Hoy es lunes 23 de abril de 2018 y son las 10:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Hasta seis años de prisión por tenencia de pornografía infantil: se promulgó la ley / Piden que sigan presos los acusados de abuso sexual a jugadores de las inferiores de Independiente / ¿Más tormentas? Así termina el abril más cálido en 60 años / Mauricio Macri llamó al presidente electo de Paraguay y le pidió "trabajar juntos" / Paro en el subte: la línea C comenzó a funcionar a las 7.30 / Según La Cornisa, el gobierno de Alicia Kirchner cerró la única escuela que no hizo huelgas / La Anmat prohibió el uso y la comercialización de algunos productos médicos / El Gobierno autorizó a la aerolínea suiza Edelweiss a volar / Mauricio Macri viaja con Aranguren a Neuquén para visitar instalaciones de YPF en Vaca Muerta / Kathleen Turner reveló que Jack Nicholson y Michael Douglas apostaron por quién se acostaba primero con ella / La genial y alocada historia del hombre que murió dos veces / Sorpresa: Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres, vencidos en la final del US Open / Copa América: Chile le quitó el sueño mundialista a la selección argentina y se clasificó a Francia 2019 / Claudio Caniggia volvió a la Bombonera: lo que dijo sobre Cristian Pavón, la figura de Boca / Todo lo que hay que saber sobre Avengers: Infinity War antes de su estreno / Polémica por la SUBE: el saldo negativo alcanza cada vez menos y el Gobierno no piensa ampliarlo / En la racha de malas noticias para la selección rumbo al Mundial, la de Lucas Biglia es la más preocupante / Apareció el goleador: Wanchope Ábila les hizo acordar a los hinchas de Boca lo que es festejar por duplicado / El agujero negro del tenis argentino, todo un problema para el nuevo presidente de la AAT / Jaguares: cómo el éxito ante Brumbies explica el progreso del equipo de Ledesma e infunde confianza de cara a los dos partidos en Nueva Zelanda /
27 de diciembre de 2017
Un plan permitirá cursar materias en distintas universidades a partir de 2018
Comenzará a regir en marzo próximo. Solventarán gastos de viaje, alojamiento y salud. Buscan generar flexibilidad en los planes de estudios y a reducir la deserción. Habrá una tarjeta para universitarios. Las carreras incluidas.

Desde marzo próximo, los estudiantes de 230 carreras de ingeniería, 103 de informática y 111 de arquitectura y diseño de 75 universidades públicas y privadas del país podrán aprovechar el sistema de Reconocimiento de Trayectos Académicos (RTA), equivalente a lo que en otros países son las "acreditaciones". 
Por los acuerdos firmados se reconocieron 700 trayectos de formación que abarcan una o más materias. Además, el Ministerio de Educación de la Nación financiará un programa de "movilidad" universitaria.
Desde mediados de 2018, a esos grupos de carreras se sumarán las de agronomía, veterinaria, recursos naturales y forestales y química, bioquímica y farmacia. Así lo confirmó a La NaciónMónica Marquina, directora ejecutiva de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Reducir la deserción

Hasta ahora, salvo cuatro universidades públicas -la de Buenos Aires (UBA), la del Comahue, la de San Juan y la de General Sarmiento-, todas firmaron el acuerdo que permite a sus alumnos cambiar de institución y que se les reconozca lo cursado en otra. El esquema apunta a generar más flexibilidad en los planes de estudios y a reducir el abandono de las carreras.

El programa de "movilidad" que instrumentará la Nación financiará los costos para que una cantidad de alumnos -el número no está determinado- de las carreras que integran el RTA puedan trasladarse y cursar, durante un semestre, un trayecto o más en una universidad diferente de la suya.
"Es una manera de ponerle combustible al sistema que se pone en marcha y, además, de testear el funcionamiento -describió Marquina-. Se pagarán el viaje, el alojamiento y el seguro de salud".

Reconocer los conocimientos

El RTA no sólo permite que quien está cursando cambie de universidad y se le reconozcan conocimientos, sino también que quien dejó los estudios pueda hacer determinados trayectos y les sean certificados. "Se abren opciones, por ejemplo, permite elegir orientaciones y después regresar a la misma institución. Es un mecanismo que alienta la permanencia", dijo Marquina.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, explicó que este año empezaron a reconocer trayectos formativos a trabajadores: "Aplicamos el concepto de «universidades populares» reconocido por el Ejecutivo nacional desde la época de Arturo Illia y que hoy es más actual que nunca. El que ya se recibió o nunca estudió en la universidad debe reconvertir conocimiento".
Juri fue uno de los impulsores del sistema convencido de que las universidades "no se pueden cristalizar en carreras que duran cinco años, porque cuando ese período termina el conocimiento ya se modificó".

Buenos Aires, Córdoba y Uruguay

En el caso de la UBA, la decisión tomada hasta el momento es aplicar el sistema de acreditaciones sólo con la UNC; entre ambas tienen medio millón de estudiantes. Por su lado, la universidad cordobesa avanza en un acuerdo con sus pares uruguayas para un esquema de "reconocimiento mutuo" de trayectos formativos.
En el país existen 9385 carreras con títulos reconocidos y sólo 697 corresponden a ciclos de complementación en que se reconoce la formación superior no universitaria.
Marquina subrayó que se "aceleró" la incorporación de instituciones al acuerdo cuando "comprobaron que es voluntario y que cada una avanza hasta donde le parece; de ninguna manera se pone en juego la autonomía".

Optimismo por el sistema

Liliana Cuenca Pletsch, secretaria académica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y presidenta saliente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (Confedi), es optimista sobre el debut del sistema porque en el área la "articulación" en los primeros años existe desde hace tiempo; se organizaron "consorcios" que tenían un ciclo básico común, lo que agilizaba el pase entre universidades.
"Vamos a profundizar un trabajo que ya venimos realizando y cuyos resultados son muy productivos; los RTF generalizarán y extenderán el sistema", resumió.

Entre las carreras de ingeniería incluidas en los acuerdos se cuentan la aeronáutica, agroindustrial, alimentos, ambiental, bioingeniería, civil, computación, eléctrica, electromecánica, electrónica, ferroviaria, hidráulica, industria, automotriz, industrial, informática, mecánica, metalúrgica, minas, naval, pesquera, petróleo, química, telecomunicaciones y vial.

El "Pasaporte digital"

Habrá un "pasaporte" en formato digital para instrumentar la "movilidad universitaria". Paulo Falcón, director nacional de Gestión Universitaria, explicó a La Nación que será una tarjeta cargada con los datos del Sistema Informático Universitario, lo que permite -a través de un código QR- reconstruir la trayectoria del estudiante y sus datos.

"De esa manera se simplifica y agilizan los trámites; la idea es que ganen tiempo tanto los alumnos como las instituciones", añadió. El pasaporte, para ser válido -según el proyecto- deberá estar intervenido o generado por el Ministerio de Educación y será único; concentrará toda la información "esencial sobre el estudiante o graduado que refleje su real trayectoria".

También se analiza la idea de que el formato digital permitiría incluir beneficios como descuentos en transporte, pase libre para actividades culturales y promociones para espectáculos. La potencialidad del pasaporte se estima en unos dos millones en función de la matrícula pública y privada de grado y posgrado.

Los beneficios, en números

9385 carreras
Es la cantidad de disciplinas con títulos reconocidos oficialmente en el país; 697 corresponden a ciclos de complementación

444 carreras
Es el total de las disciplinas que integran el sistema de RTA, compuesto por 230 de ingeniería, 103 de informática y 111 de arquitectura y diseño

75 universidades
De gestión pública y privada formarán parte de este nuevo programa de reconocimiento de trayectos académicos y de "movilidad" de alumnos, que comenzará a funcionar en todo el país en marzo próximo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Estudio Cien
de 08.00 a 12.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Unión de Santa Fe
37
11º Belgrano de Córdoba
37
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Contarás con todos tus sentidos a flor de piel hoy. Serás dueño de una elocuencia francamente envidiable. Muy buena jornada. Los recuerdos de amores pasados son una carga con la que todos debemos cargar. Date el tiempo para superarlo. Tus ideas innovadoras y tendencia alternativa han sido notadas con agrado por tus superiores. Expláyate a fondo.Sugerencia: Que el orgullo no termine por nublar tu capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo. No pierdas oportunidad de aceptar tus errores.

 

HOY ES

 
Lunes 23 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet