Hoy es martes 24 de abril de 2018 y son las 01:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Scarlett Johansson vuelve a cantar y estrena video clip / Mo Salah, la sensación de Europa que costó la quinta parte de Neymar: por qué Roma soltó a la joya de Liverpool / Lionel Messi, el primero en romper la barrera de los ?100 millones: cómo quedó el ranking de ganancias de France Football / La revolución popular: Napoli, la esperanza de los que menos tienen / San Antonio y Golden, el traspaso de la vieja a la nueva escuela: una serie que se asemeja a la entrega del mando / Citan como acusado a Julio De Vido por otro fraude / Rafa Nadal, en Barcelona, con el mismo objetivo que en Montecarlo: el 11º trofeo / Murió un finalista de MasterChef tras correr el Maratón de Londres / Rojas, el soldado que recuperó River: "Me daba impotencia no poder ayudar cuando el equipo tenía dificultades" / Jurgen Klopp, el artífice del nuevo Liverpool: un grupo con mística que se apoya en los goles de Mo Salah / "Si me llaman, volvería mañana mismo": Dani Alves abre la puerta de un posible regreso a Barcelona / Federico Fazio, entre la Champions League y el Mundial Rusia 2018: el turista romano que eliminó a Barcelona y revive Italia '90 cada día / Federico Fazio, el anónimo titular de la selección: "Es increíble todo lo que me está pasando" / Crimen de la empresaria en Mendoza: el exmarido irá a la cárcel / Chiche Duhalde: "He modificado mi posición, creo que tenemos que legalizar el aborto" / El elenco de Toc Toc apoyó la despenalización del aborto y una espectadora se indignó / Más de 300 reclamos en dos años por cortes de luz en un edificio del barrio de Flores / La línea H tendrá la primera estación de subte con nombre de mujer / Horacio García Belsunce: ?Estaba seguro que Pachelo se iba a volver a equivocar? / Cómo disminuir la factura de luz combinando electricidad y paneles solares /
26 de diciembre de 2017
¡Alerta conjuntivitis! Por qué aumentan los contagios en verano y cómo prevenirla
Se trata de una inflamación de la conjuntiva, la membrana que recubre el interior de los párpados. Las hay virales y bacterianas y el sol, la pileta y las altas temperaturas predisponen al contagio. Qué cuidados hay que tener para disfrutar de las vacaciones sin contratiempos

Todos los años cuando la temperatura empieza a subir y las radiaciones solares se intensifican, los expertos no se cansan de alertar sobre la necesidad de usar cremas solares para prevenir los efectos nocivos del sol sobre la piel. Sin embargo, no se suelen oír advertencias sobre el perjuicio a los que los ojos se encuentran expuestos en esta época del año.

Los niños suelen pasar más tiempo al aire libre en las vacaciones y, por tanto, están más expuestos a sufrir afecciones en sus ojos. Por eso, es clave evitar la exposición al sol en las horas de máxima intensidad -de 10 a 16-, así como ponerles gorros o sombreros y lentes de sol con filtro UV a partir de los 5 o 6 años

Hasta allí los cuidados del sol. Pero ¿por qué proliferan los casos de conjuntivitis en esta época del año?

"La conjuntivitis es la reacción inflamatoria de la conjuntiva, una membrana que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. Generalmente, es producida por una infección (bacteria, virus u hongo) o por el contacto con alérgenos (polen, fármacos)". Así comenzó a explicar el médico oftalmólogo Aldo Cesar Da Prá (MN 55294), quien profundizó: "En verano hay más exposición al sol,  más contacto con el agua de mar y piscinas, lugares en donde su contagio aumenta considerablemente. Es por ello que su prevención es vital para evitar contraer esta enfermedad".

Para prevenir el contagio, se debe evitar compartir toallas y antiparras (Getty)

Para prevenir el contagio, se debe evitar compartir toallas y antiparras (Getty)

La conjuntivitis afecta a personas de cualquier edad, con más incidencia en niños y pacientes con antecedentes de blefaritis, ojo seco y/o uso excesivo de lentes de contacto.

El jefe de Oftalmología de la Clínica San Camilo describió los síntomas para reconocer el cuadro desde sus comienzos y realizar la consulta médica lo antes posible: enrojecimiento ocular, secreción acuosa o mucopurulenta que produce lagrimeo, dolor, fotofobia (sensibilidad a la luz), visión borrosa, sensación de pesadez en los ojos, edema palpebral y disminución de la agudeza visual cuando compromete la córnea.

"La conjuntivitis dura entre 8 y 12 días, y es autolimitada, pero en algunos casos puede prolongarse hasta por tres semanas y progresar causando serias complicaciones oculares", aseguró el especialista, quien explicó que "para el tratamiento se suelen indicar antibióticos tópicos, frío local, lágrimas, y antiinflamatorios, según la situación de cada paciente".

 El contagio de la infección se produce con facilidad por las secreciones de los ojos, la nariz y la boca de los afectados

Cómo prevenir

La médica oftalmóloga Betty Arteaga (MN 112149 / MP 332301), del servicio de Oftalmología del Hospital Italiano resaltó que "en verano los casos por infecciones virales de conjuntivitis aumentan hasta un 20% y cada dos o tres años se producen brotes que deberíamos prevenir desde la concientización y la higiene".

Los especialistas recomiendan realizar una consulta oftalmológica una vez al año (Getty)

Los especialistas recomiendan realizar una consulta oftalmológica una vez al año (Getty)

"Las altas temperaturas invitan a refrescarse pero el agua clorada de las piletas y el ambiente colmado de gente en la playa aumentan los riegos de contraer esta infección tan molesta -resaltó-. Por eso, cuidar la higiene del área ocular es una manera de prevenir".

En ese sentido, recomendó "evitar compartir las toallas y refregarse los ojos con las manos sucias, lavarse la cara con agua y jabón al salir de la pileta, usar lágrimas artificiales para mantener los ojos lubricados".

A lo que Da Prá agregó: "El contagio de la infección se produce con facilidad por las secreciones de los ojos, la nariz y la boca de los afectados. Si las personas de su entorno tocan las mismas tazas, vasos, toallas o sábanas pueden contagiarse, o si los afectados nadan en una pileta, también aumentan las chances de contagiar a otros. Por ello es fundamental la educación del paciente con conjuntivitis, poniendo énfasis en la higiene de las manos: el lavado regular, el uso de alcohol en gel, antes y después de colocarse la medicación, así como el uso de toallas descartables".

 Quienes usan lentes de contacto deben sacárselos antes de entrar a la pileta y tampoco deberían usarlos en la playa

"Para evitar la irritación de los ojos al nadar o al practicar deportes en la pileta o en la playa es necesario el uso de lentes de agua o antiparras protectoras, algunas pueden incluso tener el aumento que la persona necesita", destacó Arteaga, al tiempo que recomendó que "quienes usan lentes de contacto deberán sacarlos antes de entrar a la pileta porque los microorganismos podrían adherirse, crecer allí y producir una infección en la córnea". "Tampoco es conveniente usarlas en el mar, ya que el viento, la arena y el sol son una mala combinación para los usuarios de este tipo de lentes; es preferible usar anteojos de sol con graduación para estar más tranquilos".

Para finalizar, ambos especialistas recomendaron acudir una vez al año, como mínimo, a una revisión oftalmológica para evaluar el estado de salud de los ojos y ante la presencia de "ojo rojo" consultar de inmediato con el fin de descartar conjuntivitis u otras patologías.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.13
20.53

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Colón de Santa Fe
37
11º Unión de Santa Fe
37
12º Belgrano de Córdoba
37
13º Defensa y Justicia
35
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No busques discusiones el día de hoy. Tu humor está peor que nunca y puede que termines a las trompadas con alguien. Dale a tu pareja un poco de libertad. Te recrimina porque siente que lo asfixias y tiene razón. No seas posesivo. No seas tan terco y escucha los consejos de los que saben. Pero si quieres darte la cabeza contra la pared, sigue tu instinto.Sugerencia: Tienes todas las herramientas para lograr lo que te propongas. No le cedas tu poder a nadie, sé tu mismo y cómete el mundo.

 

HOY ES

 
Martes 24 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet