Hoy es lunes 23 de abril de 2018 y son las 10:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Colón-Patronato, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Independiente-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Los puntajes de Boca en el triunfo ante Newell's: un casi perfecto Cristian Pavón y algunos puntos bajos / Vengadores, reúnanse: las estrellas de Marvel contaron cómo será Infinity War / Antes de declarar por el desvío de fondos, Milagro Sala dijo que "el juez recibe subsidios de Gerardo Morales" / Matt Smith habló sobre la polémica disparidad salarial en The Crown / Revelan detalles de la caída de la avioneta en Chubut: no hubo incendio en el aire / Superliga: qué necesita Boca para consagrarse bicampeón el próximo domingo / Hasta seis años de prisión por tenencia de pornografía infantil: se promulgó la ley / Piden que sigan presos los acusados de abuso sexual a jugadores de las inferiores de Independiente / ¿Más tormentas? Así termina el abril más cálido en 60 años / Mauricio Macri llamó al presidente electo de Paraguay y le pidió "trabajar juntos" / Paro en el subte: la línea C comenzó a funcionar a las 7.30 / Según La Cornisa, el gobierno de Alicia Kirchner cerró la única escuela que no hizo huelgas / La Anmat prohibió el uso y la comercialización de algunos productos médicos / En medio de la controversia por las tarifas, Macri y Aranguren viajan a Vaca Muerta / El Gobierno autorizó a la aerolínea suiza Edelweiss a volar / Kathleen Turner reveló que Jack Nicholson y Michael Douglas apostaron por quién se acostaba primero con ella / La genial y alocada historia del hombre que murió dos veces / Sorpresa: Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres, vencidos en la final del US Open /
18 de diciembre de 2017
Activan vía judicial contra la reforma previsional: lluvia de amparos y pedido de inconstitucionalidad
La polémica sanción de la reforma previsional que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri podría desatar una abrumadora oleada de juicios que echaría por tierra la intención de la Reparación Histórica, que buscaba disminuir la litigiosidad de los jubilados.

"Va a haber una catarata de amparos contra la ley, además de los juicios individuales que haga cada jubilado, reclamando el reajuste de haberes, pidiendo la inconstitucionalidad", anunció el abogado Leonardo Martínez Herrero.

Ámbito Financiero reveló este lunes que si hay quórum y votos suficientes, el oficialismo logrará tener aprobada la norma. Una vez sancionada, el Ejecutivo pactó el decreto con bono adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a $ 10.000 y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. El "amortiguador" alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y al 100% de la AUH, y será abonado en el mes de marzo. 

El "bono" será de alrededor de $ 750 para la mayoría, de $ 300 para los que se jubilaron sin aportes y de $ 400 para los beneficiarios de la AUH. Esta medida buscará menguar la pérdida que representa el uso de la nueva fórmula, que entraría en vigencia en el segundo trimestre. Un reciente informe del CEPA indicó que "con el adicional mencionado, los jubilados de la mínima pierden en el acumulado anual un total de $ 4.138, en caso de haber realizado aportes y $ 4.588 en caso de no haberlos realizado". Con el bono, los que percibe la AUH pierden en el año $ 583.

En este marco, la estrategia judicial de los que se consideran perjudicados apuntará al incumplimiento del Artículo 43 de la Constitución nacional. "Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva".

En el apartado 43 se apoyarán las ONG, partidos políticos, defensorías de la tercera edad y el pueblo, los sindicatos y otras entidades para acusar penalmente al Presidente y sus ministros. En su defensa, el Gobierno podrá esgrimir que la Ley de Reparación Histórica contempló el dictado de la Emergencia Previsional por tres años, lo que habilitó al Ejecutivo a realizar modificaciones sin necesidad de pasar por el Congreso, recordó Ámbito. 

Sin embargo, la interpretación de los alcances de esa "Emergencia" es dudosa. El proyecto de ley que será debatido en Diputados y que ya cuenta con media sanción del Senado sustituye el artículo 32 de la Ley N° 24.241, que regula el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, y representaría prácticamente un cambio en el sistema, lo que no permitiría la Constitución. 

Si la reforma no es sancionada por la Cámara baja, Macri podría avanzar con la aplicación por Decreto de Necesidad y Urgencia, aunque en ese caso, el camino es más espinoso y traería más juicios: los DNU no pueden regular materia impositiva.

"El primer escollo es que quieren haber una ley retroactiva y eso no se puede hacer. La ley siempre regula para adelante. Dejan un aumento del primer trimestre prácticamente sin efecto, reajustándola con el bono, lo que les da mucho menos. Dejan a los jubilados sin movilidad de acuerdo a la ley actual", expresó el letrado.

La otra impugnación en la que se sustentará la Vía Judicial de los damnificados será la infracción al Artículo 14 bis de la Magna. "El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna".

Para Martínez Herrero con la aprobación de la reforma, el Estado asume un rol que no le corresponde, metiendo la mano en el lugar equivocado. "Dice que la seguridad social es irrenunciable. Si uno aporta no puede desistir de estar aportando, ¿por qué le van a sacar a los jubilados os fondos que aportan, que son irrenunciables, y van a ser traspasados a las provincias?".

Un reciente estudio de opinión de la consultora Anologías reveló que mas de dos tercios de los vecinos se muestran en desacuerdo con la reforma previsional, contra sólo un 23,7% que la apoya. "El proyecto de reforma previsional mantiene un nivel de rechazo muy consolidado entre los vecinos del GBA, que no resultó alterado signicativamente tras los sucesos del pasado jueves. El rechazo se impone incluso en los sectores que aprueban el desempeño del Presidente y abarca casi la totalidad de los sectores opositores", sostuvo.

"El rechazo a la idea de afectar las jubilaciones como vía para bajar el décit scal se mantiene por encima del 80%, parejo en todos los segmentos de edad y nivel educativo relevados", agregó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Estudio Cien
de 08.00 a 12.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Unión de Santa Fe
37
11º Belgrano de Córdoba
37
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Encontrarás en el seno familiar el apoyo y la contención que tanto buscaste. Esto te ayudará a sobrellevar este periodo negativo. Habiendo dejado atrás una pareja que coartaba todas tus libertades, sentirás la diferencia de ser completamente libre. Ciertas noticias de proyectos atrasados circulan en tu mente haciéndote muy difícil concéntrate. Mucho cuidado.Sugerencia: Nunca es sencillo tener que cambiar ciertas características afianzadas en la personalidad. La clave esta en no apresurar las cosas.

 

HOY ES

 
Lunes 23 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet