Hoy es sabado 20 de enero de 2018 y son las 01:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo se siente que te caiga un rayo en la cabeza / Más del 70% de hombres y mujeres espera encontrar el amor en 2018 / Las Estrellas: Se cumplió el objetivo de Mario Estrella / Proponen la prisión perpetua para asesinos de docentes y médicos / Agradezco el cariño, pero no estar en el All-Star es lo más justo / Gonzalo Pity Martínez: ?Me siento un jugador más completo que cuando llegué? / Diego Schwartzman salió de su zona de confort y en Australia se prepara para enfrentar a Rafael Nadal / Training mental para activar tu cerebro / El Coyote Villagra dejó el Dakar en una jornada de polémica / Locarno FC: apogeo y caída del club por el que pasaron futbolistas argentinos sin jugar ni un minuto / Alejandro Tosti: cómo llegar al Masters de Augusta y dejar de sufrir en el intento / Marcelo Tinelli podría ser citado a indagatoria durante este año / Marcha atrás con la palmera de Casa Rosada: tras la polémica, no se comprará una nueva / Keira Knightley sufrió acoso en lugares públicos, en varias ocasiones / Procesan con prisión preventiva al socio del sindicalista Marcelo Balcedo / Rosario Central sancionará a Fernando Tobio y destinará el dinero a "prevenir la violencia de género" / Preocupación por la salud de Mirta Busnelli / Epilepsia al volante: cuáles son los riesgos de manejar expuestos a un ataque / Netflix apuesta otra vez a la nostalgia con Everything sucks! / El Gobierno decidió desdoblar la reforma laboral /
7 de enero de 2018
Enfermedades transmitidas por mosquitos
Algunas medidas achican el riesgo de infección. Es importante, por ejemplo, eliminar los criaderos de mosquitos.

Si bien en 2017 no hubo casos autóctonos de dengue, es decir, de personas que fueran picadas por mosquitos infectados en Entre Ríos, la característica de la provincia (zona de paso desde y hacia distintas fronteras) la constituye en un territorio en el que permanentemente se deben extremar los esfuerzos preventivos. Puntualmente, atacar las posibilidades de desarrollo del Aedes aegypti: usar repelente del modo adecuado, evitar que se formen depósitos de agua donde el mosquito se pueda desarrollar, descacharrar (eliminar recipientes destapados o no dejarlos al aire libre para que se puedan llenar de agua, en una lluvia por ejemplo) y mantener corto del césped o directamente desmalezar.

Teniendo en cuenta que hay circulación de virus transmitidos por vectores en algunas zonas del territorio nacional y en países limítrofes, desde la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud ratifican a los entrerrianos las acciones preventivas a seguir para protegerse uno mismo y a la comunidad del contagio de dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, que son transmitidos por el vector Aedes aegypti.

En nuestro país se recomienda la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla a aquellas personas que viajen a las zonas de frontera de las provincias de Misiones (especialmente quienes visiten las Cataratas del Iguazú), Formosa, Salta y Jujuy.

En el caso de los turistas que planeen viajar a Brasil, se recomienda su aplicación si el destino elegido está en la zona costera de los estados de Bahía, Minas Gerais, Espíritu Santo, Río de Janeiro y San Pablo, ya que se ha detectado circulación del virus en humanos y primates.

QUÉ USAR. Las autoridades sanitarias provinciales ponen el acento en torno a las precauciones que deben adoptar las personas que viajen a zonas con circulación viral de estas enfermedades: elegir un repelente a base de DEET a concentraciones del 25%, renovar la aplicación cada 5 horas, no usar repelentes que vienen en preparados junto con protectores solares ya que no son efectivos. En ese caso lo conveniente es colocar primero el protector solar, esperar unos minutos y luego aplicar el repelente. Se sugiere renovar la aplicación siempre después de realizar alguna actividad en el agua.

En cuanto a niños, se recomienda el empleo a partir de los dos meses, a la menor concentración efectiva que haya disponible en el mercado. 
Asimismo se advierte sobre no rociar directamente al menor: la manera adecuada es que el adulto que lo aplique se rocíe sus manos y luego lo distribuya por el cuerpo del niño. 

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

En cuanto a lo que hace a cuidados rutinarios de rigor, se recomienda asimismo, tirar todos los objetos que puedan juntar agua, cambiar el agua del bebedero todos los días, no permitir la formación de charcos con agua estancada, usar mosquitero para evitar mosquitos en tu casa, mantener el patio limpio y desmalezado, usar repelente y si se está al aire libre renovar la aplicación cada tres horas. También hay que tener en consideración, poner arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

En Paraná la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en el hospital San Martín; y en el hospital San Roque. Se recomienda su aplicación a niños mayores de un año y en adultos hasta los 60 años, desalentando su uso en quienes superen esta edad.

PREVENIR. Si bien, como se dijo, no hubo casos confirmados autóctonos de dengue en 2017, todos podemos hacer nuestra parte para evitar que prosperen las larvas del Aedes aegypti.

Vaciar recipientes que acumulen agua y desmalezar los patios, son dos de las medidas más importantes que año a año recuerda el Ministerio de Salud, para disminuir al máximo la circulación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El dengue, la fiebre chikungunya y el virus zika se transmiten por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta de la sangre de una persona enferma por alguna de estas infecciones, y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

Si bien existen especialistas que están informando que debido a los cambios climáticos podría haber una circulación adelantada del mosquito A
Aedes Aegypti a nivel nacional, en la provincia de Entre Ríos no ha habido casos autóctonos de dengue notificados. Es necesario tener en cuenta que el clima es un factor importante en la proliferación del vector, uno está relacionado a la frecuencia de las lluvias y otro a la temperatura. La combinación de calor y lluvia hacen que el riesgo de circulación viral sea mayor.

En este sentido, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, informó que “se han notificado durante todo el año casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya y a la inmensa mayoría se los descartó. Hay que tener en cuenta las personas que viajan a lugares endémicos, quienes deben evitar la picadura del mosquito”.

Además, el funcionario destacó: “Apenas comienza el verano, el movimiento de personas que se van de viaje a zonas endémicas, aumenta el riesgo de circulación autóctona en nuestra provincia. Es decir, que haya mosquitos infectados. Por eso insistimos en la prevención, descacharrización y eliminación de criaderos”.

EN CASA. La primera medida es eliminar el agua acumulada en el interior y alrededor del hogar: vaciar y limpiar con un cepillo o esponja, dar vuelta, cubrir o tirar los recipientes que puedan acumular agua (baldes, macetas, floreros, juguetes, piletas, bebederos de animales, entre otros).

Además, mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve; utilizar malla o tela metálica en las puertas o ventanas; como así también, mantener los patios desmalezados, y destapados los desagües de lluvia de los techos.

En caso de que la persona viaje a un lugar potencialmente endémico, hay tener en cuenta evitar la picadura del mosquito en esos lugares, utilizando repelente, y usando ropa de mangas largas. Como así también, poner tabletas o repelentes en los espacios cerrados.

Síntomas de alerta

Los síntomas más comunes que padece una persona que podría estar infectada por dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular. Generalmente, no hay signos de complicaciones respiratorias, como dolor de garganta o tos. En caso de sospechas, lo más atinado es consultar de inmediato en el centro de salud u hospital más cercano.

En el caso de la chikungunya, puede presentarse un brote súbito de fiebre, acompañada por dolor en las articulaciones.
Otros síntomas son molestias durante la fase crónica que pueden incluir fatiga y depresión, además de dolores musculares, dolores de cabeza, náusea y sarpullidos.

Si bien con el dengue los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, con la chikungunya este síntoma se presenta con mucha más intensidad y de forma localizada en las articulaciones y en los tendones.

En cuanto a la fiebre amarilla, suele presentarse fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares; náuseas y vómitos, posiblemente con sangre; cara, lengua y ojos rojos; piel y ojos amarillos (ictericia) e, incluso delirio, latidos cardíacos irregulares (arritmias), sangrado (puede progresar a hemorragia), convulsiones y hasta coma.

Finalmente, el zika suele provocar fiebre leve y erupciones en la piel, que general aparecen entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos. 

Ante cualquiera anormalidad en el estado de salud, lo mejor es no automedicarse y hacer la consulta médica.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A pesar de la escasa convocatoria , vecinos damnificados por robos pidieron explicaciones en la Justicia de Federal.
Buscan intensamente al padre que asesinó a su hijo en Año Nuevo
Por iniciativa de la Comparsa Ñandere Ko se presentaron los carnavales federalenses
Luego del robo que sufriera Edgardo Gottig , criticó duramente a la Justicia de Federal
Fiestas Populares Entrerrianas Enero y Febrero 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet