Hoy es lunes 23 de abril de 2018 y son las 10:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Hasta seis años de prisión por tenencia de pornografía infantil: se promulgó la ley / Piden que sigan presos los acusados de abuso sexual a jugadores de las inferiores de Independiente / ¿Más tormentas? Así termina el abril más cálido en 60 años / Mauricio Macri llamó al presidente electo de Paraguay y le pidió "trabajar juntos" / Paro en el subte: la línea C comenzó a funcionar a las 7.30 / Según La Cornisa, el gobierno de Alicia Kirchner cerró la única escuela que no hizo huelgas / La Anmat prohibió el uso y la comercialización de algunos productos médicos / El Gobierno autorizó a la aerolínea suiza Edelweiss a volar / Mauricio Macri viaja con Aranguren a Neuquén para visitar instalaciones de YPF en Vaca Muerta / Kathleen Turner reveló que Jack Nicholson y Michael Douglas apostaron por quién se acostaba primero con ella / La genial y alocada historia del hombre que murió dos veces / Sorpresa: Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres, vencidos en la final del US Open / Copa América: Chile le quitó el sueño mundialista a la selección argentina y se clasificó a Francia 2019 / Claudio Caniggia volvió a la Bombonera: lo que dijo sobre Cristian Pavón, la figura de Boca / Todo lo que hay que saber sobre Avengers: Infinity War antes de su estreno / Polémica por la SUBE: el saldo negativo alcanza cada vez menos y el Gobierno no piensa ampliarlo / En la racha de malas noticias para la selección rumbo al Mundial, la de Lucas Biglia es la más preocupante / Apareció el goleador: Wanchope Ábila les hizo acordar a los hinchas de Boca lo que es festejar por duplicado / El agujero negro del tenis argentino, todo un problema para el nuevo presidente de la AAT / Jaguares: cómo el éxito ante Brumbies explica el progreso del equipo de Ledesma e infunde confianza de cara a los dos partidos en Nueva Zelanda /
7 de enero de 2018
Entre Ríos lidera el ranking nacional de viviendas sociales en ejecución
Según datos del Ministerio del Interior de la Nación a los que accedió NOTICIAUNO, el gobierno provincial está construyendo 7.607 viviendas. La cifra representa el 25 por ciento de la demanda habitacional conforme a registros del IAPV. Buenos Aires tiene en ejecución un número que apenas representa el 2 por ciento de su demanda.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Ministerio del Interior de la Nación al que accedió NOTICIAUNO, en la actualidad están en construcción 81.000 viviendas –sumando todos los distritos del país- para dar respuesta a un total de 1.345.016 personas inscriptas para acceder a la casa propia en los institutos de Vivienda que dependen de las provincias.

Las cifras oficiales muestran que hasta 2017 los gobiernos provinciales (con fondos propios y de Nación) concluyeron poco más de 5 mil viviendas en todo el país, de las destinadas a cubrir la necesidad habitacional de la población con menores recursos económicos.

Pero los datos del Ministerio que lidera Rogelio Frigerio revelan un ritmo de obras -en ejecución y finalizadas- muy dispar entre las distintas provincias.

Buenos Aires, que se ubica en el primer puesto por la cantidad de viviendas en construcción (12 mil), desciende a los últimos lugares si se analiza lo que esa cantidad de obras representa en relación a la demanda habitacional (de la población con menores ingresos) del distrito.

Tomando ese parámetro (la cantidad de unidades en ejecución en relación a la cantidad de personas inscriptas para acceder a la casa propia en el IAPV), Entre Ríos lidera el ránking nacional, ya que tiene actualmente más de 7.600 viviendas en ejecución para dar respuesta a unas 30 mil personas inscriptas en el organismo (de las cuales por superar el nivel de ingresos máximos requeridos, no todas califican para acceder al beneficio). 

 

Demanda habitacional 

Buenos Aires es la provincia con mayor demanda de viviendas para los sectores sociales de menores recursos. Así lo revela la cantidad de inscriptos (532.203) a la espera de una solución.

En segundo lugar, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registra poco más de 108 mil personas inscriptas.

En tercer lugar se ubica la provincia de Santa Fe con un padrón de 98.159 personas en lista de espera.

Entre Ríos, con 30.485 inscriptos en el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) que comanda el contador Marcelo Casaretto, se ubica en la posición número 13 por la cantidad de personas que demandan una solución habitacional.

 

 

Ránking de viviendas en construcción en relación a la demanda habitacional

A la hora de comparar la cantidad de viviendas que demanda la población de menores recursos (que se inscribe en los organismos de Vivienda provinciales) con la cantidad de unidades que están en ejecución a cargo de los gobiernos provinciales, los datos oficiales muestran una realidad bien diferente entre los distritos. 

Tomando este parámetro, Buenos Aires -la provincia con mayor número de personas inscriptas a la espera de un sorteo -532.203 inscriptos- tiene en ejecución a la fecha solo 12 mil viviendas.

Esto significa que el gobierno de María Eugenia Vidal (Cambiemos) está construyendo para dar respuesta a menos del 2 por ciento de la demanda habitacional registrada en su provincia.

Entre Ríos, que aparece segunda a nivel nacional por la cantidad de viviendas en construcción, en realidad ocupa el primer puesto por el porcentaje de ejecución en relación a la demanda de inscriptos.

En efecto, actualmente el gobierno de Gustavo Bordet construye 7.607 viviendas, según los datos del Ministerio del Interior de la Nación.

La cifra significa que está en ejecución el 25 % de la demanda habitacional local, índice que posiciona a la provincia primera en el ranking nacional y muy por encima de los guarismos del resto de las provincias, incluso superando en términos porcentuales al distrito más grande del país.

La Ciudad de Buenos Aires, donde más de 108 mil personas esperan poder acceder a la casa propia con ayuda del Estado, está construyendo viviendas para dar respuesta solo al 2% de sus inscriptos. 

 

Región Centro

A la hora de evaluar el desempeño de Entre Ríos en relación a sus pares de la región, Córdoba y Santa Fe, la provincia muestra una situación ostensiblemente superior.

El gobierno de Córdoba tiene en marcha poco más de 1.000 viviendas, para dar respuesta a más de 67 mil inscriptos en la Dirección de Vivienda que depende del Ministerio de Infraestructura de la provincia mediterránea. Esto representa el 1,5 % de la demanda habitacional.

Santa Fe está ejecutando con ayuda de la Nación poco más de 2 mil viviendas para atender la necesidad de más de 98 mil personas anotadas. El número implica poco más del 2 por ciento de la cantidad de personas en lista de espera.

Entre Ríos aparece liderando la región, muy por encima de sus pares, con 7.607 viviendas en construcción, para dar solución a poco más de 30 mil inscriptos en IAPV, de los cuales no todos califican para acceder a la solución. El número de unidades habitacionales en marcha representa el 25% de la demanda habitacional de la provincia.

Si se observa la cantidad de viviendas concluidas hasta fin del año 2017, las estadísticas del Ministerio del Interior (Secretaría de Vivienda) demuestran que de las provincias que integran la Región Centro, Entre Ríos es la que más viviendas concluyó (596) a diciembre de 2017. Santa Fe aparece en segundo lugar (con 86 unidades terminadas) y Córdoba queda en el último puesto con 33 casas ya construidas.

 

Cinco distritos no construyeron ninguna vivienda para sectores de menores ingresos

Otro dato que llama la atención es el lote de cinco distritos que a diciembre de 2017 no concluyeron ninguna vivienda.

Ese ítem ubica a la Capital Federal en el último lugar del ranking junto a las provincias de Santiago del Estero, San Luis, Formosa y Catamarca (0 viviendas finalizadas).

 

Registro Único de Viviendas Sociales

En las últimas horas, y con la intención de transparentar el destino de los fondos para la construcción de viviendas sociales, en el ámbito del Ministerio del Interior se creó un registro único de viviendas sociales a nivel nacional que permitirá saber con precisión si el otorgamiento de las casas se hace con una orientación política o guiado por la necesidad social. Se trata de uno de los presupuestos importantes que este año contará con fondos por $15.000 millones.

La cartera a cargo de Frigerio firmó una resolución que invita a las provincias a sumarse al registro, lo que será necesario para que el Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV), en el caso de Entre Rios, reciba fondos del gobierno nacional para engrosar las partidas que el presupuesto provincial destina al financiamiento de viviendas sociales.

A cambio, el gobierno provincial mantendrá autonomía al momento de definir dónde, cómo y con qué empresa construir las viviendas, además de administrar los recursos que envíe Nación, algo que fue puesto en duda el año pasado.

El titular del IAPV, Marcelo Casaretto, señaló a NOTICIAUNO que "es un tema ya acordado con Nación".

El funcionario precisó que el pasado viernes, horas antes de conocerse la nueva resolución del Ministerio del Interior, "trabajamos para que en no más de un mes las inscripciones al registro se hagan por internet desde la página web del IAPV".

La inscripción que "hasta ahora era personal, y obligaba a los interesados a dirigirse al IAPV o a los municipios, a partir de ahora se hará on line".

En otro orden, Casaretto recordó que en un plazo de diez días "se estarán sorteando 250 viviendas en San Benito, que serán entregadas a fin de enero" y que "a mediados de febrero se sorteará otro grupo en Colonia Avellaneda, que serán adjudicadas a fin de febrero".

En poco tiempo más, el IAPV "estará entregando 300 viviendas más en la ciudad de Paraná", agregó.

Fuente: Noticiauno



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Estudio Cien
de 08.00 a 12.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Unión de Santa Fe
37
11º Belgrano de Córdoba
37
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

No podrás dejar pasar ciertas acciones por parte de vecinos molestos que no tienen respeto alguno por tu espacio. La incomprensión será mutua en la pareja el día de hoy. Mantén la distancia para evitar llevar las cosas a mayores. La relación con tus superiores sufrirá otro duro golpe en la jornada de hoy. Intenta minimizar las consecuencias.Sugerencia: No dejes que el orgullo cierre las puertas del crecimiento espiritual para ti. Abre tu mente a la opinión de las personas que te rodean.

 

HOY ES

 
Lunes 23 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet