Hoy es martes 24 de abril de 2018 y son las 01:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Scarlett Johansson vuelve a cantar y estrena video clip / Mo Salah, la sensación de Europa que costó la quinta parte de Neymar: por qué Roma soltó a la joya de Liverpool / Lionel Messi, el primero en romper la barrera de los ?100 millones: cómo quedó el ranking de ganancias de France Football / La revolución popular: Napoli, la esperanza de los que menos tienen / San Antonio y Golden, el traspaso de la vieja a la nueva escuela: una serie que se asemeja a la entrega del mando / Citan como acusado a Julio De Vido por otro fraude / Rafa Nadal, en Barcelona, con el mismo objetivo que en Montecarlo: el 11º trofeo / Murió un finalista de MasterChef tras correr el Maratón de Londres / Rojas, el soldado que recuperó River: "Me daba impotencia no poder ayudar cuando el equipo tenía dificultades" / Jurgen Klopp, el artífice del nuevo Liverpool: un grupo con mística que se apoya en los goles de Mo Salah / "Si me llaman, volvería mañana mismo": Dani Alves abre la puerta de un posible regreso a Barcelona / Federico Fazio, entre la Champions League y el Mundial Rusia 2018: el turista romano que eliminó a Barcelona y revive Italia '90 cada día / Federico Fazio, el anónimo titular de la selección: "Es increíble todo lo que me está pasando" / Crimen de la empresaria en Mendoza: el exmarido irá a la cárcel / Chiche Duhalde: "He modificado mi posición, creo que tenemos que legalizar el aborto" / El elenco de Toc Toc apoyó la despenalización del aborto y una espectadora se indignó / Más de 300 reclamos en dos años por cortes de luz en un edificio del barrio de Flores / La línea H tendrá la primera estación de subte con nombre de mujer / Horacio García Belsunce: ?Estaba seguro que Pachelo se iba a volver a equivocar? / Cómo disminuir la factura de luz combinando electricidad y paneles solares /
8 de enero de 2018
Viviendas del IAPV: La provincia subsidia hasta el 65 % de las cuotas
Un crédito hipotecario del sistema bancario arrojaría una cuota mayor a los 25.000 pesos. En cambio, el IAPV al disminuir la tasa de interés y subsidiar un 65 % del monto, permite que la cuota sea de 4.000 pesos.

El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda subsidia las cuotas de las viviendas que lleva adelante. Esto permite que los adjudicatarios paguen mensualmente una suma muy inferior a los créditos del sistema bancarizado.

El presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, destacó al respecto que esto se logra por "el gran esfuerzo que hace el conjunto de los entrerrianos para que algunas familias accedan a las viviendas, que es la más barata del mercado".

"El IAPV está regulado por la ley de creación del instituto de 1958 y regulado a nivel nacional por la ley del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). En ambos casos, lo que plantean es que es un organismo que da créditos. Los mismos tienen un pago de cuota que, con ese recupero, se reinvierte en el mismo fondo para construir viviendas. Por lo tanto, el pago de una cuota de un adjudicatario de una vivienda, es la puerta de entrada de otra familia que está esperando la construcción de otra casa", explicó.

En ese contexto, por resolución 1808/16 se determinó el valor de las viviendas y de las cuotas, donde se resalta el aporte del IAPV para disminuir lo que se abona por mes como parte de las políticas sociales del gobierno y que las mismas variarán de acuerdo a los aumentos de sueldos acordados por paritarias. A su vez, se toma como tasa de interés el 50 por ciento de lo que fija el sistema bancario.

"Estos créditos son los más beneficiosos del mercado. Lo que el IAPV da son créditos de hasta 25 años y cobra una tasa de interés del 50 por ciento de lo que cobra el Banco de la Nación Argentina. Por lo tanto, son los créditos más baratos del mercado", detalló Casaretto y agregó: "Además, la provincia aporta un subsidio de hasta el 65 por ciento de la cuota".

En ese sentido, valoró y ejemplificó lo que costaría un crédito hipotecario del sistema bancario que arrojaría una tasa de interés superior al 25 por ciento y una cuota mayor a los 25.000 pesos, con un plazo de pago de 300 meses. En cambio, IAPV al disminuir dicha tasa de interés un 50 por ciento (12,7 por ciento), el adjudicatario pagaría mensualmente 13.240 pesos. Pero, a su vez, se subsidia un 65 por ciento ese monto, lo que resultaría una cuota de 4.000 pesos aproximadamente.

El gobierno nacional ha dispuesto hace dos años la creación del UVA y UVI, que son formas de ajustar el valor de las viviendas acompañando a la inflación (el índice de precio al consumidor que da el Indec). En el caso de las viviendas que entrega el IAPV, se tiene un criterio diferente a lo que son los créditos bancarios. El mismo se ajusta por la evolución de los aumentos salariales acordados por el gobierno de la provincia. De esta manera, "las cuotas que pagan los adjudicatarios se ajustan, no por el índice de precio, sino por el aumento de sus salarios, la cual nunca acrecentaría por arriba de su sueldo", enfatizó.

Ejemplo

"Cuando se inicia un proyecto, se hace un llamado a licitación y se establece un valor de la vivienda al momento de la licitación. Cuando se entregan las casas, se determina un canon de uso por la tenencia precaria hasta que se realiza la resolución de venta por parte del instituto", sostuvo el presidente de organismo y añadió que "en la entrega de los planes de viviendas se paga inicialmente el canon de uso y no la cuota final. Cuando se constata que todas las familias ya están viviendo en las casas, se hace la resolución de venta y se determina el precio final".

En ese sentido, se puede ejemplificar con un proyecto de 300 viviendas que se entregarán en el 2018, el cual fue licitado en julio del 2014. Transcurrieron casi cuatro años de la fijación de los montos. En aquel momento, cada vivienda tenía un valor en UVI de 489.070 pesos y al 31 de diciembre de 2017, la misma supera el millón de pesos.

Pero también, se puede ver cuánto es en función de los aumentos salariales. Si se compara los empleados estatales de la provincia de Entre Ríos de acuerdo a las Categorías Testigo que releva el Ministerio de Economía (https://www.entrerios.gov.ar/minecon/index.php?modulo=indetalle&id_cat=9&cat=Cargos%20Testigos), se puede observar que los salarios del escalafón general aumentaron más que el valor de las viviendas. Por lo tanto, "han tenido un beneficio adicional, que es una mayor capacidad de pago en función de los ingresos reales que tiene el trabajador, frente a lo que es el valor de la cuota", señaló Casaretto y valoró que "esto se puede lograr por la firme decisión política del gobierno, encabezado por Gustavo Bordet, de permitir el acceso a mayor cantidad de familias, pero siempre con el concepto de que hay que devolverlo y con ese fondo se construyen más viviendas para otras familias".

Los planes de viviendas

Por otro lado, Casaretto expuso que "los planes que está llevando adelante el IAPV se cofinancian con el gobierno nacional. La provincia aporta el 30 por ciento y la Nación, el 70 restante. Por lo tanto, las normas de carácter general son nacionales y la determinación del valor de la vivienda se hace en UVI".

El Banco Central indica que UVI es el equivale al costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado, el cual se actualizarán por el índice de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) que informa el Indec. Al 31 de diciembre de 2017, estaba en 21.15, lo que quiere decir que el metro cuadrado supera los 20.000 pesos. Eso multiplicándolo por los 55 metros que tienen las viviendas tipo de IAPV, da como resultado que tienen un valor superior al millón de pesos.

El funcionario provincial precisó que "es una referencia para todas las viviendas sociales que se ejecutan en la Argentina a través de la Secretaria de Vivienda de la Nación y los institutos provinciales, independientemente de cuál sea el método constructivo". En el caso de Entre Ríos, esencialmente hay método tradicional e industrializado y en el 2018 se introducirá la vivienda de madera.

"Ese valor del metro cuadrado excluye el costo del terreno que, o lo donan los municipios sin cargo o lo pagan los adjudicatarios cuando están incluidos en un proyecto que formulan entidades intermedias. Pero ese es un acuerdo privado que no intervienen los gobiernos provincial ni nacional", remarcó; y subrayó: "Lo que se paga al IAPV es el metro cuadrado construido de vivienda e infraestructura básica (asfaltado, cordón cuneta, conexiones de agua potable, cloacas, alumbrado público, etc)".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.13
20.53

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Colón de Santa Fe
37
11º Unión de Santa Fe
37
12º Belgrano de Córdoba
37
13º Defensa y Justicia
35
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Vivirás grandes y profundas emociones durante la jornada de hoy. Confía ciegamente en tus sentimientos para manejarte. No hay lugar en la pareja para ingratitudes y egoísmos. Deberás aprender a compartir con tu pareja o vivirás en soledad. Es importante simpatizar con las necesidades del personal a tu cargo para poder mantenerlos motivados. Aprende a escucharlos.Sugerencia: Que las relaciones físicas no se vuelvan la única razón para mostrarte cercano a una persona. Experimenta la proximidad espiritual con tu pareja.

 

HOY ES

 
Martes 24 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet