Hoy es domingo 21 de enero de 2018 y son las 05:37 hs. ULTIMOS TITULOS: La energía de las sierras: los lugares de vacaciones para volver renovado / El empujón que necesitás para empezar a moverte / Soledad Silveyra: "Me caí dos veces, pero siempre que uno se cae se levanta" / SAG: los actores se premian y anticipan los premios Oscar / Veinte películas indie para descubrir en Netflix / Juan Román Riquelme se postula para ser presidente de Boca: "Espero que el hincha me dé el mismo tiempo que a Angelici" / Trabajar o no con Woody Allen: el dilema actual de los actores / Con Buffarini en el medio y Tevez de 9: Guillermo Barros Schelotto cambia para ganar en confianza / Sueño cumplido: 30 argentinos completaron el Dakar, en la prueba más dura desde que se organiza en Sudamérica / Ida y vuelta / ¿Los extraterrestres están entre nosotros? / Rafael Nadal y Diego Schwartzman se enfrentan por un lugar en los cuartos de final de Australia / Boca Juniors-River Plate, superclásico de verano: un duelo con el color de siempre, con sabor a ensayo general / Luis Barrionuevo: "A la CGT el Gobierno la traicionó mientras los entretenía" / Un familiar del ARA San Juan, sobre la búsqueda: "Hoy partía un buque con una vidente" / Una combi volcó en Chivilcoy: hay una mujer muerta y 18 heridos / Trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo bonaerense / El golazo del arquero de Lugo en el día de su cumpleaños y la asistencia de pecho de Jonathan Calleri / "Aún tenemos la sensación de que él va a volver", el duro relato de la viuda de Hernán Mendoza, uno de los rosarinos asesinados en Nueva York / Con Cerutti como arquero por el lesionado Torrico, San Lorenzo festejó en los penales en Salta /
29 de diciembre de 2017
Duras críticas a senadores que votaron la autorización del glifosato
Tras la publicación de NOTICIAUNO sobre la aprobación “entre gallos y media noche” de una nueva ley que legitima la fumigación con glifosato, el Foro Ecologista cuestionó la “regresividad” de la norma que no tuvo respaldo unánime en el recinto. Larrarte, Canali y Blanco se opusieron.

NOTICIAUNO publicó ayer "Alerta glifosato: entre gallos y media noche senadores dieron luz verde a las fumigaciones". Sorpresivamente y en sesiones extraordinarias, los senadores provinciales aprobaron sobre tablas un proyecto de ley que ingresó a última hora y que autoriza las fumigaciones aéreas y terrestres con agroquímicos a solo 500 metros de viviendas y escuelas. La iniciativa, que pasó a Diputados, deja sin representación a las organizaciones ambientales y sólo prevé llamados de atención y multas para los fumigadores.

A partir de dicha publicacón se pusieron en alerta las organizaciones ambientales y las críticas no se hicieron esperar. 

 

El Foro Ecologista salió al cruce de los legisladores que votaron a favor de la medida: "Muchos de los que votaron a favor se dedican a la actividad productiva", fustigó Aldana Sassia. En esa línea, aseguró: "La diferencia de visiones que se pudo ver en el debate tiene que ver con organizaciones que defendemos el derecho a la protección de la salud y de un bien colectivo, mientras que los legisladores defendieron una actividad netamente privada". Los senadores Lucas Larrarte, Héctor Blanco y Pablo Canali votaron en contra del proyecto que tuvo media sanción en la Cámara Alta.

“La diferencia de visiones que se pudo ver ayer -por este martes- en el debate en Senadores tiene que ver principalmente en que las organizaciones defendemos el derecho a la protección de la salud y de un bien estar colectivo, mientras que los legisladores defendieron una actividad netamente privada, que sólo beneficia a los que se dedican a la actividad. Durante el debate quedó bien en claro cuáles son los intereses de las partes”, disparó Sassia.

La representante del Foro destacó “a los senadores que votaron en contra de la iniciativa, como Lucas Larrarte, Héctor Blanco y Pablo Canali. Nos parece una actitud destacable, sabiendo cuáles son los intereses que hay detrás, y teniendo en cuenta que muchos de los que votaron a favor se dedican a la actividad productiva. Es importante recordar que los legisladores fueron elegidos para defender los derechos de la población y no sus propios intereses”.

En tanto, adelantó que desde el Foro prevén llamar a una mesa de diálogo de cara al debate de la iniciativa en Diputados, con “el objetivo de discutir el proyecto con la mayor cantidad de representantes que se pueda”.

Proyecto sin debate

Sassia recordó que las organizaciones ambientales no fueron convocadas a la hora de la elaboración del proyecto: “No fuimos convocados especialmente, sino que el Foro participó de la especie de audiencia pública que llevaron a cabo en el mes de mayo en Villaguay, aunque no haya cumplido con los requisitos para constituirse como tal”, aseguró.

Además, recordó que en aquella oportunidad pudo exponer una sola persona por agrupación, en la que también hablaron representantes de la Federación Agraria y del Colegio de Ingenieros Agrónomos “con una visión bastante progresista para lo que es la mirada de esos órganos, y que parecía estar bastante en contra de la iniciativa”.

“Mientras tanto, nosotros fuimos dando a conocer cuál era nuestra postura y en noviembre presentamos un petitorio al Gobernador y a los senadores para convocar a una mesa de diálogo con representantes de pueblos fumigados, organizaciones ambientales, colegios de ingenieros, de la secretaría de Medioambiente, y del ministerio de Salud”, expresó.

“No obtuvimos respuesta, y nadie nos convocó por lo que pensamos que su tratamiento pasaría para el año próximo. Mientras tanto, ayer trataron el proyecto sobre tablas sin pasar por comisión, en una sesión extraordinaria de un 26 de diciembre, un día en que muchas de las personas que tienen interés en debatir no lo pudieron hacer. Evidentemente alguien tiene mucho interés en que esto salga”, opinó Sassia.

Órgano de aplicación

Uno de los principales puntos criticados por el Foro Ecologista es la falta de participación del ministerio de Salud.

“Según establece el proyecto, el órgano de aplicación será la Secretaría de la Producción, que tiene una mirada basada en la productividad de los suelos, pero no tiene ningún tipo de incumbencia ni los medios para establecer cuáles son los riesgos en la salud de utilizar productos fitosanitarios. Por ello, pedimos que el órgano sea tripartito y esté compuesto por el ministerio de Salud, y las secretaría del Medioambiente y Producción”, opinó.

En este sentido, aseguró que la directora de la maternidad del Hospital San Roque ya alertó sobre los casos de cáncer, muertes, abortos o nacimientos con malformaciones que se presentan en niños del interior de la provincia: “Creemos que es una cuestión en la que se ponen en juego los derechos a la salud y a un medioambiente sano que están por encima de una actividad productiva”, dijo.

“Es una ley regresiva”

Otro de los puntos fuertemente criticados del proyecto es el límite que impone para las fumigaciones aéreas con productos fitosanitarios.

Al respecto, Sassia explica que “la actual resolución establece en tres mil metros el límite de todo tipo de fumigaciones aéreas respecto de las plantas urbanas, mientras que una ley que sale 30 años después dispone esa distancia, pero sólo para las categorías más dañinas, teniendo en cuenta los niveles de toxicidad dispuestos por el Senasa”.

“Se aparta del principio precautorio”

También aseguró que el proyecto de ley contiene en sus fundamentos “meras expresiones de deseos”, ya que establece que “se pueden” a realizar convenios con universidades o municipios con el objetivo de resguardar y proteger la salud de los entrerrianos.

Por último, desde el Foro Ecologista criticaron que “uno de los Artículos establece que el derecho a la salud se va a respectar por sobre el de producción, pero una vez que se haya constatado el daño, apartándose del principio precautorio. Es decir que primero se tiene que constatar que los agrotóxicos efectivamente hayan causado cáncer para respetar el derecho a la salud”, finalizó.

Fuente: NOTICIAUNO//Apf



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A pesar de la escasa convocatoria , vecinos damnificados por robos pidieron explicaciones en la Justicia de Federal.
Buscan intensamente al padre que asesinó a su hijo en Año Nuevo
Por iniciativa de la Comparsa Ñandere Ko se presentaron los carnavales federalenses
Luego del robo que sufriera Edgardo Gottig , criticó duramente a la Justicia de Federal
Fiestas Populares Entrerrianas Enero y Febrero 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet