Hoy es martes 24 de abril de 2018 y son las 01:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Scarlett Johansson vuelve a cantar y estrena video clip / Mo Salah, la sensación de Europa que costó la quinta parte de Neymar: por qué Roma soltó a la joya de Liverpool / Lionel Messi, el primero en romper la barrera de los ?100 millones: cómo quedó el ranking de ganancias de France Football / La revolución popular: Napoli, la esperanza de los que menos tienen / San Antonio y Golden, el traspaso de la vieja a la nueva escuela: una serie que se asemeja a la entrega del mando / Citan como acusado a Julio De Vido por otro fraude / Rafa Nadal, en Barcelona, con el mismo objetivo que en Montecarlo: el 11º trofeo / Murió un finalista de MasterChef tras correr el Maratón de Londres / Rojas, el soldado que recuperó River: "Me daba impotencia no poder ayudar cuando el equipo tenía dificultades" / Jurgen Klopp, el artífice del nuevo Liverpool: un grupo con mística que se apoya en los goles de Mo Salah / "Si me llaman, volvería mañana mismo": Dani Alves abre la puerta de un posible regreso a Barcelona / Federico Fazio, entre la Champions League y el Mundial Rusia 2018: el turista romano que eliminó a Barcelona y revive Italia '90 cada día / Federico Fazio, el anónimo titular de la selección: "Es increíble todo lo que me está pasando" / Crimen de la empresaria en Mendoza: el exmarido irá a la cárcel / Chiche Duhalde: "He modificado mi posición, creo que tenemos que legalizar el aborto" / El elenco de Toc Toc apoyó la despenalización del aborto y una espectadora se indignó / Más de 300 reclamos en dos años por cortes de luz en un edificio del barrio de Flores / La línea H tendrá la primera estación de subte con nombre de mujer / Horacio García Belsunce: ?Estaba seguro que Pachelo se iba a volver a equivocar? / Cómo disminuir la factura de luz combinando electricidad y paneles solares /
6 de enero de 2018
Proponen que en el nuevo Código Penal deje de ser delito la tenencia de drogas para consumo personal
Forma parte del borrador que redactó una comisión de expertos y que podría ser presentado por el presidente Macri en el apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El proyecto de reforma del Código Penal avanza hacia una despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal dentro del ámbito privado. Así lo estipula un borrador que fue presentado por una comisión de expertos que se encargó de redactar el anteproyecto. El mismo, en caso de recibir luz verde del Gobierno, podría ser presentado por el presidente Mauricio Macri ​el 1° de marzo en el Congreso, en la apertura de sesiones ordinarias. Dice que la tenencia de estupefacientes “no será punible si se tratare de sustancias de escaso poder psicoactivo y la tenencia no hubiere trascendido el ámbito de la privacidad”.

“Lo que buscamos es establecer un marco legal, a grandes rasgos. Esto mismo ya lo dijo la Corte Suprema de Justicia en el fallo Arriola, ahora lo decimos en una ley. Es un paso más, que de la jurisprudencia pase a una norma”, explica a Clarín el juez de Casación Penal Mariano Borinsky, que preside la comisión a cargo del tema. “Hay que entender que esto se da en un contexto, que es el de aumentar las penas para el narcotráfico”, añade el magistrado.

Si bien la norma no especifica a qué droga se refiere con “escaso poder psicoactivo”, se presume que se trataría de la marihuana, ya que es la droga por la que Arriola fue a juicio. “El espíritu de ese fallo, y mismo lo que buscamos para este código es respetar que el ámbito privado está exento de la autoridad de los magistrados. Esto es un espejo de lo que dice el artículo 19 de la Constitución Nacional”, añade Borinsky. Dicho artículo dice que “las acciones privadas de los hombres que no ofendan al orden y la moral pública ni perjudiquen a un tercero están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.

El proyecto, aunque despenalizaría la tenencia para consumo personal, mantiene la ilegalidad del cultivo, aunque sea personal. “Cuando por la escasa cantidad sembrada o cultivada y demás circunstancias surja que ella está destinada a obtener estupefacientes para consumo personal, la pena será de 1 mes a 2 años de prisión”, dice el borrador. “En el caso del cultivo se están excediendo uno de los dos presupuestos. El cultivo tiene la potencialidad o el peligro potencial para que otros puedan llegar a consumir”, explica el magistrado.

“La comisión está trabajando para avanzar en una despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Pero lo hace estableciendo ciertas limitaciones, como acotarlo al ámbito privado”, explica el abogado Nicolás Ramírez, profesor de derecho penal de la carrera de grado y posgrado de la Universidad Austral.

"Es importante atender a la visión global de la norma. Estamos hablando de escaso poder psicoactivo, pero en la misma norma en la que se apunta a responsabilizar y aumentar las penas para el narcotráfico, las organizaciones internacionales en un contexto de criminalizar a las grandes organizaciones", remarca Borinsky.

Desde el ámbito médico, las opiniones son diversas. “Lo que la gente denomina comúnmente como drogas blandas, son de riesgo. Por un lado porque dan lugar a que se instale el consumo y que después se pase a otras sustancias. Además porque los efectos a largo plazo son severos en todas las sustancias. No hay distinción entre pesadas y blandas”, explica a Clarín la doctora Ana Girardelli, titular de la cátedra de toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “La marihuana tiene un alto poder psicoactivo”, añade.

La especialista, sin embargo, admite que “si es dentro del ámbito privado, cada uno tiene derecho y libertad para hacerlo. Pero no estoy de acuerdo en clasificarlas de alta o baja potencia. Debería haber una referencia científica hacia una afectación o con respecto a qué receptor, porque no en todos tienen el mismo efecto”, agrega Girardelli.

“Existen sustancias que tienen mayor poder psicoactivo que otras. Probablemente la despenalización llegue hasta la marihuana. No digo que esté bien o mal. Se puede llegar a un consumo responsable, pero para eso se necesita mucha educación y poner en práctica tareas de información y capacitación de la población en general”, opina la doctora Mónica Napoli, médica toxicóloga y asesora de la dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación. “Me parece bien la despenalización del usuario y que aumenten los castigos a los traficantes. Pero la sociedad no está preparada para un consumo responsable, y los que no consumen tampoco están preparados para aceptar que haya una despenalización que es del usuario, no de la marihuana en sí”, agrega.

El fallo Arriola

El 25 de agosto de 2009 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló, por unanimidad, a favor de la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la ley de estupefacientes número 23.737 que pena la tenencia de estupefacientes para consumo personal con prisión de 1 mes a 2 años. El máximo tribunal estableció la inconstitucionalidad en aquellos casos de tenencia para consumo personal que no afecten a terceras personas.

El fallo de la Corte llegó tres años después de la detención de Arriola junto a un amigo en la vía pública con dos cigarrillos de marihuana en su poder. En febrero del año pasado un informe de la Organización de Naciones Unidas había recomendado al Gobierno adaptar la ley 23.737 al fallo Arriola.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.13
20.53

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Colón de Santa Fe
37
11º Unión de Santa Fe
37
12º Belgrano de Córdoba
37
13º Defensa y Justicia
35
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Vivirás grandes y profundas emociones durante la jornada de hoy. Confía ciegamente en tus sentimientos para manejarte. No hay lugar en la pareja para ingratitudes y egoísmos. Deberás aprender a compartir con tu pareja o vivirás en soledad. Es importante simpatizar con las necesidades del personal a tu cargo para poder mantenerlos motivados. Aprende a escucharlos.Sugerencia: Que las relaciones físicas no se vuelvan la única razón para mostrarte cercano a una persona. Experimenta la proximidad espiritual con tu pareja.

 

HOY ES

 
Martes 24 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet