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  POLITICA   30 de diciembre de 2017
Correo Argentino: eliminan gastos en autos, choferes y secretarias para la alta gerencia
La nueva gestión, que asumió anteayer, dispuso un recorte en los beneficios que recibe la alta gerencia para ahorrar $ 25 millones; la empresa pierde $ 3500 millones anuales,

El Gobierno terminará el año con una señal de austeridad puertas adentro de la administración pública. En su primera comunicación a los empleados, la nueva conducción del Correo Argentino, encabezada por Luis Freixas, les informó que la empresa, una de las más deficitarias en el ámbito del Estado, había dispuesto un fuerte recorte en los beneficios que recibía hasta esta semana la alta gerencia, algo que le reportará un ahorro de $ 25 millones el año próximo, según explicó el directivo en el texto al que accedió LA NACION.

 

El mensaje para los 17.000 empleados es fácil de traducir: en el futuro inmediato se implementará un plan de ajuste, modernización y reforma en el servicio postal del Estado que debería ser más fácil de digerir por la conducción sindical debido a que el primer recorte comenzó por la dirección de la empresa.

Anteayer se hizo la asamblea en la que la sociedad designó al nuevo directorio, donde sobresalen funcionarios de confianza del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en cuya órbita gira el futuro del Correo Argentino. Allí se dispuso eliminar gastos en autos, choferes, secretarias, seguridad, custodia, gastos de representación y asesores, entre otras cosas.

 

Además, algunos de los directores cumplirán funciones ad honorem. En conjunto, las medidas reducirán los gastos en el área para el año próximo a un tercio de las erogaciones de 2017.

"Hemos lanzado un plan de transformación para hacer un Correo sustentable. Son las primeras medidas del directorio, dando un ejemplo de austeridad. Con los gremios hemos comenzado también el procedimiento de crisis para buscar ahorros y mejoras en la productividad", explicó Ibarra a LA NACION. Y agregó: "En los próximos meses estaremos dando la discusión en el sector de un nuevo marco postal que le asegure rentabilidad a la actividad, posicionando al Correo Argentino como un actor central".

 

En paralelo, la gestión de Freixas unificó las direcciones de Marketing y Negocios Corporativos, por un lado, y las de Asuntos Públicos y Servicio Electoral, para reducir de 10 a ocho los directores a cargo de esas dependencias.

El caso del Correo Argentino es emblemático. En un contexto de dificultades fiscales, el Gobierno ordenó reducir 20% la plantilla de los ministerios y afinar el lápiz en las empresas del Estado.

Reducción paulatina

Fuentes oficiales sostienen que no están previstos en el corto plazo despidos masivos en la compañía postal, aunque sí un plan de retiros voluntarios y jubilaciones.

El personal sufrirá algunos cambios. Por ejemplo, se reducirá la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales y se aumentará la cantidad de días que el personal se puede tomar para realizar asuntos personales.

Según las cifras oficiales, entre 2004 y el último año de gestión del kirchnerismo, la dotación del Correo Argentino creció casi 38%, de 12.100 empleados a casi 17.000, y el salario promedio creció 25 veces.

En el mismo lapso, pasó de ganar $ 54 millones a perder $ 3500 millones. Esa cifra supera en 16% a los fondos que recibió este año del Estado Aerolíneas Argentinas, dueña de algunos de los subsidios más cuestionados.

Además del recorte, el Gobierno busca promover un cambio en los servicios del Correo.

Para reducir a la mitad el déficit en un año, migrará hacia la prestación de servicios para el comercio electrónico en detrimento del envío de cartas. Según Modernización, la compañía postal factura hoy $ 349 millones por operaciones de e-commerce. La intención es elevar ese número hasta los $ 3453 millones en 2020.

Según el diagnóstico con el que trabaja la Casa Rosada, se estima que en el país el mercado postal habrá caído para 2020 más de 50% con respecto a 2016. Por otro lado, el e-commerce tendrá un crecimiento de más del 300% en el mismo período.

En el país se trasladaron este año unos 40.000 paquetes por mes, mientras que para el año próximo se calcula que el número rondará los 200.000. También prevé usar las sucursales como ventanillas únicas de trámites con el Estado. Hoy existen 1824 oficinas en 1278 municipios, que cubren el 96% de la población. Ibarra también prevé aplicar un rediseño en la organización para redistribuir tareas, trasladar empleados a las periferias urbanas e incorporar tecnología.

Ajuste público

El Correo comenzó a reducir los gastos de conducción

Foto: LA NACION

 

El nuevo presidente del Correo Argentino, Luis Freixas, ordenó la eliminación de gastos como autos, choferes, secretarias, custodia, seguridad, asesoramiento y representación para la alta gerencia. Comunicó la decisión por carta. Busca ahorrar $ 25 millones el año próximo.

El Correo Argentino perderá este año $ 3500 millones, 16% más que Aerolíneas Argentinas.



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