El Gobierno eliminó las transmisiones de varios deportes y la TV Pública sólo deberá emitir a la selección
Sigue disponible el Bono Contribución del Festival
Hoy es sabado 21 de julio de 2018 y son las 08:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Cumbre del G-20: luego del recibimiento a Christine Lagarde, comienza la cumbre de ministros de Finanzas / Alerta por dos casos de sarampión detectados en la Ciudad / The Walking Dead, lo nuevo del creador de GoT y más, lo que dejó la Comic Con / Las películas recomendadas por Catalina Dlugi para este fin de semana / Cuáles son las preguntas prohibidas a la hora de entrevistar a Luis Miguel / El efecto Gustavo Alfaro: los pasos de un técnico-gerente que puso de pie a Huracán / Lions-Jaguares, Super Rugby: horario y TV del partido de cuartos de final / Horarios y TV del sábado: Boca juega un amistoso y los Jaguares sueñan con la semifinal del Super Rugby / Mundial de Seven de San Francisco: los Pumas 7s debutaron con un triunfo ante Canadá y se clasificaron a los cuartos de final / Marcos Peña, sobre los aportes truchos: "No tenemos duda de la transparencia de las campañas" / Por qué la Superliga puede ser un reflejo de lo que pasó en el Mundial de Rusia / Córdoba: acusan a un padre de embarazar a su hija de 13 años / Por varios chistes inapropiados realizados en 2008, James Gunn no dirigirá Guardianes de la galaxia 3 / El futuro de la selección argentina: los constantes contrapuntos entre Claudio Chiqui Tapia y Daniel Angelici / British Open. Dos británicos son una amenaza para los punteros en Carnoustie / Murió el economista Carlos Sánchez, exviceministro de Domingo Cavallo / Cómo evoluciona Daniel Marx tras ser apuñalado: el último parte médico / Copa Argentina: Olimpo le ganó a Aldosivi en un show de atajadas y errores en los penales / Ueli Maurer: ?Los inversores suizos están esperando más estabilidad política? / Macri, junto a la primera dama, Juliana Awada, recibió esta noche en Olivos a Lagarde /

  PROVINCIALES  3 de enero de 2018
En Entre Ríos "colocan al médico en la primera línea de fuego"
Dura advertencia de entidades médicas provinciales sobre el incremento "inusitado" de juicios por mala praxis. Señalan la existencia de "sentencias arbitrarias". Afirman que se exponen a situaciones delicadas.

La comunidad médica en general y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos en particular, se encuentran movilizadas y sumamente preocupadas ante demandas temerarias por sumas millonarias y sentencias arbitrarias contra profesionales de la Medicina", advirtieron a través de un comunicado.

"Peligrosísima tendencia"

Lo firman la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos (Soger), la Asociación Entrerriana de Anestesia y Reanimación (Aeaar), la Asociación Entrerriana de Urología, la Asociación de Traumatología y Ortopedia de Entre Ríos (Aoter), la Sociedad de Cirugía de Entre Ríos, el Colegio de Obstétricas de Entre Ríos (Coder), la filial Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y el Servicio de Obstetricia del hospital "San Roque".

"Hoy por hoy, esos juicios son moneda corriente y constituyen una peligrosísima tendencia que atenta contra el ejercicio eficiente, sensible y solidario del arte de curar", advirtieron luego al tiempo que denunciaron que "se ha vulgarizado y mercantilizado el concepto de 'mala praxis' médica, haciendo de los juicios contra los médicos un negocio infame que solo busca satisfacer apetencias económicas, muchas veces pergeñadas y llevadas adelante por una minoría de desaprensivos profesionales del Derecho, quienes aprovechan un legítimo dolor ajeno o una comprensible ira frente a un resultado no deseado y, muchas veces, inevitable".

"No somos dioses"

Remarcaron que "los médicos no somos dioses ni infalibles. Somos seres humanos que hemos elegido con pasión y por vocación de servicio una profesión vinculada al arte de curar. Salvo actitudes negligentes o actos médicos contrarios a la lex artis, los efectos o resultados no deseados, son inevitables y producto de la fatalidad".

Dicen que hay arbitrariedad

La médica María Fernanda Sors, quien conforma la Dirección de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos junto con los profesionales Marcelo Schnitman y Marina Freige, comentó: "Lo que motiva que nos movilicemos es nuestra preocupación por la arbitrariedad con las que han salido las sentencias, y con montos tan elevados".

Si bien prefirió no puntualizar en un caso particular, afirmó: "Ha habido muchos casos con sentencias desfavorables para los médicos, y en uno de los últimos que observamos se realizó un juicio sin sustento, sin haber pruebas inclusive en contra de la parte demandada". 

"Eso hizo que nos pongamos en alerta respecto al punto de vista judicial y también de las aseguradoras, porque abonamos un seguro por mala praxis pero al ser las demandas por montos millonarios las aseguradoras no nos brindan la cobertura suficiente", lamentó y agregó que "los importes deberían modificarse, si no realmente trabajar nos genera un gran temor".

Sostuvo, asimismo, que suelen efectuarse juicios civiles, no penales. Aseguró que, "cuando un familiar no encuentra la explicación por una muerte, siempre tratan de encontrar un culpable, se busca que alguien pague un resarcimiento en esos casos, y recae sobre el médico, cuando en realidad hacemos todo lo posible por salvar a ese paciente y no se puede".

Aprovecharse del dolor

Criticó: "No queremos decir que no haya casos de mala praxis ni que todos los abogados son buitres, porque no se puede generalizar. Pero como en todo, hay un grupo minoritario que se aprovecha del dolor, la desesperación y ve la posibilidad de que alguien pague por esto que pasó, por una lesión o una muerte", advirtió. 

"Creen que es el seguro el que se hace cargo, pero no es así. Entonces el médico tampoco se quiere jugar cuando sabe que está dando tanto para salvar una vida, pero a la vez está exponiendo su nombre y sus bienes", explicó y agregó que "termina pasando que trata de no tomar un caso que es complicado, y se termina afectando al paciente".

Indicó, consultada sobre las disciplinas que se ven expuestas con más frecuencia a una demanda judicial, que "los que más alto riesgo corren son las especialidades vinculadas al procedimiento quirúrgico, las unidades de terapia intensiva, los cirujanos, los anestesistas, los obstetras; también la traumatología, porque muchas veces hay lesiones múltiples".

Problema nacional

Sors indicó que cada vez trabajan con más presión y lo que procuran ahora es concientizar sobre este tema a los médicos, a la población y a la Justicia. Si bien no mantuvieron una reunión con ningún referente del Ministerio de Salud provincial, sí hablaron con las entidades y asociaciones entrerrianas cuyos profesionales pueden verse afectados. 

Según contó, ya recibieron llamados del área científica de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia y de representantes del hospital Italiano, de Buenos Aires. "Nos pidieron que publiquemos este comunicado a nivel nacional, porque es un problema que se da en toda la Argentina. Por ahora la idea es movilizarnos en la provincia y después ver si lo hacemos a nivel país", dijo.

Lo que dice el comunicado

En el extenso texto vertido por las diferentes asociaciones que se ven afectadas por lo que aseguran, es el notorio incremento de demandas por mala praxis, los profesionales señalan: "De continuarse en este sendero equivocado y de gran adversidad para el médico, en defensa propia apelaremos muy a nuestro pesar al poco compromiso, a la insolidaridad, viendo en cada paciente un denunciante en potencia. En consecuencia, el ejercicio de la Medicina que antes fue placentero y pletórico de vocación y entrega, devendrá en un calvario y/o en un auténtico e insoportable foco de presión".

Asimismo, advierten: "Lo que pocos se han puesto a pensar es que en definitiva este ensañamiento con los médicos, que no discrimina entre idóneos e incapaces, entre buenos y malos, decentes y envilecidos comerciantes, es fundamentalmente perjudicial para el paciente. La comunidad toda comienza a sufrir las consecuencias cuando el médico capacitado, con experiencia, con reconocido prestigio entre sus colegas, empieza a "esquivar" la patología difícil, esa donde arriesga todo".

En otro fragmento expresan: "El auge de este tipo de juicios no es culpa de los abogados, sino que ellos han visto las falencias del sistema que coloca al médico en la primera línea de fuego. Como frágil fusible de una máquina sanitaria en constante cortocircuito, el médico salta y se quema. Gane o pierda, con razón o sin ella, el médico debe pagar. Se presenta de este modo a una sociedad ensañada con los encargados de velar por la salud".

Fuente: Diario Uno.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.31
28.31

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
Velázquez anunció la estabilidad y pase a planta de 2.068 trabajadores de Salud
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Se fugó un interno de la Unidad Penal N° 1
 

TABLA DE POSICIONES

 
Aldosivi
0
Argentinos Juniors
0
Atlético Tucumán
0
Banfield
0
Belgrano de Córdoba
0
Boca Juniors
0
Colón de Santa Fe
0
Defensa y Justicia
0
Estudiantes La Plata
0
10º Gimnasia La Plata
0
11º Godoy Cruz de Mendoza
0
12º Huracán
0
13º Independiente
0
14º Lanús
0
15º Newells Old Boys
0
16º Patronato
0
17º Racing Club
0
18º River Plate
0
19º Rosario Central
0
20º San Lorenzo
0
21º San Martín de San Juan
0
22º San Martin de Tucuman
0
23º Talleres de Córdoba
0
24º Tigre
0
25º Unión de Santa Fe
0
26º Vélez Sarsfield
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Leo
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet