Los Precios Cuidados de Macri: no hay más cortes de carne sino “huesos para guisos”
Avanza la sequía en Federal
Hoy es sabado 21 de julio de 2018 y son las 00:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Por varios chistes inapropiados realizados en 2008, James Gunn no dirigirá Guardianes de la galaxia 3 / El futuro de la selección argentina: los constantes contrapuntos entre Claudio Chiqui Tapia y Daniel Angelici / Murió el economista Carlos Sánchez, exviceministro de Domingo Cavallo / Cómo evoluciona Daniel Marx tras ser apuñalado: el último parte médico / Copa Argentina: Olimpo le ganó a Aldosivi en un show de atajadas y errores en los penales / Ueli Maurer: ?Los inversores suizos están esperando más estabilidad política? / Macri, junto a la primera dama, Juliana Awada, recibió esta noche en Olivos a Lagarde / De viajar en auto a Roland Garros a las semifinales del ATP de Umag: Marco Trungelliti logró su mejor actuación / Graciela Ocaña habló por primera vez del escándalo por los posibles aportantes truchos de campaña / Fin del misterio: Neymar sigue en el PSG para intentar cumplir el desafío que asumió al dejar Barcelona / De aliado a enemigo: la tormentosa relación entre Macri y Moyano / Otro escollo para la franquicia de Beckham en la MLS: una consulta popular por el estadio en Miami / Cristiano sorprendió a los turistas haciendo jueguitos en la Ciudad Prohibida de Pekín / Internaron a Domingo Cavallo por una complicación respiratoria / Chequeado: ¿Es cierto lo que dijo Macri ante la prensa sobre empleo, retenciones, pobreza e inflación? / Beatriz Chomnalez: "Queremos que aparezca el asesino de mi nieta" / En un robo apuñalaron al economista Daniel Marx, exdirector del Banco Central / El PAMI ahorraría $1450 millones en medicamentos oncológicos por comprar con licitación / En agosto estrenan una película escrita por Florencia Kirchner sobre la muerte de Santiago Maldonado / Los Pumas 7s y la fiebre del oro: San Francisco, la tierra que quieren conquistar en el Mundial /

  ACTUALIDAD  8 de enero de 2018
Viviendas del IAPV: La provincia subsidia hasta el 65 % de las cuotas
Un crédito hipotecario del sistema bancario arrojaría una cuota mayor a los 25.000 pesos. En cambio, el IAPV al disminuir la tasa de interés y subsidiar un 65 % del monto, permite que la cuota sea de 4.000 pesos.

El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda subsidia las cuotas de las viviendas que lleva adelante. Esto permite que los adjudicatarios paguen mensualmente una suma muy inferior a los créditos del sistema bancarizado.

El presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, destacó al respecto que esto se logra por "el gran esfuerzo que hace el conjunto de los entrerrianos para que algunas familias accedan a las viviendas, que es la más barata del mercado".

"El IAPV está regulado por la ley de creación del instituto de 1958 y regulado a nivel nacional por la ley del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). En ambos casos, lo que plantean es que es un organismo que da créditos. Los mismos tienen un pago de cuota que, con ese recupero, se reinvierte en el mismo fondo para construir viviendas. Por lo tanto, el pago de una cuota de un adjudicatario de una vivienda, es la puerta de entrada de otra familia que está esperando la construcción de otra casa", explicó.

En ese contexto, por resolución 1808/16 se determinó el valor de las viviendas y de las cuotas, donde se resalta el aporte del IAPV para disminuir lo que se abona por mes como parte de las políticas sociales del gobierno y que las mismas variarán de acuerdo a los aumentos de sueldos acordados por paritarias. A su vez, se toma como tasa de interés el 50 por ciento de lo que fija el sistema bancario.

"Estos créditos son los más beneficiosos del mercado. Lo que el IAPV da son créditos de hasta 25 años y cobra una tasa de interés del 50 por ciento de lo que cobra el Banco de la Nación Argentina. Por lo tanto, son los créditos más baratos del mercado", detalló Casaretto y agregó: "Además, la provincia aporta un subsidio de hasta el 65 por ciento de la cuota".

En ese sentido, valoró y ejemplificó lo que costaría un crédito hipotecario del sistema bancario que arrojaría una tasa de interés superior al 25 por ciento y una cuota mayor a los 25.000 pesos, con un plazo de pago de 300 meses. En cambio, IAPV al disminuir dicha tasa de interés un 50 por ciento (12,7 por ciento), el adjudicatario pagaría mensualmente 13.240 pesos. Pero, a su vez, se subsidia un 65 por ciento ese monto, lo que resultaría una cuota de 4.000 pesos aproximadamente.

El gobierno nacional ha dispuesto hace dos años la creación del UVA y UVI, que son formas de ajustar el valor de las viviendas acompañando a la inflación (el índice de precio al consumidor que da el Indec). En el caso de las viviendas que entrega el IAPV, se tiene un criterio diferente a lo que son los créditos bancarios. El mismo se ajusta por la evolución de los aumentos salariales acordados por el gobierno de la provincia. De esta manera, "las cuotas que pagan los adjudicatarios se ajustan, no por el índice de precio, sino por el aumento de sus salarios, la cual nunca acrecentaría por arriba de su sueldo", enfatizó.

Ejemplo

"Cuando se inicia un proyecto, se hace un llamado a licitación y se establece un valor de la vivienda al momento de la licitación. Cuando se entregan las casas, se determina un canon de uso por la tenencia precaria hasta que se realiza la resolución de venta por parte del instituto", sostuvo el presidente de organismo y añadió que "en la entrega de los planes de viviendas se paga inicialmente el canon de uso y no la cuota final. Cuando se constata que todas las familias ya están viviendo en las casas, se hace la resolución de venta y se determina el precio final".

En ese sentido, se puede ejemplificar con un proyecto de 300 viviendas que se entregarán en el 2018, el cual fue licitado en julio del 2014. Transcurrieron casi cuatro años de la fijación de los montos. En aquel momento, cada vivienda tenía un valor en UVI de 489.070 pesos y al 31 de diciembre de 2017, la misma supera el millón de pesos.

Pero también, se puede ver cuánto es en función de los aumentos salariales. Si se compara los empleados estatales de la provincia de Entre Ríos de acuerdo a las Categorías Testigo que releva el Ministerio de Economía (https://www.entrerios.gov.ar/minecon/index.php?modulo=indetalle&id_cat=9&cat=Cargos%20Testigos), se puede observar que los salarios del escalafón general aumentaron más que el valor de las viviendas. Por lo tanto, "han tenido un beneficio adicional, que es una mayor capacidad de pago en función de los ingresos reales que tiene el trabajador, frente a lo que es el valor de la cuota", señaló Casaretto y valoró que "esto se puede lograr por la firme decisión política del gobierno, encabezado por Gustavo Bordet, de permitir el acceso a mayor cantidad de familias, pero siempre con el concepto de que hay que devolverlo y con ese fondo se construyen más viviendas para otras familias".

Los planes de viviendas

Por otro lado, Casaretto expuso que "los planes que está llevando adelante el IAPV se cofinancian con el gobierno nacional. La provincia aporta el 30 por ciento y la Nación, el 70 restante. Por lo tanto, las normas de carácter general son nacionales y la determinación del valor de la vivienda se hace en UVI".

El Banco Central indica que UVI es el equivale al costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado, el cual se actualizarán por el índice de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) que informa el Indec. Al 31 de diciembre de 2017, estaba en 21.15, lo que quiere decir que el metro cuadrado supera los 20.000 pesos. Eso multiplicándolo por los 55 metros que tienen las viviendas tipo de IAPV, da como resultado que tienen un valor superior al millón de pesos.

El funcionario provincial precisó que "es una referencia para todas las viviendas sociales que se ejecutan en la Argentina a través de la Secretaria de Vivienda de la Nación y los institutos provinciales, independientemente de cuál sea el método constructivo". En el caso de Entre Ríos, esencialmente hay método tradicional e industrializado y en el 2018 se introducirá la vivienda de madera.

"Ese valor del metro cuadrado excluye el costo del terreno que, o lo donan los municipios sin cargo o lo pagan los adjudicatarios cuando están incluidos en un proyecto que formulan entidades intermedias. Pero ese es un acuerdo privado que no intervienen los gobiernos provincial ni nacional", remarcó; y subrayó: "Lo que se paga al IAPV es el metro cuadrado construido de vivienda e infraestructura básica (asfaltado, cordón cuneta, conexiones de agua potable, cloacas, alumbrado público, etc)".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.31
28.31

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
Velázquez anunció la estabilidad y pase a planta de 2.068 trabajadores de Salud
Se fugó un interno de la Unidad Penal N° 1
 

TABLA DE POSICIONES

 
Aldosivi
0
Argentinos Juniors
0
Atlético Tucumán
0
Banfield
0
Belgrano de Córdoba
0
Boca Juniors
0
Colón de Santa Fe
0
Defensa y Justicia
0
Estudiantes La Plata
0
10º Gimnasia La Plata
0
11º Godoy Cruz de Mendoza
0
12º Huracán
0
13º Independiente
0
14º Lanús
0
15º Newells Old Boys
0
16º Patronato
0
17º Racing Club
0
18º River Plate
0
19º Rosario Central
0
20º San Lorenzo
0
21º San Martín de San Juan
0
22º San Martin de Tucuman
0
23º Talleres de Córdoba
0
24º Tigre
0
25º Unión de Santa Fe
0
26º Vélez Sarsfield
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Aries
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet