Ejecutivo una tercera para cubrir dos cargos de fiscal de coordinación con competencia penal en Paraná. Entre los candidatos, figura primera en la lista María Carolina Castagno, que no puede ser fiscal porque ya es camarista.

La terna es elevada al Poder Ejecutivo para que éste seleccione un candidato, y envíe su pliego para que sea aprobado por el Senado. La primera en la lista -que, va de suyo, obtuvo el mejor puntaje- no podrá ser: ya es camarista. Pero en el Consejo de la Magistratura parecen no haber advertido el detalle.

En el Concurso Público de Antecedentes y Oposición N° 174, efectivamente, Castagno consiguió el mejor puntaje:  81,23 puntos. Le siguió Mónica Elizabeth Carmona, con 77,32 puntos; y Álvaro Gastón Piérola, con 76,78 puntos.

En septiembre último, luego de un corrimiento de funcionarios en el Ministerio Público Fiscal, Carmona salió de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso y empezó a ocupar el cargo de fiscal coordinadora. Además, tras la promoción a juez de Castagno, Piérola ahora ocupa su lugar.

De modo que la “terna” del Consejo de la Magistratura quedará con dos opciones para que elija el Poder Ejecutivo:  Carmona y Piérola.

Aunque hay otra perla: en una lista complementaria para cubrir el mismo cargo del que Castagno quedó afuera, conformada por Gustavo Ariel Díaz, Mariano Budasoff, Tobías José Podestá, y los hermanos Leandro y Laureano Dato, se incluye otro funcionario que ya dejó el Ministerio Público Fiscal y promovió a juez, igual que Castagno: se trata de Gervasio Pablo Labriola.

 

Todos para uno


 

No es, con todo, la única perla que se observa en las ternas.

El Consejo de la Magistratura elevó al Poder Ejecutivo ternas conformada casi por los mismos candidatos  para cubrir seis cargos judiciales en distintos puntos de la provincia.

Las ternas fueron elevadas con las firmas del titular del organismo Pablo Alejandro Biaggini; del secretario, Juan Barrandeguy, y de la consejera Cecilia Goyeneche.

Son tres los candidatos que se repiten en los concursos números 193, 194, 195, 196, 197 y 198: María Gabriela Tepsich, Mariano Morahan y Mariano Andrés Ludueño.

Todas las resoluciones del Consejo de la Magistratura están fechadas el mismo día: 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, y fueron publicadas en el Boletín Oficial de Entre Ríos el jueves 4 de enero.

A través de la resolución N° 952, el Consejo elevó la terna para cubrir el cargo de juez  para el Juzgado Civil y Comercial de Diamante: los candidatos, según los puntajes obtenidos en el concurso de antecedentes y oposición, resultaron 1°) Mariano Morahan (81,90 puntos); 2°)María Gabriela Tepsich (73,48 puntos); 3°) Mariano Andrés Ludueño (66,08 puntos). Y en la lista complementaria, 4°) Juan Ángel Fornerón (62,70 puntos); y 5°) Oscar Valentín Vergara (61,40 puntos).

Fornerón es el defensor del cura Justo José Ilarraz, que en abril próximo irá a juicio por abusos y corrupción de menores en el Seminario Arquidiocesano de Paraná.

Por resolución N° 953, la terna para elegir un candidato que deberá atravesar luego la instancia de aprobación del pliego respectivo en el Senado para el Juzgado Civil y Comercial de Gualeguaychú, quedó integrada así: 1°) Mariano Morahan (81,90 puntos); 2°) Leonardo Portela (75,29 puntos); 3°) María Grabriela Tepsich (73,48 puntos); y en la lista complementaria, 4°) Gustavo Amílcar Vales (73 puntos);  5°) Francisco Unamunzaga (66,35 puntos); 6°) Mariano Andrés Ludueño (66,08 puntos); 7° Juan Ángel Fornerón (62,70 puntos); y 8°) Octavio Valentín Vergara (61,40 puntos).

Gustavo Amílcar Vales fue abogado defensor de otro cura acusado por abusos, Marcelino Ricardo Moya.

Para el Juzgado Civil y Comercial de Concepción del Uruguay, la terna quedó conformada así:  1°) Mariano Morahan (81,90 puntos); 2°) Leonardo Portela (75,29 puntos); 3°) María Gabriela Tepsich (73,48 puntos). Y en la lista complementaria, 4°) Gustavo Amílcar Vales (73 puntos); 5°) Gastón Agotegaray (68,85 puntos); 6°) Mariano Andrés Ludueño (66,08 puntos); 7°) Juan Ángel Fornerón (62,70); y 8°) Octavio Valentín Vergara (61,40 puntos).

La terna que el Consejo de la Magistratura elevó al Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de juez para el Juzgado Civil y Comercial de Nogoyá, a través del concurso N° 196, la integran: 1°) Mariano Morahan (81,90 puntos); 2°) María Gabriela Tepsich (73,48 puntos);  3°) Mariano Andrés Ludueño (66,08 puntos). Y la lista complementaria quedó conformada del siguiente modo:  4°) Juan Ángel Fornerón  (62,70 puntos); y 5° Octavio Valentín Vergara (61,40 puntos).

A través de la resolución N° 956 se elevó la terna para cubrir el cargo de juez del Juzgado Civil y Comercial de Federal. Quedó conformada por estos candidatos: 1°) Mariano Morahan (81,90 puntos); 2°)María Gabriela Tepsich (73,48 puntos); 3° Mariano Andrés Ludueño (66 puntos). Y en la lista complementaria: 4°) Juan Ángel Fornerón (62,70 puntos); y 5°) Octavio Valentín Vergara (61,40 puntos).

Finalmente, para el cargo de juez del Juzgado Civil y Comercial de Rosario del Tala, los ternados son: 1°) Mariano Morahan (81,90 puntos); 2°) María Gabriela Tepsich (73,48 puntos); 3° Mariano Andrés Ludueño (66,08 puntos). Y en la lista complementaria: 4°) Juan  Ángel Fornerón (62,70 puntos); y  5°) Octavio Valentín Vergara (61,40 puntos).

Tepsich, Morahan  y Ludueña, los nombres que se repiten en las ternas para ocupar cargos en distintos lugares de la provincia.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A pesar de la escasa convocatoria , vecinos damnificados por robos pidieron explicaciones en la Justicia de Federal.
Buscan intensamente al padre que asesinó a su hijo en Año Nuevo
Por iniciativa de la Comparsa Ñandere Ko se presentaron los carnavales federalenses
Luego del robo que sufriera Edgardo Gottig , criticó duramente a la Justicia de Federal
Fiestas Populares Entrerrianas Enero y Febrero 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet