Hoy es domingo 21 de enero de 2018 y son las 05:38 hs. ULTIMOS TITULOS: La energía de las sierras: los lugares de vacaciones para volver renovado / El empujón que necesitás para empezar a moverte / Soledad Silveyra: "Me caí dos veces, pero siempre que uno se cae se levanta" / SAG: los actores se premian y anticipan los premios Oscar / Veinte películas indie para descubrir en Netflix / Juan Román Riquelme se postula para ser presidente de Boca: "Espero que el hincha me dé el mismo tiempo que a Angelici" / Trabajar o no con Woody Allen: el dilema actual de los actores / Con Buffarini en el medio y Tevez de 9: Guillermo Barros Schelotto cambia para ganar en confianza / Sueño cumplido: 30 argentinos completaron el Dakar, en la prueba más dura desde que se organiza en Sudamérica / Ida y vuelta / ¿Los extraterrestres están entre nosotros? / Rafael Nadal y Diego Schwartzman se enfrentan por un lugar en los cuartos de final de Australia / Boca Juniors-River Plate, superclásico de verano: un duelo con el color de siempre, con sabor a ensayo general / Luis Barrionuevo: "A la CGT el Gobierno la traicionó mientras los entretenía" / Un familiar del ARA San Juan, sobre la búsqueda: "Hoy partía un buque con una vidente" / Una combi volcó en Chivilcoy: hay una mujer muerta y 18 heridos / Trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo bonaerense / El golazo del arquero de Lugo en el día de su cumpleaños y la asistencia de pecho de Jonathan Calleri / "Aún tenemos la sensación de que él va a volver", el duro relato de la viuda de Hernán Mendoza, uno de los rosarinos asesinados en Nueva York / Con Cerutti como arquero por el lesionado Torrico, San Lorenzo festejó en los penales en Salta /
23 de diciembre de 2017
Más dinero de Nación para paliar el rojo de la Caja de Jubilaciones
La Casa Rosada destinará $ 17.000 millones para financiar a las cajas previsionales de Entre Ríos y otras 12 provincias. Según el presupuesto aprobado, en 2018 la partida aumenta 20%.

Los gobernadores consiguieron que el Poder Ejecutivo aumentara la partida destinada a financiar los sistemas previsionales provinciales no transferidos. De los $ 14.000 millones incluidos en el proyecto de presupuesto 2018 (la misma cifra que este año) pasaron a $ 17.000 millones en la aprobación de Diputados, el 20% más. Las cajas que siguen en manos de las provincias son 13.

En el pacto fiscal la Nación mantiene el compromiso de cubrir el rojo del monto resultante de simular el nivel de déficit en el cual incurriría la Anses, si las provincias efectivamente hubieran transferido sus sistemas a la Nación. Esos son los recursos que girará sin penalizar a los distritos que no avancen con la "armonización".

Los gobernadores pretendían que en 2018 la Nación destinara $ 20.000 millones al financiamiento de las cajas; después de arduos debates con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda, el monto final quedó en $ 17.000 millones.

Hasta hace pocas semanas, la Anses venía "advirtiendo" a los mandatarios que descontaría de las transferencias establecidas un porcentaje a las cajas que no ajustaran sus variables a las que rigen a nivel nacional.

El organismo estaba facultado a realizar esas quitas por el decreto 894/16, que también establece que el proceso de convergencia debe terminarse en 2019.

Pero con el pacto fiscal esa posibilidad se diluyó. La Nación mantiene el compromiso de cubrir el rojo que el sistema tendría aun estando en sus manos.

La fecha coincide con la que la Nación se puso como objetivo para que exista un único régimen previsional en todo el país, por lo que -según consta en la ley de reparación histórica- se encarará una reforma integral.

Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego son las provincias que mantienen las cajas en su órbita.

De los $ 14.000 millones que se iban a repartir este año se giraron $ 10.000 millones. Desde la Anses explican que las demoras obedecen a problemas "operativos" para hacer el cálculo del déficit: sólo unas pocas (Córdoba, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos) cumplieron con el envío del padrón de los beneficiarios hasta diciembre de 1999 y la historia laboral de los jubilados posteriores a 2000.

El sistema cordobés es el único que recibió fondos por fuera de los giros automáticos, unos $ 4000 millones para cubrir un déficit anual de $ 7000 millones.

Ayer ingresó la segunda cuota del saldo que la Anses acordó con la provincia, $ 1379 millones. El miércoles próximo, el ministro de Hacienda, Osvaldo Giordano, se reunirá nuevamente con las autoridades del organismo para definir un envío más.

Además de la edad -al menos el 80% de los aportantes debe encuadrar en los 60 y 65 años que rige a nivel nacional-, las provincias deben aplicar las mismas alícuotas para aportes y contribuciones que el sistema nacional, usar el mismo cálculo para el haber inicial y exigir los mismos años de servicios.

Córdoba, Formosa y La Pampa son las que más avanzaron en los ajustes.

Santa Cruz es la más rezagada, no cumple con ninguna de las pautas exigidas. Un empleado provincial santacruceño, por caso, se jubila a los 50 años con el último salario recibido y el 82% móvil. En el caso de Buenos Aires, fue un paso la eliminación del esquema diferenciado del Banco Provincia.

Fuente: La Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A pesar de la escasa convocatoria , vecinos damnificados por robos pidieron explicaciones en la Justicia de Federal.
Buscan intensamente al padre que asesinó a su hijo en Año Nuevo
Por iniciativa de la Comparsa Ñandere Ko se presentaron los carnavales federalenses
Luego del robo que sufriera Edgardo Gottig , criticó duramente a la Justicia de Federal
Fiestas Populares Entrerrianas Enero y Febrero 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet